En el Día Internacional de la Mujer, un regalo


En el Día Internacional de la Mujer, un regalo: Transversalización

Víctor Flint Flores Hernández

Las desigualdades sociales deben erradicarse para alcanzar un verdadero desarrollo humano y social.” Emilia Reyes Zúñiga, Equidad de Género, A.C.

 

Transversalización
Transversalización de la Perspectiva de Equidad de Género

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebrará el próximo 8 de marzo, diversas actividades alrededor del mundo tendrán lugar durante todo el mes, conmemorando el Centenario de este día que la Organización de las Naciones Unidas instituyó para conmemorar la lucha de la mujer porque su participación en todos los ámbitos se considere en igualdad a la del hombre.

Este año, el también llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora y que en algunos países como China, Rusia, Vietnam y Bulgaria, es de fiesta nacional, tiene como tema global: “Igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la y tecnología: Camino hacia el trabajo decente para las mujeres”; con el propósito de motivar a una reflexión permanente sobre la equidad.

Y dada la importancia que dicho tema ha tomado en mis investigaciones, particularmente en las instituciones educativas en las que colaboro, quiero hacer referencia a algunas de las ideas que me compartió Emilia Reyes Zúñiga, colaboradora de la organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C., en el Área de Presupuestos Públicos con perspectiva de género.

Tanto la Mtra. Reyes Zúñiga como la Mtra. Lucía Pérez Fragoso, autoras de Transversalización de la Perspectiva de Equidad de Género. Propuesta metodológica y experiencias, formulan esta propuesta en la que destacan las experiencias en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí.

Las autoras se refieren al término Transversalización como la incorporación de la perspectiva de equidad de género a cada aspecto del quehacer institucional y no sólo a un área o proyecto, es decir, que dicho enfoque, cruce todo el proceso de las políticas públicas, tanto en el espacio como en el tiempo. Cuando conversé con la Mtra. Emilia, me destacó la importancia de un proceso de reingeniería institucional que lo implique.

Debe ser un esfuerzo sinergético integrado a la Misión y Visión de la organización a fin de complementar las disposiciones que, en políticas generales, orienten íntegramente todas y cada una de las funciones directivas, administrativas y operativas, de manera que predomine la comunicación y la armonía, a sabiendas de que tanto mujeres como hombres, desarrollan capacidades similares en cualesquiera actividad que realicen.

Los estudios y experiencias sobre Transversalización surgen por la necesidad de crear, organizar y poner en práctica estrategias operativas para la institucionalización, a efecto de percibir, calificar y acreditar correctamente el desempeño laboral, algo que de acuerdo con la Mtra. Emilia Reyes es importante para erradicar de manera sistemática la discriminación por motivos de género.

Aunque ya no es un término reciente, la Transversalización sigue buscando espacios para emerger como la estrategia particular y única que traza una ruta a seguir hacia la equidad de género, por ello me parece un buen presente para celebrar a las mujeres en su día, que si lo integramos a las instituciones educativas y sus programas, será un regalo como debe ser, para todos los días. ¡Felicidades Mujeres!

Anuncios

29 Comments

  1. Muy bien Víctor!!! hablar de estos temas es importante para el avance de los derechos de las mujeres…

  2. HOLA PROFE MUY INTERESANTE LO QUE ESTÁN HACIENDO, ESTÁ MUY BIEN QUE HABLE DE ESTO PARA QUE A NOSOTRAS LAS MUJERES NOS SIGAN VIENDO CON IGUALDAD Y TENGAMOS LOS MISMOS DERECHOS ANTE LOS HOMBRES.

