u-Tópicos de Educación


u-Tópicos de Educación

Generación de Capital Intelectual 

Fuente: Flores Hernández Víctor Flint (2006), u-Tópicos de educación, El Zapoteco, No. 8, Mayo-Junio-2006, pp.3-5.

Tengo 12 años dedicados al estudio y formación de capital humano, durante los cuales las utopías se han convertido en mis propósitos de enseñanza. Cuando leo y analizo sobre ellas, aumenta mi interés por encontrar las aplicaciones del término en la educación presente y del futuro, donde con sus carencias, conflictos y crisis, nace la utopía como un reto profesional, como señaló Ernst Bloch, para mejorar la sociedad. 
Dejé de percibir a la utopía como inexistente, irrealizable o imposible y disiento de quienes la consideran alucinación o capricho, en ella reconozco: un sueño, un ideal planeado, posible, si se lucha por alcanzarlo. Para Polak, el pensamiento utópico significa libertad, elección y creatividad y con esas características aprendí a describir mi visión como educador, al que Ralph W. Emerson define como quien hace que las cosas difíciles parezcan fáciles. 
El llamado Sub-Comandante Marcos, dice que la utopía sirve “para caminar”, nos invita a ser protagonistas de la actualidad y no esperar que otros nos cuenten lo que hacen. Colaborar en la educación, trabajar en pos de un ideal y ser actor más que espectador, me ha funcionado, por eso me gusta ser educador, un educador que genera capital intelectual. ¿Utópico? ¡Claro! La utopía es producir para avanzar, eso es vivir

Ideas capitalizables 

Hace poco conversé con una de mis maestras, Maribel Gil Palomares, quien me invitó al Congreso Internacional de Dirección Estratégica que cada año realiza el Instituto Tecnológico de Sonora. El tema de esta ocasión: “Generando Capital Intelectual para una Sociedad del Conocimiento”, llamó mi atención a nivel personal y alertó mi vocación en el ámbito profesional. Si se trata de capital intelectual es una experiencia que tengo que vivir. 
Acepté la invitación recordando los años 2003 y 2004 cuando publiqué en El Buzón de Pacioli, un par de artículos sobre aprendizaje organizacional y coaching. En ellos planteo que estas estrategias son generadoras de capital intelectual, al que definí como el conjunto de competencias individuales que debe sistematizarse para facilitar a los colaboradores que comprometan sus aptitudes con la organización. 
El capital intelectual incluye los conocimientos que la organización ha logrado por su personal, reflejados en el aprendizaje y crecimiento de la empresa y sus integrantes. Esta manera de capitalizarse inicia con la integración de elementos competentes, y continúa con la capacitación, es permanente; por eso nuestras competencias como docentes deben desarrollarse en un proceso de mejora continua. Predicar con el ejemplo. 

