Acompañamiento Docente orientado al Sistema Nacional de Bachillerato


Acompañamiento Docente orientado al Sistema Nacional de Bachillerato

Con motivo de la 2da. Reunión de Redes Académicas Estatales (RRAE) realizada la semana pasada en la Heróica Nogales, Sonora, fui invitado junto con la M.E. Sandra Luz Gutiérrez Camargo a impartir una Conferencia sobre Acompañamiento Docente orientado al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Dada la intención de enriquecer las Estrategias Didácticas como elemento central de la Planeación Académica, y considerando las diversas experiencias de quienes participaron en dicha reunión, decidimos enfocar nuestra participación hacia una motivación-reflexión de lo que implica la Evaluación Docente que realizará el organismo con miras a ser parte del SNB.

Víctor Flint Flores Hernández en Conferencia "Acompañamiento Docente"
Víctor Flint Flores Hernández en Conferencia "Acompañamiento Docente"

Considerando los principios de calidad educativa y la implicación de una mejora permanente, se identificaron los elementos que contienen los instrumentos de evaluación del desempeño docente y reflexionamos sobre la importancia de incorporar actividades que evalúa el SNB en las Estrategias Didácticas.

Se presentaron los dos documentos de evaluación: Acompañamiento Docente Guía Observación y Encuesta Estudiante Guía de Observación, con la intención de fomentar la inclusión de actividades explícitas, claras y comprensibles para el estudiante y acordes con las competencias que se desarrollan en cada asignatura o submódulo.

En el caso del primer instrumento que utilizan los evaluadores durante la observación en aula del desempeño docente, es importante conocerlo para realizar una introspección y hasta una reflexión compartida con el cuerpo académico, con respecto a las competencias comunicativa, pedagógica, socioafectiva, sobre las que se basa la observación.

La comunicación de ideas, el trabajo cooperativo, el fomento del autoaprendizaje, así como la demostración de actitudes que permiten un clima emocionalmente adecuado para el aprendizaje, son competencias que cada docente debe ser capaz de evidenciar en su labor académica, por lo que el trabajo en acciones de microenseñanza es fundamental para lograrlo.

Todas las competencias demandan una apertura mental y un compromiso con los retos personales y profesionales, sin embargo un comentario relevante surgió en el caso de las competencias comunicativas del docente que hace uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), que aunadas al Modelo Constructivista pueden confundir su rol en el aprendizaje.

Las TIC’s particularmente las redes sociales no sustituyen al docente, son apoyo en la labor académica, y así como tienen la ventaja de acercar a quienes están lejos, pueden alejar a quienes están cerca. Las redes sociales no sustituyen la comunicación humana (personal, académica o profesional), son un medio para multiplicar los contactos y difundir la información.

Las competencias comunicativas se apoyan en redes sociales y en todas las TIC’s pero se basan en capacidad humana de interactuar, de ahí su importancia con respecto a las otras competencias de promoción de aprendizajes (pedagógicas) y actitudinales (socioafectivas), porque ambas se sustentan en la capacidad de transmitir información, desarrollar el aprendizaje y generar condiciones para ello.

Víctor Flint Flores Hernández en Conferencia "Acompañamiento Docente"
Víctor Flint Flores Hernández en Conferencia "Acompañamiento Docente"

Para poner en práctica las competencias anteriores y con la intención de evidenciar con claridad las estrategias de aprendizaje en el aula, se proponen: debates, foros, trabajo en equipo, investigación fuera de la escuela, consulta de fuentes de información, uso de la biblioteca, prácticas en los laboratorios o talleres, presentaciones en clase, redacción de ensayos, elaboración de cuadros sinópticos y mapas conceptuales, así como la participación en ejercicios prácticos.

Dichas actividades deben incluirse en las estrategias didácticas del semestre y comentarlas explícitamente con las y los estudiantes, para que cuando los cuestionen al respecto, pueden responder con certidumbre. Además de que apoyan el cumplimiento en la observación, brindan variedad y apoyan la construcción de aprendizajes significativos.
Educar demanda cuestionar los modelos, métodos, procedimientos y transformar de manera permanente las estrategias de trabajo en el aula, porque quienes asisten están en constante evolución, por eso, el espacio de reflexión que nos brindaron en la 2da. RRAE, fue una oportunidad para motivar a ella y despertar el compromiso latente de mejora continua que caracteriza a las y los docentes.

Ser docente es adaptarse a las circunstancias, a las necesidades y a las expectativas de los estudiantes y la sociedad. Al hacerlo se evoluciona, un proceso que nuestros estudiantes saben vivir cotidianamente, por eso debemos permitir que los cambios nos transformen conscientemente y nos llevan a un nivel diferente, donde la utopía es una realidad que evoluciona como nuestra labor.

¿Te animas a ser mejor?

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1 Comment

  1. Buenos días profesor me interesa bastante el tema. Si puede enviarme alguna direcciòn de pàgina web u otro enlace para informarme mejor se lo agradecería. Un abrazo

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