Juventud amiga, juventud que ama


Juventud amiga, juventud que ama

Celebrando el 14 de Febrero

Llegó el 14 de febrero, esa fecha tan esperada por comerciantes y por quienes tienen el espíritu emprendedor por temporadas y que aprovechan al máximo las manifestaciones visuales de afecto, compañerismo, admiración, cariño, amistad y amor, que en distintos grados desean realizar quienes tienen en su espíritu esos sentimientos.

No soy partidario de seguir los dictados mercadológicos, aunque soy promotor de negocios y fanático de la mercadotecnia desde el punto de vista social, ecológico y cultural, además de un ferviente creyente de que las efemérides educan, tanto por el rescate histórico como por los valores y principios que pueden rescatarse de quienes participaron en los hechos que se conmemoran.

Estudiantes 6°A-VAD celebrando el 14 de Febrero de 2012
Estudiantes 6°A-VAD celebrando el 14 de Febrero de 2012

Sin embargo en cuestión de Día del Amor y la Amistad, las y los jóvenes no tienen mucho que aprender, lo saben disfrutar, lo viven lo contagian, lo valoran y lo proyectan. “Se pintan solos” y solas, obviamente. Su creatividad y energía combinadas ocasionan tumultos de ideas y emprendimientos dignos de ser analizados y reproducidos.

Pero además, pueden vivenciar sin mayor preocupación, uno de los valores que los caracterizan: la amistad. Disfrutan su compañía, sus conversaciones, juegos y hasta los deberes. Conviven con gran gusto, discuten con comodidad y vuelven a estrechar su lazo con una simple razón, tan sencilla como la que ocasionó una diferencia de opinión o causó la discusión.

Estudiantes 6°A-VAD celebrando el 14 de Febrero de 2012
Estudiantes 6°A-VAD celebrando el 14 de Febrero de 2012

Y así como saben ser amigos/amigas, saben amar. La amistad les permite desarrollar capacidades de nivel más alto como el amor en todas sus dimensiones: materno, a Dios, a sí mismo (a), fraternal y sexual. Claro, requieren guía y consejo, tal como cualquier ser humano. Pero su capacidad para expresar emociones y canalizarlas es clara como su fortaleza.

En realidad, mucho les debemos aprender. Aman y se recuperan, porque saben sufrir y depurar el amor. Requieren información, apoyo y comprensión, pero ejemplifican lo que es vivir esta celebración con sus acciones cotidianas, en las que sus sonrisas y carcajadas son evidencia de su realidad: son jóvenes.

Estudiantes 6°A-VAD celebrando el 14 de Febrero de 2012
Estudiantes 6°A-VAD celebrando el 14 de Febrero de 2012

Disfrutemos, aprendiéndoles; compartamos, enseñando. Esa es la lección que puedo resumir el día de hoy gracias a las y los estudiantes del 6°A-VAD, un grupo que tiene en su juventud la amistad y el amor que los consolidará como personas y los llevará a desarrollar conjuntamente sus capacidades humanas y profesionales. Son un ejemplo de felicidad en este día y constantemente.

Ellas y ellos celebraron hoy el Día del Amor y la Amistad. Tú ¿lo celebras? ¿cómo? 

Comenta constructivamente cualquiera de las entradas del Blog durante el mes de Febrero y participa para ganar uno de los 3 libros que Librería del Noroeste brinda a los suscriptores de Caziidi’.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

1 Comment

  1. Interessante sus aportaciones sobre la amistad y a la celebración que la mercadotecnia nos ha marcado un día para expresar nuestras muestras de cariño y afecto a las personas con las que convivimos y en llamamos amigos. A pesar de los procesos de publicidad que se gestan en torno a la fecha, vale la pena tomar las actitudes de los jóvenes que celebran verdaderamente esta fecha y sobre todo con la espontaneidad que lo hacen.

    Debemos retomar la celebración todos los días a fin de expresar a nuestros seres queridos lo importantes que son para nosotros y no esperarnos a una fecha en especial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s