XXXII FILPM: Día de compras: ¿El negocio de los libros?


VFFH en XXXII FILPM
Recorriendo la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Fotografía de Leonardo Martignon.

Un día extenuante pero enriquecedor. Buscar libros es todo un reto. Tanto porque es enorme la distancia a recorrer, como por todo lo que hay para elegir: temas, enfoques, autores, editoriales, todo se conjunta para estar en nuestra mente y decidir comprarlo.

Pensando en que no hay un gran hábito de lectura, me doy cuenta de que si hay personas que leen y muchas, lo digo por los libros que me solicitaron buscar y además, algunos de temas valiosos en diversos sentidos; sin embargo aún no alcanzamos los niveles en promedio de lectura que los países europeos.

Lo anterior es el gran reto que tenemos todos los que participamos en educación e  incluso todos como individuos, es necesario despertar, motivar, incrementar el deseo, el hábito y el interés, para que sigamos teniendo oportunidades como esta XXXII Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería.

Ya luego les comentaré lo conversando con algunos concesionarios de las editoriales respecto a la importancia de retomar con gran seriedad este tema, porque está en riesgo una industria que genera empleo y que parece que está dejando de ser negocio.

Mi saludo cordial. Hasta pronto.

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3 Comments

  1. El problema tiene dos aspectos, uno la necesidad de que leamos, tenemos una cultura actual de resumenes en Internet, los universitarios, estudiantes secundarios lo saben, hasta mis nietos en los primeros años de primaria lo practican, los adultos ya no tenemos tiempo, los libros nos introducen al mundo, claro los hay buenos y malos libros , pero hay muchísimo bueno por ver y comprender del mundo, lo otro es la industria del libro y el comercio de libros cada vez más costosa , lo que ha dado lugar a la copia ilegal de libros, no te imaginas cuantos universitarios y personas en general no podrían acceder a libros sino no fuera por esta “piratería” que ha hecho bien, en fin felicitaciones en esta feria internacional del libro, la feria cubana que recorre el país es un ejemplo más que bueno, deja mucho sin abandonar cada provincia.

  2. Hola Maestro me da mucho gusto leer sus comentarios sobre sus vivencias en los diversos ámbitos tanto empresariales como educativos. Con respecto a la lectura, tema que requiere el compromiso compartido de todos los involucrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje, puesto que si no se adquiere el hábito en los primero años de vida, es muy complicado lograrlo en etapas posteriores, más aún en los tiempos del mundo global, donde las TICs alejan a niños, jóvenes y adultos de los libros. las ferias de libro son espacios propicios para invitar al público en general a conocer la diversidad de opciones que existen para deleite de todos los gustos. A CONTINUAR RECOMENDANDO LECTURAS PARA TODOS LOS PÚBLICOS…. TAREA ARDUA, MAS NO IMPOSIBLE.

  3. Darse a la tarea de leer, motivado por exposiciones magnas como la Feria del Libro que cada año monta la Facultad de Ingeniería de la UNAM en el hermoso Palacio de Minería, es todo un placer. Haberla recorrido durante una hora contigo, un doble placer.
    Se trata de una fiesta en que se revaloran las ideas y se disponen los libros de tal forma que a nuestro paso se nos antoje tocarlos, mirarlos, olerlos, comprarlos y acaso leerlos, si es que en este último caso tenemos la fortuna de adquirir alguno.
    No son tiempos de auge económico. Los libros son caros. En ésta, como en otras ferias de libros, hay mucho que ver, poco que comprar y menos que leer.
    Son múltiples los análisis que derivan de estos comentarios, quiero centrarme ahora solamente en cuatro ideas respecto a lo que siempre he supuesto respecto al impacto, labor, o atención de la lecturización en el sistema escolar formal dirigido a los niños, potenciales asistentes a futuras ferias de libros.
    I. Los patrones de autonomía para leer y de fortalecimiento de las habilidades lectoras están fuertemente asociados con las relaciones de confianza, seguridad y comunicación que los niños observan en su relación con sus profesores.
    II. Una escuela lectora ha de favorecer la generación de espacios y ambientes lectores, donde profesores y alumnos asuman a los textos como medios de transmisión y crítica de ideas que se comparten en los espacios escolares cotidianos. Se trata de la lectura como recurso pedagógico cuya inclusión en el currículum cobra sentido.
    III. La relación familia-escuela ha de entenderse como vínculo de experiencias con finalidades distintas respecto a las habilidades y funciones lectoras en el niño pero con metas comunes en cuanto a la formación de seres humanos integrales. Se trata de dos ámbitos que se complementan y deben coadyuvar al mismo propósito. Así, ante una escuela lectora debe concebirse una familia lectora.
    IV. La creación de entornos lectores requiere de un considerando fundamental: la atención a las necesidades del niño como eje del aprendizaje y la comprensión de sus conductas desde sus referentes afectivos, de comunicación, fisiológicas, lúdicas, de autonomía y de socialización.

    Saludos a todos.

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