Entrevista: Evaluación y Fusilamiento


ENTREVISTA: EVALUACIÓN Y FUSILAMIENTO

Recomendaciones para presentarte ante el nuevo jefe

 ¿Te asusta la entrevista con el nuevo jefe que ha llegado a tu departamento? ¿Te preocupa no cumplir con las expectativas que tiene de ti? ¿Buscas parecerle competente y permanecer en tu puesto? ¿Pretendes lograr un ascenso?

Cuando estás realmente interesado en tu trabajo y en trascender en el tiempo, ésas y muchas otraspreguntas pueden responderse con un “sí”. Es natural que al presentarse cambios en los niveles superiores de las organizaciones, también se desee re-estructurar al grupo de colaboradores y por tal razón los nuevos jefes realicen entrevistas. Evitaconsiderar dichas entrevistas como si fueran “el paredón”.

La entrevista se define como el proceso interpersonal de comunicación humana que tiene como propósito el intercambio de información, y cuando ésta ocurre en el ámbito laboral se busca también seleccionar y evaluar personal, modificar actitudes, cambiar percepciones, generar alternativas, tomar decisiones, resolver problemas y en general, de una u otra manera, su propósito siempre serámejorar la vida laboral y personal de los participantes.

Existen diversos tipos de entrevistas, dependiendo de la forma en que se desarrollen o del propósito que se les establezca. Entre todas ellas destacan las de selección y evaluación de personal.

Aunque en ocasiones parezcan sesiones de “fusilamiento laboral”, las entrevistas de evaluación tienen como propósito verificar tu desempeño anterior y tu potencial futuro[1], aunque, claro, la entrevista se puede convertir en un filtro para seleccionar al equipo y despedira quienes no cumplan con el perfil requerido por los nuevos planes y proyectos que el jefe aportará a la organización.

La mayoría de los nuevos jefes, se preparan para realizar la entrevista, tanto en aspectos metodológicos como en los operativos de la técnica, por ejemplo consultando los antecedentes laborales de sus colaboradores, especialmente los generados en la organización donde colaboran. Es importante entonces que tu desempeño siempre sea acorde con los objetivos y la misión de la empresa, para que al revisar tu expediente se encuentre evidencia clara de tu participación en los proyectos y la exposición de tus competencias, tanto las aplicadas en el logro eficiente de los objetivos, como aquellas en ciernes.

El proceso de entrevistas que los nuevos jefes realizan para conocer a su equipo de colaboradores provoca un gran estrés en todos los que se ven sometidos a él, causando una falta de atención a las recomendaciones válidas para salir avante.

Debido a ello cuando vayas a ser entrevistado, trata de mantener la calma y busca lo que te brinda tranquilidad. En ocasiones, la falta de calma es lo que dificulta que te desenvuelvas eficientemente durante una entrevista, ya sea por el temor a perder la posición ganada con esfuerzo y dedicación, porque consideras que el nuevo jefe tiene “algunos referentes” de tu desempeño y los puede usar en tu contra, porque desconoces lo que tiene planeado para ti o, en fin, porque tienes ideas que parecen contrarias a los proyectos en los que ahora se piensa trabajar.

Por lo general, aún teniendoun buen desempeño, si llega un nuevo jefe a tu área o departamento, esperas ser sustituido por personas cercanas a él y que lo apoyen en sus proyectos, supones que buscará nuevos integrantes para su equipo de colaboradores y eliminará a quienes no compartan sus ideas.

En nuestra experiencia personal y profesional hemos vivido situaciones similares y no siempre es así. Los nuevos jefes, además de buscar la integración de su equipo, buscan mantener la experiencia, las competencias de los colaboradores y trascender en el tiempo con un equipo competitivo, enriqueciendo el aprendizaje y llevándolo a la generación de capital intelectual.

Hemos descubierto y avalado por nuestras experiencias varias actitudes que pueden ser útiles  para que tu entrevista de evaluación se desarrolle eficientemente y logres conservar tu posición e incluso escales otros niveles.

¿Qué te recomendamos  hacer en las entrevistas con nuevos jefes?

  1. Se positivo en todo momento. Habla en positivo, piensa en positivo, responde en positivo, actúa siempre positivamente y que toda tu persona proyecte optimismo sin caer en la exageración.

