Leer para comprender y ser evaluado


Leer para comprender y ser evaluado

Con la intención de enriquecer y desarrollar las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes de bachillerato, se han implementado una serie de programas y proyectos que en gran medida sí han incidido en el mejoramiento de dichas habilidades.

Sin embargo, y a pesar de los resultados positivos, depender de dichos programas es limitar la acción, por lo que se requiere una serie de proyectos estratégicos que incluyan de forma permanente y concluyente el desarrollo de la comprensión lectora.

Creo que cada docente, independientemente de su asignatura, perfil y/o interés personal debe apoyar las acciones encauzadas a ello, porque se trata de una competencia útil para que un individuo garantice la autogestión de sus otras competencias.

Estudiantes 5°AVAD Ago-11 Elección de libro.
Estudiantes 5°AVAD Ago-11 Elección de libro.

La lectura nos acerca a nuevos saberes, y si los aprovechamos, estaremos en posibilidad de asegurar nuestro crecimiento personal e incluso desarrollo profesional. Por ello, considerando la importancia de que las y los estudiantes sean capaces de comprender lo que leen, propongo dos líneas estratégicas:

  1. Motivar a la lectura
  2. Evaluar la comprensión de lo leído

Con respecto a motivación a la lectura, es importante comenzar a motivar permitiendo las y los estudiantes elijan los libros que van a leer, y aunque en este nivel educativo no es su primer acercamiento, si puede ser su primera decisión sobre lectura, por lo que sólo debemos guiar y apoyar la decisión.

Estudiantes 5°AVAD participando en Programa de Fomento a la Lectura
Estudiantes 5°AVAD participando en Programa de Fomento a la Lectura

La decisión de un estudiante, particularmente de adolescentes y jóvenes debe estar sustentada en un gusto personal, sin descuidar la intención de lograr algo con la lectura: entretenimiento o aprendizaje. El tomar decisiones en este sentido, le permitirá seguir avanzando y descubriendo otras opciones.

Claro, si creemos que es conveniente que modifique su elección, ya sea por la complejidad del libro o porque sea un libro, que por el tema, por su edad o contexto lo vaya a confundir, debemos justificar nuestro comentario y hacer sugerencias acorde a sus propios intereses.

La motivación requiere de tiempo y de esfuerzo; tiempo para escuchar razones y para comentar justificaciones, no con el afán de hacer un debate sino con el propósito de crear criterio. Requiere de atención, de comprensión y de apoyo, una energía que afortunadamente comprendemos, es renovable.

Con respecto a la segunda línea estratégica: evaluación de la comprensión lectora, debemos formar para ser evaluado, evitando actuar de último momento, esperando a que lleguen las pruebas estandarizadas para que nos demos cuenta de qué tanto comprenden lo que leen.

Estudiantes 5°AVAD Ago-11 desarrollando habilidades orales
Estudiantes 5°AVAD Ago-11 desarrollando habilidades orales

La evaluación debe ser constante para que los Programas Estandarizados como PISA, ENLACE o IIEEES, sean sólo una demostración más de las capacidades lectoras que las y los estudiantes han desarrollado. Al hacer realidad la evaluación continua, se reducirá el nivel de estrés y mejorarán los resultados.

La evaluación, además de permitir la verificación, facilita medir y en consecuencia enriquecer, por ello, debe tomar diferentes formas e instrumentos, por ejemplo, como docente en Educación Media Superior, utilizo resúmenes, exámenes, listas de verificación y rúbricas.

En las sesiones permito que se expresen y fomento que lo escriban; la expresión oral está ligada a su esencia personal, a sus gustos y estilos, además, en ocasiones expresarse en voz alta puede ser intimidatorio por la presencia del grupo, por lo que también busco espacios para equipos o grupos pequeños.

La expresión oral de lo leído es importante porque les ayuda con algunos elementos por desarrollar: el tono, el ritmo, la dicción, la gesticulación, el aprendizaje de un nuevo vocabulario, e incluso en la postura, en fin, aspectos que se insertaran en la vida personal, social y productiva.

Escribir coadyuva en el desarrollo de las habilidades de comunicación, en la expresión de sentimientos y emociones, libera el espíritu y ayuda a desarrollar una perspectiva diferente de lo que se piensa. Cuando escriben acerca de lo que han leído, las y los estudiantes completan un círculo de imaginación.

Estudiantes 5°A-VAD desarrollando habilidades de escritura
Estudiantes 5°A-VAD desarrollando habilidades de escritura

Concluyendo, puedo reafirmar que estas dos líneas estratégicas (transversales a los contenidos y competencias profesionales) me han ayudado a desarrollar estudiantes capaces de descubrir el valor de la lectura y revelar su potencial, en distintas manifestaciones artísticas y culturales.

El acercamiento a las letras les facilita aprender a combinar y aplicar diferentes competencias, y aunque ahora existen nuevas manifestaciones: virtuales, audio gráficas, videográficas, las posibilidades están abiertas para quienes aprenden a gozar de una forma clásica de transportación espacial y atemporal.

Finalmente, enlisto las acciones realizadas durante este primer mes con el Grupo 5A-VAD del CBTIS No. 188 “José Vasconcelos”:

  1. Elección personal del libro a leer.
  2. Expresión oral de motivos, después del primer acercamiento a la lectura.
  3. Expresión escrita individual de los intereses y descubrimientos.
  4. Expresión escrita individual de razones para recomendar el libro elegido.
  5. Socialización en equipos de los avances en la lectura
  6. Comentarios grupales sobre la importancia de la lectura.
  7. Redacción de una reseña. Sólo quienes concluyeron el libro elegido.