Capitalizar los proyectos 

En entrevistas con directivos y encargados de la educación y su destino, ha surgido el tema: Vinculación. En particular, me han expresado su preocupación y las acciones emprendidas para insertar a los estudiantes en la vida productiva. Con dicho propósito, fomentan proyectos académicos y de investigación para los sectores público, privado y social; que sean detonadores del desarrollo regional y promuevan la participación de los distintos actores en la formación de recursos humanos de alto nivel. 
Las instituciones educativas deben aportar resultados cuantificables y medibles a la sociedad a través de sus proyectos de vinculación, que éstos sean acordes con el perfil de una empresa competitiva, capaz de explotar los recursos de la región en beneficio de la comunidad y crecer en forma sostenible. Dicen que las abejas son más organizadas que los hombres, pero a diferencia de ellas, nosotros tenemos un plan, un ideal de sociedad. El reto está en los proyectos. 
A los docentes nos corresponde transformar las ideas en proyectos congruentes, tanto con las características regionales como con la visión internacional, de la que muchas universidades presumen pero no todas entienden. Los proyectos reflejan nuestras competencias y capacidad de formar profesionistas de calidad; aunque algunos docentes no lo ven así, lo que limita la visión empresarial y la confianza en la vinculación. 
Las organizaciones exigen eficiencia y productividad y la esperan en los proyectos estudiantiles, que constituyen el lazo más fuerte entre el ámbito empresarial y el educativo. Como docentes, podemos hacer posible que, además de alcanzar los objetivos de vinculación, los estudiantes: incrementen su formación, desarrollen sus competencias, mejoren sus talentos y habilidades, y se preparen para la competencia diversificando experiencias y motivando su responsabilidad. 
Si lo anterior se expresa en las metas de un proyecto, si los productos se reflejan en  nuevos y mejores métodos, sistemas, procesos, patentes, marcas y registros, es un proyecto capitalizable. Quienes lo consideren utópico, están cuestionando su propia capacidad y negándose a la posibilidad de demostrar su propio capital intelectual. Para Ernesto García nuestra misión principal como docentes es sostener las utopías, yo los invito a apoyar las propuestas. 
Si colaboramos todos con la generación de capital intelectual, lograremos el desarrollo empresarial y educativo. La fuente principal serán proyectos que: especifiquen y definan claramente los productos resultantes; contemplen el desarrollo de aptitudes competitivas a nivel internacional de los estudiantes; logren impacto en la región a través del desarrollo sustentable de la empresa. 
Hagamos nuestra labor. Somos corresponsables de la educación que se imparte en nuestros planteles. Junto con estudiantes, autoridades educativas, padres de familia y sociedad, logremos que los estudiantes incrementen su capital individual, exploten sus competencias profesionales y despunten al desarrollo sostenido de nuestra economía nacional. Luis Flores Herrera exhorta: Si nos consideramos capaces, demostremos que lo somos

Algunas estrategias docentes 

“Antros” de 9 a 15 hrs. Mis sobrinos Alejandra y Luis me comentaron de esta nueva estrategia para la diversión juvenil en algunas secundarias. Con esto, se evita exponerlos en la noche o de madrugada por las calles. Les llaman “mañanadas”, y son las fiestas que impiden a los profesores cumplir puntual y cabalmente con un horario de clase, en pro de la integridad física de los estudiantes. Desconozco la estrategia para el cumplimiento de los programas y asegurar el aprendizaje. Tengo confianza en su existencia. 
Basura por toneladas. La Coordinación Generalde Servicios Municipales de Oaxaca, a cargo de Felipe Ochoa Astorga, informó que el último plantón de maestros dejó 90 toneladas de basura. Los trabajadores al servicio de la educación generaron basura en cantidades “carnavalescas”. ¿Asombra? Entonces, evito mencionar a cuánto ascienden los daños al Congreso Local y las averiguaciones previas integradas contra la dirigencia magisterial. Es mejor conservar la idea de una razón válida para la suspensión de clases. 
Problemas, pleitos y robos. Problemas con el Gobierno del Estado de Oaxaca; pleitos con reporteros y policías municipales de Santa Cruz Amilpas; robos en varios comercios. Esto preocupa, por algo la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en voz de su Presidente José Escobar Gómez, sugirió el diálogo. Quizás impedido por algún recalcitrante, cegado por su mediocridad profesional. Marco Antonio Almazán, dice que algunos maestros sólo son capaces de impartir su ignorancia. Espero no sea el caso. 
¿En dónde prefieren ver a sus hijos, faltando a clase por una fiesta o haciendo un paro estudiantil como en Chile? Los secundarianos chilenos exigen mejoras en la calidad de la enseñanza y los nuestros, felices porque no haya clases, por algo no sorprenden los resultados de las evaluaciones hechas a nuestro Sistema Educativo. De mi parte, pido atención a la opinión de COPARMEX y de quienes representan a las organizaciones que contratarán a nuestros estudiantes cuando egresan. Nos van a evaluar. 

