Mis aprendizajes en la Especialidad en Competencias Docentes


Como un ferviente defensor de la epistemología, me intereso en toda actividad que lleve al desarrollo de procesos metacognitivos, y siempre busco la forma de involucrarme en ellas, para aprovecharlas y enriquecer mi perspectiva, confrontar mi criterio, así como fortalecer y fundamentar mi opinión; por ello la Especialidad en Competencias Docentes para la Educación Media Superior, me ha resultado interesante, porque me lo permite, además, me ayuda a llevar lo aprendido al aula.

El trabajo en Academias en el CBTIS No. 188 permite enriquecer la labor docente
El trabajo en Academias en el CBTIS No. 188 permite enriquecer la labor docente

Uno de los principales aprendizajes que logré, es el haber relacionado las actividades de planeación con la ejecución de la estrategia en aula, lo que me facilita mayor claridad para la realización y más efectividad en la improvisación, que es una herramienta docente muy útil. Además, me dio la oportunidad de reafirmar la importancia de prever, planear y ser flexible manteniendo la mirada en las competencias a desarrollar. Como docente debo saber que cada grupo, cada semestre, cada estrategia tiene sus ideas vivas, y eso la hace efectiva.

También puedo decir que si he compartido mis experiencias con docentes, ya sea por escrito o en forma oral, ha sido porque descubrí el papel del docente como mediador, y lo he hecho como resultado de mi proceso de aprendizaje personal donde priorizo el acompañamiento docente como estrategia; además porque me permite compartir el papel de cada elemento de la planeación didáctica desde el ámbito académico, fortalecido por mi experiencia en planeación de negocios, lo cual le da otro grado de valor cognitivo-académico.

En Academias del CBTIS No. 188 se comparten las experiencias docentes
En Academias del CBTIS No. 188 se comparten las experiencias docentes

En ese sentido es importante mencionar que si bien comprendí diferentes perspectivas de la evaluación como actividad cotidiana en aula, así como de mi papel como docente, debo realizar más prácticas en dicho proceso y sus momentos, ya que el conocimiento que pueda tener de los modelos, la teoría respecto a cómo utilizarlos y mi experiencia en distintos niveles educativos, no sustituyen la puesta en práctica ni la reflexión de ella, que debe ser integrada, continua y con la intención de generar aprendizaje.

Esto es, a pesar de que pueda afirmar que descubrí nuevas ideas en la relación de estos dos conceptos que me permitirán atender desde el momento de la planeación, la estrategia de evaluación, la práctica es la que me llevará a la efectividad o la mejora continua, que debe incluir mi reflexión del papel que tiene el docente: desde antes de estar en aula y al momento de desarrollar propuestas que atiendan necesidades institucionales, del grupo e individuales. Es decir, la caracterización me llevará a lo específico, sin descuidar lo general.

Leer y comentar las ideas de diferentes autores, que por su experiencia enriquecieron mi bagaje conceptual y teórico respecto a la planeación, evaluación y en general, todo lo que implica educación por competencias, me ayudó a reafirmar mi capacidad para desarrollar estrategias con enfoque de aprendizaje colaborativo y nuevas formas de enfocarlas. Y con las experiencias compartidas reforcé ideas para concluir, proponer y concentrar de forma organizada las estrategias que de forma aislada estuvieron surgiendo durante el desarrollo del módulo 2.

Academias del CBTIS No. 188: una oportunidad para el desarrollo profesional
Academias del CBTIS No. 188: una oportunidad para el desarrollo profesional

Sin duda esta experiencia de vida sigue aportando mucho a mi crecimiento como docente, pero sobre todo a mi persona. Diversas competencias se ponen en acción, y todas ellas, se aplican en la vida cotidiana para establecer relaciones sociales, para la autogestión e incluso para realización personal, que siempre resultado de ver que en la vida, las cosas son mejores. Por ello, agradezco la oportunidad y me mantengo con ánimo para lo que falta que se reduce, pero no se limita a aprender.

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

