Promoviendo la lectura


Gracias al apoyo de Librería Noroeste de Cd. Obregón, así como de CENGAGE Learning y de varios amigos y amigas que amablemente donaron libros, fue posible celebrar el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor 2012, que desde el año pasado se ha vuelto una efeméride plenamente identificada para los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 188 “José Vasconcelos” y particularmente para quienes este semestre son parte del Grupo 6°A-VAD.

Estudiantes 6°A-VAD del CBTIS No. 188 "José Vasconcelos"
Estudiantes 6°A-VAD del CBTIS No. 188 “José Vasconcelos”

Como parte de las actividades del Programa Construye T, en las dimensiones Participación Juvenil y Proyecto de Vida, se busca el acercamiento de los estudiantes a la lectura, les comparto información sobre este día y les ayudo coordinando actividades en las que pueden leer y compartir lo que leen. En esta ocasión se estuvieron regalando libros a estudiantes, así como a diferentes personas a quienes se les hablaba sobre el propósito del regalo y a quienes se les invitó a regalar libros.

Cinthya Guadalupe Verdugo Rodríguez y Adolfo Ortíz Urías, estudiantes del 6°A-VAD, fueron líderes en esta actividad en la que demostraron su interés por distintos tipos de literatura, así como su vocación para hacer realidad los propósitos, ya que repartieron libros por distintos puntos de la ciudad, informando su intención y motivando para que la conmemoración de un día se hiciera una celebración permanente.

thya Guadalupe Verdugo Rodríguez y Adolfo Ortíz Urías, estudiantes del 6°A-VAD
thya Guadalupe Verdugo Rodríguez y Adolfo Ortíz Urías, estudiantes del 6°A-VAD

Leer es un derecho y un privilegio. Un derecho al que todos debemos accesar para culturizar, desarrollar y vivir. La vida que ofrecen los libros y sus diversas presentaciones y medios, sólo es comparable con los sueños, que nos abren ventanas, puertas y hasta la posibilidad de vivir otras vidas sin perder la propia. Pero es un privilegio, puesto que a pesar de que debería ser de fácil acceso, no lo es, ya sea por las distancias, los costos o la ignorancia; porque hay quienes le han puesto una barrera invisible.

Desde nuestras posibilidades acercamos los libros, desde nuestra motivación, informamos la importancia de la lectura; y gracias a la sincronía lograda por este interés común, la promoción de la lectura está vigente, tanto para proteger a quien la escribe y edita, como para ampliar el mundo de lectores, que también unido, se fortalece.

thya Guadalupe Verdugo Rodríguez y Adolfo Ortíz Urías, estudiantes del 6°A-VAD en Escuela Primaria
thya Guadalupe Verdugo Rodríguez y Adolfo Ortíz Urías, estudiantes del 6°A-VAD en Escuela Primaria

Sin duda, esta actividad que forma parte del Proyecto Aprender con Efemérides seguirá creciendo año con año, gracias a quienes desinteresadamente leen y comparten lo que leen, permitiendo que el arte escrito haga cultura en otras manos. Agradezco a quienes hicieron eco.

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

5 Comments

  1. ES HERMOZO LEER, AL MENOS A MI ME TRANSPORTA, ME HACE VIAJAR Y SOÑAR, IMAGINO TODO LO QUE VOY LEYENDO, AUNQUE TAMBIÉN HAY LIBROS QUE NO HE PODIDO COMPRAR XFALTA DE $$$$ Y ES QUE ESTAN SUPER CAROS Y MAS QUE ESTAMOS MONTANDO EL CONSULTORIO DE MANOLITO, A VECES ME METO A LEER GRATIS XINTERNET AUNQUE NO ME GUSTA MUCHO YA QUE SIENTO QUE ESTOY ROBANDO AL AUTOR SU FORMA DE GANARSE LA VIDA ; (

    Me gusta

  2. El fomento a la lectura a través de actividades que involucren emociones y conviviencia social, es una de las mejores propuestas, ya que la hacen aún más significativa.

    Actualmente, es mucha la información con la que contamos a cada instante y hemos de desarrollar las competencias para seleccionar el material que nos pueda ser de utilidad, analizar críticamente el material y disfrutar del placer que implica, tomar una buena decisión o analizar una propuesta en base a los conocimientos que nos deja una lectura del mundo reflexiva.

    Todo en la vida es leer e interpretar para posteriormente actuar o inferir el contenido. Por ejemplo: las posturas del cuerpo tienen un significado, las entonaciones de la voz nos indican mucho; el vestuario de una persona, el corte del cabello, los pósters, la información de los medios de comunicación, la música, la alimentación, etc.

    Por lo que, quien tenga la disposición de leer el mundo con interés, como en las películas, habrá descubierto una nueva dimensión que le podrá llevar a la integración en su entorno y en el mundo que le tocó vivir. ¡Felicidades a todos en el día de las madres! ya que si leíste esto es porque tienes la dicha de tener una.

    Me gusta

  3. Desarrollar el hábito de la lectura permite al individuo viajar por el mundo sin necesidad de invertir en boletos de avión…Esto que significa, que la lectura te debe transportar a otros niveles de comprensión y sobre todo lograr disfrutar el contenido de lo que se lee, es establecer un vínculo con el texto que involucra al lector intelectual y emocionalmente. Por lo tanto, se requiere implementar actividades que se enfoquen en lograr que cada vez más estuidantes desarrollen el hábito de la lextura, el gusto por la misma, pero sobre todo que se aprenda a leer por gusto, no por obligación.
    Lo felicito por las actividades realizadas a fin de lograr que cada vez más jóvenes se involucren en este maravilloso proceso. Saludo afectuoso Mtro. Víctor.

    Me gusta

  4. Como sabemos, la lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas. leer es de suma importancia, porque dice el dicho “que la lectura hace al hombre”, y yo estoy de acuerdo con ello por que al leer estamos fortaleciendo nuestro cerebro y eso nos causara una gran sensación en nuestro aprendizaje.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s