Día Mundial de la Diabetes


Día Mundial de la Diabetes

El pasado 14 de Noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, una iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud con la intención de reducir los alarmantes índices de casos de diabetes en el mundo, particularmente entre la juventud mexicana.

Logo Día Mundial Diabetes 2011
Logo Día Mundial Diabetes 2011

Por ello, como parte de la Dimensión de Vida Saludable del Programa Construye T del plantel, en el grupo 5A-VAD a quienes les imparto el submódulo Gestionar el otorgamiento y recuperación del crédito, hicieron el compromiso por escrito de: evitar las bebidas endulzadas embotelladas (conocidas como sodas o refrescos) y las galletas de paquete desde el día lunes 7 de noviembre hasta el lunes 14 del mismo mes, como parte de su deseo de desarrollar hábitos alimenticios sanos y preservar su salud.

Por tal motivo firmaron una Carta Compromiso en la que  solicitaron a un adulto los acompañara en este compromiso, supervisando mis acciones en este periodo, pero además se comprometieron a invitar a su familia y amistades a ser parte de la iniciativa de su grupo, que además de ayudar a mi salud, les dio fortaleza a su formación integral

5°A-VAD conmemorando Día Mundial de la Diabetes 2011
5°A-VAD conmemorando Día Mundial de la Diabetes 2011

Finalmente para concluir las actividades de este evento que forma parte de las acciones del Proyecto Aprender con Efemérides, se les solicitó describir alguna historia de su vida familiar en relación con la Diabetes.

Y gracias a que escribieron con calidad diferentes historias, los cambios y los efectos en la dinámica familiar y personal, su percepción personal sobre la enfermedad y su experiencia en el compromiso adquirido, les he invitado a que las compartan por este medio. Espero sean motivo de nuevas reflexiones sobre los hábitos que ayudan a prevenir la Diabetes.

Estudiantes de 5°A-VAD en el Día Mundial de la Diabetes 2011
Estudiantes de 5°A-VAD en el Día Mundial de la Diabetes 2011

34 Comments

  1. -La verdad me apareció muy interesante de ese tema que nos dio usted maestro y que es muy común HOY EN DÍA primero hicimos el compromiso de que una semana que no comiéramos sabritas y galletas y no tomar soda aunque fue un poco difícil pero teníamos que cumplir ya que habíamos hecho el compromiso. Ayer que nos hizo que apuntáramos sobre el diabetes de acuerdo con nuestra vida y con nuestra familia pero gracia a dios no ha pasado en mi persona ni en mi familia ya que cuidamos en nuestra alimentación pero mi abuela ha tenido diabetes y dice que ha sido doloroso pues que quito cosas que comía por el diabetes y me gustaría hacer para prevenir el diabetes que tuviéramos una alimentación sana de comer frutas y verduras ya que es muy bueno.

  2. actualmente en mi familia no existe ningun enfermo de diabetes, ni en mis amigos tampoco pero cuando yo estaba mas chiquita mi abuelo que ya fallecio tenia diabetes, yo estaba chiquita pero me daba cuenta de que mi abuela le daba comidas especiales que el doctor le decia, se los escribia en una hoja, asi como dieta. y tenia que seguir. yo tambien me encargaba de inyectarle la insulina en el brazo. era una jeringa muy chiquita.
    A mi la verdad no me gustaria tener diabetes, porque mi abuelo como ya era viejito se le complicaban muchas cosas, le salian cosas feas en la piel, que tardaban mucho en sanar y le daban muchas pomadas. lo que hicimos del compromiso de la alimentacion sana, la verdad no lo segui al pie de la letra, lo hice el primer dia y los demas no, porque ya no aguantaba el tomar soda y aparte porque en micasa tomaba y pues no compraba otra cosa para mi.
    los beneficios casi no se notaron porque la mayoria no lo cumplimos, entre todos cooperabamos y comprabamos lo prohibido jaja, soda y esas cosas.
    en mi casa lo comente pero de todos modos seguimos con la rutina de la comida y no cambio en nada la alimentacion.
    si me gustaria hacer algo para prevenirla, porque creo que soy propensa a padecerlo por lo de mi abuelo y no me gustaria pasar por lo que el paso.

