La aventura de ser docente… en el bicentenario


La aventura de ser docente… en el bicentenario
Víctor Flint Flores Hernández

Con el propósito de reflexionar sobre mi práctica docente leí “La aventura de ser maestro” uno de los múltiples trabajos sobre docencia del Dr. José Manuel Esteve Zarazaga. Esta fue una de las más recientes actividades que me solicitaron en la Especialidad en Competencias Docentes para la Educación Media Superior.

El autor comenta sus experiencias de 30 años como docente y resume las dificultades que tuvo que sortear durante ese tiempo que él consideró toda una aventura: elaborar identidad personal, entender el sistema de comunicación e interacción, fomentar la disciplina en aula y adaptar los contenidos al nivel de conocimientos de los estudiantes.

Pero hablaré de ello en esta ocasión, ya que además de reflexionar en mi propia práctica y en los elementos filosóficos que fomento: disciplina, orden y respeto, también me puse a pensar en “la aventura” que resulta dar clases en este ciclo escolar, lleno de celebraciones por el Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia.

Se ha creado una agenda repleta de eventos, proyectos, programas y todo tipo de actividades, que resulta una “aventura” dar clases para cumplir con los programas y contenidos, así como desarrollar las competencias de cada asignatura y/o submódulo.

Entre Discutamos México, Historias de Familia, Orgullo Municipal y Cápsulas de Tiempo, los estudiantes están procurando ser conscientes de su pasado y sentirse orgullosos de él, valorar su presente y reflexionar en su futuro. Sin duda, programas de gran valor para el desarrollo integral de las y los jóvenes estudiantes de Educación Media Superior.

Pero además de lo anterior, también se incluye el Encuentro Nacional de Arte y Cultura y la Olimpiada de Química, una gran gama de eventos que se han convertido en el eje de este 2010, Año de la Patria, que por el colorido verde, blanco y rojo que se hizo presente en todos los ámbitos, está despertando en todos el orgullo de ser de México.

¿Cómo le hacemos para introducir dichas actividades en nuestras planeaciones? He aquí la aventura. Si para quienes imparten asignaturas como Lectura, Expresión Oral y Escrita y Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores, es a veces complejo entrelazar dichas actividades con sus contenidos y objetivos, para el resto de los docentes, es todo un reto.

Y sea en matemáticas o biología o en los submódulos de alguna especialidad nos vemos “retados” en nuestro desempeño y creatividad, para lograr enlazar estrategias didácticas con contenidos específicos y con los propósitos institucionales de despertar y fomentar el amor a México, lo que nos ha convertido en virtuales estrategas educativos.

Durante estos festejos se pone a prueba nuestra capacidad como docentes y debemos demostrar el dominio de contenido, tiempos y recursos, debemos salir avante con estrategias centradas en el aprendizaje, con enfoque de género, en valores, uso de TIC´s… y tantas otras cosas, que parecen no tener fin.

Por ello, sea este festejo, un motivo de reconocimiento para el recorrido realizado por aquellos que dedican su esfuerzo por combinar lo solicitado, lo requerido y lo necesario; sea también una celebración para quienes desde el aula logran que su aventura cotidiana de ser docentes se convierta en todo un hecho histórico. Felicidades.

Estudiantes bicentenario
VFFH La aventura de ser docente
VFFH La aventura de ser docente

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

 

Anuncios

4 Comments

  1. chilo por todos los del cbtis 188 por que cada vez más está mejorando…. y para bien!!! bueno pues saludithoss a todos y bien la chila la foto representando al grupo del 5º”H”

  2. Víctor, es un placer, como siempre, leerte.
    Sin duda, el enfoque de educación por competencias es una alternativa más que el sistema educativo en general ha de valorar para su implantación. Se trata de un enfoque en ciérnes, habremos de esperar algunos años para observar sus resultados.
    Mientras tanto, es pertinente identificar ventajas respecto a modelos tradicionales asociados a la perspectiva conductista: uno de ellos, el papel de protagonismo que confiere al alumno.
    Me parece, que en la premura como se ha implantado el enfoque, poco nos hemos preocupado por modificar las relaciones de convivencia y de trabajo colaborativo, desde la perspectiva de la otredad, ya que esta forma de trabajo implica reconocer al alumno como sujeto y no objeto de la labor curricular.
    Han de necesitarse muchos cambios en la escuela para que el enfoque impregne a la educación: nuevos liderazgos en la relación escuela-sociedad, nuevas actitude sy esquemas de formación para los directores como líderes de gestión, nuevas actitudes, formación y estrategias para los profesores como líderes de procesos; nuevas actitudes y estrategias metacognitivas en los alumnos como ejes de las situaciones de aprendizaje desde una perspectiva divergente.
    ¡Enhorabuena!

  3. Lo Sinergizante en mi, abarca mi propia acción y la de otros… Víctor, me regocija visit@rte en está nueva dirección que haces NUESTRA… Te felicito y Celebro de lleno tu WordPress, que será de seguro, un espacio de grandes aportes e interacambios, como en los que ya estamos, previamente ejercitados ¡¡¡ A Vivirlo Contigo!!!!.. Hoy anhelo conjugar ( porque diariamente lo hago) y permitir así, una vez más que mi singularidad se pluralice, siendo más que consciente en mi Presente que: “AL ESTAR CONTIGO, ESTOY CONMIGO”. Es que naturalmente, lo disfruto y lo reconozco, en quienes me rodean, y por supuesto, en aquellos que aún estando distantes, hemos establecido cercanías: “Yo, Puedo, Tú Puedes, Nosotros Podemos” Apreciado, ciertamente, todo cuanto consigo es Alcanzable, no existe algo que yo Logre, que no sea posible para Otros….

    ♥ Ma®iana Camand®elly Li®a ♥

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s