Comunicación sin Fronteras. Seminario


Comunicación sin Fronteras

Seminario

Con la participación de Mirna Pineda, Clara Arenas y la buena amiga Irene Manzo, se desarrolló hace unos días el Seminario de Comunicación sin Fronteras, un evento organizado en Cd. Obregón, Sonora y dirigido a periodistas de todos los ámbitos y niveles.

Seminario Comunicación sin Fronteras. Víctor Flint con Clara Arenas, Mirna Pineda e Irene Manzo.
Seminario Comunicación sin Fronteras. Víctor Flint con Clara Arenas, Mirna Pineda e Irene Manzo.

Uno de los aspectos más importantes que deseo destacar del evento es la participación de diversos medios locales, regionales y estatales que se dieron cita para ser parte de los momentos de reflexión que se dieron en este espacio creado intencionalmente para crecer.

Con la filosofía de “entrenamiento para la vida” las facilitadoras recordaron ideas que ayudan a las y los comunicadores a mejorar el papel que tienen en la sociedad y sobre todo ante su propia persona, una combinación de estrategias de desarrollo humano y reflexión sobre el poder de la imagen y la voz.

En técnica sobre energía en Seminario de Comunicación sin Fronteras.
En técnica sobre energía en Seminario de Comunicación sin Fronteras.

Además de mencionar conceptos básicos como los elementos del proceso de comunicación y el manejo de energía, trataron aspectos como el propósito de vida, y demostraron que la personalidad se refleja en acciones individuales y de equipo, y que debe ser un proceso sinérgico para integrar competencias.

Y como el propósito de dicho evento debe ser llevado al ámbito personal, he decidido presentar en este espacio epistemológico, además de mi reconocimiento a las reconocidas facilitadoras, un par de mis reflexiones:

1. El emisor, un rol que todos tomamos en determinado momento, tiene su propia forma de codificar, su lenguaje elaborado con sus historias y percepciones, sus valores e intenciones, por lo que debemos cuidar, atender y verificar lo que comunicamos para ver que tan “permeado” está de nuestro ser.

En comunicación, por decirlo de alguna manera, somos “bipolares”,  somos emisores y receptores, por lo que debemos aprender a combinar esos roles  como lo hace cualquier traductor de calidad que buscando la interpretación, más allá de la traducción literal.

Toda nuestra persona comunica por lo que debemos observar también lo que transmitimos con nuestra imagen, nuestros gestos y nuestra historia en las redes sociales, que ya forman parte de una imagen integral que la sociedad ve en nosotros. Comunicamos allende de nuestras propias fronteras.

Equipo Sinergia en Seminario Comunicación sin Fronteras.
Equipo Sinergia en Seminario Comunicación sin Fronteras.

2. El propósito de vida es servir, conclusión a la que llegó Rick Warren en su libro: Una vida con propósito y que me parece importante retormar de manera personal, para que cada quién descubra cómo.

Yo lo he descubierto  y lo reafirmo constantemente: servir, es mi propósito. Por ejemplo eCaziidi’, cuando alguien se suscribe o comenta una aportación, reafirmo que a través del Blog puedo fomentar la lectura y la reflexión, una intención que he mantenido a lo largo de muchos años.

Actualmente, considerando mi papel en la comunicación, desde el punto de vista educativo, formativo y de enriquecimiento del capital humano, me he fijado como propósito apoyar también la generación de criterio y construcción de postura, cualquiera que esta sea.

Sin duda, cada asistente tendrá sus propias reflexiones y apreciaciones. Pero los comentarios y aplausos no dejan duda, las facilitadoras cumplieron su propósito y dejaron abierta una puerta que no se cierra nunca: la del deseo de ser mejor, la del aprendizaje permanente, la del desarrollo personal.

Yo sólo puedo agregar que, además de lo reflexionado, seguiré realizando mi propósito de servir, motivando la lectura, ahora con el libro Ideas para Salir Avante, autografiado ex profeso por las autoras: Mirna Pineda y Clara Arenas, que será el regalo de Abril  para quienes sigan aportando constructivamente en este espacio.

Participantes en Seminario de Comunicación sin Fronteras.
Participantes en Seminario de Comunicación sin Fronteras.

Comunicar es una actividad humana, emocional y trascendente. Las facilitadoras lo transmitieron con excelencia. Tres mujeres que en sincronia saben cumplir con su propósito de servir y que en el afán de superación, contagian el ánimo y la esperanza. Sigamos el ejemplo pero escribamos nuestra propia historia.

Y recuerda que si te suscribes y comentas constructivamente cualquiera de las entradas del Blog podrás ganar el libro de regalo del mes. Suscríbete y participa en Caziidi’. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s