No violencia, equidad… ¡Felicidades mujeres!


Madres, hermanas, tías, abuelas, esposas, hijas, sobrinas, amigas… estamos rodeados de ellas, nuestra vida ha sido impregnada por ellas. Por eso, este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer invito a todos mis amigos, colegas, familiares, estudiantes y a todos mis conocidos a que hagamos un reconocimiento a las mujeres de nuestras vidas, de nuestras profesiones, a las que han tejido nuestro pasado y siguen bordando nuestro futuro, a las que han sazonado nuestras alegrías y endulzado nuestras desventuras.
¡Felicidades a todas las mujeres en su día!, que reciban como regalo un día sin violencia y con equidad. Y que ese regalo permanezca.
Un abrazo
Víctor Flores

No violencia, equidad… ¡Felicidades mujeres!

El día 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, celebración internacional que conmemora la lucha de las mujeres a nivel internacional y recuerda a aquellas que fallecieron por defender sus derechos, encerradas y quemadas en el incendio provocado por el patrón en una empresa Norteamericana. Celebración que con el transcurso del tiempo, la acumulación de historias y gracias al reconocimiento que la Organización de las Naciones Unidas ha dado a este día, se ha tornado en todo un acontecimiento.

En distintas organizaciones se realizan foros, seminarios, conferencias y/o talleres relativos, y claro, las instituciones educativas se involucran también en ese sentido. Por ello y con la intención de que siga construyéndose y fortaleciéndose una perspectiva incluyente, quiero mencionar dos ideas que debemos practicar antes de felicitarlas: no violencia y equidad. La no violencia, como una postura ideológica más que política que evite el uso de acciones que dañan pero que sobre todo se acentúe como el uso de lo positivo; y la equidad desde la perspectiva de justicia. 

Celebrar y felicitarlas en un día, para después maltratarlas, pegarles o violentarlas, es casi como celebrar por todo lo alto el 10 de mayo, para después limitar el papel de la madre a cocinera. Para la no violencia debe recuperarse el espacio de la casa y fortalecer el espacio del aula, para proponer, fomentar, construir e incluso practicar acciones de inclusión, de democracia, de participación donde la mujer e incluso el hombre reconozcan la importancia de los métodos no violentos para la convivencia, la negociación y la solución de problemas. 

La conversación, el análisis, la reflexión e incluso el debate, son formas no violentas de practicar la convivencia diaria, que en ocasiones, por la problemática más sencilla puede tornarse violenta o agresiva en distintas dimensiones o ámbitos (psicológico, físico, sexual, emocional o económico). Como docentes somos responsables de brindar espacios libres de violencia, de permitirles que los reconozcan y los demanden, para que en sus ambientes familiares también exijan un entorno de comunicación abierta, afecto y apoyo. 

Por ello la importancia de que en las escuelas retomemos los principios básicos de la no violencia, los llevemos a nuestra práctica docente y desde nuestras asignaturas o especialidades enseñarles a manejar las situaciones de conflicto, desde el enfoque de comunicación y desarrollo que debe mantenerse en la pareja, en la familia e incluso con los amigos. Por eso debemos ayudar a que aprendan que en ningún caso la violencia será la solución. 

La otra idea es la equidad, un concepto que ha entrado a nuestro vocabulario en la forma correcta pero no ha permeado nuestras vidas y todavía le falta para que pueda ser considerado una realidad en la vida profesional e incluso familiar de las mujeres. Se han aceptado las diferencias pero en eso han quedado, en diferencias biológicas, de roles, creencias y valores pero que no han logrado cerrar el círculo con el otorgamiento de derechos por igual, ante una paridad de competencias, el mismo potencial creativo y generador de bienes y servicios. 

Afortunadamente ya hay acciones concretas, en ese sentido y quiero destacar la más reciente de la organización Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C. que estuvo a cargo de Lucía Pérez Fragoso y Emilia Reyes Zúñiga, autoras del libro: Transversalización de la Perspectiva de Equidad de Género. Propuesta metodológica y experiencias. Documento de gran valor por su actualidad y profundidad que nos ayuda a fomentar el equilibrio entre ambos géneros para que ninguno se beneficie del otro de manera injusta. 

Otra propuesta vino del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) donde se desarrolló el libro Curso-Taller Equidad de género en la educación media superior, para responder al compromiso institucional de proponer herramientas y metodologías para la formación de docentes. Recopiló una serie de trabajos con el propósito de incorporar el enfoque de género en el Nivel Medio Superior, para contribuir en la formación de una ciudadanía responsable de promover la equidad de género y la no discriminación en todas las esferas de su vida cotidiana. 

Tuve el honor de impartir dicho evento junto con el M. en E. Ernesto Camacho Higuera en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 188, donde la Directora Mtra. María de Lourdes López López se ha ocupado seriamente de estos asuntos y brindó el espacio para que las y los docentes reflexionáramos en los conceptos de equidad de género, así como en las estrategias que podemos desarrollar en el aula con ese propósito.

En este evento se definieron estrategias susceptibles de ser incluidas en las secuencias didácticas para lograr la equidad de género en las aulas, algo de gran trascendencia a nivel educativo y social porque implica el reconocimiento y valorización de las competencias y potencialidades de la mujer, de las jóvenes estudiantes; algo en lo que hay mucho aún por trabajar pero que podemos decir con orgullo que estamos en el sendero que llevará a que la felicitación a las mujeres en su día, sea una celebración de todos los días.

Fuente: Flores Hernández Víctor Flint (2010),No violenia, equidad… ¡Felicidades mujeres!, Diario del Yaqui, Cd. Obregón, Sonora, Domingo 7 de marzo de 2010, Quehacer Cultural Año XVII, No. 827, p. 3.