    LE MANDO UN CORDIAL SALUDO 🙂

  3. Hola profesor, me parese muy buena información , ya que como mujer , debemos de ser tratadas por igual, ya que debemos de tomar en cuenta que tanto como hombres y mujeres somos capaces de realizar las mismas actividades y los mismos derechos .
    SALUDOS ! 🙂

  4. Hola maestro mi opinion es que es una gran oportunidad para nosotras las mujeres ser vistas ante la sociedad y el area laboral iguales , ya que como mujeres no tenemos por que ser discriminadas ya que tenemos los mismos derechos que los hombres y hay muchas mujeres que tienen un gran potencial. Saludos maestro =)

  5. Me parece bien maestro que se celebre esto del día internacional de la mujer porque así podemos aprender mas, y valorar los hombres alas mujeres porque somos iguales y esta muy bien.. 🙂

  6. Hola Profesor, me parece muy bien que tengamos ya casi lo mismos derechos que tiene los hombres porque antes solo se permitia que participara mas el hombre que la mujer, el hombre es el que tenia mas oportunidades y hoy en dia las mujeres pueden ya valerse por si mismas, sobresalir en la sociedad y tiene mas derechos, todos somos por igual y gracias a eso hoy celebramos el importate e internacional dia de la MUJER ! porque la mujer es lo mas bonito del mundo.
    Saludos Profesor cuidese:))

  7. 8 de marzo día internacional de la mujer.

    En esta celebración por todo largo de toda la historia del mundo , muchas historias y sucesos en los que las mujeres se ven involucradas. En el se da la equidad de generos porque no somos distintos somos todos iguales y tenemos las misma obligaciones, derechos y responsabilidades. No hay porque discriminar a las mujeres tenemos la capacidad para hacer cualquier cosa , son el pilar de un hogar, velan por sus hijos, sufren y hacen todo lo necesario por sacarlos adelante que no les falte nada , quieren lo mejor para sus hijos.

    trabajadoras, honradas, cariñosas, amables y demás cosas tiene la actitud de la mujer, tienen una enorme fortaleza que a comparación al hombre las ayuda a superar y lograr todo lo que se propongan. Una mujer no es hermosa por su físico sino por su forma de ser, pensar y actuar..

    Espero no nomas este 8 de marzo valoren a la mujer sino todos los dias los 365 dias del año y las 24 horas.. !!

  8. Hola profesor, a mi me parce bien que ahora las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres

  9. The International Women’s Day is to honor and celebrate the efforts of women, taking into account each mother, daughter, aunt, niece, friend, neighbor, co … This year in recognition lemaes to empower rural women to help end poverty. Wait is a very good day for all women.

  10. buenas tardes prof. yo pienso que es muy importante recordar cada 8 de marzo en todo el mundo la lucha de la mujer por tener igualdad al hombre ante la sociedad , porque la mujer también es capas de salir adelante; y me da gusto que conforme van pasando los años las cosas han cambiado y que la mujer este logrando su objetivo, porque todas somos capases de llevar acabo las mismas actividades que el hombres y no debe de aver ningún tipo de discriminación y gracias a este tipo de temas de los que se habla mucho en las escuelas hay mas oportunidades para las mujeres …

  11. Hello teacher, reading on this subject I understood too much, which for many years affected women who years ago fought for equality, which until recently were reconosio for their great fight and in some continents todabia esfuerzo.Aunque there to the discrimination , trafficking in women, slavery and many horrible things about us, but certainly something that is completely recognizable, that we are ALL muejres workers, dreamers, protective and entrepreneurs. and that is enough to free semos everything you have ever affected us. 😀

    Hola maestro, la lectura sobre este tema he entendido demasiado, que durante muchos años las mujeres afectadas que hace años lucharon por la igualdad, que hasta hace poco eran reconosio por su gran lucha y en algunos continentes esfuerzo.Aunque todabia no a la discriminación, la trata de mujeres , la esclavitud y muchas cosas horribles sobre nosotros, pero sin duda algo que es completamente reconocible, que somos todos los trabajadores muejres, soñadores, de protección y los empresarios. y eso es suficiente para todo lo que semos libres alguna vez nos ha afectado. 😀

  12. HOLA MAESTRO, YO CONSIDERO QUE FUE UNA MUY BUENA IDEA QUE LAS MUJERES TENGAN EL MISMO TRATO QUE EL DE LOS HOMBRES, PORQUE HOY EN DÍA LAS MUJERES HAN SOBRESALIDO TANTO COMO EN LA TECNOLOGÍA,MEDICINA, VIDA SOCIAL ETC….

