Rumbo a la Demostración de Competencias


Rumbo a la Demostración de Competencias

Las y los estudiantes del Grupo 5A-VAD siguen desarrollando distintas competencias y en este mes de Octubre realizaron actividades que les permitieron avanzar rumbo a la Demostración de Competencias, un evento público en el que la comunidad educativa, la familia e invitados del ámbito profesional, serán testigos de las capacidades desarrolladas en el semestre.

Y con eso en mente, incluí diversas actividades en las que cada estudiante pusiera en práctica su potencial humano y profesional, tanto de forma individual como en equipo y por supuesto, con la oportunidad de convivir y colaborar en grupo, competencias que utilizarán en cualquier sector en el que se desenvuelvan.

Por ello, y como parte de mi proceso de evaluación como docente, de la auto reflexión que en el estudiantado, y como evidencia de mis actividades como apoyo al Programa Construye T del plantel, quiero compartirles un poco de los resultados alcanzados con lo realizado. Las estrategias centrales de aprendizaje fueron:

1) Reforzar la compresión lectora mediante sesiones de lectura individual y por equipo.

2) Aprender con efemérides mediante una técnica de reflexión e introspección escrita.

3) Organizar la actividad que concluye su proyecto del submódulo Gestionar el Otorgamiento y Recuperación del Crédito.

La primera estrategia estuvo encaminada al reforzamiento de la comprensión lectora, una habilidad que como docentes debemos motivar a que mantengan en constante desarrollo. Mediante actividades individuales y por equipo, éstas últimas con la intención de realizar interacciones constructivas, se les brindó en equipos y como grupo, la posibilidad de práctica.

La lectura en voz alta, en equipo o frente al grupo, reafirma y conduce sus habilidades vocales de pronunciación y dicción, y enriquece su vocabulario, para ello hay que estar al pendiente de explicar los términos que desconocen y hacer observaciones para que mejoren su postura física y su capacidad para entonar de forma que los oyentes mantengan su atención.

Esta estrategia generó como producto una ficha técnica del libro compartido, esta se hizo en forma en forma de cuestionario, para apoyar el desarrollo de la memoria y servirá como acercamiento a la ficha técnica del libro que están leyendo de forma individual que será apoyada por la reseña de quienes vayan concluyendo su lectura.

Equipo de Estudiantes de 5°A-VAD en sesión de Lectura compartida
Equipo de Estudiantes de 5°A-VAD en sesión de Lectura compartida

Reforzamiento de la comprensión lectora en estudiantes de 5°A-VAD
Reforzamiento de la comprensión lectora en estudiantes de 5°A-VAD

Con respecto a la segunda estrategia, incluida con la intención de reafirmar la lectura compartida, generó como producto una reflexión escrita sobre la forma en la que cada estudiante identifica sus estrategias de comprensión de lo que lee. Para ello, tuvo que hacerse un calendario de trabajo grupal colaborativo en base a efemérides y una reflexión posterior.

La estrategia de aprendizaje en base a efemérides será justificada posteriormente, ya que por lo pronto se buscó identificar y verificar el desarrollo de competencias y el hecho de que cada estudiante tenga claro la forma en que las perfecciona, lo que le brinda la posibilidad de elegir sus propias estrategias de aprendizaje en la lectura y en los proyectos cooperativos.

Para abonar más al desarrollo de sus habilidades comunicativas se les solicitó reunirse por parejas y hacer una revisión ortográfica de lo escrito por su compañero o compañera, lo que concluyó con una realimentación sobre el tema y una lectura en voz alta sobre lo que algunos estudiantes consideraron relevante o interesante en la reflexión leída.

Estudiantes 5°A-VAD en sesión reflexiva por escrito: Aprender con Efemérides
Estudiantes 5°A-VAD en sesión reflexiva por escrito: Aprender con Efemérides

Aprender con Efemérides: Sesión que refuerza habilidades comunicativas de estudiantes del 5°A-VAD
Aprender con Efemérides: Sesión que refuerza habilidades comunicativas de estudiantes del 5°A-VAD

Finalmente, la organización de la Demostración de Competencias es la estrategia que integra las anteriores y proyecta las competencias que desarrollan en el transcurso del semestre y de sus estudios; para ello, la asignación de tareas y responsabilidades es fundamental, porque el proyecto del semestre debe concluir con una actividad que evidencie sus capacidades.

Ya salieron a relucir las competencias creativas de un par de estudiantes que me han dado una grata sorpresa con el Rap de Crédito y Cobranza, un audio que ya está listo para exponerse y se compartió con el resto del grupo en una sesión especial donde se aprovechó la tecnología Bluetooth de los celulares, esa tecnología inalámbrica personal desaprovechada en educación.