43 comentarios sobre “No violencia, equidad… ¡Felicidades mujeres!

  1. Emprendo mi día, agradeciéndote este Regalo que nos Añades… Víctor, puedo más que recrearme en tus letras, RECONOCERME, hay tanta tenacidad plasmada, en la realidad que expones y finamente expresas, sin ser ajeno a la crudeza que desgasta a muchísmas mujeres… Porque, no se trata de enaltecer un día, ES AÑADIR VALOR DE POR VIDA…. Mil Gracias !!!!!♥ Me Deleita Ser • Divinamente Humana • Y tal vez deba decir: • Humanamente Divina •A Piel descubierta confieso, estoy enamorada de mís días, despertando Soñadora y Rebelde, al mismo tiempo que voy trazando ¡¡ Nuevas Realidades !! en mi haber… Algún amanecer, por más gris que se torne, no logra que mi espíritu desfallezca, y por ello, sin negarme vivir cada estado emocional.. Hoy coincido, con todas las Mujeres, que me habitan y me conforman en CELEBRAR y Celebrarme a Mi Misma…♥ Soy Feliz ♥ FelizmenteMujer ♥

    Me gusta

  2. Victor, tocaste lo mas profundo de mi ser. Me hiciste llorar. Te doy las gracias por pensar en nosotras las mujeres.Muchas gracias.Betty

    Me gusta

  3. esta bien profe chida la foto jajaja aki nomas dejando la firma esta bien el texto sta bien que sele felisite alas mujeres adios jajaj me jui 🙂

    Me gusta

  4. gracias por recordar a la mujer,yo quiero recordar a tres mujeres que son mi referntes mi madre Edelmira Vallejos,Eva Perón y María nuestra madre del cielo

    Me gusta

  5. Hola Maestro, muchas gracias por el detalle, gracias por hacer estas reflexiones tan ciertas, ya que de alguna u otra manera somos violentadas. Muy cierto que son palabras que las conocemos pero lamentablemente no forman parte de nuestras vidas, sirva de invitación a concientizar nuestros actos, tanto hombres, como mujeres que educamos a nuestros hijos y si somos docentes educamos también a nuestros hijos espirituales. Muchas gracias!!!

    Me gusta

  6. Muchas gracias Maestro por su detalle le agradezco mucho su felicitación, por mi y por todas esas mujeres que nunca fueron y por las que no han sido reconocidas pero si fueron y son violentadas. Gracias

    Me gusta

  7. hoLa maestro buena tarde…ahy maesttro solo quiero agradecerle el detalle por la felicitacion de verdad que gracias por hacer y transmitir estas reflexiones y reconociendo el valor de la mujer …en alguna parte leei algo que tomo mi atencion mujer ni sumisa ni devota te quiero, amor y respeto…..libre,linda y loca.gracias nuevamente maestrosaludos 😀

    Me gusta

  8. Muchas gracias por tener presente este dia y recordarlo ,sin violencia, sin bromas,buscando siempre la igualdad pero sin olvidarnos de las diferencias….FELIZ DIA MUJERES !!!

    Me gusta

  9. gracias profesor por tener bien precente que la mujer es esencial para la vida ,y exito por la nota del periodico.:) y se salen bien en la foto.

    Me gusta

  10. soy abigail teran vargas.feliz dia a todas la mujeres !!!!!nunca olviden que la mujer es lo fundamental para la vida 🙂 grasias a dios por permitirme ser mujer……..:)exito siempre profesor victor…..bonita foto y gran nta la del periodicoo.

    Me gusta

  11. hola profeesta bien que uno se acuerda que la mujer vale mucho y que nos feliciten jejejejsalen bien en la fotola mujer es muy baliosa eso deben de saberlola informacion es mu interesanteadios

    Me gusta

  12. graciiia 🙂 toodos deben tomar en cuenta que la mujer es el tesoro mas valioso, sea madre amiga o tia una mujer simpre esta ahi en los momentos mas importantes,

    Me gusta

  13. Gracias Prof. Flint, ojala que el grueso de los hombres pensará como usted, y totalmente de acuerdo, que primero se debe inculcar en el seno del hogar la equidad de género, y que las que somos madres, no formemos machos sino hombres en toda la extensión de la palabra, ya que las madres son las forman o permiten formar machos y no hombres con la capacidad de razonar que lo unico que lo diferencia de la mujer es el sexo, y nada más y merece el mismo trato y respeto, y por consiguiente como usted dijo en el aula y enterar a las niñas de las forma de violencia, ya que en muchas ocasiones ni se dan cuenta que han sido violentadas, gracias a la cultura de que la mujer es aguantadora y sumisa, FELICIDADES maestro por pensar así.SIRIA PADILLA

    Me gusta

  14. Feliz dia de la mujer…
    Feliz dia de nosotras las mujeres,la mujer no debe de ser maltratada,debe tener los mismos derechos que el hombre,el hombre por ser hombre no tiene derecho de abusar de la mujer pero para evitar que el hombre abuse deben de inculcarsele principios en el hogar.

    Me gusta

  15. FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER!!….
    El dia internacional de la mujer es un reconocimiento al valor y esfuerzo que gracias aquellas mujeres que iniciaron la lucha por la reinvindicacion de nuestros derechos tales logros, esta a nuestro alcance con todos los ambitos que ahora nos facilita seguir luchando contra aquellas leyes que nos discriminan o que rechazen el principio de ingualdad de sexo y de oportunidades.

