Educación y cultura en evolución. La oportunidad está en repensar.


Educación y cultura en evolución. La oportunidad está en repensar.

Ponencia

Una comunidad educada incluye entre sus prioridades la permanente formación cultural, pero para que tenga efectos de trascendencia debe hacerlo por vocación.  En el Tercer Coloquio Cultural “De la Industria Cultural a la Industria Turística y la consolidación de un sistema de Festivales por vocaciones regionales”, me di cuenta de que la vocación regional crece por identidad, y la identidad es un constructo que se apoya en la educación.

Con el propósito de promover la importancia del diálogo entre los diversos actores de la sociedad, con el intercambio de ideas a través de charlas, ponencias y conferencias sobre turismo, industria cultural, festivales por vocaciones regionales, como impulsores del desarrollo económico y social del sur de Sonora, y en particular del municipio de Cajeme, se realizó el Tercer Coloquio Cultural, en el que participé con una ponencia relacionando estos dos términos: educación y cultura.

Con la intención de compartir mi experiencia docente en el proyecto “Aprender con Efemérides” y aportar mi reflexión como parte del diálogo constructivo que debe prevalecer en estos espacios y así identificar algunas características de las empresas culturales y áreas de oportunidad de las mismas, presenté mi trabajo denominado: “Educación y cultura en evolución. La oportunidad está en repensar.

De dicha participación he retomado sólo algunas ideas para compartirlas en este espacio, pero les dejo las imágenes de la presentación, quedando a la orden por si desean el documento completo de la ponencia, pero sobre todo para conversar, analizar y reflexionar lo que en ella se trata, de tal manera que siga construyéndose opinión y criterio, propósito principal de Caziidi’, que gracias al apoyo de diversos patrocinadores, sigue haciendo su labor.
Mi aportación al diálogo
1. Las intenciones colectivas unifican las intenciones institucionales e individuales, por lo que debemos enfocarnos en ellas, en lo que no es común, evitando confrontaciones que sólo conducen al fracaso del ánimo, que es la peor derrota que se puede sufrir en el ámbito cultural e incluso personal. Identifiquemos lo común y trabajemos en base a ello, respetando diferencias.
2. El reflexionar etimologías debe subordinarse a la consolidación de proyectos; esto es, que la importancia que tienen las raíces de los términos y la claridad que debemos tener de ellos, nunca será mayor que el hecho de que nuestras energías deben encauzarse al logro de los propósitos de proyectos culturales.
3. Con la intención de tener una perspectiva fresca sobre la opinión de conocidos y amigos, realicé un sondeo en una red social, y los resultados indican que la mayoría de considera que en Cajeme falta: diversidad, cantidad y calidad en eventos culturales. ¿Será esta una opinión generalizada de los Cajemenses y visitantes? Mi sondeo en redes sociales ¿puede extrapolarse?
4. En el ámbito cultural, cualquiera que sea la fuente de apoyo, la mejora debe ser continua, intencional y capaz de autogestionarse  para lograr evolución cultural. No puede haber mejora que surja por motivo de la casualidad y que sea dependiente de lo que otros aporten o gestionen. La industria cultural debe ser autosuficiente en todos sus aspectos.
Estudiantes de CBTIS No. 188 "José Vasconcelos" y Lic. Rosendo Arrayales en Tercer Coloquio Cultural
Estudiantes de CBTIS No. 188 "José Vasconcelos" y Lic. Rosendo Arrayales en Tercer Coloquio Cultural

Agradezco a las y los jóvenes del CBTIS No. 188 “José Vasconcelos”, así como al Facilitador del Programa Construye T en el plantel Lic. Rosendo Eliseo Arrayales Terán, su asistencia y participación en la mesa “Campos de acción y oportunidades” en la que estuve acompañado de grandes personalidades como Mtra. Erika Tamaura Torres y Lic. José Antonio López Martínez, excepcionales en lo que hacen.

Mesa de Trabajo: Campos de Acción y Oportunidades en el Tercer Coloquio Cultural
Mesa de Trabajo: Campos de Acción y Oportunidades en el Tercer Coloquio Cultural

En la mesa compartí mi experiencia en el proyecto “Aprender con Efemérides” que tiene como objetivo: 

Fomentar valores y principios en las y los jóvenes del CBTIS No. 188 “José Vasconcelos” mediante la implementación de estrategias transversales en los grupos a los que imparto clases, que incluyen actividades enmarcadas en el Programa Construye T y alineadas a las competencias a desarrollar en su programa de estudios.

