La ¿moda? de los reencuentros


La primera vez que escuché la palabra reencuentro como evento de importancia fue cuando los grupos musicales de antaño empezaron a reunirse de nuevo  para retomar su carrera artística, por lo general, la que les había dado éxito.

Pero ahora parece estar de moda esa actividad en muchos ámbitos, sobre todo escolares, en los que generaciones de antaño se ha dedicado a reunirse para recordar y retomar el pasado, y actualizarse en el presente. Parece que ya no es necesario esperar 10, 15 ó 20 años para hacerlo porque he sabido de reencuentros a sólo 3 ó 5 años.

Yo llegué a la moda de reencuentros después de algunos años de haber rechazado invitaciones a retomar un pasado que me parecía quedó atrás y no debía ser parte de mi presente, sobre todo porque hay quienes a pesar del transcurso del tiempo siguen realizando las mismas actividades profesionales o de esparcimiento, algo que no me gusta.

Pero bueno, me convencieron. Empecé con algunas personas de forma esporádica tanto en Durango, Dgo.,  como aqui en la ciudad, y recientemente en el Encuentro de Generaciones de la Escuela Secundaria Técnica No. 2 de Cd. Obregón, Sonora. El evento que me ha permitido ser inclusivo en las redes sociales.

Aunque quizás esa es la clave, las redes sociales que han motivado a que las personas se mantengan en comunicación, y por ser más fácil ver hacia atrás, re-establecemos lazos y re-vivimos experiencias. Quizás. Pero al final de cuentas el pasado nos formó y nos llevará a ser plenos en el futuro.

Grupo B en "Encuentro de Generaciones E.S.T. No. 2"
Grupo B en “Encuentro de Generaciones E.S.T. No. 2”

No sé porqué se puso de moda, no sé si sea una moda, pero si me pone a pensar que las personas estemos regresando al pasado, retomando algo que dejamos quizás porque nos hace sentir mejor, porque nos gradó y porque nos ayuda a no desprendernos de nuestros orígenes. Quizás es una parte de la naturaleza humana.

El pasado no es para olvidarse,  no debe servir para atarse a él, es útil como proceso de reflexión y de formación. Los reencuentros brindan satisfacción y fortalecen la autoestima y desarrollar habilidades de comunicación. Así deben vivirse.

¿A ti te gustan los reencuentros? ¿Has ido? ¿Qué piensas de ellos? Espero que me compartas tu experiencia y opinión al respecto.

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3 Comments

  1. Claro que son muy buenos los reencuentros, ojala y se hicieran cada año el volver a revivir los momentos inolvidables que pasamos en la etapa de la secundarIa, saludos y que Dios me los bendiga a todos los del 3° B de le E.S.T. N° 2 BESOS Y ABRAZOS Y PRONTO NOS VEREMOS

    Me gusta

  2. Ciertamente se están volviendo una moda, y no se ocupa que pasen años para realizarlos, me sucede con la generación de la licenciatura, todos los años hacemos reencuentro, me fascinan! por que nos ponemos a día, platicas tus experieriencias, nuevas inquietudes, etc.

    Por lo contrario últimamente me he estado reuniendo con compañeros de la secundaria, al principio me gustaba mucho! recordar todos esos buenos momentos, pero me sucede un poco como a ti, siento que hay quienes se quedaron en esa etapa, y siguen tratando a los demás ex compañeros de salón como si siguieran en esa etapa, eso me aburre bastante. Han pasado ya 10 años desde esa etapa y que se sigan sorprendiendo de nuevas actitudes con relación a als que teníamos en aquel entonces. En fin.

    SIempre es bueno recordar, para tomar lo bueno, pero en el momento en que miras hacia atrás y te das cuenta que no existe diferencia entre aquel tiempo y el nuevo, ahí se encuentra lo no tan bueno.

    En cuanto a las redes sociales, claro que influyen muchisimo en ello, es una de las grandes ventajas creo yo, y ya he escuchado esa opinión de varias personas, que se unen a facebook y por ese medio contactan a sus antiguos compañeros de escuela y programan reuniones.

    Saludos Víctor, un abrazo con afecto!

    Iván Aranda.

    Me gusta

Responder

