¿Por qué aprender finanzas?


¿Por qué aprender finanzas?

Hace seis años leí por primera vez Padre Rico, Padre Pobre de Robert T. Kiyosaki de Robert T.  Kiyosaki. Lo hice varios años después de hacer cursado Licenciatura e incluso Posgrado, que incluyeron temas de Administración Financiera y aún así, fue un despertar cognitivo que aún recuerdo.

Padre Rico, Padre Pobre de Robert L. Kiyosaki
Padre Rico, Padre Pobre de Robert L. Kiyosaki

Después de diversas experiencias financieras positivas y negativas, llego a él este 2012 porque lo he incluído en las lecturas básicas de mis estudiantes de posgrado en UNID Sede Cd. Obregón, que este cuatrimestre cursan Dirección Financiera, una asignatura que permite dar rumbo a los conocimientos financieros con enfoque empresarial, pero que no debe dejar de lado la experiencia y el criterio personal.

Desde la sencilla reflexión: ¿en dónde circulas? ¿en la “carretera de la rata” o en la “pista rápida”?  hasta la compleja determinación de controlar el propio destino o dejar a otros que lo controlen, serán consideradas como parte de la formación contable-financiera de aplicación en una empresa de la localidad, a fin de formular propuestas financieras alineadas a la planeación estratégica de la misma. 

El mundo ha cambiado, está envuelto en una transformación que parece no provenir de la educación, por ello la importancia de dedicar esfuerzos y recursos a mejorar los sistemas educativos, para que de ahí surja la evolución que el mundo requiere. Y particularmente dominado por las finanzas, el ámbito de vida, requiere preparación en ese sentido.

Por ello y considerando el desarrollo de habilidades epistemológicas, se incluirá la lectura no-técnica sobre inteligencia financiera y el desarrollo del ensayo respectivo, para desarrollar el proceso mental por medio del cual se resuelven los problemas financieras, desarrollando así la competencia de toma de decisiones.

Al final de cuentas es una decisión personal. Por eso me gustaría me compartieras tu opinión sobre este proceso de aprendizaje financiero ¿Cuáles son tus expectativas con el aprendizaje? ¿Qué esperas aprender?  ¿Qué piensas haría falta para lograr desarrollar competencias financieras? ¿En dónde las piensas aplicar y por qué?

Espero tus comentarios.

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

Anuncios

22 Comments

  1. El tema de las finanzas engloba todo lo referente al manejo de dinero, administracion de recursos, toma de decisiones. Para la gente que nos encontramos en el entorno laboral siempre estamos en contacto con las cuestiones financieras, ya sea que estemos directamente sumergidos en las actividades que requieren de decisiones de inversion, gastos, etc o bien, los que esten ajenos a estas decisiones tambien estan incluidas en el entorno financiero ya que dichas decisiones que se toman nos perjudican o benefician en nuestras actividades.

    Yo en lo personal espero que el tema sobre finanzas me amplie el panorama sobre las funciones especificas que engloban a un administrador financiero, cuales son los aspectos mas importantes a considerar y los objetivos que persigue la administracion financiera dentro de las empresas.

    El tema de las las competencias financieras necesita ser reforzado o bien, implementado en el modelo educativo de las escuelas para que los jovenes desarrollen habilidades, entiendan mejor los conceptos financieros, y no solo conocer el contenido de conceptos contables, como realizar ejercicios practicos , sino que, las personas sepan tomar decisiones importantes basados en el entorno financiero de una empresa con los conocimientos y habilidades obtenidas en su desarrollo educativo sugerido.

    La lectura de Padre Rico, Padre Pobre nos muestra de entrada un panorama , de como vivimos en la actualidad y la manera de pensar acerca de como los estudios seran los que nos ofrezca un futuro deseado (buen trabajo, buen sueldo), el nivel de vida deseado, pero conforme va avanzando la lectura nos damos cuenta que el estudio no es lo que hace que uno asegure su bienestar financiero, si no, la habilidad que nosotros desarrollemos para manejar nuestros bienes, nuestras inversiones, las habilidades y conocimientos seran las que nos puedan llevar una buena administracion de nuestro patrimonio.

  2. Al empezar a leer el libro padre rico, padre pobre intuí que cambiaria mi manera de pensar, debido a que mis expectativas siempre han sido que tener una educación superior, encontrar un buen empleo que se bien remunerado, te ayudara a llevar un nivel de vida económicamente estable y un futuro éxito financiero. Sin embargo eso no te asegura tu bienestar por siempre, si no la habilidad con la que nos desenvolvamos en la nuestra vida cotidiana.