Dada la experiencia de quienes participan en este espacio Caziidi’ agradeceré sus observaciones y recomendaciones respecto a lo que comentado, con la intención de mejorar las estrategias docentes empleadas para que la lectura sea más que un hábito, un estilo de vida.


Anuncios

9 Comments

  1. -Pues a mi me parece muy interesante esto sobre LEER Y COMPRENDER Y SER EVALUADO, es un tema muy importante para todo estudiante que este interesado en la lectura, sobre que se trata & también para alumnos que les guste leer, a si como a mi, me gusta mucho leer, porque tengo la voz fuerte & se leer corrido.
    Todo lo que dice en este tema es muy importante, a si nos ayuda a saber mas sobre usted, sobre lo que usted se propone a enseñarles a los alumnos, también la lectura tiene que ser básica para todo estudiante, para que la lectura sea mas que un habito; UN ESTILO DE VIDA.

  2. A mí me gustó la parte de un parafo que dice así: que La lectura nos acerca a nuevos saberes, y si los aprovechamos, estaremos en posibilidad de asegurar nuestro crecimiento personal e incluso desarrollo profesional etc. Me gustó este párrafo porque es cierto que si nosotros le ponemos mucho desempeño a la lectura nosotros podemos aprovechar las cosas buenas que nos deja y asi tener mejor vocación, y también nos da a entender que la lectura es todo para que nos vaya bien en nuestro futuro y en nuestro desempeño. También que nosotros como estudiantes debemos de comprender la lectura que cada libro que leamos lo comprendamos y lo entendiéramos para poder aprender más sobre la lectura que se está tratando.

  3. Pues a mi me gusta mucho porque nos estan dando gusto por la lectura y asi saber comprender la lectura aun mas con dinamicas y trabajos estrategicos como una reseña.

    La lectura se tiene que acostumbrar, aserlo mas como un habito y que el estudiante osea nosotros seamos los que leamos, comprendamos y evaluados por nuestro profesor.

  4. esta en lo correto profesor porque hay varios factores que devemos hir desarrollando y uno de ellos es la lectura ami me parecio muy interesante todo lo que dijo y esta muy bien como lo explica, no es por ser presumido ni nada por el estilo pero no hay dia en que yo no lea y me molesto conmigo mismo cuando no leo, trato de leer mas cada vez cuando me proponen que lea algun libro y pues me sirvemucho porque aprendo mas y eso me motiva aseguir leyendo bueno hçaunque a otros no les guste leer tuvieron o tienen que leer lo que nos deja por correo.ese es mi comentario para ud hasta el martes =)

  5. Ami me parece muy interesante todo el texto , porque nos habla todo sobre la lectura sobre lo importante que es leer , todo lo que nos puede servir ,las enseñanzas que nos puede dejar la lectura lo que podemos apreder de cada palabra y asi poder tener facilidad en el habla de cada uno .tambien nos habla sobre cuando nos da pena leer en el grupo por que algunos no sabemos leer en alto ,o rapido y leyendo nos facilitara las palabras . hay veces que leemos y no entendemos cada palabra .

    tambien me parece interesante lo que usted busca y lo que nos quiere enseñar sobre la lectura .

  6. pues este tema es muy importante para todo estudiante por que con la lectura podemos aprender mas y redactar mas rápido y nos ayuda a mejorar nuestro modo de ver las cosas por que leyendo podemos aprender todo lo que no sabemos de algunos echos o historias de años pasados, y muchas cosas que nos falta por aprender.
    La lectura es un entretenimiento muy interesante por que nos ayuda a mejorar nuestro modo de hablar frente a gente que no conocemos, también nos ayuda a escribir bien sin faltas de ortografías por que muchos de nosotros las cometemos pero para eso es la lectura para mejorar en todo lo que andamos mal.

  7. Me parece un tema real y también creo que es necesario seguir leyendo pero con actividades para que la lectura no sea algo aburrido y a si poder realizar la lectura como algo divertido y poder realizar como algo cotidiano y a si poder aprender mas cosas como captar lo que leemos, también estoy de acuerdo con que los demás profesores deverian trabajar con lectura.

    Creo que la lectura es algo básico y esencial para poder crecer como persona, para aprender y conocer , con la lectura crece la imaginación y creo con ello la creación para poder llevar una vida saludable.

  8. PUES AMI SE ME HACE ALGO INTERESANTE PORQEU SIN LA LECTURA NUESTRA VIDA NO SERIA NADA PORQUE SI NO SABES NO COMPRENDES NADA DE LO UQE SE TE DIGO O LO QUE TU ESTAS LELLENDO I PUES SI ES IMPORTANTE .
    Creo que la lectura es algo básico y esencial para poder crecer como persona, para aprender y conocer , con la lectura crece la imaginación y creo con ello la creación para poder llevar una vida saludable.

  9. ps ami se ame hace mui interesante la lectura porque leyendo un libro nos podemois dar cuenta de muchas cosas incluso con la lectura podemos aprender mas imegorar el aprebechamieto de nosotros como estidiantes de preparatoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s