    Me gusta

  16. FELIZ DÍA DE LA MUJER*-*
    Primero que nada felicitar a todas esas mujeres que luchan día a día por sacar a su familia a delante por ser mejores, por trabajar aun más para mejorar su situación económica y tener en buenas condiciones a los suyos<3
    Este día es muy significativo para nosotras las mujeres por el simple hecho de ser reconocidas y de que por todo un día el tema seremos nosotras de que se conmemorara la lucha de algunas de nosotras para salir adelante de no dejar que nos maltraten ni mucho menos que nos discriminen o nos den menos oportunidades en cualquier ámbito solo por ser mujeres y que según algunas personas somos débiles, tal vez para algunas tareas si pero para otras somos las indicadas para realizarlas.
    Y que no es que nos falte capacidad para algunas tareas bruscas del hombre si no que nuestra naturaleza fina esta capacitada para tareas superiores ah realizar.
    Que en este día a todas las mujeres de les reconozca por igual, por todas esas cosas que nos caracterizan, por ser unas guerreras ante cualquier situación en la que se encuentren, por ser caritativas y que ante todo ayudan a las personas.
    Gracias por este día

    Y a usted profesor por hacer esta actividad para celebrar nuestro dia(: Gracias

    Me gusta

  17. El día internacional de la mujer se celebra el día 8 de marzo para reconocer a las mujeres en general y también reconocer a aquellas que murieron quemadas en la lucha por defender sus derechos.
    En este día muchas organizaciones fomentan lo práctica de la no violencia y equidad para que el hombre respete a la mujer y le dé su lugar importante en la vida.
    A lo largo de la vida la mujer juega un papel muy importante dentro de la sociedad siendo ella el pilar de unión en el hogar desarrollando diferentes papeles (madre, sicóloga, consejero, esposa, etc.).
    A trabes de las diferentes actividades que se realizan a nivel mundial se pretende que se reconozca a la mujer como un miembro importante dentro de la sociedad y que tenga los mismos derechos que el hombre y el respeto del mismo.
    Por esto desde pequeños se ha fomentado la igualdad del hombre y la mujer incluso en la escuela donde los maestros fomentan en los alumnos la igualdad de género y la no violencia hacia la mujer enseñando a respetar en si a la misma.
    Proverbios 31:10
    “Mujer virtuosa porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas”.
    Feliz día de la mujer =)

    Me gusta

  18. -Muchas grasias Teacher , todos los hombres deverian pensar como usted y FELIZ DIA A TODAS LAS MUJERES.
    Las mujeres somos iguales a los hombres se dan mas derecho nomas porque algunos llevan el dinero a la casa y abusan de la mujer sin saber lo que ellas hacen por ellos, tambien le causan secuelas tambien llevandoselas a sus hijos, pero todos HOMBRES Y MUJERES devemos de ser iguales no deve de ver diferencias en nada, las mujeres somos iguales y listo.

    Me gusta

  19. El dia internacional de la mujer es muy importante ya que, en este dia se celebran todos los derechos de nosotras la mujeres. Todas las mujeres somos valiosas ya que dia a dia tratamos de salir adelante, luchamos contra todo y todos para conseguir alguna meta. Tratamos de sacar adelante a nuestras familias, cuidamos anuestros hijos y vemos por ellos para que nada les haga falta, tambien los educamos dia con dia y les enseñamos valores para que el dia de mañana sean buenas personas.

    Todas esas mujeres que son maltratadas o agredidas fisica o verbalmente yo pienso que no deberia de ser asi, aunque existen varias organizaciones para disminuir la violencia conta las mujeres aun sigen existiendo muchos casos de violencia, una mujer tiene que ser respetada por todos.Todas aquellas mujeres que sufren algun tipo de maltrado DIGANLO!!! no se callen por que asi crece mas el porcentaje de mujeres maltratadas, recuerden que primero que nada y que nadie estamos nosotras y nada mas que nosotras. Tenemos que aprender a cuidarnos y respetarnos para que todos los demas lo hagan.

    FELIIZ DIA DE LA MUJER:)

    Me gusta

  20. Si hecharamos una mirada a los paises del medio oriente nos dariamos cuenta, que en esas »culturas» la mujer significa algo menos que un objeto, porque desgraciadamente NO tiene ni voz ni voto durante toda su vida, desde que nacen, los padres deciden con quien pasaran el resto de sus vidas,quieran o no, a los padres solamente les interesa los dotes que puedan obtener, como quien dice: »La venden al mejor Postor»
    Pero pese a todas esos problemas, la fortaleza que han mostrado las mujeres de todas las epocas, de todos los continentes, de todas las razas, es de reconocerse porque han luchado y han derrumbado los muros construidos en su contra, para salir victoriosas con las armas mas poderosas con que fue dotada por la naturaleza: Inteligencia, tenacidad, dedicacion y nobleza.

    FELIZ DIA DE LA MUJER!!..♥

    Me gusta

  21. Muchas gracias maestro, por sus felicitaciones, por ser una persona extraordinaria que dia a dia nos enriquece de conocimientos atravez de sus publicaciones , de sus experiencias tanto en la vida como en el campo laboral,asi como tambien por el apoyo que nos brinda como persona y como maestro. gracias por ser como es….y felicidades a todas las mujeres que dia a dia luchamos por superarnos y salir adelante.

    Me gusta

  22. Dia Internacional de la mujer.

    Para mí este es un día muy especial y digno de reconocer. hoy 8 de marzo es el resultado de muchos años de sacrificios y frustraciones que pasaron antiguas generaciones de mujeres.
    hace tiempo las mujeres no tenían los mismos derechos,hoy en la actualidad se siguen viendo este tipo de cosas, como cuando no aceptan que la mujer realice cualquier tipo de empleo, MACHISMO, hasta cuando haremos razonar a este tipo de personas?, yo me pregunto, acaso no somos iguales?, quien fue el que dijo que las mujeres somos menos?,

    No debemos de discriminar por el hecho de nuestro sexo, antes de ser Mujeres, somos seres Humanos, y merecemos respeto y comprensión.