    Muchas veces, la mayoría de las personas le tenemos miedo a la inversión y preferimos ahorrar que invertir, sin embargo esta decisión puede cambiar el rumbo de nuestras vidas y nos puede convertir en personas ricas. En lugar de simplemente jugar a lo seguro, es mejor a jugar inteligentemente

    El mundo ha cambiado, pero la educación aún no. Como bien comentaba mi compañero Rogelio es muy importante que en el modelo educativo de las escuelas para jóvenes se incluyan competencias financieras, desarrollen habilidades, entiendan mejor los conceptos financieros, y como aplica en la vida real; no solo conocer el contenido de conceptos contables o como realizar ejercicios prácticos.

  3. bueno, la verdad no lo he leido, pero me parece muy interesante los pocos renglones que he empezado a leer, y sobre todo los comentarios que realizaron mis compañeros acerca de la lectura padre rico , padre pobre. una parte del texto que me parecio muy cierta es en donde dice la hija despues de haber participado en el juego monopoly aprendio desde el funcionamiento del dinero asi como la manera de invertirlo, despues de esto la hija comenta que a raiz de ese juego ella comenta que ya puede elegir una profesión por el tipo de trabajo que quiere desempeñar,
    y no por la seguridad del empleo, los beneficios que obtenga o el sueldo alto que perciba. y estudiar lo que decida estudiar y que realmente me sienta satisfecha. pero tambien relata su hijo que no necesariamente tiene que ser universitario para poder triunfar, toma algunos ejemplos de personajes como el que invento el microsoft que dice que no termino la universidad y el uno de los mas ricos del mundo, o un jugador de beisbol que ganan muchisimo dinero, este es uno de los parrafos que hasta el momento he leido.
    es por el momento lo que puedo comentar, nose a lo que comenta rogelio creo que mas adelante relata otros puntos mas relevantes.

  4. Este libro es de suma importancia e interes ya que trata dos situaciones o dos formas diferentes de como hacer dinero, el padre pobre era un trabajador tradicional del gobierno, que ganaba bien pero tenía muchas deudas. El Padre rico era un hombre que poseía diferentes tipos de negocios.
    Para el padre pobre el estudio era lo más importante, su idea era que su hijo se graduara en alguna carrera para luego poder conseguir un trabajo que le de dinero. Contrariamente, el padre rico creía que primero se debía trabajar por simple satisfacción y como inversión personal, y que esto conduciría a la riqueza.
    Este libro enseña a ganar el dinero inteligentemente ya que presenta fundamentos y fórmulas que no se aprenden en la escuela ni en la universidad, sólo en la vida.
    Un punto muy importante que aprenderemos a manejar gracias a este libro es que mientras los pobres y la clase media trabajan para obtener dinero, los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos.

  5. Es soprendente el panorama tan pequeño que tenemos la mayoría de las personas de nuestra generación sobre el tema “finanzas”. Debo confesar que al mencionar finanzas en lo personal relacionaba dinero con seriedad y era una palabra totalmente ajena a mi que me parecía meramente de los Sres. banqueros y agentes de bolsa.
    Tan alejada me encontraba del tema que varios conocidos como yo a los cuales les llamo “atrevidos” nos atrevimos (literalmente) a incursionar en el mundo micro-empresarial sin tener los conocimientos básicos financieros para poder llevar una estructura financiera sustentable donde poder invertir nuestros ahorros.
    El libro “Padre Rico, Padre Pobre” desde el inicio nos hace sentirnos afines a las experiencias que los autores van narrando y nos hace pensar en aplicar nuestras situaciones actuales con esperanza de encontrar al final de la lectura una fórmula entendible a nuestros ojos sobre cómo tanto en la vida personal como en la laboral poder llevar una estructura financiera óptima.

    Un punto que de comienzo de libro que captó mi atención y que sin duda nos deja pensando es: si supuestamente los contadores son las personas que mejor fueron entrenadas para llevar unas finanzas saludables, porque es que vemos a tan pocos contadores millonarios??? ahora que podremos esperar de todos los demas simples personas que no hemos tenido en nuestra vida ni siquiera esos conocimientos básicos? =0!!!!!
    En estos momentos de elecciones sería muy buena propuesta política el que algunos de nuestros candidatos optará por sugerir el implementar en las escuelas de educación superior alguna asignación para todos olbigatoria sobre eduación financiera. Que fuera práctica y que por medio de ejemplos enseñara a los alumnos la realidad de las finanzas en el mundo exterior!

