Ética y Trabajo


Ética y Trabajo

Víctor Flint Flores Hernández

Ética y Trabajo
Ética y Trabajo

La ética no es otra cosa que la reverencia por la vida”.     Alberto Schweitzer (Premio Nobel de la Paz en 1952)

Este día 1° de Mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, mejor conocido como Día Internacional del Trabajo. La conmemoración fue instituida por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional realizado en París en 1889, para rendir homenaje a los Mártires de Chicago, quienes buscando una jornada laboral de 8 horas iniciaron una huelga  el 1 de mayo de 1886 y a causa de ella, perdieron la vida.

Aunque en Estados Unidos de América no se celebra con tanto fervor este día sino el Labor Day, el primer lunes de Septiembre; en México sí se le conmemora desde 1913, año en que se realizó el primer desfile obrero. En el año 1923, durante el periodo presidencial del General Álvaro Obregón se estableció oficialmente la celebración de la lucha obrera mexicana y en 1925 se decidió que se realizaría el día primero de mayo.

Este día es descanso obligatorio de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, y los desfiles de trabajadores, los discursos de políticos, las remembranzas de conquistas y los anhelos de una mejor situación laboral personal, sindical y del empleo en general, son el paisaje perfecto para celebrarlo, más si lo enmarcamos con una reflexión del concepto ética, el cual que debe permear nuestras acciones cotidianas.

Es complejo hablar de ética si lo que se busca es entender lo que en la práctica es correcto y lo que debe considerarse incorrecto; por ello, identificar los elementos y principios de la ética para reflexionar sobre la actuación profesional individual, ayuda a lograr conciencia ética. Para empezar, los elementos que permiten integrar la idea personal de ética y discernir en los actos son: situación, percepción y conciencia.

La ética considera que no debe llegarse al momento (situación) en que otros crean (percepción) que se está haciendo algo malo, negativo o perjudicial, aún cuando la idea personal (conciencia) indique que no es así. Tal como lo dice el refrán popular: “No hay que hacer cosas buenas que parezcan malas”. Aún cuando la propia conciencia indique que está bien, debemos considerar la percepción de los otros.

En cuanto a los principios debemos considerar que la aplicación de todo principio ético debe comenzar por sí mismo, y el primer paso es la voluntad. Esta virtud da sentido al entendimiento, brinda disponibilidad para adaptarse y facilita la comprensión de lo que es bueno para sí y de lo que a criterio personal, puede ser bueno para los demás. Es necesario, entonces, conocer el sistema de valores personal.

Los principios de vida que integran un sistema de valores proceden de la familia y de los grupos que rodean a la persona, algunos que se pueden mencionar son: honestidad, respeto, responsabilidad y servicio, bases esenciales para la sana convivencia y la identificación de otros valores personales, los cuales deben ser motivados para mantenerse en congruencia con el sistema de valores organizacional.

Las profesiones tienen un Código de Ética que incluye regulaciones y sanciones, así como bases filosóficas, postulados o principios, que son apoyo y guía para la actuación, y es primordial que dichos valores se difundan y fomenten en todos los estudiantes, desde pequeños, para que cuando sean profesionistas, actúen como ciudadanos serios, responsables y éticos, cumpliendo así los mandatos de la moral.

Cada persona, cada trabajador debe contar con un código de principios éticos personales y profesionales, que además de considerar los bienes y servicios, resultado de sus procesos productivos, incluya la actitud profesional que busca la competitividad organizacional y por supuesto el merecido beneficio personal. Cumplir con ética nuestro trabajo es una buena manera de celebrar y pedir, de exigir y progresar.

Fuente: Flores Hernández Víctor Flint (2011), Ética y trabajo, Diario del Yaqui, Quehacer Cultural, Año XVIII, No. 885, 1 de mayo de 2011.



