Leonora de Elena Poniatowska. Presentación del libro desde la perspectiva del Factor K


Leonora de Elena Poniatowska

Presentación del libro desde la perspectiva del Factor K

El pasado jueves 27 de octubre, y con la colaboración especial de la Agrupación para las Bellas Artes, A.C. (APALBA) dirigida por la excelsa Sra. Irma Arana Rodríguez se presentó en el Museo Sonora en la Revolución (MUSOR) el libro Leonora, de Elena Poniatowska.

Hortensia Hernández de Flores y Luis Flores Herrera en la presentación de Leonora de la autora Elena Poniatowska
Hortensia Hernández de Flores y Luis Flores Herrera en la presentación de Leonora de la autora Elena Poniatowska Amor

Ante una gran audiencia se observó el poder de convocatoria que tiene la periodista nacionalizada mexicana, quien dio a conocer múltiples historias que ha vivido y en las que se ha inspirado, y que fueron el marco perfecto para engalanar su distinguida presencia, y sus certeras palabras.

El evento contó con los comentarios de un artista completo: el Mtro. Enrique Espinoza Pinales, quien dio unas pinceladas perfectas a la obra Leonora e hizo trazos majestuosos en su vida, por algo es un artista plástico que nos ha representado dignamente en el extranjero.

Mesa de presentadores con Elena Poniatowska Amor
Mesa de presentadores con Elena Poniatowska Amor

Como evento, la presentación de un libro es el acto en el que el autor o autora principalmente, así como sus invitados e invitadas comentan una obra editorial, por lo general, la más reciente; y el MUSOR tiene experiencia en ello, por eso una amplia felicitación.

Y son este tipo de actividades culturales las que requieren un análisis que permita su divulgación y desarrollo, por eso es que invité a mis estudiantes de la Licenciatura en Mercadotecnia de UNID Sede Cd. Obregón, para que fueran partícipes de una actividad local con trascendencia internacional.

Factor K con Elena Poniatowska Amor en la presentación de Leonora en MUSOR
Factor K con Elena Poniatowska Amor en la presentación de Leonora en MUSOR

Al iniciar las clases de Proyecto Terminal II en Noveno Cuatrimestre, describimos las competencias de un Licenciado en Mercadotecnia, y descubrimos el Factor K, una capacidad que sólo quienes se han involucrado en el extenso y divergente mundo mercadológico comprenden.

El Factor K es el elemento que produce resultados en la Mercadotecnia (Marketing en Inglés, de ahí la K), que como actividad humana tiene la intención de innovar y desarrollar para intercambiar y mejorar la calidad de vida, y es una de las principales fuentes de crecimiento económico.

Sin embargo, no todos los sectores de mercado pueden darse el lujo de decir que son atendidos por quienes tienen la experiencia y mucho menos el Factor K; tal es el caso del mundo literario que tiene en la Mercadotecnia un potencial aún no explorado del todo.

Por eso estudiantes de la Licenciatura en Mercadotecnia de UNID Sede Cd. Obregón les invito a que me compartan su opinión del Evento, haciendo uso de su Factor K y la gran capacidad de análisis y crítica muestra de su pensamiento lateral comentando desde su perspectiva lo siguiente:

– Organización del evento: logística en planeación y desarrollo (incluye organizadores).

– Presentadores: tanto los pasivos como los activos.

– Difusión y promoción del evento: antes y después del mismo.

– Estrategias que recomiendan para futuras presentaciones de libros.

– Experiencia personal y comunitaria que identifican.

– Así como todo aquello que consideren importante desde su particular punto de vista mercadotécnico.

Factor K de UNID Sede Cd. Obregón en sesión de trabajo
Factor K de UNID Sede Cd. Obregón en sesión de trabajo

Y claro, a todas las lectoras y lectores del Blog Caziidi’, les recuerdo que si se suscriben y participan tendrán oportunidad de ganarse el libro Leonora autografiado y dedicado por la propia autora para quien se haya suscrito a este espacio, fuente generadora de utopías.

Anuncios

7 Comments

  1. Para la presentaciòn de la escritora de la talla de la Sra. Elena Poniatowska, un agradecimiento a los organizadores de este evento cultural en nuestra ciudad, que tanto hace falta promover y fomentar entre las nuevas generaciones el amor por la lectura y estimular su crecimiento cultural

    La presentacion del Profr. Enrique Espinoza Pinales, me gustò mucho por su descripciòn tan gràfica y llena de matices que me llevò de la mano por ese camino plagado de historia y añoranzas, enriqueciendo mis conocimientos previos de la pluma escritora de la sra. Poniatowska.
    El evento se desarrollò de manera puntual, en forma ordenada y con una congruencia secuencial tan como se merece una presentaciòn de tan magnìfica obra.

    Para mi buena fortuna habìa conocido anteriormente a la sra. Poniatowska y el hecho de volver a estar presente en otra presentaciòn de su obra literaria, me causò una emociòn y deseo por verla y escucharla, ya que es todo un regocijo poder apreciar su excelente descripciòn y lenguaje coloquial. La descriptiva forma que utiliza es ùnica y deleitosa.
    Las personas invitadas al evento estuvieron conformadas por un grupo diverso que fue desde estudiantes preparatorianos, universitarios, personalidades culturales, maestros, y personas amantes de la buena lectura y promotores de la cultura.