  6. En los temas tratados hoy puedo mencionar la importancia que tiene realizar un buen analisis de los estados de situacion financiera de la empresa ya que a raiz de este analisis se podra desprender toda desicion financieras que requiera en cuanto a financiamientos , inversiones,capacidades de pago, proyectos a realizar en el futuro,sin descuidar su liquidez, asi como su rentabilidad y productividad.

  7. La lectura menciona varias frases, muy ciertas, que en lo personal me hacen reflexionar, y compartiré algunas como por ejemplo “Las oportunidades van y vienen. Ser capaz de saber cuándo hacer decisiones rápidas es una habilidad importante.” Y otra frase es “Si aprendes las lecciones de la vida, te irá bien. Si no, la vida simplemente continuará empujándote.” La gente, hace dos cosas. Algunos sencillamente dejan que la vida los empuje. Otros se ponen bravos y devuelven el empujón. “La vida nos empuja a todos. Algunos se rinden. Otros luchan. Unos pocos aprenden la lección y avanzan. La mayoría abandona, y unos pocos, luchan.”

    Si tú eres la clase de persona que no tiene agallas, te rendirás cada vez que la vida te presione. Si eres esa clase de persona, vivirás toda tu vida apostando sobre seguro, haciendo todo lo correcto, reservándote para alguna ocasión especial que nunca sucederá. Finalmente, te mueres siendo un hombre aburrido. Tendrás una gran cantidad de amigos a quienes realmente les caes bien por haber sido un muchacho que ha trabajado con tanto esfuerzo. Pero la verdad es que, dejaste que la vida te empuje hasta la resignación. Muy dentro de ti, estabas aterrorizado de correr riesgos. Realmente deseabas ganar, pero el miedo de perder era más grande que el entusiasmo por ganar. En lo profundo de tu ser, tú, y sólo tú, sabrás que no te jugaste a ir tras ello. Elegiste apostar sobre seguro.”

    “Mucha gente va a la universidad por cuatro o más años, y allí finaliza su educación. Yo sé hoy que mi estudio sobre el dinero continuará a lo largo de toda mi vida, simplemente porque cuanto más descubro, encuentro que más necesito aprender. La mayoría de las personas jamás estudian este tema. Van a trabajar, obtienen su cheque, balancean sus cuentas, y eso es todo. Y además de eso, ellos se preguntan por qué tienen problemas financieros. Entonces, creen que el problema se resolverá con más dinero. Pocos se dan cuenta de que el problema es la carencia de educación financiera.”

    La mayoría no tiene el interés de aprender sobre el dinero. Quieren ir al colegio, aprender una profesión, divertirse en el trabajo, y ganar mucho dinero. Un día se despiertan con grandes problemas financieros, y entonces no pueden parar de trabajar. Ese es el precio de saber únicamente cómo trabajar por el dinero, en lugar de estudiar cómo tener dinero trabajando para uno.

  8. CUALQUIER LIBRO QUE PROMETA LA FELICIDAD, EL AMOR, EL PERDER KILOS O VOLVERSE MILLONARIO SE VENDE COMO PAN CALIENTE Y ESTE LIBRO ES DE ESOS, EL $$$$ TIENE SU IMPORTANCIA Y SU LUGAR EN MI VIDA, PERO … COLOCARLO COMO CENTRO DE IMPORTANCIA EN MI VIDA, PUEDE SER PELIGROSO YA QUE PUEDO CAER EN EL ERROR DE IR TRAS EL $$$$ OLVIDANDOME DE MIS PRINCIPIOS Y VALORES COMO SER HUMANO.

    MIENTRAS PRACTIQUE MI INGENIO Y HABILIDAD PARA HACER $$$$ SIN QUE “ESO” ME QUITE EL SUEÑO ¡¡¡ ADELANTE ¡¡¡¡ Y CUANDO ME HAGA MILLONARIA LES INVITARE UN BUEN CAFÉ CON PASTELITO.

