El quehacer docente y la mediación pedagógica en el marco de la RIEMS


Mi reflexión respecto al quehacer docente y la mediación pedagógica en el marco de la Reforma Integral para la Educación Media Superior  (RIEMS) me lleva a considerar distintos elementos de la comunicación y la relación de este concepto con la mediación, para finalmente identificar acciones que permitan al docentes actuar como mediador dentro de las propuestas que la RIEMS establece para el desarrollo de competencias.

El proceso didáctico, como toda actividad planeada, ejecutada y evaluada que toma como eje el aula, es un como proceso de comunicación, así que básicamente debe analizarse desde sus elementos, medios y técnicas como una proceso de comunicación educativa y a partir de ahí enfocar las acciones de transmitir, informar, es decir, comunicar, hacia las intenciones, que en sentido estricto es el aprendizaje.

Estudiantes de 5°A-VAD al finalizar su participación en la 7ma. Demostración de Competencias CONSTRUYE T

Estudiantes de 5°A-VAD al finalizar su participación en la 7ma. Demostración de Competencias CONSTRUYE T

El proceso comunicativo desde el punto de vista de la intervención del ser humano es subjetivo, pero no por ello, inefectivo. Además, la perspectiva y el criterio personal de quienes intervienen en él, determinan la composición del mensaje y le dan vida a su intencionalidad, además de que las emociones lo pueden influir, tanto para garantizar su recepción como para afectar las decisiones.

Es por lo anterior que en aula, es importante que el docente-facilitador sea capaz de crear un entorno en donde el clima emocional y afectivo que existe en el salón de clases es decisivo para el éxito de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, lo cual resulta en un reto por muchas razones.

Una de las razones principales de este reto es que las evaluaciones han obligado al docente a ser participante en un concurso de popularidad para agradar a sus estudiantes y resultar bien evaluado, lo que hacen y dicen afectan este clima, y si se realizan acciones para evadir responsabilidades o se dicen frases para consecuentar, en lugar de fomentar el aprendizaje, se está evadiendo el rol que se tiene.

Se dice que la tarea educativa ante el predominio de los medios de comunicación define a la tarea educativa como la contribución a la formación de receptores críticos, lo cual está establecido en el Marco Curricular de la RIEMS, de ahí la importancia de mencionarlo. Sin embargo las acciones de planeación que se apoyan en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) parecen señalar otra cosa.

Niños, jóvenes y adultos, pero particularmente los jóvenes de Educación Media Superior (EMS) han perdido la capacidad de reflexionar, criticar y proponer, puesto que las TIC´s les han dado todo resuelto, facilitándoles la comunicación, la interacción y la apropiación, sin requerir un proceso de aprehendizaje de por medio. Sus actitudes ante la construcción y la creación parece sometida a la iconografía comunicativa.

Pero eso no es todo, existen docentes que so pretexto de no saber, de no ser necesario, y una gran gama de justificaciones o pretextos, han eludido el uso de TIC´s en educación, por lo que al obligarlos, lo hacen mal, con las consecuencias ya mencionadas: los estudiantes no son capaces de construir, proponer, criticar, aportar o simplemente de exponer un criterio personal sustentado.

Estudiantes de 5°A-VAD utlizando TIC´s para el desarrollo de sus competencias

Estudiantes de 5°A-VAD utlizando TIC´s para el desarrollo de sus competencias

Eso es sólo por mencionar un par de ideas que afectan y permiten que se pierda el propósito del quehacer docente, pero puedo mencionar adicionalmente la falta de recursos o recursos inadecuados, que también afectan el uso de TIC´s en el proceso pedagógico. Pero no todo es negativo, en realidad la mediación como parte del proceso educativo en general es una labora casi imposible de eludir.

La mediación tiene un enfoque específico de comunicación, que está más relacionado con intervención, negociación, acompañamiento e ideas que acercan al docente a la situación, problemática o contexto del estudiantado, por lo que considerarlo dentro de la planeación del proceso didáctico es indispensable y ayuda al logro de objetivos de aprendizaje con mayor efectividad.

Regreso al origen, el proceso de comunicación, una competencia transversal inserta en todos los contenidos formativos desde nivel básico, una competencia que se entiende y practica, pero que no se domina, o que puede resultar efectiva en muchas ocasiones y tener sus excepciones, por ello se requiere ser analizando sobre sus elementos: fuente, mensaje, medio o canal, destino, retroalimentación y contexto, de forma permanente.

No quiero repetir definiciones de los elementos, ni la forma de ser aprovechados para mejorar la comunicación en general, ni en el aula, sólo quiero precisar una consideración que por su relevancia merece ser acentuada: la retroalimentación debe proceder de una reflexión personal sobre el proceso didáctico, y no sólo de un respuesta automática que se plasma en algún instrumento o informe.

Lo anterior, implica entonces que el docente se prepare para realizar acciones comunicativas y en consecuencia para darle el sentido preciso a la mediación pedagógica, ya que en ningún ámbito se puede prescindir de ella. Sólo nos hace falta preparación, ya que no debemos caer en negociación o politización de la comunicación en el aula, o en estrategias no adecuadas de intervención educativa.

Y he señalado no adecuadas, porque por definición la mediación es intervención, en la que se debe ser capaz de motivar, facilitar y promover los aprendizajes mediante un acompañamiento más allá de los didáctico-pedagógico-andragógico, que reviste tintes en los roles de intelocutor, facilitador e incluso de tutor, donde el estudiantado asume distintos roles en los que su propósito es el mismo: apropiarse del conocimiento.

La mediación pedagógica debe incidir en la formación integral, un concepto de por sí ya complejo por sus distintas acepciones y participaciones, sin embargo con un enfoque sistémico y de corresponsabilización, se puede atender la mediación por todos sus actores desde su propio ámbito: académico, familiar, social, cultural, entre otros. Asignando a cada entorno su nivel de participación y compromiso.

En el aula, sabemos que la relación docente-estudiantado está mediada por la asignatura, los medios y los afectos personales, por lo que para trabajar en el nivel adecuado de logro, deben definirse estrategias, alcances y por supuesto roles, lo cual se logrará en un trabajo colegiado, abierto al cambio y a una noble participación, en la que no debe dejarse fuera a la familia.

Las necesidades del docentes son muchas, pero las del estudiantado más y más complejas, pero que eso no sea motivo de desaliento, sino un aliciente para lograr que nuestras competencias comunicativas nos lleven a un nivel superior en el que brindamos la posibilidad de establecer relaciones diferentes, fortalecidas por el propósito básico, pero loable de educar.

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Un comentario en “El quehacer docente y la mediación pedagógica en el marco de la RIEMS

  1. Recuerdo aún la primer vez que nos dijeron que trabajaríamos por competencias. Me sonó insólita la palabra; y más por pertenecer al nivel preescolar.

    Debe uno irse adentrando para poder ir comprendiendo la magnitud.

    Y pensar que seguimos por competencias. Todo un reto.

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