  3. en mi familia tengo un tio con diabetes, el no puede correr, ni jugar con sus nietos,
    le pegan dolores demasiado fuertes, le inyectan medicamentos y tambien usa una crema especial, yo creo que es una enfermedad muy comlicada y hay que tener mucho cuidado con ella.
    esa enfermedad afecta a la persona que la padece, pero tambien a los familiares.

    y lo del compromiso de alimentacion sana,
    yo lo comente con mi esposo, que hicimos un compromiso en el salon,
    para dejar de comer sabitas y dejar de tomar refrescos.
    y me dijo que estaba bien.
    tambien le comente que el profesor victor, nos dijo que invitaramos a los familiares a dejar de comer eso desde el dia 7 de nov. al dia 14 de nov.
    y si lo cumplimos y no tomamos refrescos ni sabritas en ese tiempo.
    el compromiso que hicimos me beneficio, por que no tome nada de refresco, y sesupone que no lo debo de tomar.
    ami me gusto el compromiso que hicimos en el salon, porque lo hicimos todos juntos…

  4. ps yo tengo un tio con diabetisi ps la verdad para el no fue nada difici alo primero mantener un adietapor que le quitaron todo lo que que el consumia le ocacionaron diabeti
    ps le dio mui mala autestima pero ps le iso efecto ps mucho por que no fue tan abansado el diabetis ps al verdad que yo no cumpli la verda por que no fue dificil para mi con todas las cosas que nos dijo el prefe que cumplieramos que nosdijo el prefe que no tomaramos
    i comieramos y ps la verdadyo no invite ami familia la verdad se me olvido decirle y estodo de que tengo que decir de mi parte

  5. En mi familia mi bisabuela tenia diabetes, no se ha que edad se la detectaron,
    tiempo despues aun hermano de mi abuela le detectaron la diabetes, y cuando fue al medico le dijeron ami bisabuela que si se lo podian controlar y murio por causa natural. despues ami tio no s elo pudieron controlar y perdio la vista, eso fue muy malo para el porque perdio el trabajo.
    mi percepcion seria que la gente se cuidara y si se siente mal ir rapido con el doctor, para que si se lo detectan lo traten a tiempo para que no les afecte tanto. Yo el compromiso no lo cumpli porque en mi casa tomamos mucha soda.

  6. ps yo tengo un tio con diabeti si ps la verdad para el no fue nada dificil alo primero mantener un que le quitaron todo lo que que el consumia le ocacionaron diabeti
    ps le dio mui mala autestima pero ps le iso efecto ps mucho por que no fue tan abansado el diabetis ps al verdad que yo no cumpli la verda por que no fue dificil para mi con todas las cosas que nos dijo el prefe que cumplieramos que nosdijo el prefe que no tomaramos
    i comieramos y ps la verdadyo no invite ami familia la verdad se me olvido decirle y estodo de que tengo que decir de mi parte

  7. En mi familia la unica persona que tiene diabetes es mi abuela, ella ha cambiado mucho su forma de alimentarse, antes comia de todo y ahora tiene quecomer adecuadamente.
    en mi opinion la diabetes es una enfermedad peligrosa si no haces lo debido, si no cambias tu forma de vida, pero si haces lo que dice el doctor y llevas una alimentacion adecuada, la diabetes es controlable.
    Los beneficios podrian ser comprender mejor la enfermedad y aprender a llevar una nutricion balanceada.
    Para prevenir la diabetes todos los del grupo podemos realizar una campaña en la escuela con volantes.

  8. En mi familia la verdad no hay diabeticos, pero creo que es una enfermedad peligrosa y muy delicada sino sabes tratarla,
    Los diabeticos deben de tener una alimentacion sana, para poder estar bien y hacer ejercicio para mantenerse saludables.
    Yo no cumpli el compromiso porque la verdad se me olvido y fue dificil llevarla acabo, me encanta la soda y la tomo mucho.
    Para prevenirla me gustaria darles orientacion a todas las personas desde jovenes para que sepean lo que les espera.

  9. pues en mi familia no se si haiga enfermos de diabetes pero si tengo una amiga que lo padece pero no la conozco muy bien como para saber lo que cambio en su vida, pero me imagino que se tiene que cuidar mucho en no comer cosas que le causen daño y tener que utilizar cosas como cremas o medicinas para controlar su enfermedad , creo que la enfermedad afecta a su familia en los gastos que tienes que hacer para los cuidados especiales que tienes que hacer para tratar de controlar la enfermedad.
    En lo personal no me gustaría padecer esa enfermedad.
    El compromiso fue algo bueno pero yo no lo pude cumplir porque soy adicto ala soda aunque trate pero no pude, creo que los beneficios son saber las consecuencias de lo que puede pasar y saber lo que nos espera si no nos cuidamos con nuestra alimentación sana.
    yo no invite a nadie de mi familia para que participara en este compromiso.