    Miré en un video que de cada 10 victimas de trata de personas, 8 son mujeres, y debemos cambiar eso. tambien miré que se les niega mucho el trabajo.
    Poco a poco se está fomentando la equidad de Género y también la No violencia, llevando campañas a las escuelas, informando sobre el tema a niños y adultos.
    enseñando a respetar sobre todo y enseñandoles valores que ayudarán a cambiar para bien.

    Porque son Mamás, esposas, hermanas, tías, abuelas, primas, Amigas;
    porque son un pilar importante del hogar, porqe están presentes cuando las necesitamos, porqué son capaces de dar la vida por un ser amado, por ser quien trae vida al mundo,, por luchar dia con día:
    -Por ser mujer-

    ! MUCHÍSIMAS FELICIDADES HOY EN SU DÍA! 😀

    Jacqueline Cano Villegas 2AMPA

    Me gusta

  23. FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER<3

    Este dia es un dia muy importante para todas las mujeres, ya que se les reconoce por la lucha que han llevado a lo largo de los años siendo anteriormente degradadas a solo los trabajos del hogar y poco a poco se a ido cambiando esa mentalidad hasta llegar a la actualidad que hoy la mujer lleva los mismos derechos y tiene las mismas igualdades que un hombre y no debe ser tratada de otra forma si no igual que ellos.
    Si nos damos cuenta muchas mujeres aun en dia en partes del mundo son tratadas como obreras, discriminadas y abusadas, en lugares donde no se reconocen sus derechos solo por ser mujeres son tratadas como esclavas, estas son cosas que tienen que irse acabando para que pueda haber una igualdad y menor violencia contra nosotras, también dar conciencia de las cosas que pasan en nuestro país y en muchos otros sobre todos estos temas.
    La mujer siempre va a ser necesitada ya que es la que nos da la vida, la que nos cría y nos enseña a seguir por la vida, siempre habrá algo mas que tenga que dar la mujer ya que han ido cambiando fuertes pensamientos de las personas y han marcado pautas a lo largo de la vida.Por eso siempre han sabido sobresalir y en los retos por mas grandes que sean no darse por vencidas para ser escuchadas.

    FELIZ DIA DE LA MUJERE A TODAS 😉

    Me gusta

  24. El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

    El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

    La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

    Cronología

    1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

    1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.

    1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

    Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos,y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

    1913 a 1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

    1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de «pan y paz». Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

    Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

    Me gusta

  25. FELIZ DIA A TODAS LAS MUJERES!…
    este dia es muy especial, por que es un reconocimiento para todas nosotras que cada dia somos mas fuertes. Todos dicen que las mujeres son las que tienen que hacer el dever en casa, pero los hombre tambien pueden colaborar y que ellos no se deven sentir mas que nosotras, por que todos somos iguales y por lo tanto tenemos los mismos derechos y tambien tenemos voz y voto.

    Me gusta

  26. Feliz Dia Internacional de la Mujer!
    Es un orgullo para mi y supongo que para todas las mujeres tambien,es permanecer a esta hermoso género.Me alegra que la ONU instituyera para conmemorar la lucha de toda mujer para que en los dif.ambitos en que se desarrolle,haya una equidad con el hombre.Es grandioso que en otros paises tambien se celebre como fiesta nacional y se le tenga mucha importancia.
    El unico proposito que conlleva este dia es crear una igualdad con el sexo opuesto..tener los mismos derechos,como por ejemplo..tener un buen puesto de trabajo bien pagado,tener una maestria o incluso doctorado en empleos que solo se creian para hombre,etc.
    Unamonos en este dia para celebrar ala mujer inteligente,a la mujer que lucha por ser cada dia mejor,a la mujer que sigue siendo mujer apesar de todo lo que le ha ocurrido en su vida,a las mamas soltera que trabajan y luchan para sacar adelante a sus hijos,a las abuelas que cuidan a los nietos de sus hijas que trabajan,a las maestras que disponen su tiempo en enseñarnos y guiarnos en el camino del estudio para llegar a ser alguien en la vida y sobre todo a las amigas..que estan incondicionalmente ahi para nosotras y por ultimo y porque no,a nosotras mismas que en mi caso lucho por ser alguien mejor..seguir estudiando y echandole todas las ganas para concluir con mis estudios para llegar un dia a donde muchos no creen que pueda llegar:a la montaña del exito
    Saludos maestro:)
    Elizabeth Gutierrez Diaz 2A MPIA

    Me gusta

  27. yo digo que este dia es uno muy especial para aprender a valorar a las mujeres ya que se dan a conocer todos los derechos que tenemos. La mujer es una persona muy importante, pues de una de ellas provenemos nosotros.
    Las mujeres tenemos los mismos derechos que de los hombres, aunque ellos se sienten mas ya que son los que llevan el dinero al hogar y abusan de la mujer sin darse cuenta de que ellas asen algo por ellos.
    Gracias profesor por darnos a conocer lo importante que es este dia para todas nosotras la mujeres.♥
    FELIZ DIA DE LA MUJER .♥

    Me gusta

  28. Hoy 8 de marzo se celebra un día muy importante: “el día internacional de la mujer”.
    Nacional y mundialmente es un día que se celebra con mucho cariño y amor para todas las mujeres.
    Este día es para representar a todas las mujeres que a pesar de las diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día en lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
    Desde el año 1909 el día 28 de febrero celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer. Esto hizo que muchos mas países empezaran a celebrar este día para reconocer los derechos de las mujeres que nunca antes habían sido tomados realmente en cuenta.
    pero fue hasta en 1977 que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