  9. Curiosamente, retomando el comentario de EVERLALO. Muchas personas al mencionarles que estamos leyendo el libro en clase hacen incapié en que es una libro muy bueno! Sin embargo a ninguna de esas personas les he visto algun cambio significativo en su vida (financieramente hablando) y porque?
    Pues muy sencillo, el lograr los cambios positivos que el autor nos propone significa hacer GRANDES sacrificios y cambios en nuestra vida. Es adaptar una rutina/disciplina muy novedosa a nuestra vida actual y cuántos de nosotros lograremos poder realizar estos cambios radicales?
    Trataré de conservar mi postura acerca del libro dándole el privilegio de la duda, pero al final del curso vamos a ver cuales serán las opiniones finales!
    Buen final de semana a todoooos!

  10. El dia de hoy comparto mi pensamiento sobre un libro que estoy leyendo a la par de “Padre Rico, Padre Pobre” y que se menciona bastante en el libro del cual voy hablar. El libro es “Escuela de negocios”.

    La lectura nos menciona como la educación impartida por parte del Padre Rico a través de los años en sí no era una educación, más bien era estar en una “escuela de negocios” para aprender como se manejan los negocios en la vida real. El fin de toda esta enseñanza se resume en un simple pero interesante consejo: “para ser rico se necesita ser dueño de un negocio o invertir en alguno”.

    Quisiera aclarar un punto. La educación de las escuelas forma parte importante dentro del proceso hacia el éxito financiero, ya que el libro de Padre Rico, Padre Pobre me da la sensacion de que le quitan mucho merito a las escuelas de educacion basica, lo que se busca en este texto es aclararle a los lectores que la educación de la escuela no es la que asegura una riqueza económica como lo plantean nuestros padres, sino que forma parte de un proceso para lograr en un futuro el éxito financiero.

    El proceso al que me refiero es que hay que tener primeramente una educación académica donde aprendamos a leer, escribir y utilicemos las operaciones matemáticas, después viene nuestra educación profesional la cual nos especializa en una área de interés en la cual nosotros podamos desempeñarnos laboralmente para lograr recibir un sueldo (dinero).

    Por último tenemos la educación financiera la cual no se imparte en ninguna escuela. En este punto nosotros debemos desarrollar nuestras habilidades como inversionistas para hacer que el dinero sea quien trabaje para nosotros y nos deje dividendos en vez de nosotros trabajar por dinero.

    Concuerdo con el pensamiento del autor donde nos dice que para ser rico necesitamos tener nuestro propio negocio ya que pienso que las habilidades aprendidas a lo largo del proceso educativo que mencione anteriormente me ayuden para aplicarlas en mi negocio para lograr la riqueza, y por riqueza me refiero tanto a la economica como la personal ya que pretendo formar un negocio donde yo pueda transmitir liderazgo, fomentar un buen ambiente laboral, enseñar a la gente a tomar decisiones y que todo estos aspectos se vean reflejados en el exito de mi empresa $$$.

  11. Padre Rico Padre Pobre se trata de un libro que tiende a romper los paradigmas inmersos en la mayoría de la gente en materia de las finanzas.
    Personalmente, el estar leyendo este libro durante mi curso de maestría es muy importante ya que me dio una visión totalmente renovada de lo que pude aprender en esa etapa de mi vida. Lo más interesante de todo esto es que el libro se presenta de una forma muy amena y agradable de leer, es decir, no se trata de un manual de finanzas, sino un conjunto de consejos, comparaciones y conclusiones a las que llegó el autor desde pequeño.
    La educación financiera es más importante aun que el mismo dinero, porque es lo que te dará el dinero. La falta de educación financiera es la raíz de los problemas económicos ya que las personas se endeudan no por falta de ingresos, sino porque al no tener una educación financiera, lo malgastan o lo invierten mal.
    Un punto que llama mucho mi atención es que no hay que trabajar para el dinero sino hacer que el dinero trabaje para nosotros.

  12. Con el fin de poder aplicar una correcta direccion financiera se deben tomar a consideracion 3 aspectos muy importantes para poder saber si la informacion que se maneja dentro de la empresa esta cumpliendo con los requisitos segun las normas de informacion financieras ademas de poder obtener datos importantes para los dueños con el fin de que identifiquen que rubros son los que mas impacto estan teniendo dentro de sus cuentas tanto de activos, pasivos y capital para que finalmente se puedan aplicar acciones correctivas si asi fuera el caso.

