Elementos esenciales en la toma de decisiones


Elementos esenciales en la toma de decisiones

La importancia de una decisión radica principalmente en las consecuencias que tenga al implementarla. Algunas veces el simple rumor de que se “hará algo” tiene impactos positivos o negativos en alguna parte de la organización. El elegir una, entre dos o más alternativas, es una acción cotidiana que no debe considerarse obvia y simple, sino traducirse en racional y confiable; para lograrlo, es importante identificar los elementos esenciales en la toma de decisiones.

La toma de decisiones es una función primordial para los administradores de todos lo niveles, por eso es importante comprender todos los elementos que influyen en las alternativas que se generan. Durante mi posgrado preparé un ensayo con el propósito de describir los elementos esenciales para tomar decisiones racionales y confiables: tipo de decisión, recursos, método, experiencia, clientes, dificultades y enfoque sistémico, con la finalidad de interrelacionarlos y hacer elecciones efectivas en una organización.

Ahora, impartiendo la asignatura Modelos para la Toma de Decisiones en el posgrado en Administración de Negocios en la Universidad Interamericana para el Desarrollo Sede Cd. Obregón, he retomado mi ensayo, lo he compartido y busco actualizarlo, pero ahora con la intención de concretar además del criterio, un modelo, que cada participante desarrolle acorde a su personalidad y experiencia y pueda concatenarse con los modelos de sus compañeros, y que se desarrolle para la instrucción.

Estudiantes Posgrado en Administración de Negocios UNID Cd. Obregón, Sonora

Estudiantes Posgrado en Administración de Negocios UNID Cd. Obregón, Sonora

En ese sentido, resumo los elementos esenciales para la toma de decisiones y les invito a comentar su opinión al respecto, así como a indicar: qué otro elemento recomiendan incluir y porqué, cuál podría eliminarse y por qué, y finalmente, resumir la forma de vincular los elementos en una situación de su experiencia profesional, concluyendo con una recomendación generalizada en base a dicha experiencia. Les espero y les invito a comentar las aportaciones que aquí se incluyan.

Tipos de decisión. La importancia de este elemento se comprende porque así como existen diversos criterios en la identificación de las fases o pasos del proceso de toma de decisiones, existen diversas clasificaciones de los tipos de decisiones. Aunque se dice que la toma de decisiones es el centro de la planeación, cada etapa del proceso administrativo (desde la planeación hasta el control) requiere de decisiones, las cuales pueden tratarse como objetivos a lograr que precisan de otros planes: programas, presupuestos, por ejemplo, para que sean implementados con efectividad. Identificar el tipo de decisión es la primera demostración de la habilidad de quienes participan en el proceso.

Recursos. Una vez identificado el tipo de decisión es más sencillo identificar los otros elementos, particularmente los recursos que se necesitarán para implementarla, así como los que se verán afectados por ello. Este elemento debe incluir el análisis y valoración de todos los recursos con los que se cuenta: personas, grupos y organizaciones (clientes, proveedores), el equipo técnico y tecnológico, el recurso financiero y por supuesto el tiempo.

Método. Este elemento esencial considera tanto el proceso, modelo y método de la toma de decisiones. El proceso considera cada una de las fases a seguir, el modelo incluye además del proceso, los elementos, factores y variables, así como la estrategia para la toma de decisiones. Es importante seleccionar y analizar el método más adecuado para la correcta interrelación de los recursos con los otros elementos. El método que se elija dependerá del tipo de decisión, los recursos, la experiencia que se tengan y otros factores. Un método correctamente estructurado podrá utilizar diversas técnicas combinadas para brindar razonabilidad al proceso y confiabilidad a la alternativa elegida.

Experiencia. La forma en que los individuos toman decisiones y la calidad de las opciones que eligen están influenciadas principalmente por sus percepciones, creencias y valores, en resumidas cuentas, su experiencia. La experiencia es un elemento esencial en las decisiones que está sujeto a una realidad altamente compleja debido al enorme número de variables que entran en juego. Para comprenderlas es útil haber vivido un cúmulo de situaciones y quizá, hasta haber costado una gran cantidad de dinero, porque es un hecho: también se aprende de los propios errores. Este elemento también considera otros subelementos como: personalidad, actitud, conocimientos y capacidad.

Estudiantes de Posgrado de UNID Cd. Obregón en sesión de MTD

Estudiantes de Posgrado de UNID Cd. Obregón en sesión de MTD

Clientes. La mayoría de las organizaciones formulan su misión, objetivos, estrategias y políticas (planes que orientan la toma de decisiones), asegurando la coordinación de recursos, con un elemento central: el cliente. Se le conoce como a la figura que siempre está presente demandando productos (bienes y servicios) para satisfacer sus necesidades. En toma de decisiones, además de identificar a los individuos comprometidos con el proceso, hay que enumerar todos los que se verían afectados por una decisión: directivos, administradores, personal de otros departamentos, así como clientes y proveedores. En la misma forma que se consideran las metas y valores de la organización, deberán considerarse las metas y valores del cliente (interno o externo de la empresa).