    Son miles de mujeres las que han luchado todos estos años para poder reconocer que el hombre como la mujer tienen los mismos derechos y que ellos como nosotras tenemos que ser equitativos y respetuosos para poder tener una libre y buena comunicación.
    Si vemos mas afondo podemos definir la palabra igualdad como un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.
    Pero me pregunto ¿en mi hogar se practica la igualdad? . Nunca es tarde para darnos cuenta, reconocer y poner en práctica la igualdad entre nuestros seres queridos. Si todos nosotros nos hiciéramos esa pregunta podríamos hacer de nuestro hogar un mejor núcleo familiar y así llevar a nuestro país a un mejor desarrollo enriquecido de valores; porque ya estando en el siglo XXI podríamos pensar que todas las culturas de los países toman en cuenta los derechos de las mujeres. Pero no es así. Incluso en estos tiempos, vemos como algunos países no dejan que las mujeres puedan entrar por la parte de enfrente de un autobús, o que las mujeres no tengan el derecho de ni siquiera mirar a la cara a un hombre. Estos cosas son algunos obstáculos que hacen que se muestre significativamente como una mujer tiene menos derechos comparándolos con los de algún hombre.
    tuve el honor de haber leído un libro llamado deshonrada de mukhtar mai.
    Es impresionante, cada página de este libro te enseña a como nunca te debes dar por vencida a pesar de todos las violencias e injusticias que suceden en la mayoría de los pueblos de Pakistán.
    Recomiendo este gran libro a todos aquellos que les gusta la lectura, porque conocerán sobre una mujer que ha luchado para poco a poco ir acabando con una tradición impactante hacia todas las mujeres; y como lo dijo ella… “Yo, Mukhtaran Bibi, perdí la conciencia de mí misma, pero nunca olvidaré las caras de aquellos brutos. Para ellos, una mujer no es más que un objeto de posesión, de honor o de venganza. Se casan con ella o la violan según si concepción del orgullo tribal. Saben que una mujer humillada así no tiene otra salida más que el suicidio. Yo no les concedo mi perdón, ni mucho menos, pero intento explicar a los extranjeros, que me acribillan a preguntas, cómo funciona la sociedad del Penjab. Como si fuese un objeto con el que pueden hacer lo que quieran. La verdadera pregunta que mi país debe plantearse es muy simple: si la mujer es el honor del hombre, ¿por qué quiere violar o matar este honor?”.

    Les deseo mucha felicidad a todas las mujeres en su día oficial, ya que todos los días que vivimos son especiales por valorar la lucha de tantas mujeres que buscan la paz.

    Me gusta

  29. este es un día muy especial para todas las mujeres por que yo creo que las mujeres se merecen tener un día para ellas. porque las mujeres también son iguales que los hombres tienen las mismas capacidades para trabajar que los hombres.

    Me gusta

  30. Hoy 8 de marzo, día internacional de la Mujer, se refiere a todas las mujeres del mundo, sin importar raza, color,origen , la mujer es un gran ejemplo de vida, lucha por sus sueños, piensa por los demas , protege, la mujer es la mejor persona, sin ellas no podremos estar bien, grasias a todo lo que hacen tenemos un lindo dia. Mamas, hermanas, hijas, sobrinas, tias, abuelas, vesinas, todas son mujeres y hoy es su dia se merecen mas que un feliz dia ! ellas hicieron la igualdad entre hombre y la mujer, ellas miran una igualdan entre los dos, no les importa quien es el mejor!
    solo les importa el bienestar de las personas mar queridas por ellas! son mucho años!! demaciadoo! los cuales la mujer es homenajeada por su gran lucha por su gran esfuerzo que Hiso para poder tener igualdad!

    POR ESO MUJERES A TODAS LAS MUJERES DEL MUDO QUE TENGAN UN BUEN DI DE «DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER» POR QUE SI LO MERECEMOS!!.

    FELIZIDADES!!

    Me gusta

  31. Es Muy interesante e importante y esta muy bien de que hablen de esto y de lo que estan haciendo para que nosotros los hombres suigamos viendo y tratando a las mujeres con igualdad y asi tengan los mismos derechos de los hombres, pero además de eso nunca tener violencia, pero no nomas Hoy en “El Dia Internacional De La Mujer, sino que a las mujeres sigamos viendo y tratando con igualdad y sin violencia siempre. MUCHAS FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES!

    It is very interesting and important and is very good to talk about this and what they are doing for us men suigamos seeing and treating women with equality and so have equal rights of men, but beyond that never have violence but not nomas Today in «The International Women’s Day, but women continue to see and dealing with equality and without violence forever. CONGRATULATIONS TO ALL WOMEN!

    Me gusta

  32. PROFESOR ESTE ES MI ENSAYO:

    DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
    Es Muy interesante e importante y esta muy bien de que hablen de esto y de lo que estan haciendo para que nosotros los hombres sigamos viendo y tratando a las mujeres con igualdad y asi tengan los mismos derechos de los hombres, pero además de eso nunca tener violencia, No hay porque discriminar a las mujeres ellas tienen la capacidad para hacer cualquier cosa , son el pilar de un hogar, velan por sus hijos, sufren y hacen todo lo necesario por sacarlos adelante, quieren lo mejor para sus hijos. Además de trabajadoras, honradas, cariñosas, amables y demás cosas que tiene la actitud de la mujer, tienen una enorme fortaleza que a comparación al hombre las ayuda a superar y lograr todo lo que se propongan. Una mujer no es hermosa por su físico sino por su forma de ser, pensar y actuar. Pero no nomas Hoy en “El Día Internacional De La Mujer, sino que a las mujeres sigamos viendo y tratando con igualdad y sin violencia siempre. MUCHAS FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES!

