Soy libre de decirlo, pero responsable de hacerlo


Soy libre de decirlo, pero responsable de hacerlo

El día de hoy 7 de junio se celebra el Día de la Libertad de Prensa o Día de la Libertad de Expresión, una conmemoración internacional en la que se recuerda principalmente a las y los periodistas que han sufrido o han fallecido en el ejercicio de su profesión.

Es importante recordar este día porque actualmente parece que todos se sienten con el derecho de ejercer esa libertad y dicen tantas cosas sólo por el gusto de decirlas, sin pensar en las consecuencias de ello, y muchas veces sin fundamento y con intenciones de escándalo o perjuicio.

Por eso no sólo debemos enfocarnos en el concepto libertad por sí mismos, sino en los términos que están unidos, tales como: responsabilidad y honestidad, los cuales forman parte del ejercicio de la libertad, un derecho inalienable de todo ser humano.

Y claro, tratándose de libertad debe aclararse que no se trata de algo infinito, es algo medible puesto que tiene como límite el espacio de libertad que tienen los otros. Jamás podremos ejercer nuestra libertad para quitarle el derecho que tienen los otros de ejercer la suya.

Por eso:

Mientras sea responsable asumiendo las consecuencias de lo que digo;

Mientras sea honesto al expresar congruentemente lo que siento, pienso y actúe en consecuencia;

Y mientras respete el derecho de libertad de los demás, bien podré seguirme expresando con toda libertad, y en este Blog, me sentiré libre de continuar apoyando la libertad de expresión.

 

Anuncios

6 Comments

  1. Que interesante sus comentarios con respecto a la libertad, concretamente a la de expresar nuestras ideas apegados al derecho que como seres humanos tenemos, pero sobre todo con respeto a la libertad de los demás. Lo importante es ser resposable de lo que compartes, sobre todo ser objetivos y con el compromiso de proponer alternativas de solución de los planteamientos presentados, puesto que no es válido criticar si dicha crítica no está acompañada de una propuesta.
    Hoy, los periodistas en general, celebran este día con eventos diversos, considero que la mayor celebración es poder informar con objetividad y veracidad el acontecer de la sociedad en general.
    FELICIDADES A TODOS LOS PERIODIST@S!!!

  2. Hola estimado amigo Victor.

    Me da gusto que compartas tus ideas y tu espacio.

    Mi comentario, es que si no tuviesemos esta libertad de expresión estuvieramos peor de lo que ya vivimos en nuestro país.

    Saluditos.

  3. Hola. Siento que es muy muy importante la libertad de prensa, pero mi pregunta es quien va a decir si lo que estan expresando es real, porque por ejemplo a un Panista, puede parecerle un acto heroico la guerra que esta llevando a cabo Felipe Calderon, sin embargo a personas tantito pensantes les puede parecer algo atroz. Solo esa seria mi reflexion. saludos

  4. esta muy interesante el articulo me gusto mucho sobre todo porque es dia del periodista muchas felicidades por su trabajo a todos los periodistas!!!!!!

    muy buenas ideas y muy bonito espacio de su parte mtro: victor…:)

  5. Buenas tardes Maestro.
    Felicidades por su habilidad de pensar.

    Me uno a esta celebración.!!!!!
    Sin lugar a dudas el punto que dejas claro es trascendental. “Expresar con libertad y responsabilidad” debería ser un mismo término, en donde quiera que se aplique la libertad debe ir unida a la responsabilidad, si no es así se cae en el mismo error que se critica.
    “Felicidades por esa aportación” solo agregaría que junto a libertad-responsabilidad debe agregarse “acción” de nada sirve tener libertad-responsabilidad para expresar ideas, juicios, criticas, conocimientos, etc., Sin actuar en consecuencia no se trasciende, no se logra un cambio.
    Felicidades Maestro. Gusto en saludarlo.

  6. No se puede concebir la libertad sin la responsabilidad, de así existir en realidad es libertinaje… la honestidad no puede estar ausente en ninguna manifestación del ser humano.

    !!! Bien dicho !!!

    saludos
    sos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s