Dificultades. Existen tres tipos de dificultades en la toma de decisiones: riesgo, renuncia y responsabilidad. El primer término se define como la posibilidad de que ciertos eventos acontezcan. Hay que tomar en cuenta el grado de riesgo porque, aunque se hayan estudiando con profundidad las alternativas, cuando se toma una decisión no se elimina totalmente la posibilidad de equivocarse o de que no resulte como se esperaba. Además es importante recordar también el hecho de que al elegir, se está renunciando a las ventajas que pueden ofrecer las otras alternativas de solución. La responsabilidad es uno de los valores fundamentales que hace posibles las relaciones sanas de convivencia y de comunicación eficaz entre las personas e implica responder por las acciones tomadas asumiendo las consecuencias de ellas y actuando en consecuencia. En este sentido también hay que compartir la responsabilidad de una decisión, si así procede.

Enfoque sistémico. Este elemento esencial de la toma de decisiones interrelaciona a todos los anteriores, requiere que la habilidad del administrador, relacione con cierto grado de certeza los factores externos e internos de la empresa, identificando el impacto que tengan también dentro y fuera de la misma. El administrador debe ser sistémico para estar en posibilidad de garantizar una decisión que aborde todas las fases pertinentes: recabar la información necesaria, considerar y comparar correctamente todas las alternativas, identificar las dificultades, evaluar la factibilidad, y tomar en cuenta las consecuencias. El administrador sistémico prepara medidas lógicas y eficaces, de manera que el proceso de toma de decisiones puede explicarse con claridad a otras personas.

Estudiantes Posgrado en Administración de Negocios UNID Cd. Obregón, Sonora

Estudiantes de Modelos para la Toma de Decisiones desarrollando el Manual de Instrucción

Después de la revisión de los elementos, podemos concluir que para que un administrador tome decisiones racionales y confiables requiere una correcta combinación de: tipo de decisión, recursos, método, experiencia, clientes, dificultades y enfoque sistémico, no es nada más elegir la mejor alternativa, todos esos elementos le pueden brindar información para eliminar, es decir no elegir las alternativas no convenientes.

Aunque no existe “la receta secreta” o “la fórmula mágica” para la idónea toma de decisiones, dependerá de la capacidad, la formación, el criterio, así como la propia experiencia de quien vaya a tomar decisiones, qué elementos considerará y cómo los combinará; siendo esto una excelente oportunidad de asumir su responsabilidad por las consecuencias de las decisiones tomadas.

 

About these ads

18 comentarios en “Elementos esenciales en la toma de decisiones

  1. Tomar una decisión no es tan fácil como parece, ya que tienes dos alternativas de alto valor significativo en lo que sucederá o en lo que pueda pasar, ya sea una decisión correcta o una incorrecta, lo cual lo complicado radica en el que si tu opción fue la positiva, y en las ventajas que pueda llevarte o alcanzar, sin embargo la negativa en todos los problemas que pudiera ocasionar, además de afectarte en toda una empresa o organización, así que puede costarte en algunos casos tu vida personal, profesional o laboral.
    De tal manera que considero muy importante estudiar muy bien todas las alternativas que se te presenten, porque sabemos bien lo que una toma de decisión puede llegar.

    • un Elemento que pudiera incluir seria obtener la mayor cantidad posible de información sobre el problema o dificultad y sobre la oportunidad y el aprovechamiento al máximo de la misma, y no autolimitarnos, informarnos por las distintas vías, lo más posible, es por eso que también en mi comentario inclui este punto como elemento que considero muy importante

      • Un elemento que pudiera considerar para eliminar aunque no muy seguro seria el de la “Experiencia”, siento y creo que es muy escencial, pero no siempre las decisiones tienen que ser solo por conocimientos en vivencias, o cualquier otro tipo de experiencias, para mi como lo he mencionado anteriormente hay que estudiar muy bien primero las alternativas, y hacer la selección o la toma de decisión en base a dicho estudio.

  2. Los elementos de la toma de decisión son notoriamente utilizados en mi situación profesional, aplicando cada una de ellas obteniendo un vinculo muy claro, ya que algunas veces dependiendo del objetivo que quiera alcanzar hago toda una planeación, por ejemplo en algunas cancelaciones de inscripción de propiedades en mi caso, debo tener muy en cuenta el porque cancelarlo y ver si la decisión fue la correcta o la erronea, ya que una decisión correcta seria mi labor comun, y una erronea podria costarme mi trabajo y no solo eso, sino en un dado caso una demanda y entre otros problemas jurídicos ya que son documentos e informacion muy privada.
    En este simple ejemplo, puedo demostrar todos los elementos de una toma de decisión, y como se van entre lasando de un elemento a otro, ya que hay recursos para saber que decision tomar, cliente, y muchas dificultades además sin dejar la experiencia, uno sabe que decisón elegir.

    • Mi recomendaación es seguir insistiendo en que al momento de tomar una desición hay que estudiar muy bien el porque la elección, así prevenimos problemas futuros, en mi caso personal me gusta mucho tomar las decisiones de manera rapida, pero con anterioridad realizo un estudio personal y en base de dicho analisis parto en tomar mis decisiones rapidas y casi siempre seguras.

