Reforestar para vivir


Reforestar para vivir

Como parte de la Jornada Nacional de Reforestación 2011 de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) la Presidenta de la Asociación Civil Proyectos de Vida para Mujeres Inteligentes, Lic. Rosario Hernández Camargo, organizó un plan de reforestación en la Sierra de Durango al que, además de sus asociadas, invitó a familiares, amigos y amigas.

Proyectos de Vida para Mujeres Inteligentes en Reforestación 2011 Sierra Durango, México
Proyectos de Vida para Mujeres Inteligentes en Reforestación 2011 Sierra Durango, México

La participación de la A.C. consistió en repoblar con 500 piezas de pino una zona agreste en el Ejido Ignacio Zaragoza del Municipio de Durango, una localidad con un gran simbolismo histórico y que requiere atención para que sus pobladores hereden vida en forma de especies autóctonas que mejoren el desempeño de su cuenca hidrográfica.

Fuera de las glorias publicadas acerca de la Jornada Nacional, de los honores que en ese sentido se llevan los políticos, lo más importante es seguir inculcando con ejemplo, a las niñas y niños, la importancia del mantenimiento de nuestro medio, el cual está ampliamente limitado por nuestras acciones cotidianas, independientemente de donde vivamos.

Participantes en Reforestación 2011 Sierra Durango, Dgo., México.
Participantes en Reforestación 2011 Sierra Durango, Dgo., México.

Por eso, como una forma especial de reconocimiento quiero mencionar la participación de las niñas y niños que sin importar lo difícil que pueda resultar, participaron activamente con entusiasmo y energía, logrando ser parte fundamental para alcanzar la meta de la Asociación. Pero claro, esto es resultado también de grandes ejemplos de sus madres, hermanas o tías.

Por ejemplo las participantes de Río Verde: Yesenia Payán Morales y Brenda Judith A. Morales, mujeres jóvenes, dinámicas, productivas y ocupadas en construir con sus propias manos un mejor lugar para ellas y sus familias. Mujeres con gran empuje símbolo perenne del resto de mujeres que habitan Río Verde, y que son amigas del trabajo con tal de lograr sus propósitos más loables.

Otro ejemplo de energía fue de los pequeños habitantes de Ignacio Zaragoza: Saúl y Andrés Barros Retana, así como de “la comadrita” Alicia, hijos e hija de la Sra. Berenice Retana Rivas, mujer férrea, fuerte, autosuficiente, íntegra, concentrada y firme, sin duda una mujer inteligente, digna representante de la durangueña, de la serreña, de la mujer-madre.

Durango (Julio 2011) Reforestación organizada por Proyectos de Vida para Mujeres Inteligentes, A.C.
Durango (Julio 2011) Reforestación organizada por Proyectos de Vida para Mujeres Inteligentes, A.C.

Por supuesto también quiero mencionar la participación activa y comprometida de las otras socias: Hortensia Hernández Camargo, Azucena Guadalupe Flores Luna, Krystal García Enríquez y María de Lourdes Alva Hernández, quien acompañada de su hijo Edgar Fabián, lograron establecer un récord en el equipo de reforestación integrado para este grandioso día.

Durango, Dgo., México, Julio 2011 Reforestación en Ignacio Zaragoza.
Durango, Dgo., México, Julio 2011 Reforestación en Ignacio Zaragoza.

Esto fue sólo un domingo, sólo una acción con una gran gama de consecuencias. Reforestar para vivir es contar historias de familia, historias de superación, de templanza, y que marcan vidas, y como los pinos, son testigos de generaciones. Las cuales, esperamos sean mejora para planear el uso de recursos sin demeritar la calidad de su medio, de su planeta.

Puedo concluir que la Jornada fue un éxito, pero lo más importante es que para quienes participamos, fue un suceso de vida. Aunque al final de cuentas sólo fuimos, plantamos árboles y nos regresamos, será asunto de otros hacer espacio en sus vidas para cuidar cada árbol, cada pino, pensando en futuro…mi familia y yo, haremos lo propio en donde nos encontremos.

Víctor Flint Flores Hernández en Durango, Dgo. Reforestación 2011 en Ignacio Zaragoza.
Víctor Flint Flores Hernández en Durango, Dgo. Reforestación 2011 en Ignacio Zaragoza.

Visita también CONAFOR.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2 comentarios sobre “Reforestar para vivir

  1. Muy buena acción. Felicidades por publicarlo. Las fotos si dicen parte del esfuerzo para plantar los arbolitos. Pero el ánimo de todos fue de alegría y cooperación.

    Me gusta

Deja un comentario