Arturo Córdova Just y sus Amotinados


Arturo Córdova Just y sus Amotinados

Víctor Flint Flores Hernández

Y otros muertos se prolongan: pesan más que los dioses, no se quieren ir del todo. Arturo Córdova Just

Arturo Córdova Just
Arturo Córdova Just. Colección personal del poeta y ensayista: Arturo Córdova Just

La poesía sigue siendo un descanso a lo cotidiano, una distención a lo epistémico y una bocanada de aire fresco para el alma. Por eso la leo, porque la disfruto como aquellos días en la Escuela Primaria Roberto Rojas Valencia, cuando nos invitaban a participar en los eventos de declamación donde la Madre y la Patria (apoteóticos sinónimos), fueron el tema central de la cultura literaria infantil.

Leer y escuchar poesía me motiva a vivir, aunque ésta hable de muerte, por eso atiendo con gusto las invitaciones y recomendaciones, como la que me hizo recientemente uno de sus grandes promotores, Alberto de la Fuente Guerrero, de Editorial Cabos Sueltos: “Amotinados a las puertas del cielo” de Arturo Córdova Just, quien se considera a sí mismo como un poeta sin generación.

Arturo Córdova Just, poeta y ensayista nacido en la Cd. de México, D.F., es autor de obras como Los otros días (1982), Retratos junto a la orca (1989), Pandilla de nubes (1990), Bitácora del poseído (1996), Al reverso de la herida (1999), Al acecho del relámpago (2008) y por supuesto Amotinados a las puertas del cielo (2009), la obra con la que demuestra que no pierde la costumbre de excederse.

No le bastó con describir a sus difuntos, dejó hablar a los muertos de otros, quizá para curarles su tristeza: Qué triste la vida de ciertos muertos, Nadie los saca de su lugar… Córdova Just considera a la poesía no sólo como una actividad intelectual, sino como el despertar en el alma el misterio de lo sagrado. Con sus palabras parece que profana tumbas y santifica cuerpos.

Cuando conversé con el autor me comentó que la literatura no funciona cuando elimina la sinceridad, el poeta se deja ver a través de su obra; y es que escribir implica un proceso de honestidad personal, de humildad para permitirse ser, pero también para ser capaz de jugar con otras personalidades, con distintos escenarios y mantener una individualidad que trascienda los juegos literarios.

Un poeta es una perspectiva, una visión del mundo. Y esa sentencia del autor me hizo reconocer en sus Amotinados…, una obra que los vivos comprendemos porque algo de nosotros ha muerto y lo encontraremos en sus versos, y nos dolerá… hay ocasiones en que con un solo muerto se muere todo y ese proceso de maduración personal lo reflexiona: Me pregunto si crecer implica una tortura.

Otros muertos… colaboran desatando nudos entre la palabras y los actos… esos nudos que evitan que las palabras se expresen y las acciones se realicen, esos que contienen el aliento porque la represión es más fuerte que la emoción. A menos que sea una cruenta experiencia como aquella que describe: Todo se marchita si los padres sepultan a los hijos.

Córdova Just sabe los muertos ilustran la plenitud de permanecer cambiando por eso acude a distintas figuras literarias para hacer hablar a los muertos (a veces a sus muertos) o para lograr la comunicación entre los vivos y aquellos que dejaron de ser lo que eran para ser lo que serán: entes inmortales que …se amotinan a las puertas del cielo, exigen liberar el santo que está preso…

Córdova Just tuvo la amabilidad de recomendar a los jóvenes que se interesen en la poesía, como lectores o autores que están dando sus primeros pasos en las letras, les invita a existir en ambos mundos hasta que su esencia no distinga uno del otro: Para existir en plenitud, la poesía requiere de abandonar el ropaje de la especialización y re-imaginar su sitio en el mundo.

Si te gusta la poesía y te interesa conocer un poco de Arturo Córdova Just y sus Amotinados…, suscríbete a mi Blog Caziidi’ y solicita un ejemplar de regalo, tengo dos, para los primeros suscriptores que comenten por qué les gusta la poesía. Sé que disfrutarán Amotinados a las puertas del cielo, un obra ligera, dócil, que te sabrá poseer con sus partituras sentimentales y sus elocuentes palabras.

Amotinados a las puertas del cielo
Poemario: Amotinados a las puertas del cielo de Arturo Córdova Just

Sí creo en el Autor y, por lo tanto, en la obra como un espacio único e irrepetible.  Arturo Córdova Just

Donación para CBTIS 188
Donación para CBTIS 188: Amotinados a las puertas del cielo
Regalo Amotinados para Rector ULSA Noroeste
Amotinados a las puertas del cielo, poemario dedicado por el autor: Arturo Córdova Just, un regalo para el Mtro. José Ramón Cubillas Romero, Rector de ULSA Noroeste
Fuente: Flores Hernández Víctor Flint (2011), Arturo Córdova Just y sus AmotinadosDiario del YaquiQuehacer Cultural, Año XVIII, No. 889, 29 de mayo de 2011.

9 comentarios sobre “Arturo Córdova Just y sus Amotinados

  1. el autor expresa los que siente en su alma, es una forma de expresión, de libertad y se despoja de lo que tiene en su mente y en su corazón, dándole alivio a su alma, bueno eso es lo que pienso, a mi en lo personal no me estusiasma la poesia pero hay gente que no puede vivir sin ella

    Me gusta

  2. pues el autor se expresa muy bien de toda su vida, eso es muy bueno por eso es quien es alguien reconocido en la poesía, se expresa muy bien de la poesía.

    Me gusta

  3. El autor dice que a el le gusta mucho la poesía es como una forma de expresarse y el propone a los jóvenes que lean poesía.

    Me gusta

  4. Yo pienso en lo personal que el leer te llena de conocimiento no solo en lamente sino que te llena el corazón por que lo que lees lo vas viviendo en tu mente y experimentas al igual que el autor que lo vivió.

    Me gusta

Deja un comentario