En dicho proyecto, sustentado en mi filosofía docente: disciplina, orden y respeto, desarrollo estrategias de aprendizaje que a partir de las efemérides más relevantes permite a las y los jóvenes estudiantes desarrollar principios y valores, que de manera transversal apoyan su formación técnica. Sus competencias para la vida, se desarrollan tanto por sus capacidades profesionales como por el sustento humano que debemos atender con actividades psicopedagógicas individuales y en equipo.

Esquema del Proyecto "Aprender con Efemérides"
Esquema del Proyecto "Aprender con Efemérides"

Si desean mayor información de dicho proyecto, pueden consultar las imágenes o escribirme en este espacio, donde les invito a compartir su opinión, recomendaciones y aportaciones para este proyecto y para las actividades académico-culturales que implica. Todas las ideas son bienvenidas, ya que forman parte del diálogo epistemológico que debe prevalecer para consolidar proyectos educativos y culturales.

Y con esa idea en mente, les comparto mis reflexiones finales:
1. Es importante diferenciar “lo redituable”, de lo que tiene “fines de lucro”. Hay quienes consideran que la cultura debe estar muy alejada del dinero, como si eso la corrompiera o demeritara, sin embargo, yo considero que hay que comprender que la industria cultural debe ser redituable para que permanezca, independientemente si busca o no fines de lucro.
2. Aprovechar las redes sociales para difundir y para crear. En la actualidad, y sobre todo tratándose de actividades artísticas y culturales, deben aprovecharse las tecnologías de la información y la comunicación y particularmente las redes sociales, que por su alcance y la facilidad de manejo son el medio que más se utiliza.
3. Transferir las experiencias a diferentes escenarios, lo cual he empezado a hacer con quienes participan en mis clases de posgrado en la Universidad Interamericana para el Desarrollo Sede Cd. Obregón, a quienes he invitado a conocer y reflexionar con las efemérides para destacar los valores y principios que como expertos en su área deberán manifestar en su actuar profesional.
Estudiantes de Posgrado UNID Sede Cd. Obregón el Día Internacional de la Mujer 2012
Estudiantes de Posgrado UNID Sede Cd. Obregón el Día Internacional de la Mujer 2012

4. Difundir para desarrollar la convicción. De la vista nace el amor, reza el refrán popular, y en el caso de las actividades artísticas y culturales no es la excepción. Que la comunidad se entere, motivara los públicos a que asistan y conozcan la variedad, y a partir de ahí, que por gusto decidan. Los gustos se aprenden.

5. Sinergizar las experiencias ya formalizadas es una responsabilidad colectiva, cada actor tiene su responsabilidad y no puede ni debe esperar a que algún organismo venga y por arte de magia “resuelva” un asunto que “no tiene solución”. Como están, así, independientes y diferentes, así están muy bien. Los que ya existen sólo deben apoyarse en lugar de atacarse o peor aún ignorarse.
6. Fomentar la participación es la idea que me surgió por la frase de la Mtra. Conchita Camarena: “Si te interesa la cultura, participa”. No hay pretexto que valga, podemos opinar que no variedad, calidad o cantidad, pero lo que hay hay que aprovecharlo, disfrutarlo y difundirlo, en ello se notará que estamos interesados en la cultura.
 
7. Considerar la educación como una estrategia primordial es algo que hago y debemos hacer todos los actores, de una u otra manera. Ya sea difundiendo a través de instituciones educativas, involucrando a docentes o fomentando la participación, la educación siempre será la parte más importante de la creación artística y la gestión cultural.

La cultura no es vida social, pero la vida social si forma parte de nuestra cultura. La música y sus diferentes tipos, así como el alcohol en sus diferentes grados, son sólo parte de la vida social, no deben estar alejados de la cultura como satanizando el hecho de que existan, es cuestión de educación si eso es lo que va a distinguir algún evento y en qué nivel.

Cultura no es deporte, pero el deporte si forma parte de nuestra cultura, y así como aquí el Béisbol, a nivel nacional el futból, son demostraciones culturales que tienen el ánimo, la energía y la intensidad de una pasión, una pasión que puede sentirse por una ópera o una obra de teatro, en las que el ánimo, la energía y la intensidad también  están presentes, sólo que se demuestra de otra forma.

Educación y cultura necesitan repensarse como elementos que combinados han dado grandes resultados, pero sinergizados los pueden dar aún más. Hace falta investigación cultura, proyectos como el de “Aprender Efemérides” que haga evidente una participación clara en la información y formación cultural; se necesita que las y los docentes fomenten la creatividad, como una competencia trasversal que apoya cualquier actividad profesional.