Anuncios

22 Comments

  1. Yo pienso que todas las personas trabajadoras que se levantan todos los días temprano a luchar para sacar a su familia adelante tiene bien merecido el día 1 mayo porque yo pienso que es como un reconocimiento de sus esfuerzos en el trabajo.
    Y me da mucho gusto que México sea uno de los países que da este día como descanso obligatorio.
    Pienso que la ética es una palabra que involucra tres valores que son responsabilidad, honestidad y respeto porque por ejemplo si una persona, es por decir psicólogo por ética todo lo que le diga el paciente a él no puede decirlo por respeto al paciente y su profesión.
    Por eso es muy importante que cada persona desde pequeña se le inculquen valores para que sea una persona correcta en un futuro.

    Me gusta

  2. Este articulo nos habla de la ética que cada trabajador debe tener en su trabajo. También que el día 1 de mayo como lo sabemos todos se celebra el Día Internacional del Trabajo , que fue instituido por un Congreso Obrero , ellos fueron los que hicieron las jornadas de 8 horas , que son las horas que debe trabajar en su empleo. Ellos hicieron una huelga para luchar por la jornada en donde murieron y a ellos les rindieron homenaje el 1 de mayo.
    Pero en Estados Unidos no se celebraba tanto ese día si no en septiembre. En 1913 fue el primer desfile que hicieron de los obreros, y cuando estuvo el Presidente Álvaro Obregón se hizo oficialmente el día 1 de Mayo como Día Internacional del Trabajadores. Por lo cual este día es obligatoriamente un día de descanso, que la Ley Federal del Trabajo lo marca , Este es un Día en donde desfilan todos los trabajadores y celebran.
    Cuando habamos de la Ética tenemos que reflexionar con nuestras actuaciones, saber si estamos haciendo lo correcto o lo incorrecto, por que es de mucha importancia para nuestra vida profesional.
    Al hablar de la Ética también están relacionados los valores que tenemos en nuestra familia, y con nuestros amigos, algunos de los valores que tenemos son la honestidad la responsabilidad, soliradidad entre otros , así podemos llevar una mejor vida, tanto teniendo Ética como los Valores dentro de nuestras vidas.
    Los profesionales y los estudiantes debemos llevar con Etica y valores para poder llegar a ser mejores y progresar en la vida.

    Me gusta

  3. pues yo digo es es muy importante por hay muchas personas que se esfuerzan para alevantarse temprano para sacar adelante a su familia y cuando hablan de la etica es que tambien hablan sobre todos los valores y que hay que respetar a todas las personas y a todos los trabajadores

    Me gusta

  4. yo pienso
    Este articulo nos habla de la ética que cada trabajador debe tener en su trabajo. También que el día 1 de mayo como lo sabemos todos se celebra el Día Internacional del Trabajo , que fue instituido por un Congreso Obrero , ellos fueron los que hicieron las jornadas de 8 horas , que son las horas que debe trabajar en su empleo. Ellos hicieron una huelga para luchar por la jornada en donde murieron y a ellos les rindieron homenaje el 1 de mayo.
    Ética como los Valores dentro de nuestras vidas.
    Los profesionales y los estudiantes debemos llevar con Etica y valores para poder llegar a ser mejores y progresar en la vida.

    Me gusta

  5. ADELA PADILLA LÒPEZ 18 DE MAYO
    DEL AÑO 2011

    Creo que es bueno que se le reconozca a todos los trabajadores por el labor que realizan, ya sean diferentes a otros, (de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo), también es bueno que se identifiquen los elementos y principios de la ética para que cada trabajador realice sus actividades con responsabilidad, honestidad, respeto y que así pueda brindar un buen servicio y quedar conforme a las metas u objetivos que ellos mismos se imponen.

    Cada persona como bien lo dicen, debe de contar con un código e principios éticos, personales y profesionales, que den como resultado para sí mismo un beneficio personal y moral.

    Por otra parte me parece que es bien merecido el día que se les da de descanso a cada trabajador, porque todos tenemos derechos y por lo tanto debemos exigir que nos sigan celebrando y respetando los derechos que se nos han brindado como trabajadores.

