¿Quién fue Federico Gámez Villegas?


¿Quién fue Federico Gámez Villegas?

Si me hago esa pregunta creo que mi respuesta debe ser: no lo sé. Hay personas que lo conocieron mejor que yo y durante más tiempo, así que no puedo responder fácilmente a ese cuestionamiento. Pero lo que si puedo hacer es recordar un poco acerca de lo que Federico Gámez Villegas hizo por mí.

Estudié en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y aunque estuve muchos años, cursando primero la Licenciatura en Administración y luego la carrera de Contador Público, el Mtro. Federico Gámez nunca me dio clases, pero puedo decir que sí aprendí con él porque estuvo presente en varios momentos de mi vida académica profesional.

Primero, en un Congreso en la Cd. de México, D.F., donde lo conocí como el profesor que sabe coordinar a un grupo de estudiantes en una ciudad como esa, y donde empecé a conocer un poco de su personalidad, pues se mostró efectivo en sus acciones, preciso en sus comentarios y observador de nuestras actitudes y temores. Nos hizo valorar quiénes éramos en un evento de esa naturaleza.

Después, junto con el Mtro. Roberto Herrera, me ayudó a diversificar mis actividades académicas en el ITSON. Su confianza en mí me hizo crecer profesionalmente y aún hoy siguen teniendo efecto los aprendizajes obtenidos aquellos años en Formación Empresarial. Siempre recordaré que una de mis grandes oportunidades profesionales estuvo guiada por él.

Recientemente platiqué con la Mtra. Maru Aguilar sobre esa época de aprendizaje, crecimiento y desarrollo para muchos noveles docentes que nos vimos inmersos en una dinámica de trabajo donde los experimentados académicos nos dejaron huella: el proyecto Joven Empresario. Y claro, la Mtra. Maru y yo recordamos al Mtro. Federico Gámez, su charla, su ejemplo, su trabajo.

Siempre escuché comentarios positivos acerca de su actividad como docente, por su carácter, por su forma de ver la vida, porque aunque parecía seco y distante, era una persona con la que se podía conversar y divertirse. A mi me trató siempre con respeto y así le respondí. Sabía qué decir, cómo decirlo y lograba hacerme comprender cuál era el siguiente paso en mi formación como docente.

Luego, el ITSON me dio otra oportunidad: ayudar a la titulación de los egresados. Y sí, estuvo presente el Mtro Federico Gámez, quien además de ser muy preciso con sus observaciones y comentarios sabía que la ortografía es una carta de presentación que abre muchas puertas y así me enseñó a trabajar. Había que leer para conocer, escribir para comprender. Lo escuché y aprendí.

Y donde si me dio clases fue en la Maestría en Administración. Excelente profesor fue el Mtro. Federico Gámez. Me llevó a un nuevo nivel en la concepción de teorías administrativas y en la investigación para reafirmar lo aprendido. Había que construir y no sólo divagar. Con él, demostrar no significaba sólo decir que lo había leído, tenía que describir cómo lo había hecho y qué resultados obtuve. Sin duda, las estructuras organizacionales tomaron sentido gracias sus enseñanzas como docente.

Por su calidad profesional, por su sencillez humana, por su paciente dinamismo y como consecuencia de un reconocimiento a su labor, le pedí que fuera mi director de tesis de posgrado y aceptó. Solicité su apoyo porque era concreto y a la vez descriptivo, retador y motivador, crítico pero siempre positivo. Lo visualicé como un verdadero artífice de la administración como ciencia, de la acción con estilo y de la capacitación con sentido.

El Mtro. Federico Gámez me enseñó a planear la capacitación, me explicó sobre formatos y objetivos, con él aprendí a ser congruente en las propuestas formativas y a presentar mis ideas para convencer. Lo reconozco ahora, su huella siempre estará presente en las cartas descriptivas que desarrolle y sé que llevo un poco de su estilo a mis clases de posgrado. Debo decirlo,  sabía justo qué enseñarnos para la vida profesional, sabía lo que íbamos a necesitar. Conmigo lo supo, a eso me dedico.