    The International Women’s Day

    It is very interesting and important and is very good to talk about this and what they are doing so that we continue to see men and treat women with equality and sohave equal rights of men, but beyond that never have violence, no discrimination against women because they have the ability to do anything, are the backbone of a home, look after their children, suffer and make all necessary efforts to bring them up, they want the best for their children. Besides working, honest, loving, kind and other things that have the attitude of women, have enormous strength in comparisonto man the help to overcome and achieve all that is proposed. A beautiful woman is not his physical but his way of being, thinking and acting. Nomas but not today in «The International Women’s Day, but women continue to see and dealing withequality and without violence forever. CONGRATULATIONS TO ALL WOMEN!

    Me gusta

  33. hola profesor, es bueno saber que ahora en dia las mujeres y los hombres somos tratadas por igual a ellos en algunos casos, antes las mujeres teniamos menos oportunidades de salir adelante por sus propios meritos, incluso en la actualidad hay algunas que son maltratadas por los hombres auna mujer hay que respetarla y querela y ahora tienen la capacidad para hacer cualquier cosa que puedan, son el pilar de el hogar, muchas velan por sus hijos, sufren y hacen todo lo necesario por que esten bien.. Además de que somos trabajadoras y honradas, me parece muy bien que se celebre este dia por que por las mujeres estamos todos en este mundo muchas felicidades a todas las mujeres que tengan un muy buen dia.

    hello teacher, good to know that now day women and men are treated equally with them in some cases, before we had fewer opportunities for women to get ahead on their own respected querela and now have the ability to do anything they can, are the mainstay of the home, many look after their children, suffer and make all necessary efforts that are well .. In addition we are working and honest, I feel very good that day will be celebrated by the women that we’re all in this world congratulations to all women who have a very good day.

    Me gusta

  34. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 de marzo)
    Este día es muy importante para toda mujer ya que es un día demasiado especial para nosotras, yo opino de este día que es muy importante celebrarlo ya que antes las mujeres no teníamos derecho a nada y nos fuimos superando y fuimos siendo cada ves mas valiosas para el mundo, ya que ahora en la actualidad nos superamos y cada quien fue sobresaliendo en la vida en su profesión, fuimos valoradas y respetadas, cada mujer hoy que se supero y ahora tiene un empleo es una mujer mas valiosa ya que ella si supo valorar los beneficios que poco apoco luchando nos fueron dando por que como mencione ya, antes no teníamos derecho a nada y es demasiado importante que todos reconozcan que en verdad la mujeres debemos ser valoradas por que valemos mucho y somos algo maravilloso que paso en el mundo y gracias a todas las mujeres, el mundo fue cada vez mejor y lo devén reconocer por que sin nosotras muchos no pudieron haber nacido, somos grandes personas, no solo mujeres, sino algunas madres, y muy maravillosas.
    FELIZ DÍA A TODAS LAS MUJERES.

    INTERNATIONAL WOMEN’S DAY (March 8)
    This day is very important for every woman because one day is too special for us, I feel about this day is very important to celebrate since before women had no right to anything and we went and we were beating each time being more valuable the world, and now today we excel and everyone was standing out in life in his profession, were valued and respected, every woman today who was overcome and now has a job is more valuable as a woman if she could appreciate benefits little by little we were giving struggling because as mentioned already, before we had no right to anything and is too important to recognize that all truth must be valued by women are worth a lot and we something wonderful happened in the world and thank all the women, the world was getting better and Deven without us recognize that many could not have been born, we’re big people, not just women, but some mothers, and very wonderful.
    HAPPY DAY TO ALL WOMEN.

    Me gusta

  35. El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo.
    La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Es fiesta nacional en algunos países.Recuerda a aquellas que fallecieron por defender sus derechos, encerradas y quemadas en el incendio provocado por el patrón en una empresa Norteamericana.
    Por eso es un gran orgullo ser mujer!
    Porque son Mamás, esposas, hermanas, tías, abuelas, primas, Amigas;
    porque son un pilar importante del hogar, porque están presentes cuando las necesitamos, porqué son capaces de dar la vida por un ser amado, por ser quien trae vida al mundo,, por luchar dia con día.Por eso MUCHAS FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES!!!!

    The International Day of Working Women and International Women’s Day commemorates the struggle of women for their participation, on equal terms with men in society and their full development as a person. It is celebrated on March 8.
    The first call took place in 1911 in Germany, Austria, Denmark and Switzerland extended their memorial, since, in many countries. In 1977 the General Assembly of the Organization of the United Nations (UN) declared March 8 as International Day for Women’s Rights and International Peace. Is a national holiday in some países.Recuerda to those who died defending their rights, imprisoned and burned in the fire caused by the pattern on a North American company.
    It is therefore very proud to be a woman!
    Because they are moms, wives, sisters, aunts, grandmothers, cousins, friends;
    because they are an important pillar of the home, because they are present when we need them, why they are able to give his life for a loved one, for being who brings life to the world, to fight that day with día.Por CONGRATULATIONS TO ALL THE WOMEN !!

