Fomentando la lectura


Fomentando la lectura

CB 188 6H Fomento Lectura
Estudiantes del 6A-VAD del CBTIS 188 iniciando el Programa de Fomento a la Lectura

Como parte de las actividades del CBTIS 188 “José Vasconcelos” se inició recientemente un Programa de Fomento a la Lectura el cual tiene como propósito motivar a las y los estudiantes a realizar lectura de literatura mediante la supervisión y guía de los docentes, evidenciando con algún producto dicha actividad.

Parte importante de esta idea es el hecho de que los estudiantes deben elegir el libro que leerán, evitando la imposición, pero siendo guiados a la selección de literatura de provecho tanto en términos formativos literarios como personales. Esto es, que la gran ventana literaria queda abierta para que se asomen a ella desde la perspectiva que más les interese.

Por ejemplo, mi grupo el 6A-VAD, mejor conocido como 6°H, realizó una selección entre las opciones de la Biblioteca del plantel, evitando los problemas de adquisición del libro, que puede ser la primera causa que baja su motivación a la lectura. Adicionalmente, se les ha invitado a compartir por escrito lo que piensan de lo que leen, buscando la reflexión.

Y aunque las estadísticas del estudio “Hábitos de lectura” de la OCDE y la UNESCO otorgan a México el lugar 107 de los 108 países estudiados, no bajemos la guardia. Padres de familia, docentes y todos los involucrados en la formación, debemos utilizar datos como esos para fijar metas personales, familiares, metas al alcance de nuestros grupos, que al lograrlas motiven.

No esperemos que las autoridades motiven a niñas, niños o jóvenes a leer, hagámoslo nosotros, leyendo juntos, compartiendo sus expectativas e inquietudes ante las opciones y apoyando su propio proceso personal de acercamiento a las letras. Fomentar además de animar, implica comprender, algo indispensable en el proceso de lecturización.

CB 188 6H Lectura QC DY
El Grupo 6H del CBTIS 188 evidenciando que leen Quehacer Cultural

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


5 comentarios sobre “Fomentando la lectura

  1. El cambio lo debemos empezar por nosotros mismos, y de ahí poder sembrar a nuestro alrededor el interés por leer. Sin duda los docentes debemos ser los más involucrados en el fomento de esta actividad, diseñando actividades que involucrean a los estudiantes a leer y por supuesto y desde luego con el ejemplo.
    Felicidades por el «Programa Fomento a la Lectura»

    Me gusta

  2. Hola Victor, felicidades por este nuevo proyecto….. y sin claudicar en tu maravillosa labor docente…… Que te parece propagarlo como marabunta y «comernos» todos los libros venciendo a los enemigo como la pereza?
    Un «maraton de lectura» con todos tus grupos eligiendo leer un libro en presencia de todos…… espero estar en la semana por obregon y platicarlo. Un abrazo con todo mi cariño. Xochitl

    Me gusta

  3. Felicitaciones Víctor por su proyecto y espero pueda compartir también los resultados y cómo fueron evaluados los estudiantes, gracias por compartir

    Saludos desde la calurosa ciudad de San Salvador

    Me gusta

  4. Felicitaciones Maestro Víctor por este interesante proyecto, que beneficiará a los estudiantes, segura estoy, porque la lectura nos brinda un abanico de posibilidades de accesar a mundos diversos. Que interesante que se realicen estas actividades con la intervención de todos los actores del proceso educativo.
    Gracias por compartirlo…..

    Me gusta

  5. Es bueno fomentar el hábito de la lectura, porque no hacerlo a nivel secundaria que es donde les hace mucha falta a los alumnos, los invito porque en realidad es algo que urge mucha lectura a nivel secundaria, en todos los niveles educativos tambien es necesario leer, felicidades Victor.

    Me gusta

Deja un comentario