  10. es un tema interesante pero en mi familia no padesemos ese caso de diabetes, mi opinion o mi punto de vista seria que si una persona padece la enfermedad, que se cuide y que vaya con frecuencia con el doctor a checar su nivel de azucar en el cuerpo y que tome las medidas de control para el diabetes. yo la verdad no cumpli con el compromiso de comer galletas y soda yo comi galletas porque era lo unico que avia en mi casa para senar y era noche y nimodo solo pude comer eso y leche.nose si los demas ayan cumplido con la prueba pero yo no cumpli, y en mi familia yo no invite anadie para que siguiera la carta compromiso,solo puedo desir que no es bueno comer confrecuencia soda y galletas y ir con frecuencia al doctor y checar el nivel de azucar en el cuerpo eso comer frutas,carboidratos,vitaminas,etc.

  11. Yo tengo un tío con diabetes, que desafortunadamente ya ahora de grande y que ya no se podrá recuperar de su diabetes. No recuerdo cuando haya pasado tener los síntomas de una diabetes pero le ha afectado a él como a su familia, el antes de que sucediera todo tan devolada, tomaba, fumaba, etc., no se cuidaba y eso fue lo que le afecto mas rápido. Ahora mi tío lo tiene que cuidar muy bien al igual que sus hijos, porque el ya no mira bien, solo mira hacia al frente, de reojo no puede ver. Tampoco se puede asolear mucho porque se le olvidan las cosas algo así, cuando se le baja la presión eso pasa de que se le olvidan las cosas, eso pasa también, empezó a enflacar y ahorita esta demasiado flaco, entonces a su familia le ha afectado muchísimo, yo pienso que no estuvo muy bien al no cuidarse a tiempo de otra forma se ira acabando poco a poco.
    Yo si cumplí aparte de que casi no como galletas y no tomo soda, no fue muy difícil.
    Yo digo que todos cumplimos, fue una semana no es mucho como para no haber cumplido, no invite a nadie, no tuve tiempo para andar comentando eso ya que en la familia pasamos por un momento triste porque falleció un tío.
    Dar folletos, hacer una conferencia sobre la Diabetes, pero ver que la gente realmente se comprometa y lo cumpla.

  12. En mi familia la unica persona que tiene diabetes es mi abuela, ella ha cambiado mucho su forma de alimentarse ante comia de todo y ahora tiene que comer adecuadamente y hacer ejercicio.
    en mi opinion la diabetes es un aenfermedad peliogrosa si no haces lo debido si no cambias tu forma de vida pero si hace lo que dice el doctor y llebas una alimentacin adecuada la diabetes es controlable.
    Los beneficios podrin ser comprender mejor la enfermedad y aprender a llevar una alinmentacion balanceada.
    Para prevenir la diabetes todos los del grupo, podiamos realizar una campaña en la escuela.

  13. bueno un amigo tiene diabetis y su vida a cambiado mucho sobre todo la comida su alimentacion dio un cambio drastico.
    en su familia a afectado tambien por que ahora compran mas comoda de lo normal por que tiene que comprar comida normaly la comida para el diabetico.
    tambien los gastos sobre llevar un buen tratamiento para al diabetico.
    tambien llevarlo al doctor para mantenerlo
    controlado.
    mi opinion personal es que el diabetis es muy malo.
    tenemos que alimentarnos nos bien y hacer ejercicio bueno mi compromiso de alimentacion sana lo estaba cumpliendo pero una vez estaba comiendo en la casa pero no habia que tomar y necesitaba acompañar la comida con una bebida y lo unico que habia era soda.
    y no pude cumplir el compromiso sobre alimentacion sana.
    los beneficios de haber el hecho el compromiso con el grupo es que muchas si pudieron cumplir el compromisoy les ayudo al cuerpo alimentarse mas sano y no comer lo mismo de siempre que muchas esas comidas son comida chatarrra.
    no invite a nadien de la familiahacerlo.
    alimentarse bien y hacer ejercicio.

