Intervenir para formar


Intervenir para formar

Como producto final del Taller de Intervención en Crisis con Jóvenes que recientemente cursé en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 188” José Vasconcelos”, y que tuvo como objetivo principal: brindar herramientas teórico-prácticas para realizar intervenciones en crisis de primer orden y generar habilidades para detectar situaciones de riesgo en la población estudiantil, se solicitó un ensayo-vivencial en el cual plasmáramos alguna experiencia con estudiantes desde el punto de vista humano.

CB 188 Intervención en Crisis con Jóvenes
CB 188: Inauguración del Taller Intervención en Crisis con Jóvenes

Por ello y considerando que en la actualidad hay muchas razones por las que las y los jóvenes sufren: relaciones amorosas, crisis económicas familiar, conflictos entre amistades, inseguridad en las calles, pérdida de valores, injusticias sociales, falta de trabajo, relaciones interpersonales destructivas, entre otras; se hace importante identificar, desde el ámbito educativo, las estrategias que facilitan la intervención del docente en casos de crisis, canalizando en los casos necesarios y sosteniendo la actividad educativa enfocada al aprendizaje.

Dado lo anterior en mi ensayo traté como elementos conceptuales el término intervención, así como las estrategias que más he utilizado para mi labor psico-pedagógica-didáctica en aula: programación neurolingüística, inteligencia emocional y coaching. Finalmente precisé algunas recomendaciones para la selección de las herramientas y técnicas acordes a las estrategias, así como las acciones que posteriormente el docente debe realizar para enriquecer su desarrollo profesional.

Para llegar al aula con la misión educativa como prioridad, la estrategia central es: diversificación. Ser partícipes del desarrollo profesional y personal de los estudiantes, se logra con efectividad si incluimos entre nuestras estrategias didácticas, las mencionadas, pero sin duda, la mejor opción es diversificar. Diversificar las estrategias utilizadas en clase, unir técnicas, fusionar lo divergente, conocer los términos, elementos, características y todo un nuevo vocabulario que debe permitir la elección de la actitud, el lenguaje y hasta el momento de intervenir.

Una visión estratégica de la labor diaria del docente es un ingrediente indispensable para que los estudiantes revelen sus competencias personales y profesionales y sean conducidos hacia el éxito, que implícitamente conlleva el prestigio y desarrollo de la propia institución de la que egresen, por ello, la enseñanza estratégica será una guía para cumplir con la loable misión de educar.

CB 188 Intervención en Crisis con Jóvenes
CB 188 Taller Intervención en Crisis con Jóvenes

Agradezco a los facilitadores: M.E. José Lorenzo Encinas Valenzuela y Lic. Armando Olivas Cota, porque en su taller tuve la oportunidad de enriquecer mi criterio, de fortalecer mi experiencia y de clarificar mi labor de intervención, particularmente en el nivel medio superior.

Como docente, tanto de nivel medio como superior, es mi responsabilidad ser parte activa de las acciones de gestión educativa para cumplir con estándares de calidad en el aula, tanto a nivel cognitivo y de desarrollo de competencias, ya que bajo esta premisa las actividades de aprendizaje deben ser siempre apoyadas por estrategias de reflexión epistemológica y de intervención, como una forma de asegurar que se logren los propósitos educativos institucionales y sociales.

Como todo proceso en construcción permanente, mi propuesta está sujeta a las experiencias, las cuales me permitirán reformularla, dando así oportunidad a que las estrategia de intervención sean acciones cotidianas de la labor docente, que aunque es una labor del día a día, tiene transcendencia en las generaciones del futuro.

 

Te invito a consultar:

Flores Hernández Víctor Flint (2007), Epistemología del aprendizaje organizacional, una propuesta. El Buzón de Pacioli, No. 49, Mayo-2007 México, pp. 170-185.

Flores Hernández Víctor Flint (2004), El coaching genera capital intelectual, El Buzón de Pacioli, No. 40, Noviembre-Diciembre 2003, Enero-Febrero 2004, pp. 15-23.

Consulta también: Capacitación Docente

Anuncios

1 Comment

  1. Gusto saludarlo Mtro. Víctor y leer sus aportaciones.
    Sin duda, la intervención oportuna del docente en el aula ante situaciones por resolver, independientemente de la índole de éstas, es parte fundamental para lograr procesos de enseñanza-aprendizaje donde los alumnos sean parte central de los mismos, a fin de propiciar entornos favorables para el desarrollo personal y profesional.
    Por ello, el docente debe emplementar diversas estrategias que permitan la convivencia desarrollo pleno del estudiante. Ante este reto, es prioritario la actualización permanente.
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s