Donde está el corazón…


Donde está el corazón…

Hace días escribí Verde Nuevo, una reflexión sobre la importancia de renovarse como estilo de vida, con la intención de disfrutar de las posibilidades y novedades, y estar en permanente innovación y evolución, lo que nos llevará a disfrutar permanentemente nuestra existencia.

Como resultado de dicha reflexión, recibí comentarios que me permitieron continuar mi proceso epistemológico, el cual por supuesto, siempre genera otras ideas que también compartiré, con la intención de mantener ese ir y venir que ayuda a construir y a consolidar.

El comentario del Dcn. Alfredo Hernández Flores: “…el lugar más feliz es donde está puesto nuestro corazón” despertó mi curiosidad reflexiva, pues su afirmación me hizo pensar que si el lugar más feliz es donde está el corazón, entonces hay que saber en dónde está.

Así que como si se tratara de una investigación emocional o una introspección, decidí responderme: ¿Cuál es, para mí, el lugar más feliz? Por eso, también les invito a que cada uno indague en su interior y comparta ¿dónde está su corazón?

Yo puedo decirles que mi corazón ha estado en Durango y en Oaxaca, así que ahí han sido mis lugares felices. Y con la misma certeza puedo decir, que ahora tengo mi corazón en Sonora porque aquí están las personas que amo, y lo que hago aquí, me hace feliz.

Plaza de Armas en Durango, Durango

Sin embargo, sigo añorando esos lugares, ya sea por la familia, por su gente o por su cultura, cuando los visito, desearía vivir ahí de nuevo, aunque con certeza sé que por lo pronto no lo haría, debo reconocer que siguen estando en mi corazón.

Y es que conocer, adaptarse, amar, vivir y ser feliz, es lo que uno debe hacer en donde esté, intentando con toda el alma que dicho lugar sea el mejor, porque así como se es capaz de amar más, sin que el amor acabe, hay muchos lugares en donde se puede tener el corazón.

¿Dónde está tu corazón? Es importante que lo sepas porque cuando uno sabe lo que le gusta, lo que le brinda satisfacción y sentido de realización, puede hacer algo al respecto. Y eso no ayuda a fortalecernos para que los detalles menores sean superados por un mayor motivo.

Y aunque habrá quienes, como mi amigo Salvador, de Oaxaca, dejaron su corazón con un amor; o como mi bella amiga Azucena, quien a pesar de vivir en Guerrero tiene su corazón donde se lo dicta el espíritu, donde el dolor de la tragedia requiere de su abrazo y su oración.

También habrá quienes consideran otros elementos, por ejemplo el paisaje que extasía, como el del paraíso recién descubierto por mí: La Manga en San Carlos Nuevo Guaymas, un lugar en el que fácilmente podría dejar mi corazón, por la tranquilidad que se respira.

La Manga en San Carlos, Nuevo Guaymas, Sonora
La Manga en San Carlos, Nuevo Guaymas, Sonora

Empecé mi reflexión en forma de pregunta ¿dónde está mi corazón? pero terminé llamándola “Donde está el corazón…” sólo un juego de palabras pero que me ha llevado a concluir que uno es feliz porque así decide serlo, porque no le puso “peros” a la felicidad.

Y ni las personas, pertenencias ni situaciones, ni nada externo nos brindará felicidad a menos que decidamos abrir las puertas del alma a lo que existe y disfrutarlo en su debida dimensión, con la confianza de que donde está el corazón encontraremos también la razón para ser feliz.

35 Comments

  1. Me gusto mucho esta lectura y es verdad que cada quien va construyendo su propia felicidad, por ejemplo para mi mi corazon esta en mi familia, mi mama, papay hermano los amo y son mi verdadera felicidad, se que con ellos siempre estara mi corazon. Tambien esta en mi lugar favorito y en todas las cosas y personas que me asen feliz.
    No podemos hecharle la culpa a nadie mas por no ser felices.

    1. muy bonito tu comentario alejandra si es verdad que la familia siempre al llevaremos en nuestro corazón siempre y también a los amigos. y si poco apoco vamos construyendo nuestra felicidad.

      1. -me gusto mucho tu comentario alejandra , me gusta tu pensamiento es verdad que la familia siempre se lleva en el corazon y en el pensamiento y cada quien hace su felicidad .