La última vez que lo vi fue en el Seguro Social, bendito seguro. Mientras yo acompañaba a mi mamá, él estaba haciendo trámites para sus estudios médicos y recibir un trasplante. Aún fuerte, sonriente y conversador; aún haciendo los recorridos que los empleados del seguro se encargan de solicitar a los pacientes como una forma de ayudarlos a mejorar su salud, no voy a creer que como forma de castigo.

Tenía fe. Me lo dejó claro. Se notaba que esperaba con fe y anhelaba con gusto seguir siendo el Mtro. Federico Gámez: útil, productivo y servicial. Decía que era posible seguir y creo que lo hizo, siguió demostrando que su vida era de impacto para quienes estuvimos cerca. Ese día sólo pude desearle lo mejor: Dios lo bendiga, le dije al despedirme.

Por sus frutos los conoceréis dice Mateo 7:20. Sí, por sus obras serán conocidas las personas. Entonces ¡sí sé quién fue Federico Gámez Villegas! un amigo, un maestro, mi maestro, el Maestro Federico, a quien yo, como muchos otros siempre lo tendremos presente porque dejó su vida en la enseñanza y porque entregó su corazón para que aprendiéramos, pero sobre todo porque su alma gozará de la vida que dan los recuerdos de las personas que lo estiman.

¡Hasta siempre Mtro. Federico Gámez Villegas!


Anuncios

10 Comments

  1. no sabia que ya no estaba con nosotros, recuerdo en clase serio y exigente a veces nos desconcertaba y sorprendia con las bromas que hacia no sabia que no estaba ya con nosotros. prero donde este agradezco como alumna su generosidad al compartir con nosotrosd su experiencia … es lo que puedo decir.

    Me gusta

  2. Victor, creo que ese espacio en nuestra mente y nuestro corazón estará vacio y el vacio crea dolor, esperemos que el tiempo nos ayude a confortarnos, cuidate y estoy contigo. Ma. Laura

    Me gusta

  3. Victor, en definitiva asi fue Federico, siempre lo recordare´,en especial cuando me encargaba a su hijo en el CBTIS 188, desde la ventana más grande del cielo, seguramente nos impulsará para seguir adelante…Q.E.P.D.

    Me gusta

  4. Victor, simpre recordaremos al Mtro. Federico Gámez V. con mucho cariño… descanse en paz.. y que Dios llene de bendiciones y consuelo a su familia.!!

    Me gusta

  5. que tal Victor, te doy las gracias a nombre de mi cuñado (uno de sus hijos), por afirmar lo que muchos supimos de él, haber conocido al mtro. Federico como mi maestro y en forma más personal fue un placer, admiré siempre su entrega dentro de la docencia y sobre todo conocer el amor que sentía a sus hermanas y sobrinos; y más admirable aún el amor que siempre mantuvo hacia sus hijos y a sus 2 nietos y el dolor que demostró al perder a uno de ellos, es confirmar que fué un gran hombre, jamás dejó de velar por ellos y desde aquí le doy las gracias, porque educó, formó y le dió las bases a Eusebio (mi cuñado), a ser un hombre, esposo y padre de bien, encima ahunado a la lucha constante que mantuvo contra su enfermedad y con el dolor que apenas él conoció, un luchador en toda la extensión de la palabra, es un ejemplo a seguir en todos los aspectos, tanto profesional como a nivel personal. Victor, Chevo es el esposo de Heliden González la mas peque de mis hermanas, ¡¡¡Descance en Paz Profe!!!!

    Me gusta

  6. Querido victor, me sorprendio la noticia grandemente pues al igual que tu, para mi fue un señor maestro que lo atendi como secretaria, lo conoci y aprendi de el como mi maestro y como amigo, que decirte, recuerdo que compartimos varios cigarros (mal habito, cuando yo fumaba) y le llevaba cajetillas desde las vegas porque siempre queria que le llevara algo de recuerdo. Fue lindo, y seguira siendo lindo en mis pensamientos, fijate que cuando uno se aleja de su ciudad, de los amigos, la familia, parece contradictorio pero mas fervientemente nos quedan grabados los gratos recuerdos de personas especiales. el nunca saldra de mi corazon, sus malos chistes, su genio crudo a veces, pero simpatico a la vez, certero e imposible de igualar.. en resumen, todas sus buenas enseñanzas.. gracias victor por enterarme de el, descanse en paz. PATTY SERRANO, LAS VEGAS, NEVADA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s