5°A-VAD en Sesión de Tecnología Bluetooth: Compartiendo audio para Demostración de Competencias
5°A-VAD en Sesión de Tecnología Bluetooth: Compartiendo audio para Demostración de Competencias

5°A-VAD Organizando Demostración de Competencias CONSTRUYE T
5°A-VAD Organizando Demostración de Competencias CONSTRUYE T

Finalmente quiero decir que el camino que ahora los lleva a la 7ma. Demostración de Competencias Construye T, debe ser ampliado y reforzado, debe ser construido con bases sólidas pero flexibles para modificar la ruta en caso necesario. He aquí parte de mi responsabilidad en coordinación con la familia: apoyar el desarrollo de esta visión.

Jóvenes: ¡están en ruta! Perseveren, mantengan los ojos y los oídos abiertos al entorno y hagan valer su potencial con acciones más que dichos que sólo justifican el estatismo; realicen, compartan, enriquezcan, reflexionen y consoliden, lo que piensan, lo que desean, lo que sueñan, lo posible está en la mente y se logra con el corazón, sigan el sendero que les dicta.

Anuncios

35 Comments

  1. ESO ESTA BUENO Y ESPERO QUE TODOS LES ECHEMOS MUCHAS GANAS PARA PODER SALIR ADELANTE Y ESPERO QUE LA DEMOSTRACIÓN DE COMPETENCIAS SE TODO UN ÉXITO PARA NOSOTROS Y PARA TODOS NOSOTROS DEL 5A(VAD) Y QUE TODO SALGA BIEN Y ESPERO QUE A LA O MEJOR Y LLEGUEMOS A GANAR ALGO Y OJALA QUE SE ANIMEN Y QUE PONGAN LA CANCIÓN DE CRÉDITO Y COBRANZA

    1. si claro que todos le echaremos bastantes ganas para poder salir adelante con todas las actividades que vengan y contadas la que ya estamos mirando. si esperemos que todo salga bien en la DEMOSTRCION DE COMPETENCIA.

      1. nayeli tine toda la razon que todos le echaremsos todas las ganas para salir adelante con estee proyecto y con todo lo que vengan por que somos un grupo que esta desidido a ganar de eso no tengo ninguna duda en la demostracion de competencias

  2. la demostración de competencias e algo muy padre porque cada quien hay elaboramos muchas actividades o proyectos pues ami en lo personal si me gusta mucho participar en esas actividades. como barias actividades que hemos realizado en el trascurso de estos parciales, que por ejemplo que en fechas importantes como el día de la paz realizamos una actividad como regalamos palomitas el día de el trasplante y donación de órganos también dimos moñitos verdes que representaban esa feche el periódico mural de el 15 se septiembre también fue una actividad que realizamos en forma grupal. la lectura también es algo muy importante que nosotros podemos desempeñar hay que leer mucho para poder aprender mas la canción de mis compañeros esta muy padre por todo lo que dice si se refleja a CRÉDITO Y COBRANZA.

      1. estoy de acurdo con mi compañero jose antonio aunque algunas veces nos enojemos o tengamos problemas simpre saldremos adelante pase lo que pase creo que todos nos queremos de una manera o otra por que el agula de clases en nustra senda casa y se que todo saldra bein en la demostracion de competencia y sera la mejor que todas

  3. las demostraciones de competencias es algo muy importante que se hace cada final del semestre y es muy importante por que cada salón pone a prueba sus competencias y nosotros el grupo de 5A-(VAD) no nos quedamos atrás por que estamos desarrollando muchas cosas para que sean vistas en las competencias una de las cosas que hemos hecho fue la canción de rap que hicimos mi compañero sergio y yo jose antonio que esperemos y les guste a la gente que estará en las competencias y también todo el grupo esta desarrollando un baile que esperemos y salga muy bonito y les guste a todo el publico

    1. si como demostraciones de competencia todos sacamos algo a lo ultimo. y hay en las demostraciones de competencias nos damos cuenta de muchísimas cosa importantes que nosotros como estudiantes lo elaboramos.

      1. sii es sierto que mi compañera nayeli porque eslo ultmo que ya miramos porlotanto esdonde nos damos cuenta de todas las cosas importantes. que no sotros cmo estudiantes emos prendido aelaborar en el trascurso delos parciales.

  4. las demostraciones de competencias de muestra el entusiasmo del grupo y la union que hay en tre nosotros hay que saver trabajar en equipo que lo que nostros agamos nosguste a nosotros mismos hay que saver planear y dar lomejor del grupo que es el 5A – VAD tambien hay que hir mejorando nuestra lectura y en cada parcial leer mejor cada vez que nos ponga a leer bueno este es mi comentario.