    En cuanto a lo que se refiere a la difusiòn cultural, pienso que esta debe ir creciendo para que nuestrros jovenes se impregnen del amor a la lectura y estimularles un deseo por adquirir nuevos hàbitos culturales y los ya existentes poder hacerlos crecer, promoviendo eventos culturales y recreativos que puedan estimular a los jovenes a acercarse a la cultura, como un legado para las futuras generaciones.

    Nuestra sociedad esta plagada de informaciòn negativa, de eventos llenos de violencia, drogas, malas conductas, una economìa cada vez mas lacerada, menos oportunidades de desarrollo personal, hogares desintegrados, familias disfunsionales, etc.

    Sembrando la semillita desde los planteles educativos, desde nuestros hogares, los medios de difusion, las redes sociales, se puede lograr cambiar paradigmas.

    Todavìa es posible revertir esas conductas atacando los problemas de raìz y proporcionando alternativas de conductas de excelencia a travès de la cultura.

    Me gusta

    1. Nivia me parece una excelente aportacion la tuya, sobre todo el punto donde tocas la falta de fomentar la lectura ya sea en escuelas, hogares, redes sociales y cambiar asi la vision en ellos, comparto tu opinion tambien en cuanto al desarrollo del evento, ya que se hizo puntualmente, y con una limpia presentacion de el, en el que hubo seriedad ante todo y participacion de los espectadores, que es algo que se agradece ya que nos dieron la oportunidad de sentirnos atendidos y escuchados por la Sra. Elena.

      Me gusta

  2. Felicitaciones a los organizadores que hicieron posible este inolvidable evento y nos dieron la oportunidad de compartir junto con la escritora y respetada Sra. Elena Poniatowska una noche agradable en la cual pudimos transportarnos a su magnifico recorrido de su vida en donde nos transmitio sus vivencias y experiencias compartidas con su gran amiga Leonora en la presentacion de su libro, que dicho evento se llevo a cabo en un excelente lugar desde mi punto de vista “el museo Sonora en la revolucion” muy acorde a la ocasión, que ademas promueve la asistencia a este lugar que poco tiempo tiene en la ciudad y muchos, incluyendome, no habian tenido la oportunidad de estar presentes y en cierta forma se aprovechó este evento para convocar a los ciudadanos de Cd. Obregon a asistir a este lugar historico, promoviendo asi la viista a el.

    En cuanto a la presentacion de la presencia de la Sra. Elena Poniatowsca, quien mejor para hacerlo que el Mtro. Enrique Espinoza, quiencompartió gratos momentos de su vida narrados de su puño y letra, dandonos la oportunidad de conocer mas sobre su vida y sus grandes y exitosas obras que fueron mencionadas durante la noche como apertura. Fue en ese momento en el que tuve el grato gusto de conocer mas sobre la Sra. Elena.

    Este importantisimo evento no podia dejarse pasar desapercibido, hubo quienes no tuvieron la oportunidad de estar presentes, por lo que se sugiere divulgar un poco mas este tipo de eventos, dicho el tipo de mercado al que esta dirigido.. (interesados en la historia y lectura), puede realizarse en escuelas, ya sean desde secundarias hasta universidades, atravez de rotulos que publiquen y se informe tal suceso, y de esta forma fomentar tanto la cultura, como la lectura en este tipo de mercado que tanta falta hace atender, asi como pueden utilizarese otros puntos estrategicos como las bibliotecas, librerias y radio.

    Para finalizar, fue un gran honor haber compartido con mis compañeros de clase esta experiencia, y sobre todo agradezco al Mtro. Victor Flint F. que de no haber sido por su invitacion me hubiese perdido el gusto de estar presente y conocer a esta respetuosa Sra. fue una importante aportacion para nosotros y esperamos seguir asistiendo con gusto a mas eventos importantes como este.
    Asi como tambien considero que debe ser promovido aun mas, a los jovenes y adultos de nuestra ciudad y poco a poco fomentar esta practica cultural.

    Me gusta

    1. Es muy valioso contar con un catedrático de la experiencia del Prof. Victor Flint Flores, contando con un acervo cultural increible, transmitiendonos en cada sesión educativa sus conocimientos través de sus palabras y de su acertada forma de dirigirnos, con claros enfoques que nos estimula a no conformarnos con lo simple, lo sencillo, lo fácil.

      Con una propuesta clara y un lenguaje comprensible, nos lleva de la mano a explotar una gama de posibilidades y enfoques un nuestros proyectos terminales,

      Me considero afortunada de recibir sus conocimientos, mismos que me enriquecen y orientan.

      Me gusta

  3. DIANA:

    Agradezco tus comentarios.

    Comparto contigo tus opiniones. Es un agasajo conocer a personalidades como la Sra. Poniatowska.

    Gracias a la invitación de nuestro Prof. Victor Flint Flores tuvimos la oportunidad de asistir a este evento de la presentación de la última obra literaria de la Sra. Elena Poniatowska.

    Estas son las cosas de la vida que nos aportan riqueza cultural y nos hace cambiar paradigmas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s