Naves que se conducen solas: narrativa en Sonora


Naves que se conducen solas: narrativa en Sonora

Presentación de libro

Fue en Cd. Obregón, Sonora, en el lugar que ocupa la Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruiz”, anoche. Pocas personas reunidas, pocos en el escenario del Auditorio “Ana María Olea Encinas”,  pero hicieron de la presentación de un libro algo inmenso; grande por elocuente, histórico por contundente y amena por irreverente.

Invitación a Presentación de Libro "Naves que se conducen solas: narrativa en Sonora"
Invitación a Presentación de Libro "Naves que se conducen solas: narrativa en Sonora"

Josué Barrera es el compilador de Naves que se conducen solas: narrativa en Sonora, un libro donde se podrá encontrar un mapa trazado con la intención de navegar por el género del cuento en Sonora, que no describe un territorio pero que confirma cuáles senderos se han recorrido y quienes han dejado huella.

Portada Naves que se conducen solas: narrativa en Sonora. Compilador: Josué Barrera
Portada Naves que se conducen solas: narrativa en Sonora. Compilador: Josué Barrera

Dejó en claro su postura y sus intenciones, sus preferencias y convicciones y exhortó a los interesados a conocer las Naves, a subirse en ellas y dejarse conducir; invitó a jóvenes y adultos a conocer sus gusto por la selección que presenta y a buscar los propios en la narrativa que desde Sonora se lleva al Sonora globalizado donde se refleja que el arte literario es universal.

El Maestro Josué Barrera estuvo acompañado y casi entrevistado por una de las colaboradoras: Cristina Rascón autora de “La otra historia“, un cuento que refleja su personalidad pero que nos trasporta a los escenarios que sólo ella ha creado y recreado y que hace reales con sus letras, aunque coloquiales, artísticas; aunque sonorenses, internacionales.

No podía faltar en la triada, una personalidad re-evolucionara, por muchas razones pero particularmente por su capacidad crítica y autocrítica: Iván Ballesteros, autor de “Final“, un cuento que no refleja su ser, pero que proyecta un no-ser capaz de inquietarnos para seguirle la huella… lo que puede hacerse en otro tipo de Nave: “Breve colección de relato porno“.

Iván Ballesteros, Cristina Rascón y Josué Barrera (Compilador) antes de la presentación
Iván Ballesteros, Cristina Rascón y Josué Barrera (Compilador) antes de la presentación

Naves que se conducen solas: narrativa en Sonora” es un libro ecléctico y holístico, un detonante para el debate y la reflexión, pero sobre todo para la instrospección, no personal, no psicológica ni emocional, sino esa introspección que nos dice dónde nos ubicamos en cuanto a lo que nos rodea, y donde ubicamos en nuestro interior a eso que nos hace navegar.

Invitado por el Lic. Rosendo Eliseo Arrayales Terán, descubrí en este horizonte que la narrativa en Sonora es un recurso inagotable que sólo espera nuestra mirada para reproducirse. Son muchos los que la generan y pocos los que la valoran, pero con eso basta para que los temas tomen forma, con formas que nos enriquecen la imaginación y halagan el espíritu.

Cristina Rascón, Josué Barrera, Iván Ballesteros y Víctor Flint al finalizar la presentación del libro
Cristina Rascón, Josué Barrera, Iván Ballesteros y Víctor Flint al finalizar la presentación del libro

Imagina la página 38 pero recréate con el resto… las naves han partido y serán parte de la colección de alguien que valore las letras y la imaginación de combinarlas en el mes de marzo. Especialmente dedicado para Caziidi’ por tres personalidades: Josué Barrera, Cristina Rascón e Iván Ballesteros, “Naves que se conducen solas: narrativa en Sonora“, será tuyo.

Comenta constructivamente cualquiera de las entradas del Blog durante el mes de Marzo y podrás ganar el ejemplar del libro Naves que se conducen solas: narrativa en Sonora, que está autografiado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

14 Comments

  1. me gusta y me llama la atención el titulo NAVES QUE SE CONDUCEN SOLAS: “NARRATIVA EN SONORA” no se mucho de este libro aun, pues no lo he visto pero por lo cuenta la pagina, se ve que es un libro interesante que nos hace visualizar mejor las cosas que nos rodean en sonora, nos hace visualizar las cosas que han dejado huella en sonora y cuales son sus senderos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s