Para la Madre Tierra… todo


Para la Madre Tierra… todo

22 de abril: Día Internacional de la Madre Tierra

Este 22 de Abril es el Día Internacional de la Madre Tierra, celebración que desde el 2009 la Organización de las Naciones Unidas proclamó para reconocer que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan vida y sustento a lo largo de nuestra existencia.

“La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin».”

Abrazando a la naturaleza en la Sierra de Durango, Durango, México, Julio 2011
Abrazando a la naturaleza en la Sierra de Durango, Durango, México, Julio 2011

Y precisamente partiendo de dicha connotación toma importancia este evento, que nos motiva a valorar el lugar de donde surgimos y el entorno en el que nos creamos, por eso mi invitación es realizar actividades en familia en el entorno más próximo: el jardín de la casa o colonia y en los parques cercanos.

Si cada quien limpia su casa, se mantendrá limpia la ciudad; si cada familia cuida su pedazo de tierra, el planeta entero estará cuidado. Con esa filosofía debemos mantenernos el día de mañana y siempre, sin dejar de lado las actividades colectivas como: reforestación, reciclaje y cuidado del ambiente.

Reforestación en la Sierra de Ignacio Zaragoza, Durango. Julio de 2011
Reforestación en la Sierra de Ignacio Zaragoza, Durango. Julio de 2011

¿Qué podemos y qué debemos hacer? Todo. Todo lo que podamos lo debemos hacer. Partiendo desde casa, con la familia, con los amigos, en la comunidad y en la sociedad. Cuidar nuestro planeta y todo lo que en él habita, es una responsabilidad compartida que demanda atención inmediata.

Hagamos de nuestra vida cotidiana un homenaje a lo que nos rodea, a todo ser vivo, particularmente a las personas. Respetemos y cooperemos para que en armonía respiremos, nos alimentemos y convivamos. Veamos más allá de lo verde los campos y descubramos las raíces que nos dan vida. 

Campos de Trigo en el Valle del Yaqui, Cajeme, Sonora, México. Febrero de 2012
Campos de Trigo en el Valle del Yaqui, Cajeme, Sonora, México. Febrero de 2012

Puedes celebrar en la intimidad de tu familia, pero si decides divulgar tus acciones, recuerda que los ejemplos son contundentes para reproducir conductas. Compártelos. Se agradecerán, sobre todo porque se trata de una causa: celebrar más de 4,500 millones de años de este planeta en el que vivimos. Felicidades.

Te recomiendo leer: Construyamos ciudades verdes.

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

5 Comments

  1. ¡Hola mundo! ¿Cómo está mi mundo preferido? Bueno voy directo al grano, hoy como saben es 22 de Abril Día Internacional de la Madre Tierra por eso los invito a que hagan algo por su ambiente como regar o plantar un árbol. Hay que cuidar su medio ambiente. ¿Si? Hagámoslo por la Madre Tierra. ¡Happy International Mother Earth Day! ¡Feliz día de la madre naturaleza! ¡Jour de la Terre heureux! 快乐地球日 سعيد يوم الأرض ¡Gelukkig Dag van de Aarde! Está en Inglés, Español, Francés, Chino, Árabe, y por último Holandés.
    Los quiero y la Madre Naturaleza también.

  2. aaahhhhh en esto de amar a nuestra madre tierra mi esposo es lo máximo tiene nuestra casa convertida en una selva, aaahhhh nosotros (mis hijos y yo) cooperamos vigilando que no haya plagas o que no les falte agua … hay árboles de mangos, limones, guayabas, papayas … plantas de ornato, de epazote, cilantro … y una hermoza y orgulloza palmera en el centro de nuestro terreno llena de coquitos NOSOTROS AMAMOS Y RESPETAMOS TODO LO QUE TIENE VIDA

  3. Excelente invitación Azucenita hija mia, a cuidar nuestro planeta Tierra, porque si no lo cudamos, definitivamente lo vamos a perder. por eso hagamos algo todo los dias por cambiar nuestro mundo y hacerlo un mujer lugar del que ahora tenemos. mis felicitaciones tambien para ti Víctor, por este blog (espero asi se llame), disculpen mi ignorancia en cuanto a terminologia informática. saludos

  4. “En algún momentos nuestros hijos se preguntarán, ¿en qué estaban pensando? lo que hace falta es que nos lo preguntemos ahora” – Al Gore, The Inconvenient Truth.
    Siempre que toca hablar de cuidado del medio ambiente me fascina utilizar esa frase, me impactó bastante cuando la escuché, por cierto si no ha tenido la oportunidad de ver ese documental lo recomiendo ampliamente.

    Debe saber que soy una persona proambiente, muchas de las campañas de este tipo parten del mensaje de “que si cada quien” hiciera tal o cual cosa en pro del planeta tierra el cambio sería notable. Mi posición es, además de eso de cada quien hacer algo, lo ideal es comunicarlo para atraer a más soldados del ambiente, formar una especie de escuadrón.

    En lo personal, he cambiado varios aspectos en mi estilo de vida por ser un poco más amigable con la Tierra o por lo menos por buscar reducir mi huella de carbono, y comunicarlo con mi gente alrededor para crear cultura. Actualmente comparto departamento con 2 personas más y poco a poco con labor de persuasión se han convertido también en cudiadores del ambiente. Separando basura, reciclando, dejando de utilizar productos dañinos, ahorrando agua, luz, gas etc etc.

    Pienso que está ahí la clave de este esfuerzo, no solo hacer en lo personal, sino comunicarlo y trabajar en equipo.

    Saludos!

    @ibanaranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s