La oportunidad está en repensar


La oportunidad está en repensar

Hace unos días, invitado por la Casa de Casa de Cultura de Cd. Obregón presenté una ponencia explicando mi proyecto “Aprender con Efemérides”. Mi idea básica fue proponer, como parte del diálogo, repensar las oportunidades de formación cultural con miras a desarrollar la industria y en consecuencia la región sur de Sonora.

Participando en el Tercer Coloquio Cultural en Cd. Obregón, Sonora, Marzo 2012
Participando en el Tercer Coloquio Cultural en Cd. Obregón, Sonora, Marzo 2012

Utilicé el término “repensar” como sinónimo de reflexión, verbo que la Real Academia Española define como: considerar nueva o detenidamente algo, que en el sentido epistemológico, implica el tercer nivel de conocimiento o metaconocimiento, que utiliza como instrumento cognitivo la reflexión para lograr: el saber del conocimiento del ser.

Mi amigo Miguel Ángel Torresolis, pensador contemporáneo, Director de MatComm Branding Communications y ciudadano del ciberespacio en http://tintae.blogspot.mx/ me comentó vía Twitter: “RePensar puede originar refritear los mismos paradigmas y seudo crear: educar es extraer. Misterio. Cuidado.”, y por la relevancia de su aportación decidí escribir al respecto.

Repensar, una actividad de aprendizaje innovador
Repensar, una actividad de aprendizaje innovador

Si nos quedamos sólo con la idea de que toda palabra que tenga el prefijo “re” que implica repetición, en el sentido de volver a hacer lo mismo, entonces sí estaremos refriteando, y se puede llegar a caer en la locura que describía Albert Einstein de “continuar haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”. Por ello, es importante avanzar a otro nivel.

Avanzar al nivel en que las actividades reflexivas son parte de los cambios innovadores, los cuales podemos aprovechar para generar y generalizar el conocimiento que impacta, que motiva y transforma hasta evolucionar. Debemos ayudar a que surja el nivel en que repensar representan la oportunidad de ser y hacer mejor, cualquier cosa que hagamos.

Esquema de la propuesta "Avanzar a lo epistemológico"
Esquema de la propuesta "Avanzar a lo epistemológico"

Agradezco al admirado Matt Torresolis el hecho de que provoque en mi y en quienes me hacen el honor de leerme, este proceso que nos ayuda a avanzar a lo epistemológico y que es el propósito principal de mi Blog, y que gracias a los comentarios constructivos como el que he mencionado, se está logrando de forma permanente.

Sigan siendo parte de Caziidi’ y haciendo aportaciones en este mismo espacio y recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mes, el cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

7 Comments

  1. Repensar, repensar….déjame analizarlo de nuevo.

    Ok!

    Suceden dos cosas diferentes, entiendo que si hablamos de pensar se queda en la acción pasiva. Para mi gusto, después de repensar (que no lleva necesariamente a un refrito) la clave está en reinterpretar, tomar ese conocimiento o pensamiento anterior y buscar la manera de pulirlo, aplicarlo y adaptarlo para producir nuevo contenido…generar la acción.

    Saludos mi buen Víctor!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s