Educadores que hacen su labor 

Hay profesores que asumen su papel de enseñar y buscan elevar la calidad del capital humano. Consideran prioridad la actualización, capacitación y su propia superación. Participan en la instrumentación de programas y carreras acordes a las posibilidades de progreso regionales. 
Hay profesores comprometidos con su labor. Hay docentes de vocación, responsables, propositivos, creativos, comprensivos, objetivos, éticos, autodidactas, analíticos, ecuánimes, honestos, formales, respetuosos, entusiastas, proactivos y ordenados. 
Hay maestros que son líderes democráticos capaces de fomentar y facilitar la participación de sus compañeros y los estudiantes. También hay quienes muestran interés en la evaluación y se documentan para diseñarla de acuerdo con los objetivos de aprendizaje. 
Hay académicos capaces de identificar las características de su grupo y adaptarse a ellas, de utilizar metodologías que fomenten el aprendizaje y con las que aseguran el cumplimiento de los objetivos. Sí, si hay docentes que logran su propósito de educar. 

Datos para reflexionar 

Tomemos algunos datos del perfil educativo. De acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda 2005 el porcentaje de la población sin estudios de 15 años y más, bajó de 10.2 al 8.4 por cierto, mientras que la población con estudios superiores aumentó de 10.9% en2000, a 13.6% en 2005. Quedan pendientes, pero el dato demuestra que hay profesores haciendo su labor, con voluntad férrea ponen los ladrillos para la construcción de su ideal. 
De acuerdo conla UNESCO, en México, menos de la cuarta parte de la población entre 20 y 24 años cursa estudios universitarios. Esto coloca al país en el número 15 en América Latina. El Director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, comenta que la cobertura en educación superior alcanza sólo el 23% y el 50% en la educación media superior. Me pregunto ¿En dónde están los demás? 
En Oaxaca, en el ciclo escolar 2000, ANUIES indica que egresaron de las universidades 4,905 jóvenes, de los cuales solamente 1,982 se titularon. En cuanto a posgrado en Oaxaca de los 150 egresados, sólo 69 obtuvieron el grado. Esto parece indicar que algunos profesores no cuentan con grado que avale su formación y que los productos no se están alcanzando porque los proyectos no se están haciendo. 

Amenazas que vienen 

La Dirección de Protección Civil de Salina Cruz, Oaxaca, a cargo de Federico Rogers Toledo, advierte que vienen Aletta, Ernesto, Héctor, Lana, Nadine, Vicente y William. Estos son algunos de los huracanes y tormentas tropicales que azotarán el Istmo. Preocupémonos por eso y ocupémonos de las tempestades que se avecinan, en términos de competencia: las empresas transnacionales; y en el ámbito profesional: los estudiantes universales. Si no los estamos formando, hagámoslo, harán falta. 
Steve Rash en la película Good Advice (Reparando corazones), resalta el capital intelectual del protagonista. Ryan Turner, interpretado por Charlie Sheen deja de ser un exitoso corredor de bolsa para convertirse en un célebre columnista. Demuestra que los individuos competentes sacan a relucir sus aptitudes a pesar de una situación difícil. Enfrenta problemas, retos, adversidades, pero logra el éxito, demostrando la importancia de “ser hábil para…” independientemente del lugar en el que se colabore. 
Formar personas competentes para generar capital intelectual, es mi objetivo en la preparación de estudiantes, la mía y de quienes me invitan a participar en su instrucción. Los motivo a retar los “huracanes” que representan la competencia, a los que enfrentarán cara a cara, habilidades contra habilidades en cada candidato que solicita el mismo trabajo, con el negocio que compiten como empresarios. Estudiantes, profesores, interesados en la generación de capital intelectual, ante las condiciones adversas, ante la ceguera de quienes los dirigen, les recuerdo las palabras de Víctor Hugo: “Atreveos, el progreso solamente se logra así”.

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