    Tener voluntad propia, le da sentido al entendimiento, brindando disponibilidad para adaptarse y facilitar de lo que es bueno y de lo que es malo en cada persona.

    “Por eso el día 1 de mayo se celebra con mucho orgullo el Día del Trabajador, por que los mexicanos lo merecen”

    Me gusta

  6. YAZMIN ORANTES 6A-VAD

    lo que yo entendí que es trabajador tiene su día como el 1 de mayo también entendí que cada año es obligatorio descansar o no trabajar ese día esto esta dicho por la Ley Federal del Trabajo, todo el tiempo se tienen que hacer desfiles, discursos etc.

    también dice que la ética es lo correcto y lo que se debe considerar incorrecto, también dice que los elementos que permiten integrar la idea personal de la ética son percepción situación y conciencia.

    todo un principio ético tiene que empezar por si mismo y por el paso de voluntad.

    dice que la persona tiene principios de la vida, y estos se adquieren de la familia y grupos que lo rodean.
    menciona unos valores por ejemplo honestidad, respeto, servicio y responsabilidad.
    también dice que cada persona debe tener un código de principios éticos personales y profesionales.

    Me gusta

  7. etica y trabajo

    dentro del tabajo dice que es bueno tener com persona una ética, moral y codigo de ética. El código de ética se refiere a los trabajadores, a las regulaciones y sanciones de trabajo hay que respetar mucho. El dia 1° de mayo es cuando se celebra a los trabajadores es el dia internacional del trabajo. Hablar de ética y moral es entender lo que se practica si es correcto o es considerable que es incorrecto. Primero que nada la ética considera la situacion del momento de que otros crean mientras que la percepcion esta haciendo algo malo, es bueno considerar la ética por comenzar por uno mismo, para que los principios de la vida se integren al sistema de valor para que así puedan proceder a la familia, dentro de un grupo social etc.
    también se dice que dichos valores se fomentan a los estudiantes y eso es bueno porque demuestra la ética que se tiene uno mismo, pero si no es consientes, cada persona o cada trabajador, contariamos, con un codigo de ética personales y profesionales. Es bueno tomar conciencia sobre la ética y el trabajo porque así tendriamos una actitud profesional frente a otras personas, trabajadores, estudiantes, etc. Pero también es bueno cumlir con esta ética de trabajo para poder celebrar, exigir pedir y progresar.

    Me gusta

  8. Lo que pienso es que está muy bien que haya Día del Trabajo y que en ese día los trabajadores desfilen o que en algunas empresas les den el día para que descansen por un año de labor que hicierón y así se motiven con su trabajo, y que cada año lo celebren. Aunque dice en la Ley Federal del Trabajo que es descanso obligatorio, no a todos se les da el día. El articulo también habla de los principios y valores y está bien que diga que los valores son inculcados en las familias y otros con los grupos de personas con los que nos llevamos.

    Me gusta

  9. EVELIA GUADALUPE RUBIO SOLIS 18/05/11 6A-VAD

    Pues habla sobre el 1 de mayo,el cual es el dia Internacional de los Trabajadores; asì como tambièn habla de la ètica, de los principios y valores.
    Se me hace muy interesante ya que eso es muy importante para nosotros como estudiantes. Nos ayudarà para poder ser unos profesionistas y ser responsables, ya que todo esto debe comenzar por uno mismo para que en el futuro podamos ser competitivos.
    Tambièn se habla sobre la ètica que se considera que no se debe llegar al momento, en que otros crean que se està haciendo algo malo, asì como lo dice el dicho: “No hagan cosas malas que parezcan buenas”.
    Ademàs dice el artìculo que el primer lunes de septiembre en el año de 1913, se realizò el primer desfile obrero y que en 1925 se decidiò que se realizarìa el dìa primero de mayo, el cual es dìa de descanso obligatorio acuerdo con la Ley Federal de Trabajo, asì que es mejor cumplir con la ètica del trabajo para poder exigir y progresar.