  14. bueno en mi familia si hay quienes tengan diabetes por desgracia es mi tia, en su vida diaria a cambiado en muchas maneras de ver las cosas como por ejemplo de que ya no come las cosas que antes podìa comer pero, es por su bien para asi poder controlar la diabetes, le prohibieron los dulces en pocas palabras todo lo que contenga glucosa,(pan,harina), y todo lo que se le parezca, se debilitan mas pues comen mas sano para asi poder controlarla,.
    le ha afectado porque se deprime mas y mas, y pues ya no es la misma tambien le afecta a la familia ya que la vemos mui mal y muy decaida y es por tener esa enfermedad, y verla que cada dia mas nos dice cuando es que se me hira a quitar esta enfermedad para poder ser la misma de antes, y pues nosotros como su familia la animamos par poder que siga adelante.
    pues para mi esa enfermedad es muy fea ya que no eres la misma persona que eras antes cambia por completo todo lo que es en tu forma de ser y de pensar y no comes lo mismo,te prohiben muchas cosas de las cuales no puedes hacer, y no puedes comer lo que te gusta y te da mucha trizteza ya que no sabes si se te puede quitar pero pues si se puede controlar, quizas hasta a tus familiares se les pueda pegar porque puede ser hereditario.
    pues la verdad en la semana de poder cumplir todo lo que es de la semana de la diabetes yo pienso que si la cumpli pero pues a la ves no porque habia yegado a un dia en que ya no podia mas y pues me comi unas galletas asi que en verdad no cumpli pero pues solo fue un dia,
    pues el beneficio es e que te ayuda a poder combatir la diabetes y de perdida controlarla para poder que ya no te de la diabetes es tambien para poder comer sano.
    y yo si invite a mi familia pero solamente a mi mama porque le dije a mi hermano y me dijo que el no porque a el le encanta la soda y pues nos dijo que no podia con ese compromiso, y entonces asi que le dije a mi mama y me dijo que si, pero no soporto mas mas que media semana, y se tomo una soda, bueno pues a la unica que invite fue a mi mama pero no aguanto mas,
    la verdad que me gustaria que no comieramos mas cochinero para asi poder controlar todo eso y no poder que se te pege a ti ni a tu familia asi que hay que comer sano para poder controlar la diabetes porque a cualquiera, les puede dar puede ser hereditario o mas bien porque no controlas la forma de comer sano.(:*

  15. en mi familia si hay personas que tienen diabetes y es mi abuela se dio cuenta cuando tenia como 20 años cuando se dio cuenta dice que ella le gustaba comer mucho de todo y pues cuando se dio cuenta de que tenia esa enfermedad no le hiso mucho caso no pues no le tomo mucha importancia porque pues en esos tiempos pues en esos tiempos no se usaba mucho de que se fueran a hacer un chequeo o algo asi y pues ella se enpeso a checar ya de grande y pues ya era un poco tarde porque poes ya la enfermedad estaba abansada y pues ya no se la pudo controlar y ahora ella sufre porque casi no puede comer nada ahora se tiene que cuidar de lo que como y eso ami no me gustaria que me pegara porque pues me doi cuenta lo que ella sufre aunque si hay posibilidades de que me de por que dicen qe a las terceras generaciones es a las que les da o se les puede pasar y sobre lo de la semana del diabetes no cumpli porque pues ubo muchas tentasiones de soda en la semana y pues si le tome uno que otro trago de soda y pues por eso yo sabia que no iba a aguantar mucho

  16. en mi familia si hay familiares con diabetes y esa persona es mi abuela paterna ella sufre de esa enfermedad.pues en su vida a cambiado mucho porque ya no puede hacer las cosas que hacia antes porque el diabetes so lo ha impedido porque si lo hace puede llegar ha ser mas grave. pues si ha afectado mucho a mi abuela porque ha veces que esta muy cansada o de repente se enferma. y pues mi familia si se siente afectada porque tenemos que estar al pendiente de ella cuando ocupe algo. yo creo que el diabetes si es muy grave y mas porque el diabetes que padece es no se como pero lo podemos padecer asi otra persona del familiar. yo vi el compromiso muy bien porque muchos de mis compañeros cumplieron pero otros no, yo no cumplí con el compromiso porque yo soy muy adicto a la soda y pues no puedo estar sin tomar soda y pa que no me vieran aquí en la escuela me salia con otros de mis compañeros. pues hay muchos compromisos por que todos querían tomar soda y no podían porque querian cumplir con el compromiso. pues yo no invite a nadie de mi familia. pues hacer mas compromisos como esos pero dejar a alguien para que este al pendiente de que todos los cumplan.

