Reflexionando la Planeación Didáctica


Reflexionando la Planeación Didáctica

El origen de mi reflexión es conocido, estudio la Especialidad en Competencias Docentes para la Educación Media Superior y durante el curso es importante revisar, compartir y enriquecer opiniones y criterios, por lo que la epistemología se convierte en una práctica cotidiana, que requiere eco para fortalecerse y consolidarse, por eso me la permito y les invito a ser parte de ella.

Docentes en sesión de Planeación para el desarrollo de Comprensión Lectora en estudiantes de Bachillerato.
Docentes en sesión de Planeación para el desarrollo de Comprensión Lectora en estudiantes de Bachillerato.

Quiero ser contundente y luego dar una breve explicación. La planeación didáctica basada en competencias no aporta ningún elemento nuevo. Por sí misma no tiene ninguna consideración que no se haya atendido, al menos, en teoría en todos los modelos educativos que han destacado a la planeación como una actividad imprescindible en la educación.

Esta es sólo una reflexión personal que me interesa compartir. No hay nada nuevo bajo el sol dice el dicho popular y en este caso lo sostengo como idea inicial. Ahora como parte de lo que implica mi perspectiva (ver las cosas desde una posición) mi postura en particular con este tema, puedo decir que hay un par de elementos “diferentes”: 1) los propósitos y 2) el alcance.

Con respecto a los (1) propósitos me refiero al hecho de que el modelo por competencias tiene la intención de insertar con efectividad al egresado en la vida productiva, su intención viene desde niveles globales y debe llegar hasta el aula, de tal forma que estén alineadas las acciones para cumplir con ello. El origen de dichos propósitos quizás deba ser motivo de otra reflexión.

Estudiantes de Bachillerato próximos a egresar desarrollando competencias para la vida.
Estudiantes de Bachillerato próximos a egresar desarrollando competencias para la vida.

En relación al (2) alcance, es importante mencionar que precisamente por su origen macro, la planeación didáctica del modelo por competencias, tiene una trascendencia más amplia porque sus requisitos, evidencias, productos y todo lo que le da forma y sentido como modelo con enfoque globalizado, es previsto, observado, supervisado y evaluado por distintos organismos que le dan un mayor grado certidumbre.

Considerando lo mencionado, en esos mismos elementos reconozco el principal reto que enfrentamos los docentes de este modelo educativo: Lograr los propósitos macro en el aula, es decir, la estrategia del aula deben trascender tiempo y espacio, logrando influir en las vidas de quienes se forman bajo los postulados, requisitos, criterios, indicadores establecidos, se desarrolle integralmente.

Para ello hay que empezar porque en el aula se haga evidente: que docente y estudiante realizan su respectivo rol; que las estrategias tienen enfoque centrado en el aprendizaje; que se promueve el aprendizaje colaborativo; y, que todo lo anterior está explicito en la planeación, permitiendo la posterior evaluación; y dado que la planeación es un proceso flexible, se alimenta de los resultados y se perfecciona.

Estudiantes de Bachillerato de primer año desarrollando competencias en aula.
Estudiantes de Bachillerato de primer año desarrollando competencias en aula.

“Hacer la diferencia” en el aula, está en nuestras manos. Con compromiso y dedicación, apoyaremos el desarrollo de capacidades; con sacrificio y vocación, consolidaremos valores; con autoridad y ejemplo, transformaremos las vidas de quienes serán grandes personas. El modelo nos brinda fundamentos pero las experiencias provienen de nuestras acciones y sólo ellas nos llevarán a lograr los resultados que la misma sociedad nos demanda. Hay que empezar por planearlo.

Comenta constructivamente cualquiera de las entradas del Blog durante el mes de Marzo y podrás ganar el ejemplar del libro Naves que se conducen solas: narrativa en Sonora, que está autografiado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

1 Comment

  1. EXTRAORDINARIO BLOCK, la cuestion de la tierra merece su atencion ahora, es un problema de la existencia futura del ser humano y de todas las especies.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s