    Me gusta

  10. La ética en el ejercicio profesional es parte fundamental del desempeño que día a día se realiza al cumplir con una responsabilidad laboral, que permite a quien la ejecuta lograr satisfacer sus necesidades, de ahí la importancia que se tiene que actuar con principios y valores en busca del bien común.
    La celebración del Día del Trabajo, se debe llevar a cabo trabajando, es decir, poder evidenciar que la actividad que realizas te permite lograr tus objetivos, personales, familiares, profesionales y sociales.
    Considero que requerimos impulsar la práctica de la ética en todas las actividades que realizamos cotidianamente.

    Saludos

    Me gusta

  11. Este artículo habla de la ética y del día 1ro de mayo; en este día se celebra el Dia Internacional del Trabajo.
    Este día se celebra para rendir homenaje a unos trabajadores que hicierón huelga porque querian una jornada laboral sólo de 8 hrs. y a causa de esta huelga perdierón la vida todos aquellos trabajadores, el 1 de mayo de 1886.
    En 1913 se empezó a conmemorar este día, pero en 1925 se decidío que se realizaría el 1ro de mayo.
    Esto logra que haya conciencia ética y que las nuevas generaciones conozcan los valores éticos que tienen los trabajadores.
    Cumplir con la ética de nuestro trabajo merece celebrar, exigir, pedir y progresar.

    Saludos..!!

    Me gusta

  12. Este artículo habla de la ética y del día 1ro de mayo; en este día se celebra el Dia Internacional del Trabajo.
    La ética en el ejercicio profesional es parte fundamental del desempeño que día a día se realiza al cumplir con una responsabilidad laboral, que permite a quien la ejecuta lograr satisfacer sus necesidades.
    Ademàs dice el artìculo que el primer lunes de septiembre en el año de 1913, se realizò el primer desfile obrero y que en 1925 se decidiò que se realizarìa el dìa primero de mayo, el cual es dìa de descanso obligatorio acuerdo con la Ley Federal de Trabajo, asì que es mejor cumplir con la ètica del trabajo para poder exigir y progresar.

    Me gusta

  13. yo pienso que el dia 1º de mayo, es un dia muy especial para los trabajadores, porque es el dia que se le da para descansar, disfrutar, celebrar etc. entre otras muchas cosas màs. como todo trabajador tiene derecho a sus valores, respeto y etica, y un buen trabajador tiene derecho a pedir y progresar la vida esta integrada de un sistema de valores que proceden de la familia y de los grupos de personas que lo rodean, lo cual es su motivacion.
    este dia es descanso obligatorio deacuerdo con a ley federal del trabajo.
    cada trabajador debe de tomar un paso primero que es su voluntad de uno eso es una persona trabajadora.

    Me gusta

  14. H. Gabriela Castañeda Quesney (5 de Mayo)
    Comentario reflexivo

    La filosofía nos lleva a la reflexión de lo que somos, cual es nuestra esencia, nuestro pensamiento hacia los demás, hacia nuestro entorno de ahí que la palabra filosofía provenga del vocablo griego Philos (“amor”) y sophia (pensamiento, sabiduría, conocimiento) por lo que se puede decir que en conjunto es “amor por el conocimiento”. La filosofía se basa en la existencia humana, sobre su razonamiento. Para Sócrates la filosofía era una actitud, que buscaba el entendimiento y la felicidad del ser humano.
    La Ética es la parte de la filosofía que analiza el aspecto moral, la forma correcta de actuar y hacer las cosas buscando nuestra satisfacción personal y el bien común, Platón consideraba que una persona virtuosa buscaba siempre la felicidad, hacer el bien por lo cual actuaba con moral. De aquí la gran importancia de utilizar nuestro criterio y reflexión al momento de hacer algún señalamiento.
    La empresa es un ente con personalidad propia conformado por recursos materiales, financieros y humanos que en forma coordinada y sincronizada cumplen con el objetivo de la misma, la falta de alguno de estos elementos no permite el desarrollo del otro, pero es importante recalcar que el factor humano es el más sensible y delicado para lograr el rumbo de la empresa.
    Un código son una serie de símbolos que en conjunto y coordinados generan información dentro del programa para el que fueron creados, si a esta palabra la añadimos la palabra Ética, tendremos una serie de normas, posicionamientos que rigen a las personas dentro del entorno que marca el Código de ética establecido.
    Reflexión: En toda la historia de la humanidad es el ser humano y su actuar el que ha definido el rumbo de nuestra sociedad, los grandes filósofos han analizado a profundidad al ser humano y su yo interior y nos han guiado a conocimientos que no nos detenemos a analizar, pero que marcan nuestro actuar, al final el respeto a nuestras convicciones e ideas en primer lugar nos da una identidad que siempre nos lleva a la búsqueda de la felicidad y en esa búsqueda afectamos o beneficiamos a nuestro entorno. Una empresa no se queda al margen de esta filosofía al final busca su objetivo: obtener utilidades, pero para lograrlo necesita del buen actuar de sus trabajadores, los cuales a su vez buscan su realización personal, su satisfacción interna. Todos formamos parte de una sociedad y en la medida que aportemos, respetemos y busquemos el bien común obtendremos nuestra felicidad.

