Educar para donar


Educar para donar

Aunque Septiembre es el mes del Testamento, también debería ser considerado el mes dela Donación, ya que este 26 es el “Día Nacional dela Donacióny el Trasplante de Órganos”, y qué mejor herencia que brindar oportunidades de vida. Y precisamente por este día es que el Lic. Rosendo Eliseo Arrayales Terán convocó para hoy domingo a una reunión informativa con el propósito de realizar un Manifiesto Público sobre el tema.

Esta reunión, previa a la conmemoración y en el marco de lo que ha sido para muchos la Semana de la Donación, es importante porque en ella se hará evidente que hasta la fecha sólo un Ayuntamiento ha cumplido con una disposición de ley, una muestra de que no se ha hecho lo suficiente con respecto a lo aprobado en el H. Congreso del Estado hace más de un año.

Recapitulemos. El Lic. Arrayales presentó en Septiembre de 2009 una iniciativa ante el H. Congreso del Estado para “Promover e incrementar la cultura de la donación de órganos”, la cual se aprobó en Mayo de 2010 y vio la luz pública a través del Art. 21 Bis dela Leyde Donación y Trasplantes, mejor conocida como Ley 158, que a la letra dice:

ARTÍCULO 21 BIS.- Las instituciones públicas del Gobierno del Estado y de los municipios en Sonora que por razón de sus funciones emitan documentos oficiales de identificación ciudadana, deberán incluir en el mismo una anotación que exprese la voluntad del titular de la misma en relación con la donación de sus órganos.

El Centro promoverá la celebración de convenios con las instituciones de educación superior privadas en el Estado de Sonora con el propósito de que se incluya en la credencial oficial de identificación estudiantil la voluntad del titular para ser donador de órganos.

En el caso de que los documentos referidos en los párrafos precedentes sean expedidos a favor de menores de edad, la decisión expresada en los mismos no tendrá validez jurídica y sólo tendrá como propósito el promover la cultura de la donación de órganos.

Esta disposición ha sido bien recibida en todo el Estado e incluso en otros Estados, como: Chihuahua, Sinaloa y Durango, tomando incluso su sendero a nivel nacional gracias a la proyección que tiene un tema de esta naturaleza en la conciencia social; sin embargo en Sonora, a pesar de que fue el primer Estado en reconocer legalmente la promoción mediante la identificación, aún falta mucho por hacer.

Cajeme fue el primer Ayuntamiento en pronunciarse a favor de dicha iniciativa, pero sólo se pronunció, no lo ha hecho. Fue el H. Ayuntamiento de Benito Juárez donde ya imprimieron y entregaron las credenciales en las que cada individuo manifestó su libre decisión de “ser o no donador de órganos”. Un apartado sencillo pero con un valor que quizá sólo quienes han sido donadores o receptores pueden expresar con palabras acordes.

Identificar para donar. Credenciales del H. Ayuntamiento de Benito Juárez y de UNISON
Identificar para donar. Credenciales del H. Ayuntamiento de Benito Juárez y de UNISON

En cuanto a Instituciones Educativas, la Universidad de Sonora (UNISON) tomó el liderazgo, ya que desde Diciembre de 2009 (a sólo 3 meses de haberse presentado la iniciativa) implementaron lo necesario y empezaron a usar las credenciales con el espacio que indicaba el deseo de compartir vida y trascender. Actualmente el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES) está haciendo lo propio. Esperemos que lo concluya.

Y hablando de instituciones educativas, conviene recordar que desde el ámbito educativo debemos realizar acciones que hagan realidad lo establecido en el Artículo Tercero Constitucional respecto a los fines de la educación, particularmente en lo referente a los valores de solidaridad, independencia y justicia, pero además en fraternidad e igualdad, principios que podemos encontrar en la Fracción II inciso c) el cual señala que la educación:

c) Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos;

Este párrafo destaca también el aprecio por la dignidad humana, un valor que la cultura de la donación promueve y que, como educadores, debemos transversalizar en conjunto con otros valores y actitudes que son parte esencial de la formación integral, tales como la equidad de género, el respeto y la tolerancia, legados de los que debemos hablar en casa y en la escuela.

Estudiantes aprendiendo y promoviendo valores.
Estudiantes aprendiendo y promoviendo valores.

Aunque lo idóneo es que el tema retome su lugar desde los libros de texto, tanto desde el punto de vista histórico y de cultura general, como desde la perspectiva de formación en valores, es preciso aclarar que como formadores no dependemos de su inclusión en los contenidos programáticos para compartir que donar es vivir, que significa dar parte de uno y es una forma de enaltecer el derecho a la vida.

El Centro Nacional de Trasplantes tiene como propósito la emisión e implementación de políticas públicas en instituciones del sector salud, para incrementar el acceso a la donación, procurando la oportunidad, legalidad y seguridad de los procesos de disposición de órganos, tejidos y células. Pero para hacer realidad esa intención necesitamos crear conciencia mediante la información y la formación, desde nuestros hogares y escuelas.

Desde casa, porque la familia que toma, apoya y respeta la decisión de donar algún órgano de un ser querido, brinda la posibilidad de mejorar la vida de alguna de las miles de personas que esperan un trasplante. Desde la escuela, porque la educación debe responder a los ideales constitucionales pero sobre todo a los ideales humanos viendo realizado nuestro anhelo de vida permanente.

Anuncios

3 Comments

  1. a favor cien por ciento a favor, me gustomucho esta parte: donar es vivir, que significa dar parte de uno y es una forma de enaltecer el derecho a la vida. estamos dando la oportunidad de vivir a alguien mas cuando ya no la tenia con el echo de donar nuestros organos cuando a nosotros ya no nos servirian me encanto este tema. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s