Comentando la cultura de la donación


Dos fechas me parecen importantes, por lo que además de haberlas incluido en mi Proyecto: Aprender con Efemérides, las he considerado en mi agenda personal: 26 de Septiembre, Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y 14 de Junio, Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre.

¿Conocías esas fechas? La mayoría de las personas con las que he comentado acerca de estas celebraciones, me dicen que no las conocían; incluso fue una “novedad” para mis estudiantes de bachillerato y posgrado, cuando los invité a portar el listón verde el pasado 26 de septiembre.

Estudiantes 5°A-VAD el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos 2011
Estudiantes 5°A-VAD el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos 2011

En aquel entonces participé en el Manifiesto Público convocado por el activista Rosendo Eliseo Arrayales Terán, quien exhortó al cumplimiento del Artículo 21-Bis de la Ley de Donación y Trasplantes (conocida como Ley 158) para que las identificaciones oficiales señalen la voluntad de donar.

Pero esas fechas son importantes tanto por lo que representan, como por lo que pueden implicar para una persona y su familia. Lo he vivido, y por ello, convencido estoy de realizar acciones para promover los valores que se desprenden de estas efemérides: solidaridad, empatía y bondad.

Docentes y estudiantes 5°A-VAD el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos 2011
Docentes y estudiantes 5°A-VAD el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos 2011

Cuando mi primo sufrió un percance llegó a la familia otro golpe emocional, que ahora es un dolor lejano gracias a la motivación de quienes con su altruismo contribuyeron a con la nueva vida que hoy corre por sus venas. Soy testigo fiel de que donar sangre es donar vida.

Creo que todo empieza con información y debemos darle continuidad con formación. La cultura de la donación es la gran ausente en muchos espacios, por ello, me daré a la tarea de divulgar desde mi propia experiencia lo que la investigación y los datos aportan a la reflexión.

Por ejemplo, en México fue hasta 1982 que se empezó a promover la recolección de sangre proveniente de disponentes voluntarios no remunerados, algo que a pesar de que se promueve se está olvidando por la gran urgente necesidad de atender enfermedades y accidentes.

Nos atemoriza perder la salud o la de los seres queridos, por eso somos capaces de pagar cuando no encontramos atención, apoyo o consuelo, o cuando no obtenemos una respuesta satisfactoria de donde debería provenir, de donde se espera, de quien tiene la obligación de brindarla.

El hecho de que los requisitos para la donación sean tantos, limita a que de cada 10 disponentes que acuden sólo 5 son aceptados y el resto son rechazados por diversas causas. Algo que se comprende, por muchas razones que no creo necesario explicar, pero que termina por agotar.

Por eso, apoyemos a familiares, amigos y conocidos, de la mejor forma: cuidando nuestra salud. En México es altamente seguro el proceso de donación de sangre cuando se realiza en bancos de sangre acreditados por la Secretaría de Salud, pero de nada sirve, si no cumplimos los requisitos.

Luis Flores Herrera apoya la donación altruista
Luis Flores Herrera apoya la donación altruista

Es una decisión personal pero lo que haces y tu estilo de vida puede ser determinante en algún momento. Los requisitos son en beneficio de todos y si quieres donar para alguien en especial, no esperes a que sea urgente: dona hoy; pero de forma altruista.

“Si se goza de buena salud, no pasa nada si donamos un poco de sangre…” Por eso, participemos multiplicando la cultura de la donación, por nosotros, nuestras familias y por el futuro del altruismo que evita que le pongamos un precio a lo que no lo tiene: nuestra vida.

Recomiendo visitar:

http://donaenvida.org.mx/

http://hypatia.morelos.gob.mx/no4/dona_sangre.htm

http://donadoresaltruistasdesangre.blogspot.mx/2012/03/porque-donar-sangre.html

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Anuncios

3 Comments

  1. el problema que se presente en México (no sé en otros países) es debido a la poca cultura sobre estos temas en las personas, mientras mayor sea el grado de escolaridad, el nivel cultural o socioeconómico más positivas son las respuestas hacía estos temas

    Me gusta

  2. Maestro buen día! Me parece que es sumamente aplaudible el que en nuestro país estemos comenzando a sembrar la semillita de la conciencia hacia la importancia de la donacíon. Hace unos días atrás fue una noticia a nivel mundial y motivo de orgullo mexicano que México fuera el primer país en el cual se realizó el primer transplante de brazos (extremidades superiores lo llamaron) con éxito!!!
    Fué extraordinario! El paciente mexicano había sufrido un accidente en el cuál por una descarga eléctrica muy alta ambos brazos le habían sido amputados. Sin embargo gracias a un donador que se encontraba en estado vegetal y que en sus 5 sentidos pudo reconocer querer donar sus órganos al morir fue como esta gran operación se llevó a cabo.
    Se realizó en la Cd. de México y llevó a involucrarse a más de 10 cirujanos. Esto nos lleva a ver la importancia de la donación. Concuerdo con usted para que todos coloquemos en nuestras identificaciones (licencia por ejemplo) la leyenda de donación SI, o bien hacérselo saber a algún familiar cercano ya que si algun accidente se llegará a presentar en nuestras vidas podamos tener la opción de salvar o de dar una mejor calidad de vida a por lo menos más de 7 personos con diversos órganos posibles a ser donados!

    Me gusta

  3. Como se diría comúnmente, la cultura de la donación está en nuestro país está en pañales. Creo que quienes hemos asistido alguna vez a donar sangre por ejemplo, fue porque alguien cercano nos lo pidió para alguna cuestión de hospitalización, pero que por iniciativa propia alguien vaya y done para dejarla en un banco de sangre, le puedo decir que conozco solo a una persona, dentro de mi círculo de conocidos.
    ¿Es culpa del pueblo mexicano? Creo que no, porque simplemente no nos han implantado la cultura por la donación, hace falta información, evidenciar los beneficios, enunciar lo sencillo que es.
    Una fuerte campaña de conciencia, pero no como campaña de un producto cualquiera que se anuncia solo por una temporada, en este tipo de acciones donde entra Marketing Social para que se obtenga un efecto deben ser constantes, estar día con día hablándole al público meta. Para precisamente educar!

    @ibanaranda

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s