  17. En mi familia lamentablemente es mi abuelo el que tiene diabetes, por lo que el se el es el único que la padece. Mi papa me dijo que tal vez nosotros podamos contraer la enfermedad de la diabetes y hay que cuidar de lo que comemos.
    En mi Abuelo lo que a cambiado es que toma muchas pastillas diarias, la verdad no se si sea por la enfermedad o es por la edad y siempre tiene que andar checando tiempo para poder tomarse sus pastillas.
    Nos afecta en que a veces no da tristeza verlo así, se cansa mucho pues también sufre de obesidad y mi papa nos dice que nos cuidemos pues la diabetes es hereditaria y nos puede dar.
    En lo general a mi me da miedo esa enfermedad pues ase poco vi en televisión un comercial del cual un muchacho cuenta que es mas doloroso perder a un familiar con diabetes por partes que entero, pues se lo están quitando poco a poco y mi papa me conto que un tío padecía esta enfermedad y le cortaron un dedo, luego un pie, y me dijo que no le gustaría que le pasara eso a mi abuelo.
    La verdad el compromiso no la pude cumplir, no fue porque no me importara el compromiso del cual hasta firmamos, es que un día fui a la casa de una amiga a comer y mi amiga al terminar me sirvió una coca-cola y la verdad yo no me acordaba del compromiso y hasta otro día en la escuela andaban hablando sobre el compromiso y me acorde que había tomado soda un día antes.
    Lo bueno de hacer el compromiso es que estuvimos apoyando a a algo tan grande que es comprometernos y trabajar en equipo para poder cumplir el compromiso acordado.
    NO, no invite a mis padres ni a mis amigos, de echo no invite a nadie pues si les comente y algunos amigos se burlaron de mi que si que al caso es o y cosas por el estilo pero la verdad no me importa que se burlaran de mi, se me fue invitarles a mis padres.
    Comer sanamente, haciendo ejercicio y tomar agua en abundancia e informarnos si hay síntomas o no y cosas por el estilo.

  18. sobre el teman en mi familia si hay enfermos con diabetes hay dos que son mis abuelos ,pues la vida de ellos no a cambiado mucho si no que desde que le detectaron el DIABETES se han cuidado mas ,ellos ya practican lo que son las dietas y un poco mas de ejercicio etc,..
    en realidad la enfermedad esa no los a afectado fisicamente pero en lo mental lo mas minimo mas sin embargo la familia sigue un poco mas unida para estar al tanto de ellos .
    Yo en mi punto de vista y opiniòn digo que hay que ponerle mas empeño a lo que los expertos digan digan ya sean doctores u otros con la misma capacidad, poner en regla y una alimentacion sana y realizar ejercicio diariamente.

  19. pues yo la verdad maestro yo no me acuerdo si en mi familia algien lo padesca de esta enfermedad. pero pues me imagino que
    algien si lo padese. pero una persona que padese de esta enfermedad pues sufre muchode dolored y de tristesa porque tiene esta enfermedad creo que en una familia que un miembro lo padesca esa enfermedadpoes a esa persona hay que estar siempre con ella para que nos e sienta solay ayudarla entodoyo digo que si por ejemplo en mi familia fuera la que lo tubiera poes yo estaria mas con ella y la ayudaria simpre y la tratari mejor. siempre hayq ue estar con esas personas y pues esta semana que tubimos de un sano alimenticio pues yo si lo cumpli porque no cusumi ninguna laimento que nodeberiamos de consumir nomas galletas y
    pues en el grupo no creo qe todos lo cumplieron y yo pienso que sta actividad fue muy bien porque pues de perdida una semana estuvimos comiendo bien.y pues esto se hace para nuestro bien yo emvite ami mama y si tambien lo cumplio porque mi mama siempre secuida de estos alimentos que no son buenos para la salud. y para prebenir esta enfermedad pues me gustaria invitar a vesinos y amigos y hacer mas tiposs de actividaes como estas y pues fue todo de mi parte

  20. En mi familia tengo a mi papa que tiene principios de diabetes y si le a cambiado la vida porque desde un buen tiempo esta en tratamiento y si cada mes ir con el doctor. La verdad para mi y mis hermanas no nos afecta en mucho porque sabemos que no es de mucho riesgo.
    A mi mama creo que si le afecta en mucho porque se preopucupa que no todos los dias se toma las pastilla.
    Yo creo que no tan delicado porque es principios de diabetes a parte que lleva mucho tiempo en tratamiento.
    Yo pienso que estuvo bien interesante lo del compromiso, de no comer soda y galletas durante toda la semana del dia 07 al 14 de noviembre.
    Y los beneficios que hubo de no comer chucherias fue que comieramos algo mas nutritivo.
    Invite a mis papas y hermanas, pero creo que no lo cumplieron porque ellos talvez comieron unos dias galletas y soda.

    Para mi ver que me gustaria para prevenir el diabetes.
    Comer sano, estar checandose cada mes devido.

