Libertad, una celebración de cada día


Libertad, una celebración de cada día 

I

Con motivo de la celebración de los 201 años del inicio de la Independencia de México, veremos muchas luces de colores verde, blanco y rojo, escucharemos cohetes y tamboras anunciando con alegría el festejo de libertad que cada año, mueve corazones, o al menos mueve la decoración de cientos de aparadores y fachadas que buscan proyectar que el sentimiento patrio ha llegado.

II

Y como parte de este colectivo y multitudinario espectro patriota, donde nos sentimos más mexicanos, también reflexionamos en significados, impactos, impresiones e incluso en las contradicciones que la celebración puede representar. En mi caso, considero que el festejo es bueno, me gusta, pero me gusta más cuando el motivo de celebración es evidente en ese día y siempre.

III

La libertad es una manifestación permanente. Hay quienes presumen de ser libres porque no dependen de algo o de alguien, pero se apropian de elementos o factores a los que se atan; hay también quienes proclaman ser libres de opinar, pero son impresionados o influenciados por los medios de comunicación e incluso por sus propias costumbres.

Libertad celebración de cada día
Libertad celebración de cada día. Estudiantes 5°A-VAD

IV

Tener libertad implica compartir las ideas y saber en qué se coincide y en qué no, saber ser líder y saber ser seguidor, porque comprendemos la fuerza y la importancia de coincidir, y las razones son claras y podemos hacerlas propias. La libertad permite crecer y desarrollarse. Cuando se pierde, también se puede extinguir la razón, la intención y la motivación para ser mejor.

V

Ser libre es ser capaz de pertenecer, si uno lo quiere, y también de abandonar cuando así conviene, por convicción propia no por intenciones ajenas. La libertad se exige y se mantiene, se cuida y se defiende, no vaya a ser que se presente algún oportunista  que aprisione las mentes con sus ideas o ideales, y entonces deje uno de ser libre para ser preso de la manipulación y el engaño.

VI

La libertad no se predica, se conquista. No podemos hablar de libertad cuando se está preso en ideas arcaicas o caducas; las ideas evolucionan, la libertad se mantiene porque se le conquista con la lucha diaria, con las letras firmes y las acciones congruentes a los principios de justicia e igualdad, predicados sobre todo en las revoluciones del siglo XVIII y XIX (la Francesa y la Mexicana).

VII

La libertad se aprende y aprehende. Se le debe conocer y comprender para vivirla, y debemos instruir en ella, porque hay quienes no saben qué hacer con su libertad, y prefieren seguir siendo dominados y vivir sin cuestionar. Eduquemos en la libertad que implica responsabilidad, la que cuesta; una libertad que cuesta pensar, cuesta lograr, cuesta convencer y cuesta convocar.

No se puede ser libre, para que los otros estén presos, ni se puede ser libre mientras otros están presos a causa de nuestra libertad, si defiendo mi derecho, debo defender el hecho de que los demás también tienen derechos, y eso es lo que hace el bien común, identificar las cosas comunes que nos hacen bien, valorarlas y hacer lo necesario por obtenerlas.

Estudiantes 5°A-VAD
Estudiantes 5°A-VAD

VIII

Libertad es tener posibilidades. Cuando no hay opciones está uno preso, y no hay nada más triste que ser preso de un destino ajeno o que es impuesto. Por eso, el espíritu de este día, debemos multiplicarlo constantemente, debemos mantenernos firmes, unificar criterios mediante un razonamiento lógico, porque la libertad no es exclusiva, es la de todos los que existimos. Si eres libre: felicidades. Si no lo eres decídete a conquistar tu libertad.

Anuncios

2 Comments

  1. La libertad es una de las cosas mas biliosas que tenemos y no nos damos cuenta de ella a veces no la valoramos asta que la perdemos pero les digo algo si la tienes disfrútala con responsabilidad muchas veces confundimos la libertad con el libertinaje y no es así.

    Me gusta

  2. Como parte fundamental del ser humano está la libertad de ser y hacer, siempre y cuando lo hágamos con responsabilidad, puesto que debemos respetarnos a nosotros mismos para tener la capacidad e hacerlo con los demás, de ahí la importancia que nuestra libertad no afecta a otros. Esto significa que somo sconscientes de nuestros actos, pero sobre todo, asumimos las consecuencias de los mismos. La libertad de conquista con nuestro actuar día a día.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s