    Me gusta

    1. En tu reflexión comparto tus pensamientos, muy particularmente me gusta tu reflexión, donde comentas que al aportar un buen a la sociedad es en medida como obtenemos nuestra felicidad. Esto es algo tan sencillo que muchas veces nos olvidamos de ello, hay un dicho que dice Haz el bien sin mirar a quien… y es algo tan cierto. El respeto hacia nuestro prójimo, hacia nuestro entorno, hacia los animales nos permite una buena condición de vida ya que estamos con armonía con la naturaleza, con el universo y con nosotros mismos, recordemos que la felicidad no es un destino,… sino el trayecto. Asi que hay que disfrutar cada momento de nuestras vidas sin hacer daño a los que nos rodean. Buen día!

      Me gusta

  15. Alma Montiel Unidep-Navojoa 5 de mayo de 2012
    Filosofía y Ética Empresarial
    REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LOS CONCEPTOS DE:
    FILOSOFÍA, ÉTICA, EMPRESA, CÓDIGO Y CÓDIGO DE ÉTICA

    Partiendo del concepto textual de filosofía que dice que es el amor a la sabiduría, o bien el amor al conocimiento, podemos decir entonces que; ésta como ciencia y desde su inicio, ha tratado de responder las preguntas constantes de nuestra existencia: ¿quién soy?, ¿dónde estoy? y ¿hacia dónde voy?, encontrar la verdad, pero también reflexiona sobre el conocimiento, de lo existente y lo que el pensamiento concibe, de todo lo existente en el universo y al hombre (la humanidad) como parte de el, quizás por eso para Sócrates la filosofía era una búsqueda necesariamente colectiva, él decía: “yo aprendo de mis alumnos y mis alumnos aprenden de mi”.

    Muy unido a la filosofía está la ética; la cual se relaciona con la moral de la actividad del individuo o individuos, su comportamiento dentro de un entorno. La ética asevera el valor moral del ser humano, su conducta, circunstancias o acciones, es decir guía a las personas a conducirse de cierta manera en determinadas situaciones.

    Ubicándonos dentro de un ente económico (empresa), institución o asociación, y tomando en cuenta que; a cualquiera de estos podemos conceptualizarlos como un sistemas con vida propia integrada por una o varias personas y que realizan diferentes actividades en vías de lograr un bien establecido, podemos darnos cuenta que; los conceptos de filosofía y ética están vinculados a éste, por la simple y llana razón de que estamos refiriéndonos a seres humanos; para esto se establecen códigos o acuerdos para lograr un mejor desempeño ya sea dentro de una empresa o una sociedad, recordemos pues; que el ser humano, es un ser por naturaleza social y no subsiste en soledad, es por eso que es gregario, y para funcionar dentro de un grupo o grupos de individuos estable códigos de ética que regulan los comportamientos de las personas y que se mantenga un equilibrio entre todos.
    Concluyendo lo antes mencionado, es importante para todos ser humano tener un código de ética, y ya que no podemos vivir aislados, tendremos que aprender a vivir en comunidad respetando, este código, que más allá de ser un simple regulador de las conductas humanas, de saber separar el bien del mal, etc. es un verdadero código de vida y aprendizaje pero sobre todo y lo más importante es llevarlo a la práctica, pues no es coherente conocerlo, promoverlo y no aplicarlo en el cotidiano vivir.