  21. Pues en mi familia hay un tío que tiene diabetes y pues ahí en su casa no se si afecte casi no los visito pero hace poco estuvo hospitalizado, por lo mismo el no estaba llevando si dieta como debió de haberlo hecho y no se tomaba su medicamento y ahora que salió del hospital ahora si esta haciendo lo que los doctores les dijeron .Pues yo pienso que para no tener diabetes o principios de diabetes, hay que comer sanamente y estar yendo a checarnos al doctor por que puede ser hereditario y también hacer mucho ejercicio .pues el compromiso fue algo difícil por que yo soy de las personas que toman mucho soda coca cola y se que es malo pero la tomo jeje. Creo que si estuve cumpliendo pero el viernes pasado me tome un trago de soda y me sentí un poco mal . Estuvo padre hacer este compromiso con todos mis compañeros de salón por que asi comprendimos o nos pusimos a pensar u n poquito en nuestra salud y para llevar un vida sana y si nos puso reflexionar piquito la verdad. No invite a nadie de mi casa de ahí de mi familia por que ahí en mi casa se cuidan mucho sobre todo mi papa, el nos dice que no comamos tanta chatarra y que si comamos frutas y verduras. Y a beses si le asemos caso.

  22. En mi familia las únicas personas que sufren de Diabetes es mi abuela y mi papá.Ha cambiado demasiado porque es una enfermedad que te cambia por completo la vida de los enfermos y de la familia,te deprime al saber que alguna de tu familia sufre.
    A mi abuela la ha cambiado demasiado aparte de que sufre el Diabetes no salia del seguro se ponía demasiado grave y a mi papá lo deprime al saber que el también sufre esa enfermedad y mi abuela también,el saber que tienen que operar a mi papá me pone mal porque el piensa que no va asalir bien de la operación y a mi familia eso nos hace sentir mal.
    No se lo deseo a nadie ni me gustaría estar yo en este lugar que estoy quisiera que esto no estuviera pasando pero ni modo hay que salir adelante.Lo viví difícil porque estoy acostumbrada a comer comida chatarra la mayoría de nosotros no nos cuidamos y si cumplí porque yo se que es un bien para mi y para los demás,cuidarme es muy importante para mi salud.
    Es un beneficio importante porque así se mas de como cuidarme,cuándo lo debo comer y en qué momento.No lo hice porque no se me ocurrió no me paso por la mente hacerlo.
    Lo que me gustaría hacer es informarle a la gente del riego que corremos al tener Diabetes,hacer mas car telones.

  23. en mi familia hay personas que también tienen diabetes mi abuelo por parte de mi papa tenia diabetes pues en su vida no cambio nada en la forma de alimentarse pero no duro mucho a medida de unos cuantos meces falleció la enfermedad de la diabetes afecto la vida de mi familia por que por ejemplo mi papa cambio radical mente su forma de alimentarse no comiendo cosas que contengan mucha azúcar y pues mi papa nos inculco a no consumir cosa que contengan mucha azúcar y si las consumimos siempre y cuando sea moderada mente mi papa le gusta mucho el café pero pues lo toma sin azúcar pues ami me parece bien por que el diabetes es hereditario el compromiso que hicimos en el grupo si lo cumplí no fue tan difícil en el aspecto de tomar soda o comer galletas pero pues si fue difícil en el aspecto de tomar jugo no invite a nadie de mi familia pues para prevenir el diabetes me gustaría que todas las personas hiciéramos un compromiso de disminuir el azucar que le damos a nuestro cuerpo

    5AVAD

  24. En mi familia hay varios casos con diabetes ; mi abuelo materno sufrio esa enfermedad no le afecto en nada lo tuvo controlado , mi tio materno tiene diabetes no le a afectado mucho y varios tios politicos por parte de mi mama .
    -Mi punto de vista con la enfermedad es que mucha gente tiene diabetes y no se dan cuenta por que nose hacen el chequeo y es una enfermedad grave por que poco a poco te acaba .
    -El compromisode alimentacion , no lo cumpli , los primeros 3 dias si depues de eso ya no ,porque fuimos acomer dennya y yo ami casa y tomamos refresco .
    -Un beneficio , es que haci nos podriamos aver cuidado , todos aceptamos el compromiso ,pero mi punto de vista es que nadie lo cumplio .
    -Si invite a alguien de mi familia.
    -Me gustaria , que hicieramos mas compromisos , pero que ahora si lo cumplieramos todos .

  25. pues mi abuelo paterno tiene diabetes ,que yo sepa o conozca nomas es el y pues si le perjudica en la vida le prohibieron comer muchas cosas y pues siempre tiene que andar tomando medicamentos y también ir a citas con su doctor y pues tenemos que ir muy seguido con el por que aveces por que aveces se pone mal y vive en san ignacio y nomas podemos ir sábados y domingos y aveces no todo el tiempo podemos ir con el y pues yo pienso que todo esto es malo por que el diabetes es una enfermedad muy peligrosa , mi papa me contó una vez que un tío de el tenia diabetes , y pues con el tiempo se puso mal y le amputaron un dedo del pie , y con el tiempo se volvió a poner mal y le amputaron la pierna y así con el tiempo pues falleció y mi papa me dijo que a el no le gusta que los amputen por que de todas maneras el diabetes no se cura y amputando-los solo llegan a sepultarlos sin pierna o sin un miembro pero dice si el enfermo quiere que lo amputen pues adelante como tu tata el no quiere que lo amputen quiere que lo sepulten entero pero es decisión de cada uno dice mi papa y pues la verdad no lo cumplí pero de todas maneras no acostumbro a tomar mucha soda y no le dije nada a mi familia de esto es que no acostumbro a hablar de cosas de la escuela pues la verdad no se , pero uno podría dar su testimonio sobre el diabetes por ejemplo uno que tenga diabetes por que apenas teniendo diabetes ya se curan .