  2. que bonitos pensamientos tiene profe y poes parese qe si le estan dando resultados y pues como dise usted cada quien construye su caino hacia la felisidad por ejemplo yo pienso mucho en mis familiares y otra persona que mas quiero y poes eso es lo que mas me importa y eso es lo que mas me hace feliz que ellos esten bien .

    1. si estoy de acuerdo contigo que son muy bonitos los pensamientos. cada quien construye su felicidad como la desea y pues que bueno que et importa que los otros también estén felices.

    2. muy buen comentario de parte de mi compañero por que es importante tambien querer a las demas personas que no forman parte de nuetras familias por que asi sabran ellos que somos felices con ellos y ellos con nosotros

  3. Querido Maestro, mi corazón se encuentra en mi familia y mi trabajo, también mi corazón se encuentra en las aulas que compartimos mis compañeros y yo con usted, pero como no podemos quedarnos en el pasado, puedo decir que mi corazón se encuentra en las enseñanas que usted nos dejó y he tratado de llevar a mis estudiantes.
    Un afectuoso saludo Maestro, lo recuerdo con mucho cariño.
    Beatriz Flores.

  4. si, mi corazón da cabida a mucho, mucho … todos pueden entrar en el, nada puedo hacer y ni quiero hacer nada AMO A TODOS SER VIVIENTE Y LUGAR CREADO POR DIOS vivo, sufro y me enfurezco a PLENITUD (aunque xahí me dijeron que a lo menso) aaahhhh que bonito saber que me nombra en sus escritos y es que tenemos tanto tiempo de conocernos virtualmente que xcierto USTED ya creció más cibernéticamente YO ya solo uso hotmail, facebook y algunas veces twitter DIOS LO BENDIGA MI MAESTRO VICTOR, si,
    siempre será MI MAESTRO VICTOR

  5. Veo con gusto que la sensibilidad y emoción lo acompaña al referirse a los espacios en donde ha encontrado paz, tranquilidad y felicidad y deseo que siga disfrutando de estos, es porque donde nos damos con amor…nos responden con amor, la reciprocidad es la ley de la felicidad, …siga dando y seguirá recibiendo!!!! Con respeto para usted Maestro Victor

  6. muy bonita lectura maestro me gusto mucho. pues primero que nada mi corazón esta dentro de mi y hay adentro llevo guardados muchos momentos felices con mi familia que ellos como mama papa y herma siempre estarán en mi corazón. pero también se encuentran cosa tristes y dolorosas como el adiós aun ser querido. mi corazón a estado con migo en las buenas y en las mala hay ido con migo siempre ah estado en diferentes ciudades pero como dice la lectura siempre estará en sonora. mis amigos mi familia mi escuela mi cd. mis maestros y alas cosas felices siempre estarán en mi corazón.

    1. estoy deacurdo com mi compañera nayeli el corazon guarda tanatas cosas bonitas como malas pero mas sin embargo es lo mas balioso que tenemos dentro de nosotros por que esta lleno de sorpresas y de cosas que nunca se olvidaran como el amor a tus seres queridos y me refiero a todos amigos y familia que siempre estaran ai cundo los nesesitas

  7. Mi estimadisimo Victor Flint concluyo por lo que acabo de leer que la vida es realmente eso, encontrarse a uno mismo, la gente no podrá ser feliz si primeramente no aprende a serlo con las cosas sencillas que le rodean, la misma vida va dando más a nuestro ser cuando aceptamos quienes somos y descubrimos a donde vamos. Sin más le mando un fuerte abrazo y un cariñoso saludo.

  8. muy buena reflexión profe me llamo mucho la atención por que como la lectura lo dice que cada quien va costruyendo su felicidad para ser mejores. pues mi corazon esta con mi familia mis padres y hermanos que son con los que he vivido toda mi vida y con ellos he construido mi felicidad.

  9. me gusto mucho profe hay que ir construyendo la felicidad de uno para mejorarnos y ser mejores cada día yo he construido mi felicidad con amigos,la novia,mi familia,con las personas que conozco día con día etc. y que hacen feliz a uno

  10. MAESTRO VICTOR:
    Me agradó el comentario, cierto es que cuando cada persona tiene la oportunidad de radicar en algun lugar, Oacxaca, Puebla, Veracruz, Obregón…, una parte de su corazón queda en esos lugares y forman la memoria de las personas, sin embargo para que exista esa felicidad y sea valorada como tal debe existir su par opuesto de lo contrario no podria ser valorada, no con esto una persona debe tener obligatoriamente lo material y lo espiritual, pero como conseguirlo en este mundo materializado y fullero en el que todo se remata, además de que tambien vale mas un judas de acero que que un crucifijo de plata.
    Es importante considerar dar respuesta al cuestionamiento original ¿Donde esta el corazón? mas yo le agregaria lo siguiente ¿Qué? o ¿Quién esta en tu corazón?, si a esto le aunamos que el corazón está fisicamente hubicado ligeramente hacia el lado izquierdo de las personas, considero que es el lado donde deben estar las personas que más queremos y no como tradicionalmente se dice “es su brazo derecho” a la major es el mas identificado con lo material y el izquierdo con lo espiritual.
    Saludos.