    Me gusta

    1. Coincido completamente con las opiniones vertidas en este comentario, me parece interesante que enmarca el hecho de que los seres humanos aún teniendo sus propias ideologías y convicciones finalmente es un ser social que se relaciona con otros en su propia familia, comunidad, trabajo, etc. lo cual lo lleva a un comportamiento ético con sus semejantes, es decir sin dejar de ser él mismo debe regular su comportamiento de acuerdo a los códigos de ética establecidos.

      Me gusta

  16. Filosofía, Ética, Empresa, Código y Código de Ética

    Filosofía
    Proviene del griego filos que significa amor; y Sofía que quiere decir sabiduría. Podriamos decir entonces que filosofía se refiere al amor por la sabiduría sin embargo la idea de filosofía es mucho mas extensa, es amor al conocimiento.
    “Ciencia de todas las cosas desde el punto de vista de sus causas supremas”. Aristóteles
    “Es la búsqueda de la verdad, no la posesión de ella”. Jaspers
    “El uso del saber para la ventaja del hombre”. Platón
    “El saber de la relación de todo conocimiento con los fines esenciales de la razón humana”. Kant
    “Saber que averigua los principios de todas las ciencias”. Rene Descartes.
    “Estudio del ser en sus primeras causas y últimos principios a la luz de la razón”. Santo Tomás.

    Existen muchas definiciones de Filosofía desde las clásicas hasta las modernas; Sin embargo coinciden en palabras claves como conocimiento, pensamiento, hombre, ciencia, razón. El hombre es quien da origen a la filosofía siendo este producto de sus pensamientos en base a los conocimientos adquiridos durante su vida. Si bien es cierto que etimológicamente filosofía significa amor por la sabiduría. Podemos comprender que no solo los sabios son filósofos. Ya que cualquier persona puede tener su propia filosofía de la vida, la cual ha formulado de acuerdo a su educación (basada en conocimientos adquiridos), vivencias personales y en su forma particular de ver la vida. Entones la filosofía pude tener varios conceptos y contextos. La filosofía evoluciona en conjunto con el hombre. Ya que el pensamiento humano esta evolucionando también. Sin embargo creo que es básico que las personas tengamos la oportunidad de leer y conocer acerca de las obras clásicas de grandes filósofos universales como Platón, Aristóteles, Sócrates, entre otros. La Filosofía en mi propia definición es universal ya que abarca la diferencia de los hombres, su cultura, sus tradiciones, su forma de vida y de ganarse la vida. Se basa en la búsqueda constante de nuevos conocimientos en base a lecturas o estudios realizados. Y va de acuerdo a su experiencia o capacidad de raciocinio.

    Ética
    Proviene de la etimología del ethos griego y del mos latino, significa dos cosas: residencia, morada, lugar donde se habita y también significa carácter o modo habitual de la persona (interior), que es al que se refiere directamente Ética (filosofía de la persona).
    La ética va relacionada con las acciones individuales de la persona. Independientemente de su moral, su formación y su filosofía. Ética es la conducta de un individuo en las facetas de la vida, ya sea laborales o en aspectos personales. La ética se relaciona con la filosofía ya que generalmente las personas actuamos conforme a nuestros pensamientos o forma de ver y vivir la vida. Cuando hablamos de ética hablamos de valores. Valores que profesamos en nuestra vida diaria, tales como responsabilidad, amabilidad, honestidad, respeto, integridad, entre otros.
    Empresa
    Tiene su raíz etimológica en el latín prehendere que significa emprender una actividad que implica trabajo o que representa dificultades.