  26. En mi familia nunca se ha detectado la diabetes pero si he vivido las experiencias de que es y como se vive yo lo he vivido con una señora que vive cercas de mi casa,a ella le agarre mucho cariño como si ella fuera parte de mi familia y a ella se le detecto hace poco y a ella le cambio su vida dramáticamente ya no es la misma ella ha sufrido mas ahora que sabe que tiene esa enfermedad,se mira mas enferma mas sin ánimos .
    La verdad yo cumplí lo que nos puso de reto ,,en mi familia hice los comentarios de que es lo que nos dijeron que haríamos y también invite a que hicieran un esfuerzo y se alimentaran saludablemente y que hagan ejercicio.me gustaría que hubieran mas platicas y diferentes programas sobre la diabetes..

  27. Actualmente en mi familia el único que tenia diabetes era mi abuelo.
    Lo que cambio su vida drasticamente que fue la primera operación que fue para hacerle las diálisis y después de un tiempo fue la segunda operación pero esta fue para amputarle la pierna izquierda por que por el motivo de esta enfermedad se la estaba comiendo por dentro y también le vacunaban insulina después de todo esto estuvo mucho tiempo en el hospital por la causa de su amputación se le vinieron muchas infecciones una fue de las vías urinarias y en la misma cirugía.
    uno de estos días que estuvo en el hospital nos asusto mucho por que no los doctores no lo podían despertar duro mucho rato para que lo volvieran pero no supe el motivo por el cual no despertaba.
    mi familia y yo estábamos con el todo el tiempo pero su enfermedad ya tenia mucho tiempo con el y su edad no lo ayudaba tampoco.
    ahí mismo dentro del hospital agarro muchas enfermedades e infecciones por que sus defensas estaban muy bajas y el estaba muy débil hasta el día 20-Octubre-2011 ya no resistió mas y falleció su corazón estaba muy cansado de tanto luchar por salir con bien del hospital nos afecto demasiado por que siempre estuvimos con el y hoy que no lo tenemos no nos podemos acostumbrar a su ausencia. pero no lo olvidaremos todos los momentos felices que pasamos a su lado.
    – El compromiso que teníamos en la escuela si lo cumplí y me fue de mucha ayuda para quitarnos esos malos hábitos de alimentación, en mi familia todos participaron por que mi papa fue el que me firmo la hoja y no nos dejaba comer comida chatarra ni refresco.
    A mi me gustaría prevenir la diabetes mejorando los hábitos alimenticios y hacer ejercicio.

  28. pues yo tengo un tío con diabetes i pues la verdad que para el no fue nada difícil alo megor para mio tío primero no pudo mantener una dieta porque le quitaron todo como i fue que lo ocasionaron el diabetes ps la verdad la autoestima pero pues estado no le afecto mucho por que se lo atendieron apronto pero también en pocas cosas si le pudo ver afectado
    porque le quitaron las cosa que el consumía i pues eso le ocasione el diabetes pues la verdad que yo no cumplí con el compromiso porque la verdad no es fácil para mi i pues la verdea que yo invite ami familia por que se me olvido i pues eso es todo de mi parte

  29. pues mi abuelita la mama de mi papa tiene diabetes porque le pego un susto y tambien le resetaron inyecciones para que se le baje la azucar porque siempre le pega mucho por eso se enferma y entonces un dia se preocupo.
    invite a mis papas a no comer durante toda la semana las galletas y la soda.
    que me gustaria hacer para prebenir el diabetes
    comer sanamente hacer ejercicio.

  30. -En mi familia nadie sufre de la diabetes .
    -yo opino de la diabetes que es una enfermedad muy grave i que deve ser puesta atencion, causa baja autoestima i me gustaria poner un verso que salio en la web que dise ” DIABETICO CUIDATE HOY TU PARA QUE MAÑANA NO TE CUIDEN”
    – EL COMPROMISO se me hiso algo muy importante que deveriamos haver cumplido, pero en lo personal no lo cumpli junto con mi comnpañera alexi pero en verdad se me hiso muy bueno pero lastima que no lo cumpli.
    -No lo comente con mi familia por el motivo que se me olvido.

