Mi madre celebrando la vida


Mi madre celebrando la vida

Víctor Flint Flores Hernández

 

 

 

En este 10 de mayo y como un humilde pero sincero homenaje deseo dedicar estas palabras a todas las madres. Con un profundo cariño, respeto y admiración para ellas y claro, también para mi mamá, mis tías y mi abuelita, quienes celebran el Día de las Madres reunidas, compartiendo uno de los placeres más importantes y trascendentales: el gusto por vivir y disfrutar la vida.

 

Así lo hacemos en la familia, como mi madre nos ha inculcado: ¡celebramos la vida! Nos enseñó que esa es la razón más importante para festejar, que son importantes los días del calendario de eventos sociales-comerciales, pero aún más importante es darle la oportunidad a cada día de ser motivo para nuestra felicidad, y que cada instante es razón suficiente para agradecer la ventura de vivir.

 

Hortensia es su nombre y ella, como muchas podrían contarnos su vida con risas y llantos, entre encuentros y desencuentros, con la alegría de ser madre y el terrible dolor de perder un hijo. La he visto sumida en la tristeza de esas ausencias y también gozando de la presencia de los nuevos enviados a su vida. Y si su nombre evoca una flor, su temple es de roca.

 

Así es mi madre… camina despacio, observa atenta, se le ve más débil pero es más fuerte. La cuidamos y protegemos pero siempre está para apoyarnos. Le gusta leer, le gusta conversar, le gusta convivir con la familia, con sus amistades, y sabe que la fiesta es una representación del sentir de las personas por eso siempre está presente compartiendo esas alegrías.

 

Sabe sonreír aunque lo oculta hasta que no puede evitar la carcajada. Hace observaciones, da consejos pero sobre todo pregona con el ejemplo. Prefiere su sazón pero no desprecia una invitación a comer. No colecciona nada, pero sabe guardar los recuerdos y los comparte justo en el momento. Ha olvidado muchas historias, pero se ha aprendido nuevas anécdotas.

 

Y así celebra la vida… con música, queriendo cantar fuerte, recordando el rancho sin querer volver, disfrutando su casa, tejiendo cerca de la ventana, observando la vida, haciendo amigas. Cuidando a su nieta y educándola para ser feliz, recordándole a ella, como si nos hablara a todos, que cada día, aún con sus propias penas, siempre da motivos para festejar.

 

Felicidades mamá, porque agradece la vida sin importar sus llantos y porque celebra este día como celebra tantos: siendo madre, siendo hija y siendo hermana; porque es educadora aunque nunca ha sido maestra; y porque sabe caminar unida, dar la mano, ofrecer el hombro y consolar el llanto.

 

Felicidades a usted y a todas las mamás de Cajeme y de Sonora. A mis amigas, compañeras y maestras, a todas las que festejan este día y el resto del año saben celebrar la vida.

Anuncios

3 Comments

  1. AAAHHHH QUE BONITO …TANTA CELEBRACION DE MOTHER´S DAYLLENAN MI CORAZÓN DE TRISTEZA Y ENVIDIACON GANAS INFINITAS DE LLORARCOMO MARRANA A PUNTO DE SER DEGOLLADA

    Me gusta

  2. WWOOOUUUU LAS NIÑAS D MIS OJITOS ESTÁN DEJANDO CAER AGUITA SALADA K ESCURREN X MIS MEJILLAS X TAN HERMOSAS EXPRESIONES D AMOR AL SER MÁS MARAVILLOSO COMO LO ES **MAMÁ** FELICIDADES, Y EL NOMBRE TAN HERMOSO D SU MAMITA.( D MIS FLORES CONSENTIDAS ES LA HORTENCIA) BENDICIONES Y K DISFRUTE MUCHO CON SUS SERES AMADOS.

    Me gusta

  3. QUE PALABRAS TAN BONITAS Y TAN SINCERAS, HAY TANTAS COSAS QUE HAN VIVIDO ESAS SEÑORAS QUE GRACIAS A DIOS LES PODEMOS LLAMAR MAMÁ Y QUE ESTAN EN TODO MOMENTO CON NOSOTROS EN LOS BUENOS Y MALOS PARA SIEMPRE DARNOS EL ALIENTO PARA SEGUIR ADELANTE Y NO HAY QUE SER SOLO UN DIA EL QUE SE FESTEJE SINO TODOS LOS DIAS, UN FUERTE ABRAZO PARA USTED PROFE Y MUCHAS FELICIDADES A SU MAMÁ QUE LO HIZO UNA GRAN PERSONA.AZUCENA ESCALANTE

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s