  5. como dice mi compañero Luis que hay que dar lo mejor de nosotros y que gane el mejor espero que pongan la canción de crédito y cobranza en la competencia es una canción muy bien explicada sobre lo que es crédito y cobranza

  6. la demostracion de competencias en algi muy bonito por que ahy elaboramos muchas cosas y ami me gusta mucho participar en esas actididades que se llevan acabo las plabras que usted nos dejado deurante el trascurso de cada clase que no da es algo muy inmportante porque emos aprendido a ablar mejor y aser escuchados todas las actividades que emos elaborado an sido en equipo , indibidual y creo que cada quien a pusto su granito de arena creo que emos desarrollado bastantes cosas una ellas es cundo mis compañeros hicieron lo del dia de la l paz que fue traer unas palomitas con su liston y andubieron repartindo als personas , mis compañeros compusiron un cansion de credito y cobranza se que todo saldra bien por que somos un grupo que nose da porbensido y todo nos saldra bien con el fabor de dios;)

  7. la demostracion de competencias es muy importante porque ponemos a prueba las competencias y el entusiasmo del grupo (5AVAD) y tenemos que salir adelante con los proyectos que debemos de hacer como la cancion que hizo mi compañero jose y sergio y ojala el baile le guste a toda la gente.

  8. la demostración de competencias es muy padre porque demuestras que en verdad te importa la escuela y en especifico la materia con la que elaboramos algunos tipos de trabajo dependiendo de la materia que sea.
    En esos trabajos das lo mejor de ti mismo y demuestras de que estas echo en realidad respaldado del trabajo que elaboraste o que elaboraron en equipo, se me hacen muy bien

    1. es cierto aunque tenemos problemas a veces siempre hemos salido adelante y espero que eso no nos perjudique en las competencias

  9. la demostración de competencias es algo muy padre porque cada quien elaboramos muchas actividades o proyectos pues ami en lo personal si me gusta mucho participar en esas actividades. como varias actividades que hemos realizado en el trascurso de estos parciales, que por ejemplo que en fechas importantes como el día de la paz realizamos una actividad como regalamos palomitas el día de el trasplante y donación de órganos también dimos moñitos verdes que representaban esa feche el periódico mural de el 15 se septiembre también fue una actividad que realizamos en forma grupal. la lectura también es algo muy importante que nosotros podemos desempeñar hay que leer mucho para poder aprender mas la canción de mis compañeros esta muy padre por todo lo que dice si se refleja a CRÉDITO Y COBRANZA.

    1. Lo que puso mi compañera me parece bien, porque es la parte mas importante para todos nosotros, es el momento en el que tenemos para dar todo de nosotros, todo lo que hemos aprendido y lo damos a conocer.

  10. la demostracion de competencias es muy importante por que ahi aprendemos a trabajar en equipo es algo que nos servira para nuestro futuro y es divertido trabajar en equipo i pues tambien sirve para que cada quien elabore la actividad que le gusta y save haser

  11. y pues a echarles ganas que lo que bayamos a haser que lo agamos bien y pues que sea un exito la de CREDITO Y COBRANZA Y EL BAILABLE…..:D

  12. que la demostracion de competencias ese muy buena, pues tenemos la oportunidad de hacer a NUESTRO gusto los trabajos, siempre y cuando salgan muy bien hechos.
    hay que esforzarnos para alcanzar el objetivo que queremos.

  13. -A mi me gusta mucho todo lo que hemos hecho en clase y en equipos, porque todos descubrimos como somos en la parte personal y en lo trabajadores, cada quien da su punto de vista y hace lo que uno quiere.

  14. la demostracion de competencias me parece una actividad muy importatante para todos , porque cada quien expresa o propone algo de lo que aprendio durante las clases y todos trabajamos en equipo . es una actividad que todos los alumnos tratan de hacer mejor el trabajo y participar mas con el equipo .

  15. la demostracion de competencias me parece una actividad muy importatante para todos , porque cada quien expresa o propone algo de lo que aprendio durante las clases y todos trabajamos en equipo . es una actividad que todos los alumnos tratan de hacer mejor el trabajo y participar mas con el equipo .

  16. me parece que es interesante lo que hay en esta lectura porque pues todos los proyectos que hemos realizado son muy importantes y nos deja algo de enseñanza para nosotros en la educación y pues lo que bien por ejemplo el baile que realizaremos yo y mis compañeras saldrá muy bien.

  17. me parece que es interesante lo que hay en esta lectura porque pues todos los proyectos que hemos realizado son muy importantes y nos deja algo de enseñanza para nosotros en la educación y pues lo que bien por ejemplo el baile que realizaremos yo y mis compañeras saldrá muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s