  1. Describe tus cualidades con modestia. Habla con sencillez, pero se descriptivo al hablar de dos o tres cualidades que consideres son las más relevantes para tu trabajo, sobre todo aquellas que tengan relación con aprender de forma constante, adaptarte al cambio, trabajo en equipo y logro de objetivos. Al expresarte y al actuar en la entrevista, se modesto pero claro. Anota con anticipación tus competencias profesionales y practica la forma adecuada de expresarlas.

  1. Habla de frente. Debes mirar directamente a los ojos, sin ser acusador. Practica una mirada neutral pero interesada en el tema. No titubees ni te muestres nervioso, deja para otros momentos las manos sudorosas, los temblores físicos notorios y el excesivo parpadeo. De manera pausada respira por la nariz y exhala por la boca lentamente.

  1. Expresa directamente que eres la mejor opción. Ofrece elementos convincentes, proyectos realizados, objetivos logrados, describe con números, cantidades en pesos ahorradas o ganadas, porcentajes de mercado alcanzados. Evita que con ello te veas pedante y soberbio, recuerda que la humildad es la madre de todas las virtudes.

  1. Date valor a ti mismo. Valórate; recuerda que el valor evita el miedo y tú vales como profesionista y, ante todo, como persona. Ten presente que al estar allí ya se te considera alguien importante, y lo serás aún más mientras sigas demostrando con hechos lo que eres capaz de hacer por tu empresa.

  1. Señala tu participación en los proyectos. Menciona cuál fue tu papel en los proyectos en que has participado, y señala qué acciones hiciste y los efectos de ellas, sobre todo cuando tu colaboración fue determinante y/o definitiva para el logro de objetivos.

  1. Habla con soltura. Evita la palabrería, una entrevista no es cuestión de hablar, también escucha a tu interlocutor, de ser posible redacta notas en la entrevista y, sino es posible, “toma nota mental” de los comentarios y observaciones de tu interlocutor, para que al responder o exponer tu opinión lo hagas sobre sus propios argumentos.

  1. No digas todo lo que sabes. Mantén prudencia al expresarte sobre tus competencias, deja algo que después puedas utilizar a tu favor y jamás en contra de alguien. Recuerda que si te ven “perfecto” o “en exceso” propositivo, tu jefe pensará que buscas su puesto.

  1. Trabaja eficazmente. Si te asignan tareas para medir tu capacidad profesional, elabóralas con rapidez y eficiencia, procura ser lo más ejecutivo que puedas. Recuerda que siempre se debe hacer el trabajo bien, sobre todo cuando se es objeto de evaluación.

  1. Enlista las áreas de oportunidad y menciona tu interés por atenderlas. Hablar de los aspectos negativos de uno mismo resulta difícil y se pierde objetividad tanto al mencionarlos como al tratar de hacerlos menos. Es importante que aprendas a identificar las incapacidades como áreas de oportunidad, y que hables de ellas como tema secundario y lo enfoques a las actividades que haces para el desarrollo profesional constante.

Si el entrevistador se prepara, lo mismo debes hacer tú como entrevistado, por lo que seguir las recomendaciones anteriores permitirá que se te evalúe en forma objetiva, y se determine el potencial que puedes ofrecer al logro de los planes organizacionales y los nuevos proyectos que se lleven a cabo.

Recuerda que el mejor modo de evitar los temores causados por la entrevista de evaluación o una situación de esa naturaleza es tener buenas relaciones con jefes y compañeros. Mantenerse alejado de los problemas que involucran a personas de otros departamentos permite acercarte a ellas cuando las necesites, y así, éstas mostrarán mayor atención y disposición a lo que les solicites.

La entrevista de evaluación puede ser el fin de tu carrera en la empresa. Prepárate para ella, es una técnica que te brindará la oportunidad de ser evaluado y reconocido, proporcionándote nuevas y mejores oportunidades de desarrollo profesional. Evita caminar rumbo al paredón, prepárate y sube al podio de los triunfadores.

Fuente: Flores Hernández Víctor Flint, Navarro Borda Guadalupe (2005), Entrevista: evaluación y fusilamiento. Recomendaciones para presentarte ante el nuevo jefe, Laboral, No. 158, Noviembre 2005, pp. 27-29.


 

[1]Werther William B. Jr. y Keith Davis (2000), Administración de personal y recursos humanos, McGraw-Hill, México, p.323.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s