Dos años y nada…


Hace dos años exactamente mientras impartía una clase virtual a estudiantes de posgrado, entre ideas de autogestión en educación, apareció un mensaje indicando que en las noticias estaban informando sobre un incendio en una Guardería de Hermosillo, Sonora. La interacción se volcó en ese sentido y empezamos a sentirnos dolidos por lo que se veía en televisión y lo que implicaba para los niños y niñas que estaban ahí, así como para sus familias.

Cruces en honor a los 49 Ángeles de Sonora en Laguna Nainari, Cd. Obregón.
Cruces en honor a los 49 Ángeles de Sonora en Laguna Nainari, Cd. Obregón.

Era imposible imaginar el impacto y alcance, sólo alcanzamos a unirnos y a reflexionar sobre el papel de las educadores y educadores, como responsables de las vidas de niños, niñas y jóvenes, porque los efectos (o defectos) de su formación como seres humanos se verán reflejados en sus cotidianos actos personales, familiares y profesionales. Quienes pretenden participar en el sector educativo deben saber que tendrán en sus manos una gran responsabilidad.

Y es esa la palabra: “responsabilidad”, la que no ha sido evidente en estos dos años en los que parece no ha pasado nada, no hay responsables, no hubo consecuencias por sus actos de omisión o corrupción que dieron como resultado una tragedia que sigue ofendiendo y doliendo porque no cicatriza. Y aún se siguen nombrando, 1, 2, 3… hasta 49 ángeles que aprendían sus primeras letras: A, B, C… sin saber que así quedarían identificados por siempre.

Pero hoy, frente a su recuerdos (flores y cruces con sus nombres) en Cd. Obregón ubicados en la Laguna Nainari, la ciudadanía convocada por los mismos ciudadanos, se reunió y recordó, pero sobre todo alzó su voz para pedir justicia, para exigir que las leyes y reglamentos se cumplan por igual por todos, para que no se repitan tragedias en las que se pierde la vida de inocentes que no debieron morir.

¿Y qué ha sucedido después de esa pérdida? Muchas acciones, muchas palabras, muchos discursos… muchas lágrimas, muchas caminatas, lutos nacionales, banderas a media asta… algunos señalados, otros culpados, ninguno sentenciado. Investigaciones vienen y van, dinero se gasta en ello, pero sigue habiendo temor de cerrar con certidumbre un caso que sigue doliendo y que sigue contagiando de indignación a todo el mundo.

Por eso mensajes como el del Senador Manlio Fabio Beltrones, me parecen importantes para analizar. Dijo que es riesgosa la detención de algún ex gobernador priísta con fines electorales, porque eso repercutiría en la estabilidad del país y en su tranquilidad. ¿Qué lectura le dan ustedes a esa declaración? surgida justo unos días después de que se afirmó se llamaría a comparecer al ex gobernador Eduardo Bours Castelo.

No sé las intenciones del Senador, pero sí puedo decir que la ciudadanía tiene voz y voto y lo harán valer, tiene valor para defenderse, reclamar y protestar, para exigir y hacer cumplir, y esperan… esperamos que las cuestiones de vida como la protección civil, la seguridad, el empleo, la salud, los servicios públicos y otras tantas responsabilidades de los que elegimos para gobernar se atiendan como debe ser: con honestidad, transparencia y responsabilidad.

Esta mañana en la Laguna Nainari, en una demostración de unidad, familias y organizaciones civiles se dieron cita para recordar, para hablar y comprometerse, para exigir y ser partícipes de la propuesta ciudadana en voz de Rosendo Eliseo Arrayales Terán: el espacio que actualmente ocupan sus recuerdos, debe ser conservado y arreglado dignamente, permitiendo a habitantes y visitantes enaltecer la memoria de los 49 ángeles de Sonora.

