Bullying un tema que requiere la Ley


Bullying un tema que requiere la Ley

Por invitación del Lic. Eduardo Fleetman Flores Hernández, hace unos días estuve presente en el H. Congreso del Estado de Durango en una reunión de la Comisión de Educación y los representantes del sector educativo del Estado, la cual tuvo como propósito analizar diversos aspectos conceptuales y estadísticos de un concepto educativo con tintes sociales muy profundos, el tema de actualidad: Bullying.

El Lic. Flores Hernández, es uno de los Maestrantes que están desarrollando un estudio sobre el tema, el cual (hasta su nivel estadístico) fue presentado por la Directora del Instituto Alejandría de Durango, Mtra. Julieta Hernández Camargo, reconocida activista de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos, quien también colabora en El Sol de Durango en “Si hay mujeres en Durango”, nombre de la Asociación Civil de la que es Presidenta.

Investigadoras e investigadores educativos
Investigadoras e investigadores educativos en H. Congreso del Estado de Durango

La Mtra. Julieta Hernández ante las autoridades políticas y educativas del Estado, resumió los conceptos que delimitan el problema así como los resultados de más de 12 mil test aplicados en los niveles básico (preescolar, primaria y secundaria) y medio superior (bachillerato) sobre manifestaciones del Bullying también llamado Acoso Escolar, tales como: ridiculización, acoso, agresión, intimidación, amenazas, exclusión, robo y hostigamiento verbal.

Mtra. Julieta Hernández Camargo en H. Congreso del Estado de Durango
Mtra. Julieta Hernández Camargo en H. Congreso del Estado de Durango

Al final de la sesión, las y los participantes, se comprometieron a seguir realizando investigaciones, aportando ideas y construyendo acuerdos con miras a considerar el Bullying en la Ley que corresponda, revisarán, modificarán y enriquecerán las propuestas que hasta la fecha se han aportado y que, afortunadamente, han llegado de diferentes ámbitos, brindado así la posibilidad de considerar todas las visiones.

En base a la entrevista que realicé a la Dra. Maritza García Montañez y después de la sesión del Comité de Educación del Estado de Durango, y reflexionando en investigaciones propias sobre el tema,  quiero resumir algunas de mis ideas:

–          Sigo creyendo que la definición que permite claridad en las ideas sobre el tema es llamarlo “maltrato entre pares”, esta idea está fundamentada en los primeros estudios sobre el tema realizados en México por la Dra. García Montañez, en la que señala dos ideas básicas: el maltrato o violencia entre pares no es un problema exclusivo del ámbito escolar; y, la situación está más enfocada a sinónimos como: injurias, ultraje y vilipendio, por lo que delimitarlo a acoso, no es lo correcto.

–          La precisión del término permitirá a las autoridades de distintos ámbitos asumir su responsabilidad en las propuestas de acción, y mayor certeza en las estrategias y políticas al respecto.

–          Atención autoridades: el problema no es exclusivo de una clase social. Cuidado con su vocabulario.

–          También deben pensar que el hecho de que las y los jóvenes estén ocupados, que no sean vagos, que tengan buenos promedio no significa que estén ajenos, es una situación de uno a uno. Uno induce (aunque no sea intencional) y el otro responde con intención, ese es el asunto, mantenerlos ocupados o ser considerados “buenos estudiantes” no los excluye de situaciones de maltrato o violencia.

–          Recuerden que hay una tercer figura: la del testigo, y se requieren acciones que le permitan tomar un papel activo en la denuncia y en la mediación.

–          Este problema no es sólo un asunto de instituciones y actores educativos, si la Comisión Nacional de Derechos Humanos señala que hay 18 millones de niños y niñas en riesgo, se trata de un problema social de grandes magnitudes.

Sin duda, es un tópico de importancia que amerita atención, y además, como señaló la Mtra. Julieta Hernández: “cuando se apruebe la Ley que contemple al Bullying, que se aseguren de que se apruebe también un presupuesto para implementarla”. Si tienes alguna opinión al respecto y sobre todo una propuesta, me gustaría conocerla. Saludos.

Víctor Flint Flores Hernández al finalizar sesión con Comisión Educación en H. Congreso del Estado de Durango
Víctor Flint Flores Hernández al finalizar sesión con Comisión Educación en H. Congreso del Estado de Durango

Consulta también: XXXII FILPM: Maltrato entre pares: Bullying

 

Anuncios

3 Comments

  1. Me gusta este tema y me gusta el trabajo que estás haciendo, creo que mientras las autoridades legales instalan una Ley nos corresponde a los educadores tomar cartas en el asunto y crear conciencia entre alumnos, padres y otros docentes, uniéndonos en una red académica podemos ir realizando trabajos conjuntos.
    Me ha interesado sobremanera la encuesta de la que hablas y ojalá pudiéramos ir haciendo un trabajo más colaborativo y conjunto para apoyarnos desde diferentes ubicaciones geográficas.

    Me gusta

  2. Querido maestro… me llamo la atencion este importante tema.. Mi sobrina recientemente tuvo que salirse de su escuela secuandaria en Obregon, primero diciendonos una serie de motivos nada k ver reales.. primero k se habia retrasado en unos examenes, otro .. que no podia con algunas materias.. pero el resultado final fue que su conducta se volvio totalmente diferente. Dejo de hablar como habitualmente lo hacia, preferia quedarse en la casa en lugar de salir con amigas.. Dejo de conversar de las tareas.. La razon.. El Bullyng.. Unas chiquillas abusaron de su nobleza, la molestaron y acosaron, le exigian dinero, favores, etc.. ella las reporto con algunas maestras(os) ellos no hicieron nada. Resultado final.. Perdio el año en esa secundaria. Me encantaria conocer mas sobre como evitarlo, conocer mas sobre sus sintomas, maneras de hacer k las autoridades (primero) de la escuela escuchen y actuen con kienes resultan ser las victimas.. y castigar severamente a kienes no tienen control de esas acciones. Pork se puede prevenir y ayudar a muchos otros estudiantes k en silencio sufren y pueden llegar a afectarse en gran medida.. Yo me entere tarde de esa situacion con mi sobrina, pero me dio tanto coraje k espero alguien haga algo por Dios. Felicitaciones por el tema.. Le mando un abrazo enorme, desde Las Vegas, Nevada… DLB. Patricia S.-

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s