    GRACIAS A ESA IDEA LA MUJER TIENE UN TRATO DIGNO, MAS SIN EN CAMBIO HAY QUE SEGUIR LUCHANDO EN CONTRA DE LOS QUE NO ESTÁN DE ACUERDO CON ESA IDEA O DERECHO POR QUE AUN HAY MUCHOS HOMBRES (MACHISTAS O RACISTAS).

    HAY QUE SEGUIR LUCHANDO CONTRA ESAS PERSONAS, CON MAS IDEAS COMO LAS DE LA MAESTRA “Emilia Reyes Zúñiga“ Y LA MAESTRA “Lucía Pérez Fragoso“ POR QUE LAS MUJERES SON TAN IMPORTANTES COMO LOS HOMBRES EN LA SOCIEDAD.

    **FELICIDADES MUJERES **

  13. Hello master all the information very interesting, very well I think we Celebrate this day because today we were single women moving forward but also clear that society is equal before the men and women, before women were discriminated much wing there discriminate against women because we are able to do anything, are the backbone of a home, look after their children, suffer and make all necessary efforts to bring them up not lacking anything, they want the best for their children .. But today and have the same rights as men.

    Hola maestro muy interesante toda la informacion, me parece muy bien el que nos festejen este dia porque hoy en dia las mujeres solas bamos saliendo adelante pero claro que tambien somos iguales ante las sociedad tanto hombres como mujeres,antes se discriminaba mucho ala mujer no hay porque discriminar a las mujeres tenemos la capacidad para hacer cualquier cosa , son el pilar de un hogar, velan por sus hijos, sufren y hacen todo lo necesario por sacarlos adelante que no les falte nada , quieren lo mejor para sus hijos..Pero hoy ya tenemos los mismos derecho que el hombre.

  14. Hola profesor, Pues estoy muy deacuerdo con que se celebre a las mujeres el 8 de marzo, por que ahora tenemos mas derechos que antes, por que antes solo eramos como un objeto de reproduccion y cuidado de hijos, ahora tambien podemos obtener un trabajo del que antes no ubiera sido aceptado por la sociedad, por que tanto para los hombres como para las mujer de haber igualdad, y al pareser ahora se estan dando cuenta de que la mujer es tan indispensable como el hombre para una sociedad…

    Saludos profesor! 🙂

  15. Hoy 8 de marzo se celebra un día muy importante: “el día internacional de la mujer”.
    Nacional y mundialmente es un día que se celebra con mucho cariño y amor para todas las mujeres.
    Este día es para representar a todas las mujeres que a pesar de las diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día en lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
    Desde el año 1909 el día 28 de febrero celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer. Esto hizo que muchos mas países empezaran a celebrar este día para reconocer los derechos de las mujeres que nunca antes habían sido tomados realmente en cuenta.
    pero fue hasta en 1977 que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