  31. pues en mi familia si hay como 3 o 4 personas con dibetes, mis 3 tias y una abuela, esto si cambia mucho a sus vidasa porque se cansan mas y no pueden comer cosas dulces como pasteles mmmmmm tan buenos , evitan tomar soda y muchas cosas mas ademas de ke tienen sobrepeso. esta enfermedad a mi se me hace ke si les afekta a las familias porke se evitan la mayoria de las cosas ke no puede comer mi tia y pues eso esta mal. mi opinion es ke hay ke komer cosas mas saludables y uno ke otro antojo. pero no diario porke nos puede causar mal y un gran daño. yo kon el kompromiso de alimentacion sana: pues no kumpli porke ya casi para terminar la semana compraron pastel y soda porke uno del salon cumplio años y pues era festejo, todos coperamos y comimos, desde mi punto de vista no kumplio nadie porke todos estaban comiendo, jajajaja yo digo ke nadie kumplio. pues los beneficios de haber hecho el kompromiso con el grupo eskee estuvimos todos sin comer nada malo los primeros dias de la semana. yo si les dije a todos los de mi familia pero no entienden jajajaja en la cena y en la hora de comida hay coca de 3 litros jajajaja y pues no me hicieron caso siguen tomando a diario. a mi me gustaria hacer carteles, tripticos, o folletos para pegar o regalar a la gente para ke se cuide porke ya hay muchas personas con sobrepeso y es malo. lo mejor es hacer ejercicio y alimentarse sanamente , hacer lo posible para evitarnos los antojos.

  32. mi abuela padeció de la diabetes lo cual ocasiono muchos problemas, por que el no quería tomas las medicinas ni tampoco quería asistir ala cita del seguro social , después de un tiempo mis familiares hablaron con el hasta que entro en razón y se tomaba sus medicamentos aveces rezongando.
    un día lo encamaron por que se miro muy malo y el doctor le detecto otro problema el cual le ocasiono la diabetes , la piel le cambio de color, los ojos , varias partes de su cuerpo no funcionaban muy bien que digamos, y por no llevar un control de medicamento restado por el doctor falleció; por que se complicaron muchas cosas y la verdad yo pienso que hay mucha gente que no le importa su salud creo que para evitar la diabetes debes de llevar una sana alimentación, hacer ejercicio, tomar lo que recete el medico tomar agua en vez de tomar una refresco.

    Otro caso un amigo hace poco le detectaron diabetes y su vida a cambiado mucho por que dejo de hacer muchas cosas que hacia con nosotros pero el sabe que es por bien de su salud.

    les comente amis papas y les pareció que era muy buena propuesta del maestro por que así aprendes avalorar mas tu vida

  33. en mi familia no hay enfermos del diabetes, yo conozco gente que si esta enferma dicen que la piel se reseca mucho, que les tienen que inyectar insulina y en algunos casos los operan y si tienen mas consecuencias les ponen con la operación DIÁLISIS y conforme avanza la enfermedad vienen mas enfermedades porque sus defensas están bajas hasta que la enfermedad da por terminada la vida del enfermo.

  34. En mi familia si hay casos de Diabetes pero son tíos de mi mama como 2 o 3 que han padecido esta enfermedad.
    El diabetes es una enfermedad muy mala,un tío empezó a incharse de la piernas y hasta que le mocharon una pierna si es Diabetes no se cura pero te puede cuidar porque si no lo hacemos nos lleva hasta la muerte.
    Pues lo afectado de esa forma de tener que mocha la pierna y si sigue así la otra y a la familia pues es muy doloroso al ver como el enfermo esta sufriendo y uno también.
    Yo opino que toda persona que padece Diabetes se cuide y se alimente sanamente no consumir cosas dulces,etc.
    A mi me pareció bien pues la verdad yo no tomo casi la soda a veces y a lo largo galletas si como pero no mucho y si cumplí porque yo aunque no tenga esa enfermedad yo no la quiero tener la podemos prevenir alimentándonos sanamente porque no sabemos lo que podamos tener.
    A mis compañeros y a mi si nos beneficia mucho como prevenir la Diabetes que es mui importante y para darnos cuenta de lo importante de nuestra salud,para no comer cualquier cosa.
    La verdad yo no invite a nadie,me gustaría que nos ponga una regla el maestro pero no de una semana de un mes o mas y no nomas galletas y soda también sabritas jugos y dulces,la regla que hicimos de no consumir soda ni galletas también lo cumplí en mi casa.

Responder