    Me gusta

  36. 8 de marzo día internacional de la mujer fecha sumamente importante internacionalmente para reconocer el valor, la igualdad y los esfuerzos de las mujeres.
    Gracias al reconocimiento de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la mujer por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Gracias a esto es que fue reconocido por los de más países y ciudades convirtiéndose en un reconocimiento internacional que se lleva acabo anualmente para reconocer los esfuerzos de la mujer.
    Millones y millones de mujeres son las que luchan día a día para ser reconocidas por sus esfuerzos y derechos asiendo ver que tanto el hombre como la mujer tienen los mismos derechos y merecen el mismo respeto y trato que ellos. Digo ¿Por qué todos somos iguales ante la ley? Pero sabiendo esto vemos que se le sigue tratando de la misma manera a la mujer incluso en otros países a la mujer se le quitan tantos derechos que ni siquiera puede ver a un hombre a la cara o tener que taparse toda para salir porque sino aquella mujer que no siga con su la ley puede ser apedreada a muerte si la gente lo quiere. ¿Por qué se da esto? Esto pasa desde el interior de nuestras casas donde desde pequeños se va trazando le diferencia de papeles o tratos para la mujer y le hombre diciendo que de la mujer tiene el deber de pertenecer a la casa y que del hombre es el deber los trabajos duros por realizar.
    ¿Pero no se han puesto a pensar en todos aquellos esfuerzos que la mujer ase día con día? una esposa tiene la obligación de mantener su hogar en orden, de dar de comer a su familia, de hacer los quehaceres del hogar mas aparte si ella trabaja cumplir con tal, acaso se le tiene alguna consideración o respeto por todo su esfuerzo, aun con esto se le dan tratos diferentes pero no se le da una igualdad con el hombre.
    Todos nosotros debemos estar orgullosos, debemos respetar, y tratar por igual a la mujer porque estamos rodeados de ellas, madres, hermanas, tías, abuelas, esposas, hijas, sobrinas, amigas todas ellas cerca de nosotros apoyándonos desarrollando sus papeles con suma dedicación y esfuerzo por parte de nosotras las mujeres.
    Y he llegado a la conclusión de que se nos debe respetar por el simple echo de ser un ser humano como todos en el mundo por tener las mismas capacidades que todos, por ser la fuerza que lucha por salir adelante en un mundo donde el respeto y el derecho es una obligación.

    Me gusta

  37. El día 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en esta celebración por todo largo de toda la historia del mundo , muchas historias y sucesos en los que las mujeres se ven involucradas. En el se da la equidad de generos porque no somos distintos somos todos iguales y tenemos las misma obligaciones, derechos y responsabilidades. No hay porque discriminar a las mujeres tenemos la capacidad para hacer cualquier cosa , son el pilar de un hogar, velan por sus hijos, sufren y hacen todo lo necesario por sacarlos adelante que no les falte nada , quieren lo mejor para sus hijos.

    Todos nosotros debemos estar orgullosos, debemos respetar, y tratar por igual a la mujer porque estamos rodeados de ellas, madres, hermanas, tías, abuelas, esposas, hijas, sobrinas, amigas todas ellas cerca de nosotros apoyándonos desarrollando sus papeles con suma dedicación y esfuerzo por parte de nosotras las mujeres.

    Me gusta

  38. Ensayo sobre Dia Internacional de la mujer.

    Para mí este es un día muy especial y digno de reconocer. 8 de marzo es el resultado de muchos años de sacrificios y frustraciones que pasaron antiguas generaciones de mujeres. Por esta razón, lleve a cabo este ensayo. También se conmemoran los esfuerzos que las mujeres y hombres han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

    Hace tiempo las mujeres no tenían los mismos derechos,hoy en la actualidad se siguen viendo este tipo de cosas, como cuando no aceptan que la mujer realice cualquier tipo de empleo, o actividades en el hogar.
    MACHISMO, ¿hasta cuando haremos razonar a este tipo de personas?, yo me pregunto, ¿acaso no somos iguales?, ¿quien fue el que dijo que las mujeres somos menos?. Son preguntas sin respuestas.
    Ahora la mujer se hace respetar, valorar y ocupa espacios en la sociedad antes inimaginables. Pero aunque la mujer haya subido escalones cada vez más altos, todavía sigue siendo perseguida por la discriminación, por el machismo y, por si eso fuera poco, la mujer es aún víctima de agresiones sexuales y de la violencia de género.
    No debemos de discriminar por el hecho de nuestro sexo, antes de ser Mujeres, somos seres Humanos, y merecemos respeto y comprensión.

    Miré en un video que de cada 10 victimas de trata de personas, 8 son mujeres, y debemos cambiar eso. tambien miré que se les niega mucho el trabajo.
    Poco a poco se está fomentando la equidad de Género y también la No violencia, llevando campañas a las escuelas, informando sobre el tema a niños y adultos.
    enseñando a respetar sobre todo y enseñandoles valores que ayudarán a cambiar para bien.

    La mujer es alguien que cumple diferentes facetas en su vida, luchadora por sus hijos, Son diferentes los papeles que puede cumplir la mujer desde llegar cansada de un largo día de trabajo y atender al esposo, el hogar, los niños, la comida, la ropa, limpiar la casa y siempre estar dispuesta con una sonrisa para su hogar, pero estas cosas tan especiales no siempre son reconocidas.

    Porque son Mamás, esposas, hermanas, tías, abuelas, primas, Amigas;
    porque son un pilar importante del hogar, porqe están presentes cuando las necesitamos, porqué son capaces de dar la vida por un ser amado, por ser quien trae vida al mundo,por darnos muy buenos consejos por luchar dia con día:
    -Por ser mujer-
    ¡Felicidades!

    He llegado a la conclusión de que en la actualidad algunas mujeres ya gozan de algunos derechos, pero todavia falta mucho por hacer, ya que sin diferencia de raza, religión, cultura, situación económica, social o política, todavía miles de ellas viven en el maltrato y el menosprecio. Luchemos cada dia por cambiar estas cosas para que vivamos mejor.