    Son miles de mujeres las que han luchado todos estos años para poder reconocer que el hombre como la mujer tienen los mismos derechos y que ellos como nosotras tenemos que ser equitativos y respetuosos para poder tener una libre y buena comunicación.
    Si vemos mas afondo podemos definir la palabra igualdad como un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.
    Pero me pregunto ¿en mi hogar se practica la igualdad? . Nunca es tarde para darnos cuenta, reconocer y poner en práctica la igualdad entre nuestros seres queridos. Si todos nosotros nos hiciéramos esa pregunta podríamos hacer de nuestro hogar un mejor núcleo familiar y así llevar a nuestro país a un mejor desarrollo enriquecido de valores; porque ya estando en el siglo XXI podríamos pensar que todas las culturas de los países toman en cuenta los derechos de las mujeres. Pero no es así. Incluso en estos tiempos, vemos como algunos países no dejan que las mujeres puedan entrar por la parte de enfrente de un autobús, o que las mujeres no tengan el derecho de ni siquiera mirar a la cara a un hombre. Estos cosas son algunos obstáculos que hacen que se muestre significativamente como una mujer tiene menos derechos comparándolos con los de algún hombre.
    tuve el honor de haber leído un libro llamado deshonrada de mukhtar mai.
    Es impresionante, cada página de este libro te enseña a como nunca te debes dar por vencida a pesar de todos las violencias e injusticias que suceden en la mayoría de los pueblos de Pakistán.
    Recomiendo este gran libro a todos aquellos que les gusta la lectura, porque conocerán sobre una mujer que ha luchado para poco a poco ir acabando con una tradición impactante hacia todas las mujeres; y como lo dijo ella… “Yo, Mukhtaran Bibi, perdí la conciencia de mí misma, pero nunca olvidaré las caras de aquellos brutos. Para ellos, una mujer no es más que un objeto de posesión, de honor o de venganza. Se casan con ella o la violan según si concepción del orgullo tribal. Saben que una mujer humillada así no tiene otra salida más que el suicidio. Yo no les concedo mi perdón, ni mucho menos, pero intento explicar a los extranjeros, que me acribillan a preguntas, cómo funciona la sociedad del Penjab. Como si fuese un objeto con el que pueden hacer lo que quieran. La verdadera pregunta que mi país debe plantearse es muy simple: si la mujer es el honor del hombre, ¿por qué quiere violar o matar este honor?”.

    Les deseo mucha felicidad a todas las mujeres en su día oficial, ya que todos los días que vivimos son especiales por valorar la lucha de tantas mujeres que buscan la paz.

    Yanely García Estrada 2AMPA

  16. Hola maestro muy interesante toda la informacion, me parece muy bien el que nos festejen este dia porque hoy en dia las mujeres solas vamos saliendo adelante pero claro que tambien somos iguales ante las sociedad tanto hombres como mujeres.

  17. Hoy 8 de marzo, día internacional de la Mujer, se refiere a todas las mujeres del mundo, sin importar raza, color,origen , la mujer es un gran ejemplo de vida, lucha por sus sueños, piensa por los demas , protege, la mujer es la mejor persona, sin ellas no podremos estar bien, grasias a todo lo que hacen tenemos un lindo dia. Mamas, hermanas, hijas, sobrinas, tias, abuelas, vesinas, todas son mujeres y hoy es su dia se merecen mas que un feliz dia ! ellas hicieron la igualdad entre hombre y la mujer, ellas miran una igualdan entre los dos, no les importa quien es el mejor!

    Today March 8, International Women’s day, refers to all women in the world, regardless of race, color, origin, she is a great example of life, fight for your dreams, think about others, protects the woman is the best person, without them we can not be good one of the largest in all they do have a nice day. Moms, sisters, daughters, nieces, aunts, grandmothers, vesinas, all are women and today is your day deserve more than a happy day! they made equality between men and women, they look a igualdan between the two, do not care who is the best!

  18. El día internacional de la mujer (celebrado el 8 de marzo según las naciones unidas) se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. Ya que la mujer toma muchos papeles a lo largo de su vida como madre, esposa, consejera etc. Por lo cual desde pequeños nos inculcan que no debe hacer diferencia entre la mujer y el hombre ya que tenemos los mismos derechos y que tampoco lleven acabo la violencia contra la mujer.

    Muchísimas felicidades a todas las mujeres 🙂

  19. Es Muy interesante e importante y esta muy bien de que hablen de esto y de lo que estan haciendo para que nosotros los hombres suigamos viendo y tratando a las mujeres con igualdad y asi tengan los mismos derechos de los hombres, pero además de eso nunca tener violencia, pero no nomas Hoy en “El Dia Internacional De La Mujer, sino que a las mujeres sigamos viendo y tratando con igualdad y sin violencia siempre. MUCHAS FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES!

    It is very interesting and important and is very good to talk about this and what they are doing for us men suigamos seeing and treating women with equality and so have equal rights of men, but beyond that never have violence but not nomas Today in “The International Women’s Day, but women continue to see and dealing with equality and without violence forever. CONGRATULATIONS TO ALL WOMEN!

