Elena Poniatowska: Mujer de muchas letras


Elena Poniatowska: Mujer de muchas letras

Los deseos que están formados con voluntad y tesón se cumplen. Lo sé porque ayer conocí personalmente a Elena Poniatowska. Gracias a la Agrupación para las Bellas Artes, A.C. (APALBA) y el Museo Sonora en la Revolución (MUSOR), quienes con energía y tenacidad lograron concretar que viniera a Sonora una artista de las letras que emociona, pero sobre todo provoca leer.

Francesa de origen, de ascendencia real polaca y nacionalizada mexicana, Elena Poniatowska estuvo en Cd. Obregón presentando su más reciente obra Leonora, una biografía de la famosa pintora y escultora Leonora Carrington, mujer digna de ser reconocida, por muchas razones pero ante todo por el hecho de ser una mujer valiente, rebelde y desafiante.

Conocer a Leonora en voz de la autora es una experiencia singular, como toda ella, que hizo una presentación personal e íntima al compartirnos lo que vivió con la excéntrica pintora, y al dejarnos ver su obra en imágenes que mostraron desde la infancia hasta la vejez, desde sus pinturas más reconocidas hasta las más irreverentes, y desde sus hijos hasta su amante.

Leonora es una mujer con cualidades que se pueden descubrir en la misma Elena, así lo percibo cuando la autora señala: “Leonora no aceptó el molde, se rebeló ante lo que estaba destinada a vivir… pero dentro de su rebeldía era de una infinita cortesía”. Lo demostró desde un principio al atender con cordialidad y atención a todos los que nos acercamos a saludarla y entrevistarla.

Víctor Flint Flores Hernández con Elena Poniatowska autora de Leonora
Víctor Flint Flores Hernández con Elena Poniatowska autora de Leonora

Leonora como obra literaria es un mensaje claro para las mujeres, no porque busquen emular experiencias o estilos, sino porque evoca lo que la propia autora proclama a los cuatro vientos y demuestra con sus actos: “Una mujer nunca debe sentir autocompasión…”, “…todas las mujeres deberíamos esconder un misterio.” Ideas que definen a la mujer de espíritu indomable.

Y es que tanto Leonora como Elena nos recuerdan la importancia de los ideales, invitan a reafirmar posturas y afrontar con valor los convencionalismos vanos y la mediocridad. Sólo basta revisar un poco la obra de la Sra. Poniatowska para descubrir que ella no se ha quedado callada, que desde 1954 cuando salió a la luz Lilus Kikus, cuando ha tenido algo que decir, lo dice.

Estudiantes Factor K de UNID Sede Cd. Obregón con Elena Poniatowska Amor
Estudiantes Factor K de UNID Sede Cd. Obregón con Elena Poniatowska Amor

La Princesa Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor (nombre completo de la multigalardonada periodista) es una  mujer de muchas letras, con ideas abiertamente de izquierda, pero muy centrada en sus expresiones que rayan en la genialidad artística y en la fascinación coloquial, y que sólo pueden ser plasmadas en una obra que es su presencia misma.

La Princesa Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor  en Cd. Obregón, Sonora
La Princesa Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor en Cd. Obregón, Sonora

Aunque de volumen bajo su voz suena fuerte. Elena Poniatowska es físicamente menuda pero no pasa desapercibida porque su andar es firme como sus convicciones, contundente como sus pensamientos y resonante como sus letras. Y en medio de todo eso nos hace reír cuando dice: “Ahora con la edad me he vuelto más sensible a las sonrisas”.

También le pregunté sobre sus preferencias entre la realidad y la ficción y con su característica certeza de palabras expresó que muchas veces no hay forma de diferenciar entre ambas y que cada persona tiene una percepción muy específica de lo que le es real y le es ficticio, y que justo eso hace más emocionante el vivir y escribir sobre la vida.

Elena tiene un mensaje cívico, político y social, pero en esta ocasión destacó el mensaje humano: “Ahora que murió mi mamá y murió Pita Amor, si lo uso…”, refiriéndose a su apellido materno Amor, el cual le fue prohibido utilizar. Cuando le comenté que estuve investigando su ascendencia, me respondió que ella también lo hacía para poder redactar su autobiografía.

Elena Poniatowska Amor atendiendo a Sr. Luis Flores Herrera
Elena Poniatowska Amor atendiendo a Sr. Luis Flores Herrera

La ocho veces nombrada Doctora Honoris Causa me atendió como a todos los que la entrevistamos, y con el mismo sentido de humildad atendió a los asistentes al concluir su presentación, por ejemplo cuando respondió al Sr. Luis Flores Herrera: “¿Temor? Sí, siempre tengo temor, por diferentes razones y unas veces más que otras, pero siempre hay un miedo en mí”.

Elena Poniatowska respondiendo las preguntas de los asistentes
Elena Poniatowska respondiendo las preguntas de los asistentes

Pero su humildad y sencillez son dos características que combina a la perfección con su porte y distinción, porque su personalidad es impresionante. Es igual que mi abuelita Jesusita cuando sube la barbilla: garbosa, orgullosa, señora plena del lugar en el que se encuentra, segura de lo que piensa, siente y dice. Raramente portentosa y cercana, con el mismo magnetismo de sus historias.

El porte distingue a la Princesa Elena Poniatowska Amor
El porte distingue a la Princesa Elena Poniatowska Amor

Razones para leer hay muchas y para motivar más a la lectura no podía faltar entre los regalos que ofrezco en mi Blog Caziidi’ un libro de Elena Poniatowska. Así que para los suscriptores tengo un ejemplar de Leonora, dedicado de puño y letra por la autora, por tanto les invito a visitar la página https://victorflint.wordpress.com/ y conocer qué pueden hacer para ganarlo.

Y cuando empiecen a descubrir el caminar de la pintora surrealista, seguirán sus pasos y sus conquistas; y si en ese caminar se encuentran con Elena descubrirán con ella un mágico mundo real en el que las letras sólo cambian de posición pero nos llevan a distintos paisajes tan utópicos como el color de la memoria que los crea, y tan perfectos como el espíritu que los interpreta.

Anuncios

7 Comments

  1. ♥ Víctor, disfrutable al 100%… Así mismo: ¡¡¡ Palpitantemente Vivo!!!… Definitivamente, @l seguir tus letras, me parece haber estado Entre Ustedes y “Con Ustedes” al Sentirme Felizmente*Mujer y Felizmente*Cercana, aún en la distancia… illiNUESTRO HOY illi Tan Llєŋo de §imiltudєs y Cєlєbraŋtєs Ðifєrєŋcias “Ðaŋza єmocioŋaŋtє” Al Abrazar lo quє Puєdє §ucєdєr єŋ єl Çampo dє las Posibilidadєs *Potєŋcialmєŋtє:¡¡¡TODO ES POSIBLEMENTE ❥POSIBLE!!! Un Abrazo Inmenso♥

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s