    Ariadna Jacqueline Cano Villegas 2AMPA 😀

    Me gusta

  39. Introducción

    Desde 1977, el 8 de marzo de cada año, se celebra en el mundo el Día Internacional de la Mujer para conmemorar su lucha histórica por el ejercicio de sus derechos humanos. Estos derechos incluyen la participación plena de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural, en sus respectivas naciones, en condiciones de igualdad y sin discriminación.

    Este día se celebra desde hace más de nueve décadas.
    Nacional y mundialmente es un día que se celebra con mucho cariño y amor para todas las mujeres. Este día es para representar a todas las mujeres que a pesar de las diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día en lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

    Desde el año 1909 el día 28 de febrero celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer. Esto hizo que muchos mas países empezaran a celebrar este día para reconocer los derechos de las mujeres que nunca antes habían sido tomados realmente en cuenta.
    Pero fue hasta en 1977 que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

    Desarrollo

    Se conmemora el día 8 de marzo de manera específico debido a un trágico hecho que ocurrió en los Estados Unidos, en el año 1857. El día 8 de marzo de este año, las mujeres que trabajaban en una fábrica textil de Nueva York, decidieron parar de trabajar como protesta a sus precarias condiciones de trabajo. Esa era la primera vez que las mujeres se unían para reivindicar mejoras y, por lo tanto, sus derechos. Ellas pedían la reducción del horario de trabajo diario que era de 16 horas, para 10 horas diarias. Además, por trabajar esas horas, ellas recibían apenas un tercio del sueldo que recibían los hombres.
    Pero la rebelión fue contenida de forma violenta, culminando con la muerte de 129 trabajadoras. Años después, en 1910, durante una conferencia internacional de las mujeres realizada en Dinamarca, surgió la idea de crear una fecha específica para homenajear a las operarias muertas en la fábrica textil.
    Esto hizo que en 1909 con conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
    En 1910 la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países.
    Pero hubo una segunda huelga. Una de las tantas luchas de la clase obrera, en el comienzo del siglo XX, en los EUA. Esta ocurrió en la misma ciudad en 1911. En esa huelga, de 29 de marzo, fue registrada la muerte, durante un incendio, causado por la falta de seguridad en las pésimas instalaciones de una fábrica textil, de 146 personas, la mayoría mujeres inmigrantes judías e italianas.
    Así el 19 de marzo de 1911 se unieron más países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

    Son miles de mujeres las que han luchado todos estos años para poder reconocer que el hombre como la mujer tienen los mismos derechos y que ellos como nosotras tenemos que ser equitativos y respetuosos para poder tener una libre y buena comunicación.
    Si vemos mas afondo podemos definir la palabra igualdad como un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.
    Pero me pregunto ¿en mi hogar se practica la igualdad?. Nunca es tarde para darnos cuenta, reconocer y poner en práctica la igualdad entre nuestros seres queridos. Si todos nosotros nos hiciéramos esa pregunta podríamos hacer de nuestro hogar un mejor núcleo familiar y así llevar a nuestro país a un mejor desarrollo enriquecido de valores; porque ya estando en el siglo XXI podríamos pensar que todas las culturas de los países toman en cuenta los derechos de las mujeres. Pero no es así. Incluso en estos tiempos, vemos como algunos países no dejan que las mujeres puedan entrar por la parte de enfrente de un autobús, o que las mujeres no tengan el derecho de ni siquiera mirar a la cara a un hombre. Estas cosas son algunos obstáculos que hacen que se muestre significativamente como una mujer tiene menos derechos comparándolos con los de algún hombre.
    Tuve el honor de haber leído un libro llamado deshonrada de mukhtar mai.
    Es impresionante, cada página de este libro te enseña a como nunca te debes dar por vencida a pesar de todos las violencias e injusticias que suceden en la mayoría de los pueblos de Pakistán.
    Recomiendo este gran libro a todos aquellos que les gusta la lectura, porque conocerán sobre una mujer que ha luchado para poco a poco ir acabando con una tradición impactante hacia todas las mujeres; y como lo dijo ella… “Yo, Mukhtaran Bibi, perdí la conciencia de mí misma, pero nunca olvidaré las caras de aquellos brutos. Para ellos, una mujer no es más que un objeto de posesión, de honor o de venganza. Se casan con ella o la violan según si concepción del orgullo tribal. Saben que una mujer humillada así no tiene otra salida más que el suicidio. Yo no les concedo mi perdón, ni mucho menos, pero intento explicar a los extranjeros, que me acribillan a preguntas, cómo funciona la sociedad del Penjab. Como si fuese un objeto con el que pueden hacer lo que quieran. La verdadera pregunta que mi país debe plantearse es muy simple: si la mujer es el honor del hombre, ¿por qué quiere violar o matar este honor?”.

    Conclusión

    Es importante destacar que los Derechos Humanos de la Mujer y de las niñas son inalienables, indivisibles e interdependientes, y los estados tienen el compromiso y la obligación de adoptar las medidas necesarias para eliminar todas las formas de discriminación basadas en el género de las personas.
    Mujeres, abuelas, madres, hijas, nietas, sobrinas…El día 8 de marzo es nuestro día, Un día para recordar el papel y la dignidad de las mujeres en el proceso de conciencia de su valor humano dentro de la sociedad. Un día para contestar, para registrar, y despertar al mundo para la importancia de la actuación de la mujer en todos los ámbitos. Un día es poco para celebrar una lucha constante, diaria, y sin descanso. Un día es poco para reconocer la participación de las mujeres en la construcción de una familia, en la conquista del mercado de trabajo, en la lucha por su libertad de pensamiento, de elección, y de ocupar un espacio a que tiene derecho.

    Me gusta

Deja un comentario