Rosenso Eliseo Arrayales Terán en mensaje por 2do. Aniversario de los 49 Ángeles de Sonora
Rosenso Eliseo Arrayales Terán en mensaje por 2do. Aniversario de los 49 Ángeles de Sonora

La solicitud la escucharon de viva voz: Luis Alberto Plascencia Osuna (Secretario del Ayuntamiento de Cajeme), Guillermo Enrique Patiño Fierro (Presidente de la Comisión de Desarrollo Social) y Agustín Loustaunau Murillo (Secretario de la Comisión de Transporte Público) y prometieron darle continuidad a la propuesta que ya se hizo por escrito en su momento y hasta la fecha no ha tenido respuesta.

Autoridades Municipales en Laguna Nainari, Cd. Obregón, Sonora. 5 Junio 2011
Autoridades Municipales en Laguna Nainari, Cd. Obregón, Sonora. 5 Junio 2011

Espero que antes de que se cumpla un año más, cuando vayamos a visitarles en la Laguna Nainari descubramos que se hizo realidad la solicitud y el espacio esté dignificado, pero sobre todo el recuerdo esté honrado porque se hizo justicia (que no venganza) por haber permitido que el tráfico de influencias haya sido causante de un mal cuidado de niños y niñas inocentes, y que fueron presa de las llamas de un incendio y flamas incontrolables de la ambición.

No debieron morir.

No debieron morir. Cruz en homenaje a los 49 Ángeles de Sonora. Laguna del Nainari, Cd. Obregón.
No debieron morir. Cruz en homenaje a los 49 Ángeles de Sonora. Laguna del Nainari, Cd. Obregón.

Más fotos relacionadas: 

5 de Junio de 2011    5 de Julio de 2009

También recomiendo leer y comentar:

Cuando la corrupción se convierte en homicidio

¿Se nos clasifica para obtener justicia?

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

  

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

14 Comments

  1. Yo fuí dueña de una guardería que le daba servicio al IMSS, la verdad es una responsabilidad demasiado grande, y no se puede dejar en manos de quien no son los dueños y representantes legales, en estas guarderías si todo se hace conforme a las normas de protección civil del estado y de salubridad, no deberían ocurrir este tipo de cosas, tristemente muchos de nosotros estamos acostumbrados a dejar pasar pequeñeces que por arreglarlas nos cuestan dinero, y en lugar de arreglarlas preferimos darle el dinero a alguien para que las pase por alto. Al momento que ocurre una tragedia nadie quiere dar la cara, pero los culpables son los representantes legales por no tener todo en orden, los coordinadores de guarderías por dejar pasar estas situaciónes, y los responsables de protección civil. Esta es solo mi opinión, porque yo sé lo que es trabajar en una guardería y cuesta mucho trabajo y esfuerzo tener todo en regla, pero vale la pena por la seguridad de los pequeños. Saludos

    Me gusta

  2. la verdad fue lo más terrible que a pasado la muerte de esos bebes que les falto mucho por recorrer en la vida y se me hace una injusticia porque no es posible que no hagan nada y también no se me hace bien que algunos le echen la culpa al que era gobernador en ese tiempo porque la culpa es de los encargados por la ubicación donde tenían la guardería las condiciones en la que estaba para tener un trabajo así se necesitan muchas medidas de precaución y mas porque se trata de bebes que si pasa algo no reaccionan y pueden hacer algo por ellos, aun que en esos casos la gente ya no haya ni que hacer con eso feo que paso y la desesperación y la tristeza les gana pero me parecen muy bien que hagan marchas y todo para que se haga justicia.
    Bueno esa es mi opinion no se lo que le paresca saludos.

    Me gusta

  3. en mi opinion se me hace una injusticia que apesar que ya pasaron dos años todavia no encuentran a el responsable de este terrible accidente, pensado que con simplemente dar dinero a los padres afectados el problema se resolveria sin tomar en cuenta y sin tener compasion sobre el dolor que en ese entonces padecian los padres de los pequeños que murieron en ese incendio, hasta la fecha yo digo que esos padres no encuentran consuelo sobre la muerte de sus bebes en aquel incendio por eso todavia piden justicia en memoria de los pequeños… ojala que encontraran al responsable y lo castigaran :(….