  20. El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, ya que hoy en día hay igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo como persona. Se celebra el día 8 de marzo.
    La mujer es tan importante como el hombre ya que tienen los mismos derechos, y merecen respeto por que son capaces de hacer muchas cosas y de luchar por su familia.
    Han sido capaces de realizar trabajos que el hombre hace, pueden lograr lo que se proponen así sea lo más difícil de hacer, son fuertes y son la belleza de la sociedad.
    Por esta razón y muchas mas debemos festejar a nuestras mujeres a nuestras mamás, hermanas, tias, abuelitas.
    FELIZ DIA A TODAS LAS MUJERES!!!!! 🙂

  21. POFESOR ESTE ES MI ENSAYO:

    DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
    Es Muy interesante e importante y esta muy bien de que hablen de esto y de lo que estan haciendo para que nosotros los hombres sigamos viendo y tratando a las mujeres con igualdad y asi tengan los mismos derechos de los hombres, pero además de eso nunca tener violencia, No hay porque discriminar a las mujeres ellas tienen la capacidad para hacer cualquier cosa , son el pilar de un hogar, velan por sus hijos, sufren y hacen todo lo necesario por sacarlos adelante, quieren lo mejor para sus hijos. Además de trabajadoras, honradas, cariñosas, amables y demás cosas que tiene la actitud de la mujer, tienen una enorme fortaleza que a comparación al hombre las ayuda a superar y lograr todo lo que se propongan. Una mujer no es hermosa por su físico sino por su forma de ser, pensar y actuar. Pero no nomas Hoy en “El Día Internacional De La Mujer, sino que a las mujeres sigamos viendo y tratando con igualdad y sin violencia siempre. MUCHAS FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES!

    The International Women’s Day

    It is very interesting and important and is very good to talk about this and what they are doing so that we continue to see men and treat women with equality and sohave equal rights of men, but beyond that never have violence, no discrimination against women because they have the ability to do anything, are the backbone of a home, look after their children, suffer and make all necessary efforts to bring them up, they want the best for their children. Besides working, honest, loving, kind and other things that have the attitude of women, have enormous strength in comparisonto man the help to overcome and achieve all that is proposed. A beautiful woman is not his physical but his way of being, thinking and acting. Nomas but not today in “The International Women’s Day, but women continue to see and dealing withequality and without violence forever. CONGRATULATIONS TO ALL WOMEN!

  22. El día internacional de la mujer se celebra el 8 de marzo
    La mujer nació para ser amada cuídela y amala porque es algo muy importante en la vida de el ser humano

  23. Día internacional de la mujer
    Las mujeres merecemos ser tratada por igual que un hombre, simplemente porque podemos realizar las mismas actividades que ellos realizan.
    No es posible que trabajemos más que un hombre y nuestro pago sea menor, estamos a tiempo de remediar el daño que se ha hecho.
    Hoy por hoy el día de la mujer se ha convertido en una fecha especial para decir cosas bonitas a cerca de nosotras, una fecha de ambiente festivo en la que celebramos ser mujer es. Pero el verdadero día de la mujer no ha llegado; cuando las autoridades tomen conciencia que una mujer no es cualquier cosa, que una mujer es creadora de vidas, cuando a una mujer le den un trabajo de primera, entonces estaremos hablando de algo que podemos celebrar.
    Nadie, ninguna mujer debe ser ignorada, ninguna mujer debe ser sometida a interrogatorios para un trabajo, debemos demostrar que en cualquier trabajo que nos pongan seremos capaces de hacerlo y en forma muy profesional; aunque seas una ama de casa se te debe respetar, es mejor que te digan lo valiosa que eres como mujer, a recibir una flor por día.
    Somos mujeres, valientes, decididas, inteligentes… somos madres, esposas e hijas, exijamos el derecho de ser tratadas con igualdad y respeto. Cuando ese día lo sienta yo en mi corazón, les diré que “si hoy 8 de marzo es nuestro día” habremos ganado vidas, habremos ganado un lugar importante en la sociedad y no papeles secundarios.
    International Women’s Day
    Women deserve to be treated like a man, simply because we can perform the same activities they perform.
    Unable to work more than a man and our payment is less, too late to remedy the damage was done.
    Today the Women’s Day has become a special day to say nice things about us, a day of festive atmosphere in which we celebrate being a woman is. But the real women’s day has come, when the authorities become aware that a woman is not anything that a woman is the creator of life, when you give a woman a job first, then we are talking about something that we celebrate.
    No one, no woman should be ignored, no woman should be subjected to interrogation for a job, we must show that any work we will be able to put it in a very professional and, even if you are a housewife you must respect, is better than tell you how valuable you are as a woman, to receive a flower a day.
    We are women, brave, determined, intelligent … we are mothers, wives and daughters, we demand the right to be treated with equality and respect. When that day what I feel in my heart, I will say that “if March 8 today is our day” we will have won lives, we have gained an important place in society and supporting roles.
    Reyna Clarissa Gastelum Cabrera 2A MAD