    La empresa para la que estoy realizando el estudio para la materia de direccion financiera nos presenta de forma clara la información que el usuario necesita saber sobre la empresa cumpliendo con los requisitos que la NIF A-2 con referencia a los postulados basicos, la cual dentro de sus requisitos esta la identificación de la entidad económica que se muestra claramente en los estados financieros como es el estado de posición financiera y el estado de resultados.

    La empresa tambien presenta uno de los postulados como lo es negocio en marcha con existencia permanente ya que indica actividades de ejercicios anteriores que lo hacen rentable y nos muestra también otra informacion importante como lo es el periodo contable.

    Dentro de las NIF se nos menciona un aspecto muy importante y es la presentacion de la informacion. La empresa cumple con información suficiente para efecto de aclarar al usuario los distintos rubros que conforman los activos y pasivos de la entidad, tambien cuenta con la presentación de la entidad económica que en este caso pertenece a una persona física y muestra la dirección fiscal con su registro federal de contribuyente así como el dictamen firmado y avalado por una contadora publica con su cedula profesional bien identificada.

    La empresa cuenta tambien con el nombre del estado financiero y seguido se muestra el periodo contable que se está cubriendo. Lamentablemente para la empresa, no presenta el tipo de moneda de las cantidades que se presentan tanto en el estado de posición financiera como en el estado de resultados. En el rubro de los pasivos no muestra actividades a corto plazo o bien, no están debidamente clasificadas y no cuenta con notas que revelacion de manera detallada cada uno de los rubros de las cuentas.

    Observando los estados financieros de la empresa podemos comparar los porcentajes que conforman el 100% tanto de los activos como del pasivo y el capital de los cuales podemos resaltar que existen algunos rubros que presentan porcentajes muy significativos en sus operaciones y que son muy utiles para realizar un analisis sobre la estructura financiera con el fin de poder realizar observaciones y ofrecer consejos al accionista o dueño de la empresa con el fin de buscar la mejora en ciertos rubros donde se podrian realizar ajustes para disminuir costos e identificar areas de oportunidad.

  13. El mundo en el que se mueven las empresas hace que cualquier propietario de un negocio, por pequeño que sea necesite conocer las bases de la contabilidad y las finanzas. Palabras como balance, cuentas de resultados, amortización, etc., forman parte de la cultura empresarial y de las personas que llevan a cabo una actividad de empresa.
    El conocimiento de los estados financieros resulta de gran importancia para conocer en qué situación se encuentra la empresa y como se debe planificar su futuro.

    Hoy analizamos la empresa con la que trabajaremos en la materia de la cual desprenden diferentes conceptos financieros.

    POSTULADOS, PRESENTACION Y REVELACION.

    La empresa realiza estados financieros consolidados los cuales según su estructura en lo que se refiere al momento de presentar sus estados de resultados de acuerdo a los postulados no cuenta con todas las partes que lo integran como lo es el incumplimiento de presentación de la fecha del periodo, ya que no podemos evaluar la utilidad de un negocio a menos que esté relacionada con un período específico de tiempo, de igual manera no se menciona la denominación de la moneda, es decir, en que están expresadas las cifras del estado de resultados, si son pesos o dólares o alguna otra moneda.
    En cuanto a presentación no se integran las notas y estas son importantes ya que se refieren a explicaciones adicionales a la información contenida en el cuerpo de los estados financieros, las cuales si podemos identificar en la parte de revelación, así como las fechas.

    ANALISIS SEGÚN PORCENTAJES

    La empresa según el rubro de sus activos, la cuenta que representa mayor porcentaje es la de muebles, planta y equipo, (55.8% de 100%) ya que esta es una empresa con giro inmobiliario dedicada principalmente a la comercialización de una amplia gama de productos de las divisiones de ropa, mercancías generales, abarrotes y alimentos perecederos, es por ello su alto porcentaje en dicha cuenta.

    En cuanto a pasivos la cuenta de proveedores es la que representa más porcentaje (19.2% de 100%) ya que uno de los principales objetivos de la Compañía es ofrecerle a los consumidores las mejores opciones de compra en cada categoría de productos, por ello se busca tener dentro del surtido de mercancías los mejores productos de los mejores proveedores, ya sean estos nacionales o extranjeros.

    ANALISIS ESTRUCTURA

    Liquidez y solvencia
    La empresa cuenta con liquidez y solvencia ya que los ingresos de la Compañía provienen del flujo de efectivo de la operación, las ventas se realizan mayoritariamente al contado.

