Reflexionando el desarrollo de competencias. Mi decálogo y uno más


Reflexionando el desarrollo de competencias

Mi decálogo y uno más

Después de la lectura del artículo “El aprendizaje y el desarrollo de las competencias” de Xavier Vargas Beal (Mayo 2005), una actividad más de la Especialidad que curso, me parece buen momento para compartir un poco de mi reflexión respecto de su contenido, el cual, aunque no está desarrollado para el Nivel Medio Superior, es adecuado para el momento cognitivo en que nos encontramos y que, por medio de la transferencia, podemos enriquecer con nuestra perspectiva.

1. Una de las ideas que me interesa compartir es en relación a lo que se señala como un “arduo proceso de elaboración conceptual a propósito del diseño de nuevos planes de estudio que desarrollen en los alumnos las competencias propias de sus carreras”, en el cual sin duda se ha invertido mucho tiempo y recursos para atender demandas exteriores, entiéndase organismos internacionales, y que pocos frutos visibles y tangibles ha rendido al interior del país.

La crisis de económica y de empleo es un ejemplo. A pesar de estar desarrollando modelos educativos acordes a lineamientos internacionales, es aún insuficiente para cubrir y satisfacer las necesidades de crecimiento y desarrollo del país, logrando sólo incrementar la calidad de quienes se acumulan a las líneas de desempleo. Y como se trata de un problema macro que no puede atenderse desde el aula, es más conveniente enfocarnos en lo que si podemos atender.

Educación por Competencias en el Nivel Medio Superior. Grupo 6A-VAD CBTIS No. 188 "José Vasconcelos"
Educación por Competencias en el Nivel Medio Superior. Grupo 6A-VAD CBTIS No. 188 "José Vasconcelos"

2. Un ejemplo de lo que sí podemos hacer es atender la necesidad urgente de construir situaciones que emulen el entorno social-laboral-productivo, y para ello se necesitan docentes inmersos en los diferentes ámbitos, y que sean algo más que “docentes de aula”. Deben motivarse las estancias empresariales para docentes seguir motivando la investigación-acción en su área de formación, directamente vinculados con el sector productivo.

Debe existir como una necesidad latente el papel del docente-investigador, algo que en el nivel medio superior parece de segundo término, especialmente por las cargas de trabajo administrativas. La participación del docente en el debe ser el resultado de una experiencia permanente y no de años atrás, que le permita mantener sus competencias al nivel que la exigencias requieren, lo que también implica autogestión de la actualización profesional.

3. Otro elemento para reflexión es el hecho de que el autor se ha cuestionado todas las dimensiones del enfoque por competencias, y considera que la educación en este modelo ha estado orientada específicamente a la dimensión saber-hacer, pero que incluso no lo hace de la forma correcta. Y dado que el aprendizaje, para que sea significativo, debe atender todas las dimensiones, éste no se logra como se plantea en las competencias a desarrollar.

Coincido con él en ese sentido, puesto que se han olvidado las teorías elementales para una formación integral, tales como el enfoque de sistemas, la transversalización e interdisciplinariedad, segmentando lo que debe estar integrado, un poco quizás por la falta de proyectos inter y multidisciplinarios, y otro poco las competencias docentes concentradas sólo en la práctica constructivista que deja a un lado el análisis y la reflexión.

4. Con respecto al hecho de que cada día las cosas son diferentes en el mundo, puedo decir que esto obliga a que la educación sea diferente en aula. Sin embargo, es difícil modificar los modelos o procesos, por lo que debemos modificar las estrategias y eso implica que quizás la percepción de los objetivos, aunque sean los mismos de aprendizaje, no serán los mismos en términos de competencias.

La velocidad de cambio entre el entorno y la rapidez con que la juventud se involucra en los cambios, nos dejan, como docentes, en una vorágine de transformación que difícilmente podemos alcanzar y menos, sino hay planes para ello; en ese sentido, se debe buscar que los proyectos educativos del sistema e institucionales incluyan estrategias que desarrollen capacidades de asimilar y adaptar el cambio, y llevarlo al aula con actividades sistematizadas.

Educación por Competencias en el Nivel Medio Superior. Grupo 2A-MAD CBTIS No. 188 "José Vasconcelos"
Educación por Competencias en el Nivel Medio Superior. Grupo 2A-MAD CBTIS No. 188 "José Vasconcelos"

5. En el ámbito educativo debemos formar para ser competente, pero eso no es excluyente del ser competidor, porque en la más pura definición, las y los estudiantes serán competidores en cualquiera de los ámbitos en los que se desenvuelvan. Uno los motiva a ser los mejores, pero eso es sólo una perspectiva de la formación; la capacidad primero que la intensidad, es el credo que debe prevalecer en lo que las estrategias de aprendizaje buscan desarrollar.

La capacidad de saber, hacer, ser y convivir no está peleada con capacidad de obtener el logro por medio de la competencia en la que se supera. La filosofía de ganar-ganar es muy buena y práctica, pero para ello deben prevalecer condiciones de igualdad en muchos elementos que no siempre se dan, y si las circunstancias no la permiten, no puede detenerse el desarrollo. No estoy hablando de competir para derrotar, estoy refiriéndome al competir para lograr éxito.

6. “De no acompañar el desarrollo de las competencias con reflexiones de fondo, las universidades podrían acabar transformando la formación que hoy se asume como una formación inteligente y ética para servir, en una formación automatizada y eficiente para ganar.” Coincido plenamente, por eso me permití el texto íntegro a efectos de no dejar de lado la idea completa que el autor desea transmitir: la reflexión es la que humaniza la educación; la reflexión motiva la evolución.

