Expectativas de Formación


Expectativas de Formación

Víctor Flint Flores Hernández

 
 

¿En qué medida el programa cumple mis expectativas y crea nuevas?  Esta fue la pregunta que nos hicieron a quienes recientemente iniciamos la Especialización en Competencias Docentes para la Educación Media Superior que la Universidad Pedagógica Nacional ofrece para los docentes de este nivel educativo, y que yo, como muchos de mis compañeros y compañeras del CBTIS No. 188 “José Vasconcelos” decidimos aprovechar.

 

Cuando di respuesta a la pregunta que nos formularon me propuse compartir mis expectativas de formación porque me parece relevante que conozcan de dicho programa y lo que se está haciendo en cuestión de formación docente, tanto para reconocer el proyecto en términos institucionales, como para motivar a quienes con firme compromiso dedican su esfuerzo y tiempo a prepararse más.

 

Primeramente debo mencionar que aunque me llegó la información completa la entendí en forma parcial, con esto quiero decir que sólo percibí que tendría un documento más para mi currículum y que podría cumplir con lo invitación extendida en el plantel. Pero al volver a leer los documentos informativos comprendí el alcance de la Especialidad.

 

He sido docente a nivel profesional y de posgrado, y mi experiencia en bachillerato era casi nula. Y aunque participé en un Congreso organizado por la Dirección General de Bachillerato como invitado del Mtro. Guadalupe Navarro Borda con quien colaboré en un proyecto, comprendí que cursar la Especialidad me facilitaría ser parte de la Educación Media Superior, sobre todo en los momentos que se están viviendo por la Reforma.

 

La Especialidad se convirtió en mi oportunidad de ser parte de “algo grande”, de apoyar la formación donde yo he señalado deficiencias, y de involucrarme en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes que ingresan a licenciatura. Mi práctica docente en EMS deberá reflejar lo que aprenda en este proyecto y debo prepararme para ello.

 

Una de mis líneas de investigación es la Formación Docente y el hecho de que la Especialidad me brinde distintas competencias académico-didáctica es un aliciente. Me siento motivado. Preparar a los docentes para realizar su labor en un nivel específico es un reto que debo empezar a afrontar para ser capaz de transferirlo en los eventos que coordine.

 

Como uno de los Jefes del Departamento de Servicios Docentes brindo apoyo y motivación a las y los docentes del plantel. Mi responsabilidad radica en informarles, instruirles y guiarles en los diferentes momentos de su labor. Debo predicar con ejemplo y qué mejor ejemplo que esta experiencia donde compartimos, comentamos y aclaramos, donde estamos al pendiente de nuestro avance y se nos posibilita ayudarnos en forma recíproca.

 

Sé que me falta mucho, que deberé leer y comprender todo el programa, objetivos y contenidos para ser capaz de alcanzar todo lo que implican mis expectativas, que son ideas vivas y se transforman. Sé que debo seguir reflexionando sobre lo que espero de la Especialización, por lo que analizaré (y prometo escribir al respecto) mis posibilidades de insertar lo aprendido en mi práctica.

 

Por lo pronto, igual que mis compañeros y compañeras, a pesar de las arduas actividades, expreso mi satisfacción y orgullo, porque se parte de la Sexta Generación y ser parte del Grupo 101 (integrado por “los Flores”) porque se ha renovado mi interés por el logro personal fijado.

 

Me despido asegurando que el programa cumple mis expectativas y las supera creando nuevas y más desafiantes, y espero que en este semestre que también iniciamos, sea evidente nuestro cambio gracias a la formación recibida en la Especialidad. Les estaré compartiendo.

 
 
Fuente: Diario del Yaqui, Sección Quehacer Cultural, 12 de septiembre de 2010.

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

2 Comments

  1. mi punto de vista fue que la publicidad acerca de la relacion que se da acerca de los administradores nos impone a concluir que somos indispensable para la sociedad en general que bien que nos comparta conocimiento muy valioso……….gracias

    Me gusta

  2. Muchas felicidades Maestro:

    Segura estoy que pondrá en práctica los conocimientos adquiridos en la Especialización, en beneficio de todos los que laboran en su centro escolar.
    Un reto más como parte de su profesionalización…..

    Me gusta

Responder