  14. Dentro de nuestra materia de Dirección Financiera estaremos trabajando en el análisis acerca de la situación fiananciera de una determinada empresa. En mi caso será una empresa dedicada a comercialización de accesorios y bicicletas.
    Debido a propios asuntos de la empresa este primer análisis será unicamente como ejercicio y se utilizará como “EJEMPLO” una empresa enfocada en enbutidos la cual arroja los siguientes datos importantes.
    Al revisar los postulados y compararlos con la información podemos ver que todos los postulados se encuentran en orden: La información que manejan es meramente contable, los datos de la empresa se encuentran en orden y totalmente identificables, se asume que la empresa se encuentra en marcha ya que no presenta datos alarmante que pudieran indicar algún tipo de paro o cierre de labores. Por último la presentación de su información demuestra consistencia ya que por lo menos según los ejemplos que tenemos de información de los últimos dos trimestres la presentación de datos sigue la mismas reglas.
    En general y posiblemente porque esta empresa “Ejemplo” es una empresa consilidada y muy grande pueda ser que su información ya este totalmente analizada y por lo tanto no haya datos informativos a corregir sin embargo esperamos poder hacer algún tipo de comentario de ayuda correctiva a la empresa real con la que estaremos trabajando.
    Hablando un poco acerca de los porcentajes, del 100% de los activos el 69 % le pertenecen a ajenos a la empresa por lo tanto únicamente el 31% pertenecen a los socios por lo tanto es analizar en que parte se esta inviertiendo mayor parte del dinero y como se ven desglozados esos gastos.

  15. Cuando nos encontramos realizando una investigación dentro de una empresa para brindar una asesoría referente a sus estados financieros en busca de oportunidades de mejoras para los directivos o dueños de las empresas, nos topamos con cierta desconfianza o miedo de otorgarnos información que ellos consideran confidencial.
    En este punto, la empresa para la cual estoy realizando la investigación no presento sus estados de costos de manera específica lo que me lleva a basar mi investigación basándome en supuestos. En este momento me encuentro investigando sobre sus estados de costos de ventas por ser una empresa comercial. Este tipo de empresas deben cubrir sus gastos con sus ingresos, adquiriendo un margen de utilidad, siendo el análisis del costo un elemento indispensable para lograr este fin.
    Es importante la realización de este análisis, pues permite conocer la utilización racional de los recursos materiales, financieros y humanos que a su disposición tienen, cuyo papel fundamental es alcanzar los volúmenes de ventas deseados con el mínimo de gastos o por lo menos es lo que se intenta realizar, lamentablemente como mencionaba no cuento con detalles de sus actividades. Por lo tanto necesito establecer una serie de cuestionamientos al director de la empresa o al contador para conocer mas acerca de ciertos rubros que necesitan ser estudiados mas a fondo. Algunos de estos cuestionamientos y/o puntos a considerar serian los siguientes:

    • Que método de valuación del inventario se maneja
    • Preguntar sobre el uso de los métodos de costeo que utilizan
    • Que mercancía es la más costosa y cual es su porcentaje de venta.
    • Conocer el listado de productos que se venden para obtener porcentajes de venta
    • Solicitar detallado de costo de ventas de un periodo en busca de mejoras
    • Identificar por el giro de la empresa si no tiene procesos de producción

  16. Se analizó el balance general y el estado de resultados, requerido por la metería de dirección financiera, con la finalidad de saber si la empresa está cumpliendo con las normas de información financiera establecidas.
    Se identificaron datos importantes o sobresalientes, así como también las cuentas que más impactan las finanzas de la empresa. Posteriormente se informara al responsable cuales fueron las áreas de oportunidad detectadas, al igual que las medidas correctivas que deberá realizar con el propósito de que las finanzas de su empresa marchen lo mejor posible.
    Tomando como referencia las NIF, el estado financiero, presenta el nombre balance general tal como le corresponde con su respectiva fecha, sin embargo no muestra el tipo de moneda en el que esta expresado, tampoco cuanta con las notas correspondientes. Los rubros y las cuentas están correctamente clasificadas y son totalmente identificables.
    Los estados financieros cumplen con las características cualitativas requeridas por las NIF, la principal que es útil para el usuario, además de ser confiable, comprensible y tenga comparabilidad.
    La empresa tiene su mayor activo en el banco abarcando un 46%, seguido del equipo de transporte con un 44%. Finalmente podemos concluir que tiene liquidez y de igual modo es solvente.