    Una empresa es una entidad económica donde se busca maximizar los recursos con los que esta cuenta. Puede ser una empresa de servicios, de giro comercial o industrial. Llevan a cabo actos comerciales los cuales benefician al entorno económico de ésta.

    Código
    Del latín Códex, Libro de leyes o principios.

    Un código es un conjunto de leyes o principios que son fundamentados por una institución en base a sus políticas o necesidades de desarrollo.

    Código de ética.
    El Código de ética es el conjunto de normas, conductas o disciplina con la cual se basa una persona, empresa o institución de cualquier tipo. Los mandamiento son un ejemplo del código de ética. En particular creo que es fundamental que las personas basemos nuestra conducta en un código de ética para ser buenas personas y apegadas al respeto e individualidad de nuestro prójimo.

    Me gusta

  17. me parece que lo escrito por Sarina, abarca de manera general los conceptos de filosofía, ética y código de ética, estoy de acuerdo con ella respecto a regirnos por un código de ética, y poner en práctica nuestro principios y valores, tanto en forma personal, profesional y empresarial. me gusto mucho que tomara en cuenta mencionar las raices etimológicas de cada concepto y como los desarrolló
    ¡buen trabajo!

    Me gusta

  18. Maestro Feliz Día, gracias por compartirnos sus conocimientos, su sensibilidad y su filosofía. Es usted uno de esos maestros que todos merecemos tener.
    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  19. MARIA TERESA SARABIA YAÑEZ
    INVESTIGACIÓN DE CONCEPTOS: Filosofía, Ética, Empresa, Código Y Código de Ética
    Comentario de Reflexión

    Tomando en cuenta la vida de Sócrates podemos observar que los filósofos o pensadores tenían un punto en común, eran personas inconformistas, a quienes no les era suficiente saber el como son las cosas, sino que además quisieron saber el porqué de estas, buscando lo profundo de los temas que no se podían explorar con la experimentación y la ciencia.
    Haciendo mención de la ética tanto dentro como fuera de una empresa es de gran importancia, tomando en cuenta que actualmente la ética se presenta como una constante que nos indica que debería ser toda una guía en el conjunto de actividades del ser humano. Presentar o hablar de una nueva ética sería basada en la responsabilidad, respetuosa con la naturaleza y dirigida al futuro de cada individuo.
    Por lo que independientemente de la profesión del individuo se pueden precisar determinadas normas éticas necesarias para mantener el prestigio de determinada carrera.