Yo no percibo ningún daño al hecho de cuestionarse lo que se hace, de criticar, opinar, aportar y construir mediante planes y proyectos, dando vida a ideas que por la misma naturaleza humana son diferentes a las de los otros actores de la educación. Tampoco se trata de satanizar o sacralizar como lo señala el autor, se trata de no conformarse con lo que a uno “le venden”. Sin reflexión ¿de qué se nutre la educación?

7. En cuanto al análisis de las críticas al concepto de aprendizaje puedo señalar simplemente la trascendencia del cambio. El aprendizaje implica modificaciones, las cuales entre más profundas y de impacto sean en el individuo y en el grupo como tal: familia, sociedad o empresa, puede decirse que el aprendizaje cumple con su esencia de ayudar a evolucionar al ser humano. Por ello es válido criticar al aprendizaje de forma conceptual, buscando la evidencia de su logro.

Lo anterior es una reflexión que incluye las ideas 4 y 6, pero que por sí misma, pretendo inculcar en el sentido de la trascendencia que debe lograr el hecho de que las personas aprendan, debe evidenciarse no sólo porque se integran al mundo laboral, sino porque logran que su sociedad sea mejor. Pero cuando la sociedad sufre de consecuencias como crisis económicas, violencia, y otros tantos problemas, parece que no se ha aprendido lo suficiente para que la vida sea mejor.

Educación por Competencias en el Nivel Medio Superior. Grupo 2A-MAR CBTIS No. 188 "José Vasconcelos"
Educación por Competencias en el Nivel Medio Superior. Grupo 2A-MAR CBTIS No. 188 "José Vasconcelos"

8. Es urgente incluir procesos de metacognición como parte de las estrategias de aprendizaje, e incluso implementarlos de tal manera que se pueda revisar con el grupo lo que han respondido. Yo utilizo reflexiones por escrito y les pido que las hagan en ciertos periodos. Debería por ejemplo, dedicar tiempo a que en plenaria se compartiera lo que han escrito y con ello se llevara la reflexión individual, al equipo y claro, al grupo, siendo eso “alimento” para mi propia práctica.

Para lograr lo anterior, se necesita un proceso de humanización ya mencionado (idea 6) pero sobre todo una gran dosis de “humildificación” en el que un docente acepte que dichos procesos metacognitivos son para engrandecer y no para obstaculizar su labor, y que la evaluación no es una meta a alcanzar, sino un proceso para aprender; es decir, que veamos a la educación propia, como buscamos que la perciban los demás: positiva.

9. Como guía de análisis del artículo se nos preguntó ¿Es posible el aprendizaje no-significativo? A lo que yo respondí categóricamente sí. Porqué, porque el estudiante, así como el docente desecha parte del conocimiento, o al menos lo deja en segundo plano. Y si lo hace es porque no le es significativo, aún cuando lo haya aprendido. Y será no-siginificativo porque no cumple con el otro criterio el que sea aprehendido (apropiado) por el estudiante.

Por ejemplo, el caso de saberse de memoria un número telefónico. Para el estudiante lo significativo no es el dato o el número, lo significativo es el hecho de que conoce la utilidad que tiene el saberse dicho número ante ciertas circunstancias, tales como una llamada urgente o establecer comunicación con alguien. Saber el número es bueno, pero tener la capacidad de utilizar el teléfono, definir el momento para llamar, qué decir, cómo decirlo, eso sí es significativo.

10. Otra de las ideas para la reflexión es la importancia de diseñar estrategias que permitan ubicar el aprendizaje en un contexto que sea útil, tanto en el presente como en el futuro; ubicar las condiciones, situaciones y expectativas que logran que el estudiante considere un aprendizaje con significado y enmarcarlo en la definición de competencia, acorde con su necesidad y proyección personal y profesional.

La contextualización apoya la transferencia, y como no puede practicarse todo en aula, debe fomentarse la capacidad para transferir lo aprendido a otros escenarios. La argumentación de los elementos que integran un entorno y los escenarios posibles, son actividades que deben prevalecer en la educación por competencias como una fuente de reflexión para brindar una mayor gama de posibilidades de acción. La capacidad lista para la oportunidad.

11. A. Gonczi (1994) señaló la importancia de “incorporar la ética y los valores como elementos del desempeño competente”, lo cual hacemos con enfoque de transversalidad pero debemos hacerlo de manera más explícita, y cuestionarle y afrontarle ante situaciones, problemas y realidades cotidianas que le permitan evidenciar su personalidad, su criterio y su postura, ya que son los principales expositores de su ética personal y sus valores.

Cuando al estudiante se le consciente, se le limita. La condescendencia no eleva capacidades ni construye criterio, por lo que debe provocársele literalmente que piense, que se cuestione, que construya, que proponga, por lo que debemos construir situaciones en las que ponga en juego sus principios y postulados de vida, para que los ponga a prueba, los reafirme o modifique por cuenta propia, por su decisión y convicción, porque les reconoce utilidad en su vida.

El artículo de Xavier Vargas Beal ha sido uno de los que más me han motivado a la reflexión. Creo que la selección de lecturas ha sido muy valiosa y la reconozco, sobre todo porque me he podido concentrar en lo que me interesa el desarrollo epistemológico de mi labor, sin embargo la motivación que me ha dado éste artículo es evidente. Espero que encuentre resonancia y que sigue el eco reflexivo, ya sea en Nivel Medio Superior o transfiriendo las ideas a educación en general.

Se trata de hacer cosas pequeñas con la dedicación y calidad que consolide las cosas grandes en las que se convierte lo que hacemos cada día y en cada clase. El desarrollo de competencias es algo más que producirles a las empresas los empleados que necesitan, ser docente es ser parte de la formación de seres humanos que constantemente mejoran su entorno. El modelo sólo guía, lo que predomina es la capacidad del docente para revelar las competencias de sus estudiantes.

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