  17. Dando seguimiento al trabajo que estamso realizando sobre el otorgar un análisis final a nuestras empresas seleccionadas acerca de su estado financiaro tratando de contribuir un poco en poder ver algunos puntos de mejora que posiblemtente los propios dueños no hayan detectado, estos son algunos de los cuestionamientos que retomaremos al momento de solicitar próximamente información de ayuda:
    Para efectos de análisis de costos se requiere la siguiente información:
    – Qué método de mercancías utilizan?
    – Qué productos manejan? Cuál es el producto más caro?
    – Cuál es el producto que más se vende?
    – Existe algún producto “gancho”?
    – Qué departamentos manejan?
    – Qué tipos de reportes emiten y analizan?
    – Volúmen de ventas al mes.
    – Costos de ventas:
    – Sueldos
    – Horas extras,etc.
    – Cargos indirectos (costos fijos y costos variables)
    – Gastos diversos
    – Pagos proveedores
    – Gastos de logística
    – Distribución
    Una ves que podamos manejar esta infomración sin duda saldrán a relucir nuevos cuestionamientos y podremos tener una visión más amplia del panorma financiero actual y futuro de la empresa.

  18. Retomando los temas financieros que estamos analizando en nuestra clase mi compañía y cumpliendo con nuestro esquema de aportación de temas para el ensayo final.
    Mi compañía esta invirtiendo en la ampliación y apertura de una nueva bodega que le permita poder eficientar el manejo de sus inventarios y poder aplicar nuevas herramientas tecnológicas. Lo intersante de esta decisión es que sus fuentes financieras son propias a base de “ahorro” según ellos lo comentan y que vermos más ampliamente reflejado en el ensayo final. La empresa prefiere no utilizar créditos bancarios por el momento y utilizó su estrategía de “ahorro” en meses y posiblemente años atrás para poder llevar a cabo la decisión de inversión que están llevando a cabo hoy en día.
    Pero este tema lo veremos más a fondo en mi ensayo final, por lo tanto hasta este momento les deseo una gratas vacaciones a todos y que sus finanzas no se vean muy afectadas con esta próxima semana santa … 🙂

  19. El día de hoy nos encontramos investigando los planes de inversión que tiene la empresa para la que estoy realizando la investigación para mi proyecto. Siendo sincero yo tenía en mente obtener algunos datos sobre algún financiamiento que la empresa hubiera solicitado a algún banco para obtener recursos para la inversión en equipamiento o equipo de transporte. El administrador de la empresa me comento que tienen años sin algún financiamiento ya que todo lo que ellos adquieren lo hacen con recursos propios.

    En ese momento tome la decisión de realizar un simulador financiero para la compra de maquinaria o equipo de transporte. El día de hoy en clase aprendí algo nuevo que espero poder comentarlo en la empresa en la cual estoy investigando y es que, la empresa al utilizar recursos propios esta realmente haciendo uso de un financiamiento para inversión sin que ellos lo vean de esa manera, esto cambia mi perspectiva sobre lo que voy a plasmar en mi proyecto y me veré en la necesidad de replantear la pregunta a la empresa para saber cuando es que hicieron uso de recurso propio y en donde o en que equipo fue que aplicaron dicha inversión.

    En la cuestión del ensayo que me encuentro realizando, tome la decisión de enfocarlo de manera generalizada en las empresas a manera de guía que les pueda servir para la toma de decisiones en cuestiones financieras que espero pueda servirle a la empresa que estoy investigando así como a las distintas empresas de la localidad y porque no, a empresas nacionales…me sentiría muy orgulloso si así fuera.

  20. Analizando los estados financieros de la empresa dedicada a la venta de diversos productos para la agricultura, identifique que el rubro de gastos es muy alto, por ellos habría que justificar sí existen beneficios que puedan compararse con dichos gastos. Es importante que la empresa analice la relación costo – beneficio para conocer si es conveniente o no realizar gastos, también es necesario que cuando la cantidad de gasto sea excesiva, esta sea autorizada por el gerente, todo esto con la finalidad de que las finanzas de la empresa no se vean afectadas a corto o largo plazo.

  21. Muy buen aporte. Los profesionales en finanzas son una pieza esencial en la estructura empresarial moderna. Por tal motivo estos especialistas cuentan con muchas y muy buenas oportunidades de trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s