    Me gusta

  20. MARIA TERESA SARABIA YAÑEZ
    INVESTIGACIÓN DE CONCEPTOS: Filosofía, Ética, Empresa, Código Y Código de Ética

    Filosofía
    La reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser se denomina filosofía. El término, de origen griego, se compone de dos vocablos: philos (“amor”) y sophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”). Por lo tanto, la filosofía es el “amor por el conocimiento”.
    El filósofo, por su parte, es un individuo que busca el saber por el saber mismo, sin un fin pragmático. Se mueve por la curiosidad e indaga acerca de los últimos fundamentos de la realidad. Más allá del desarrollo de la filosofía como disciplina, el acto de filosofar es intrínseco a la condición humana. No es un saber concreto, sino una actitud natural del hombre en relación al universo y a su propio ser.
    Ahora bien, la filosofía fue la primera ciencia que en forma metódica y rigurosa, mediante la observación y la razón, trató de responder las eternas preguntas que desde siempre se ha hecho el hombre: ¿quién soy, dónde estoy y hacia dónde voy?
    El objeto de la filosofía en un principio era todo lo pensable; el cosmos, que es el mundo físico en su totalidad y el hombre que forma parte de él; pero no se limitaba a lograr información sino que reflexionaba también sobre la posibilidad del conocimiento, la realidad de los objetos como posibles o sólo concebibles con el pensamiento.
    El problema del objeto de la filosofía es no poder encontrar en la realidad algo que no cambie para poder conocerlo.
    Esta ciencia a través de la historia ha estado enfocada a estudiar las ideas y los postulados filosóficos que caracterizaron a las distintas fuentes de pensamiento, es muy importante, porque permite a las personas tomar conciencia de su propia forma de pensar sobre sí mismas, sobre el mundo en que viven y sobre sus propios proyectos y valores, inspirándose en la lucidez y el ingenio de los grandes pensadores filosóficos de la humanidad, esclareciendo su propia cosmovisión.
    Existe una clase de saber, que es el que tenemos todos sin haber aprendido ni reflexionado, que es el saber del sentido común basado en la experiencia; pero para llegar a una forma de saber verdadero se necesita un método y la filosofía fue la primera ciencia que intentó llegar al conocimiento de un modo sistemático y metódico.
    Ética
    La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, “êthicos”. Es preciso diferenciar al “êthos”, que significa “carácter”, del “ethos”, que significa “costumbre”, pues “ética” se sigue de aquel sentido y no es éste. Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de “ética” y “moral”, pues esta última nace de la voz latina “mor, moris”, que significa costumbre, es decir, lo mismo que “ethos”. Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.
    La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
    Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formarían un arte, más no una ciencia.
    La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.
    Por lo anterior, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.
    Aun cuando sabemos que la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.
    Si cada persona aplicara la ética como un conjunto de valores unida a la honestidad, compromiso y responsabilidad, la sociedad como tal lograría mayores resultados tanto en la parte moral como la parte legal.

    Empresa.
    La palabra “empresa” proviene del italiano, “impresa”, que es una acción para imprimir algo, para que algo se haga realidad, y al imprimirlo implica un esfuerzo arduo.
    De la misma manera toda empresa comienza, continúa y avanza a base de esfuerzos, de sacrificios y de valentía.
    El término empresa puede referirse a un organismo comercial, social, o hasta se ha dicho que la familia es una empresa en la que existe planeación, administración, y es a lo que más deberíamos dar importancia.
    Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos siendo lo que es el trabajo, la materia prima en general (financieramente hablando seria tierra) y el capital.
    Las empresas puedan clasificarse según la actividad económica que desarrollan. Así, nos encontramos con empresas del sector primario (que obtienen los recursos a partir de la naturaleza, como las agrícolas, pesqueras o ganaderas), del sector secundario (dedicadas a la transformación de bienes, como las industriales y de la construcción) y del sector terciario (empresas que se dedican a la oferta de servicios o al comercio).
    De igual manera contamos con empresas individuales esto de acuerdo a su constitución jurídica.

    Código.
    La palabra “código” viene del latín codicilus diminutivo de codex. Los romanos eran fanáticos de las leyes. Los Codices (singular codex) era unos libros donde tenían escritas sus reglas. La palabra codex viene de caudex (tronco de árbol). Muy antiguamente, los libros consistían en tablas de madera, cubiertas de cera, amarradas de un cordel. Las leyes se escribían rayan la cera. En época clásica eran volumina (largos rollos de papiro enrollados en torno a un eje) escritos con tinta. A partir del S. IV d. C. los codices ya son libros de muchas hojas de papiro, o ya pergamino, cosidas con tapas de madera o piel.
    La palabra código como tal, nos puede arrojar distintos conceptos, disciplinas, normas, etc., ya que en el mundo de la tecnología se manejan por códigos, las instituciones bancarias tienen sus propios códigos, de igual manera las empresas comerciales manejan diferentes códigos para su gran variedad de productos. Si analizamos un poco mas nos daremos cuenta que todo ser humano también tiene su propio código, no en numero pero si en compromiso y comportamiento moral.

    Código de ética.
    Si bien el código son reglas y la ética es el comportamiento moral del ser humano, entonces retomando los conceptos ya vistos en los párrafos anteriores, podemos decir que el código de ética, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es obligatoria (por lo que no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.
    No divulgar información confidencial, no discriminar a los clientes o los compañeros de trabajo por motivos de raza, nacionalidad o religión y no aceptar sobornos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s