  24. ¡DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER!

    Hola profesor, las mujeres como los hombres deben ser tratados de igual forma, ya que hombres, como mujeres somos seres humanos!!! y esto nos hace ser iguales.
    es muy importante que nos respeten porque a traves de nosotras damos vida…
    LAS MUJERES DEBEN SER TRATADAS CON IGUALDAD, RESPETO Y AMOR!!
    Hello professor, women and men should be treated equally as men, and women are human beings! and this makes us equal.
    is very important that they respect us because we give ourselves through life …
    WOMEN SHOULD BE TREATED WITH EQUALITY, RESPECT AND LOVE!

  25. Las mujeres y los hombres somos iguales, no por tener diferencias físicas tienen el derecho de ser superiores a la mujer o tener mas derechos.
    Como mujeres muchas veces no podemos realizar ciertas actividades, mas los hombres tampoco pueden realizar ciertas actividades como tal.
    Somos diferentes todos entre si, poseemos cualidades distintas, y capacidades diferentes, mas todos merecemos respeto para lograr el equilibro de la paz, la armonía y el amor.
    Tampoco se debe de entender mal, el echo de que por ser igual tenemos que ejercer actividades inadecuadas para las mujeres, ya que todos poseemos cualidades diferentes, y el echo de ser iguales ante la ley de la manera en como se aplican las leyes de nuestros derechos y obligaciones, no le da el derecho a nadie de obligar a una mujer hacer actividades de hombres, sufrir maltrato, violencia ni mucho menos ser respetadas.
    Luchemos contra el maltrato, aunque es irónico que las mujeres sean victimas de la violencia provocada por personas del sexo opuesto siendo que todo hombre proviene de una mujer y estoy segura que esas madres no educaron a sus hijos varones para dar más violencia.
    Así que Cambiemos nosotros y si no puede cambiar el mundo, nuestro alrededor lo hará y así sucesivamente vivir todos en un mundo mejor.

    Women and men are equal, not having physical differences have the right to be superior to women or to have more rights.
    As women often can not perform certain activities, but men can not perform certain activities as such.
    We are all different from each other, we have different qualities, and capabilities, but all deserve respect for achieving the balance of peace, harmony and love.
    Nor should misunderstand, the echo of that because we have to exercise activities as inappropriate for women, because we all have different qualities, and the echo to be equal before the law and how laws apply to our rights and obligations, does not give anyone the right to force a woman to do activities of men, suffer abuse, violence, much less be respected.
    Fight against abuse, although it is ironic that women are victims of violence caused by the opposite sex being that every man comes from a woman and I’m sure these mothers raised their sons to give more violence.
    So Let’s change ourselves and if you can not change the world around us and so on will all live in a better world.

    Good vibes, teacher.

  26. El dia internacional de la mujer es un día en el que se les dedica especial mente a la mujer, por todo lo que hacen, hisieron & haran. en donde se reconocen todas sus acciones & esfuerzos.
    Martín Javier Campos G.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s