La tarea de Quehacer Cultural. Más allá de los 900´s


La tarea de Quehacer Cultural. Más allá de los 900´s 

Conocer si Quehacer Cultural (CQ) ha hecho su “quehacer” en la sociedad cajemense y del sur de sonora, es una reflexión que requiere definir cuál es dicha tarea, porque aunque hay un propósito definido por los creadores, las percepciones entre los sueños de los colaboradores y los mitos de los lectores, varían.

La idea de esta reflexión surgió del siempre inquieto Sr. Ramón Iñiguez, Editor de esta Sección y principal referente cultural en nuestra comunidad. Él es un personaje casi mítico del cual nacen muchas inquietudes epistemológicas-diacrónicas que buscamos hacer realidad cada domingo.

Históricamente hay evidencia suficiente de cumplimiento de la promoción y desarrollo de la cultura en la localidad: 900 ediciones, decenas de colaboradores, millones de palabras y un número indefinido de eventos, anécdotas e investigaciones publicadas en un reconocido medio periodístico.

La tarea de Quehacer Cultural. Más allá de los 900's
La tarea de Quehacer Cultural. Más allá de los 900's

Sin embargo quienes leen QC son los que llevan “la voz cantante”, así que, como es complejo hacer una investigación de esa naturaleza, me di a la tarea de realizar un sondeo para conocer qué les motiva a leer este suplemento dominical, así como su percepción de los colaboradores y sus expectativas.

Lo primero que observé es que el número de lectores de la sección es mucho menor en comparación con los lectores asiduos del periódico (el tiraje actual es de veinticinco mil ejemplares). Aún como sondeo, considero importante la información recabada pues nos indica que necesitamos más acciones de divulgación del medio.

Sin embargo hay que reconocer que, con más de medio siglo de existencia, (nació el 9 de abril de 1942) Diario del Yaqui ha sido el único medio escrito que le ha apostado a la Cultura, aún cuando se trata de un concepto rezagado en los presupuestos e incluso de la vida cotidiana de ciudadanos que prefieren el espectáculo o el deporte.

Además, la labor que inició en papel y ahora navega en lo virtual www.diariodelyaqui.mx y en las redes sociales: http://www.facebook.com/diarioyaqui y @diarioyaqui donde la realimentación es inmediata, es un excelente marco para QC, que a esta confianza ha recibido su premio: opiniones positivas y de reconocimiento de diversa índole.

Y como ha dicho nuestro Gurú Cultural de las letras: no dejaremos que se superficialice ni minimice el esfuerzo sólo porque no deja dinero. Sí, sí vale la pena hacerlo porque hay quienes nos buscan, nos eligen y nos esperan; y nosotros estamos, construimos y permanecemos gracias a ellos.

Ya vamos más allá de los 900´s con la certeza de que las siguientes ediciones serán un reto literario donde el honor de escribir es apoyado por el honor de ser leído, comentado, criticado y porqué no, premiado, como algunos de los grandes artistas que acompañan nuestros domingos.

Más que remanso para relajarnos, estar más allá de los 900´s es curva peligrosa porque los seguidores se vuelven más exigentes en calidad de contenidos, imágenes y diseño, son lectores interactivos, de medios iconográficos y en constante evolución, que navegan a toda velocidad y que así nos imaginan: tomando las curvas con firmeza ortográfica y de sintaxis.

Y mientras nos transformamos en seres culturales multidimensionales, gramaticalmente investigadores y lingüistas vivenciales, seguiremos dando vida a este Quehacer Cultural, y con nuestra dedicación rendiremos honores a quienes ya no están, pero eso sí, haciendo nuestra tarea, una labor que renace cada domingo pero construimos cada día. Felicidades.

Anuncios

3 Comments

  1. En lo que a mi respecta, esto que es lo que ya está escrito, para mi es importante así como lo dice el Maestro Víctor Flint que es importante reconocer un diario que nos pone al tanto de todos los acontecimientos que visitemos o bien, veamos como es que ocurren las cosas, para asi saber todo lo que nos sucede o nos pasa a nuestro alrededor, muchas felicidades por haber hecho un buen trabajo. 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s