    Me gusta

  4. Los accidentes accidentes son. Algunos pasan a ser tragedias tan lamentables como la que palpamos de cerca como en la guarderia ABC de Hermosillo, Sonora, mas que tanto hacemos por evitarlos?
    En mi humilde opinion, el sentirse vulnerable ante una perdida tan terrible nos debe llamar a una verdadera ocupacion de organizacion. La unidad y constancia pueden hacer realidad que la justicia llegue. El sentimiento de dolor ha sido mucho, mas debemos proponer leyes y reguladores para que esto no se vuelva a repetir, debemos estar atentos. Nosotros somos quienes elegimos a nuestros gobernantes, logremos que nuestra voz sea escuchada. Mas son esos los que queremos que nos gobiernen?, son en realidad los que el pueblo necesita?

    Causo mi interes la forma en que hace unos dias atras daban centencia en un tercer juicio ciudadano a los presuntos culpables. En esta simulacion de juicio, la sentencia a los presuntos culpables requeria un mes de servicio cominitario por cada niño que perdio la vida (49 niños) y/o resulto lesionado.
    Sigamos orando a Dios por estos angelitos, que su mision por esta tierra se haya realizado segun Su deseo.
    Tambien oremos por los padres y familiares para que Dios les haga pasar pronto de este gran sufrimiento y que juntos logremos tener un Mexico mejor.

    Me gusta

  5. Recuerdo cuando cambiamos la temática del chat para abordar la situación que se estaba viviendo en la guardería…..a dos años prevalece la incertidumbre de que harán las autoridades responsables para evitar que tragedias como ésta no se repitan. es cierto, los accidentes eso son, pero se pueden evitar cumpliendo con los reglamentos para la operación de estos centros infantiles, que en base a las múltiples investigaciones que se han realizado, la ABC estaba lejos de tener las condiciones mínimas para oeprar, de ahí que el compromiso de los encargados de estos servicios se centre en actuar con justicia y erquidad, independientemente que los involucrados sean (o fueron) parte de las estructuras gubernamentales, es decir, servidores públicos.
    LA INTERROGANTE ES: HASTA CUÁNDO VAMOS A PERMITIR QUE ESTOS DAÑOS QUEDEN IMPUNES????

    Me gusta

  6. fue muy feo ese año porque perder 49 angelitos inocentes se entienden a los padres como estan destrozados con una inmenza cicatriz inborrable pero es una INJUSTICIA que despues de poner demanda tras demanda no haya nada ni un detenido, ni un sospechoso naa eso es mas feo pero todo esta en el ex gobernador porque desde entonces ni si quiera ha dado la cara de ese tema…….

    HASTA CUANDO SR.EX GOBERNADOR: EDUARDO BOURS CASTELO… HASTA CUANDO O A DONDE QUIERE LLEGAR… HASTA QUE PASE OTRA TRAGEDIA??……:(

    Me gusta

  7. El dolor aun es inmenso por estas tierras sonorenses. No hay medida para ello, así como no hay justicia que repare la terrible pérdida de una hija o un hijo; sin embargo seguimos con la esperanza de que algún día -más temprano que tarde- los verdaderos culpables caigan: no los empleados menores a los que se ha detenido pretendiendo inculparlos de todo, sino esos hasta hoy invisibles: Marcia Gómez del Campo Tonella, Alfonso Escalante, Gildardo Urquídez, Antonio Salido y Sandra Lucía Téllez Nieves, algunos de ellos parientes del ex- gobernador Eduardo Bours Castelo y otra de ellos -Marcia Margarita- emparentada con la esposa del Presidente Felipe Calderón. En este tenor, no esperamos que haya nuevas leyes, sino que se respeten y se hagan valer las existentes, pues fue precisamente ese el origen del siniestro: si las normativas sobre seguridad se hubiesen respetado, esos pequeños aun estarían con vida.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s