  11. esta lectura te deja muy buenas enseñanza mi corazón esta en mi familia son lo mejor que me a pasado en la vida y le doy gracias a dios por todo lo que me a dado y y creo que cada quien construye se propia felicidad 🙂

  12. estoy de acuerdo con mi compañera alejandra por que la familia es la base de la felicidad por que son lo principal y si estas bien con ellos podrás ser mas felices por que así compartimos la felicitad que sentimos con nestros seres queridos

  13. estoy de acuerdo con mi compañera alejandra por que la familia es la base de la felicidad por que son lo principal y si estas bien con ellos podrás ser mas felices por que así compartimos la felicitad que sentimos con nuestros seres queridos

  14. estoy de acuerdo con mi compañera nayeli el corazón como guarda cosas maravillosas también guarda cosas tristes creo que las cosas buenas y malas nose olvidaran por que están dentro del corazón esta muy bonito el comentario

  15. me encanta la manera con la que escribe, se refleja todo lo que usted siente se ve que le gusta vivir la vida en el momento, y trata de disfrutar lo mas que puede por que sabemos que ese momento no se repetirá otra vez hay que ser muy felices y guardar todos esos bellos momentos en nuestros corazones y vivir la vida día con día y no adelantarse en ningún momento

    1. Me encanta el comentario de mi compañera Luz, porque todo lo que ella puso de como se expresa & como vive cada momento de su vida lo comparte con nosotros. Cada momento hay que vivirlo al máximo.

  16. esta muy bien todo, me encanta en la manera que se expresa, la familia es la base de todo para alcanzar lo que queremos, pues el amor en familia es la felicidad misma, hay que vivir la vida al maximo, sacarle todo el jugo que podamos, mi corazon es mi familia.

  17. Esta muy bien todo me fascina todo lo que expresa usted y me gusto mucho la frase “…el lugar más feliz es donde está puesto nuestro corazón” y es muy cierto todos tenemos puesto nuestro corazón es una parte,me gusta mucho todas las opiniones de mis compañeros(a) son muy acertadas las familia es la base para ser felices y los seremos siempre y cuando estemos unidos cada uno de nosotros nos vamos creando nuestra propia felicidad.

  18. -A mi me pareció en lo personal muy interesante, es un texto donde uno se da cuenta de como las personas usan su corazón, en mi corazón esta la gente mas interesante e importante, que es a la que quiero que es mi familia & mi corazón ha estado en muchas partes pero siempre aqui en Obregón, Sonora

  19. -Me parece muy importante e interesante me gusta como se expresa , es un texto donde cada quien piensa y se da cuenta de que en su corazon ahi algo especial , por ejemplo en mi corazon se encuentra siempre mi familia , mis amigos y todas las personas especiales y queridos y adentro de mi corazon tengo guardado muchas emociones , y mi corazon se encuetra aqui en cd.obregon son.

  20. me parece que es interesante porque se me ace que es una lectura que nos deja una enseñanza importante para nosotros y pues en mi corazon seimpre esta la gente que yo mas quiero mi coraza siempre esta llena de cosas bonitas y positivas para LOS QUE ME RODEAN

  21. ME parece que esta lectura es muy bonita einteresante porque el corazón es lo mas bonito de nuestro cuerpo y yo ene l tengo guardads muchas cosas buenas malas tristess etc.. y creo que mi corazon siempre estar con migo y mi corazón se encuentra en este lugar tan bello que es cd. obregon son

  22. es sumamente interesante lo que se provoca con una reflexión que invita a la retrospección e introspección, motiva a buscar en uno mismo donde esta nuestro corazón, independientemente que sea una lugar, una o unas personas, nuestra vida misma. El dedicar unos minutos a reflexionar lo bello que nos motiva dia a dia, vale la pena solo por el hecho del bienestar que nos hace sentir, Felicidades Victor

Responder