Y recordemos que la apreciación del arte y la cultura en cualquiera de sus manifestaciones es también una competencia de vida, que permite socializar, conocer la historia, imaginar el futuro y construir una imagen personal y social, además de hacer comunidad; por ello la importancia de llevar al aula todo lo que pueda ser una actividad académica acorde con los programas y contenidos, sólo es cuestión de integrarlo.

Finalmente, y como parte de las actividades institucionales que llegan al aula, puedo mencionar el Encuentro Nacional de Arte y Cultura Sonora 2012 que este mes de Abril se realizará en Cd. Obregón, evento del cual el CBTIS No. 188 “José Vasconcelos” será una de las sedes, con una participación que esperamos se distinga con el ánimo que distingue a la juventud y con el asombro con el que se descubren sus talentos. La educación los revela.

Logo ENAC Zacatecas 2012
Logo ENAC Zacatecas 2012

Agradeceré tus aportaciones en este mismo espacio, y recuerda, si comentas constructivamente cualquiera de las entradas del Blog  podrás ganar el ejemplar del libro de regalo del mes especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

26 Comments

  1. Gracias ala cultura podemos desarrollar muchas cosas como centros turisticos que se pueden hacer negocios, sacarle provecho alos lugares bonitos y en lo personal ami se me hace muy bonito conocer sobre la cultura porque es algo muy importante en nuestras vidas que llevamos a diario.
    Saludos profe que este pasando felices vacaciones !!:D

    Me gusta

  2. la cultura ya es una forma de vida en México es muy común ya que algunas veces a México lo conocen por sus bellas artes, en los pueblos prehispánicos son también importantes las culturas, los valores la unidad familiar y otras cosas mas, la cultura nos enseña muchas cosas y cada día nos puede sorprender cada vez mas. 🙂

    Me gusta

  3. La cultura debería ser muy importante hoy en día ya que nosotros formamos parte de ella pero hoy en día la gente no le tomo la debida importancia se les hace enfadoso o aburrido, ya que no conocen lo que la cultura es por esto en muchas ciudades o países se hacen prácticas o campañas o se visitan centros culturales para que los jóvenes conozcan mas sobre este maravilloso tema, ya que la cultura tiene aspectos muy importantes, que son los valores, la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro y la solidaridad de la comunidad.

    Me gusta

  4. I feel very good and very interesting culture this topic because we all are part of it, and many do not take into account and is very inportante as lleba the following aspects such as respect, hard work, values​​, the unit family and community solidarity.

    Me gusta

  5. Todo lo que hacemos nosotros como mexicanos y en especial nosotros los jóvenes que somos el futuro del país, influyen mucho nuestros actos en la cultura. Por eso se me hizo muy importante el sondeo que realizó, ya que con esto podemos darnos cuenta y tener una idea mas fresca de lo hace falta, ya no tanto en nuestro país, sino en nuestra cuidad que es una de las mas desinteresadas en el tema de la cultura. Estoy totalmente de acuerdo que en Cajeme hace falta: diversidad, cantidad y calidad en eventos culturales. Debido a que he acudido a los últimos eventos culturales en Cajeme, me he dado cuenta, y aunque muchos no crean, que los jóvenes están muy interesados en el tema de la danza, deportes y cultura en general. Por ejemplo, el día internacional de la danza que fue esta sábado pasado en la casa de la cultura, me llamó mucho la atención cómo nosotros acudimos a esos eventos con un gran ánimo de aprender y poner en práctica todo lo que hemos aprendido en los diferentes talleres que se mostraron en ese gran evento. Me gustó mucho asistir y me gustaría que hubiera más eventos así, en donde podremos aprender y además divertirnos.
    Como este es mi primer año en el cbtis 188, el evento de “Encuentro Nacional de Arte y Cultura Sonora 2012” me gusto mucho,ademas de poder haber visto como mis compañeros se esforzaron para esta competencia. Espero que el próximo año le pongamos mas ganas a a nuestros talleres culturales y tener yo la oportunidad de participar en dicho evento.

    Me gusta

  6. culture is something very old are the riches of Mexico, but in many places have forgotten her absence here for more cultural events, and teach much more about it.
    which is part of us and a very nice

    Me gusta

  7. La cultura debería ser muy importante hoy en día ya que nosotros formamos parte de ella pero hoy en día la gente no le tomo la debida importancia se les hace enfadoso o aburrido, ya que no conocen lo que la cultura es por esto en muchas ciudades o países se hacen prácticas o campañas o se visitan centros culturales para que los jóvenes conozcan mas sobre este maravilloso tema, ya que la cultura tiene aspectos muy importantes, que son los valores, la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro y la solidaridad de la comunidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s