Participemos para celebrar. Día Internacional Lengua Materna 2012


Participemos para celebrar

Día Internacional Lengua Materna 2012 

“Es importante que las lenguas indígenas aparezcan en Internet,

puesto que las que no lo hagan pueden no tener futuro.”

Jibrán Müller de Oliveira, Director del Instituto Internacional de Lengua Portuguesa

En días pasados el Depto. de Vinculación del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 188 “José Vasconcelos” organizó una actividad en la que personal Académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Cajeme (ITESCA) fueron invitados de honor. Todo el personal directivo estuvimos acompañándolos a efectos de conocer más sobre las opciones educativas que esa institución universitaria tiene para quienes concluyen su educación preparatoria.

En ese tipo de reuniones tengo la fortuna de encontrar o reencontrar amistades y colegas con quienes, en algún momento de la vida, tuve oportunidad de colaborar. En esta ocasión la sorpresa también la recibí al conocer al Ing. Juan Carlos Tzab Pat, un académico del área de Ingeniería Mecánica de ITESCA, descendiente de mayas que actualmente viven en nuestro Estado.

Por supuesto me acerqué a platicar con él y conocer un poco sobre su familia y raíces, ya que admiro y respeto a la cultura maya, una de las más ricas e importantes en cuanto a conocimiento se trata. Aunque actualmente gozan de una ligera imagen de catastróficos, lo cual ha ido cambiando gracias a la información que ha aclarado sus descubrimientos sobre el universo e incluso sobre religión, me siguen pareciendo excepcionales.

Ing. Juan Carlos Tzab Pat y Víctor Flint Flores Hernández
Ing. Juan Carlos Tzab Pat y Víctor Flint Flores Hernández

Pero regresando al tema, el Ing. Tzab Pat tuvo la amabilidad de comentarme que su primer apellido se refiere a las pléyades, nombre que recibe un grupo de estrellas que sólo es visible desde el hemisferio norte, el cual está ubicado en la constelación de Tauro y gira alrededor de Alción, la estrella más grande y brillante del grupo.

Impresionante es imaginar el conocimiento que adquirieron sólo con la observación. De esa magnitud es la herencia que recibimos de la fabulosa cultura Maya, quienes respetaban la cosmovisión dejando en cada lugar y cada obra, un detalle que los engrandecía y les permitió trascender, aun habiendo desaparecido.

El segundo apellido del nuevo colega académico: Pat, significa nacimiento de agua en piedra, y según la Enciclopedia de Quintana Roo, es un antiguo apellido maya que significa inventar, crear, y hace referencia a quien lo hace con barro o cera. Esto complementa la visión de la cultura respecto a lo magnífico que es el ser humano, que por sus capacidades artísticas enaltece su espíritu. Sin duda, un orgullo ser maya.

Coincide este encuentro con la celebración del 21 de Febrero, Día Internacional de la Lengua Materna, fecha proclamada en Noviembre de 1999 por Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que recomienda crear condiciones que propicien un entorno social, intelectual, y de comunicación de carácter internacional que favorezca el plurilingüismo.

En este 2012 el tema del Día Internacional de la Lengua Materna es «Enseñanza en la lengua materna y una educación inclusiva» por lo que las celebraciones que lo acompañen estuvieron representadas por personalidades destacadas en el ámbito educativo, que tanta atención requiere para posibilitar de oportunidades educativas a todos los hablantes de lenguas indígenas respetando su cultura y tradiciones.

Descubrir en los encuentros, razones y motivos para mis ideales, son resultado de un proceso de culturización que inicié en Oaxaca hace algunos años y que a través de personalidades como el Lic. Vicente Marcial CerquedaC. Dra. Lilia Cruz Altamirano, y ahora el Ing. Juan Carlos Tzab Pat, dan a mi vida la posibilidad de comprender y disfrutar las riquezas que hay en las cosas cotidianas, como las lenguas.

Y siendo las lenguas los instrumentos más poderosos para preservar y desarrollar nuestro patrimonio cultural tangible e intangible, se requieren acciones cotidianas para valorar nuestras diversidades. Desde casa, como padres de familia y desde el aula, como educadores, debemos fomentar el respeto y la equidad, para cumplir con nuestro compromiso de formar para integrar, no para excluir.

Participemos en iniciativas que mantengan y honren las tradiciones lingüísticas y culturales de nuestra región, del país y del mundo; celebremos lo que es nuestro con respeto por lo que es de otros; y si aprendemos otras lenguas que sea para dignificarlas como nos gusta que lo hagan con nuestra lengua madre, con el mismo respeto que a nuestros ancestros merecen; con la devoción con la que se ama a la progenitora.

Recordando el DILM 2011

Comenta constructivamente cualquiera de las entradas del Blog durante el mes de Febrero y participa para ganar uno de los 3 libros que Librería del Noroeste brinda a los suscriptores de Caziidi’.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

1 Comment

  1. la cultura maya es hermosa tanto en lenguaje, conocimientos y gastronomia he tenido el placer de conocer merida y es admirable como la gente es tan atenta y servicial y si vas a los pequeños pueblos te encuentras con las mestizas hablando en maya es admirable como hasta la actualidad sigue viva la lengua maya y los ancianos sigue enseñandole a sus familias sus bellas tradiciones =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s