  3. Hola, saludos mi nombre es Imelda Gamboa y comparto la idea de la importancia en la toma de decisiones que Edgar menciona , ya que un anális previo detallado de las variables exitentes a la hora de tomar una decisión es necesario para obtener un buen resultado y quedar satisfecho de que al final de un largo procedimiento de estudio de alternativas se tomó la mejor decisión ,y los resultados son favorables. Con respecto al que se refiere que el elemento de la experiencia en la toma de decisiones no es importante , no la comparto al máximo, ya que la experiencia es un facilitador y puede agilizar el trabajo, creo que la experiencia siempre es un plus y complemento, en lo personal con mi desempeño en mi trabajo, (empresaria de una comercializadora de ropa y calzado) me permite mayor criterio y visión en todo lo que realice así como en la toma de decisiones y solución de conflictos me permite llegar a una determinante en un corto tiempo.

  4. La toma de decisiones implica un compromiso personal y profesional que conlleva a la concreción de objetivos comunes tanto en las organizaciones como en la vida personal. Ante esto, la clave para tomar las decisiones correctas o las más factibles de llevar a la práctica, serán las que estén sustentadas una invetigación a fondo sobre la implementación de las mismas y las consecuencias tanto positivas como negativas, es decir, tener un balance que nos permita elegir en base a sustento y argumentos lógicos y sobre todo, en la realidad que se vive.

    Otro aspecto que considero fundamental al momento de tomar una decisión, es asumir las consecuencias de la misma, es decir, la responsabilidad de tomar una alternativa u otra.

    Saludos

  5. Hola soy César Cuevas, creo que la toma de decisiones es parte fundamental en la vida diaria de cualquier persona y no solo en el aspecto laboral, se deben tomar decisiones a cada hora y en cada aspecto de nuestras vida, de ello depende en gran medida el futuro de nuestras vidad y sobre todo el rumbo de las empresas ya sea chica o grande, para una buena decisión es necesario no solo ver el problema y hacer lo primero que se nos venga a la mente, es necesario analizar el problema, que lo ocasiono, verlo desde raíz, se debe analizar todo su entorno, todo lo que pudiera afectar el tomar estas decisiones, además no debemos buscar solo una y sobre esa actuar, se deben analizar varias posibles soluciones con sus ventajas y desventajas así podemos tener una visión más clara de lo que pasara de elegir tal o cual decisión, también tendremos un plan de acción de salir algo mal en el camino.
    Tenemos que tener en cuenta los tipos de decisiones que hay, los recursos con los que contamos, entre otros factores mas, un buen administrador es aquel que toma decisiones acertadas para el beneficio de la organización misma, el que tiene un panorama amplio sobre todos los factores tanto internos como externos de la empresa que pudieran tener algún impacto sobre la toma de alguna decisión, es bueno analizar primero y después actuar, la experiencia también juega un papel fundamental ya que en gran medida tenemos un punto de referencia para tomar decisiones.

  6. Comparto la opinión de mi compañero Cesar Cuevas, que la toma de decisiones está presente en la vida diaria de cualquier persona, se deben tomar decisiones constantemente, a veces son relevantes otras poco relevantes, pero siempre se deben conocer y tomar en cuenta los factores que intervienen en la toma de decisiones. Y la importancia radicara en las consecuencias que se obtengan al implementarlas.

    La toma de decisiones es una función muy importante para los administradores, implica una responsabilidad y un compromiso personal y profesional, por eso es necesario conocer y analizar las diferentes alternativas que se pudieran seleccionar, así como clasificar y comparar las ventajas y desventajas que presente cada una de las alternativas, además de tener en cuenta los recursos con los que contamos, esto con la intención de obtener resultado favorable y tener la satisfacción de que se tomó la decisión correcta.

    Todos y cada uno de los elementos en la toma de decisiones son importantes, me parece interesante el elemento del recurso, debido a que se refiere a las personas, las cuales son básicas a considerar en la toma de decisiones, además del dinero y del tiempo. Otro elemento en lo personal interesante es el método, porque este considera la estrategia como parte importante, además del proceso, los factores y las variables. Al igual que la experiencia, donde el individuo se basa principalmente es su percepción, creencias y valores. Para tomar una decisión basada en experiencias se debe contar con una suma de vivencias, además de conocimientos y capacidad.

    Otro aspecto que considero básico al momento de tomar una decisión, es contemplar el riesgo y asumir las consecuencias de una mala toma de decisiones.

    De manera personal comento que no eliminaría ninguno de estos elemento, debido a que cada uno de ellos es importante y básico para la toma de decisiones, todos deben ser contemplados y no restarle importancia a ninguno.

    Y como bien se comentaba anteriormente no existe “la receta secreta” o “la fórmula mágica” para la idónea toma de decisiones, indudablemente dependerá de la capacidad, formación, criterio y experiencia de quien tome las decisiones. De tal manera considero de vital importancia analizar bien todas las alternativas que se presenten.

  7. La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas.
    Para tomar una decisión, no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución, en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema.
    Siempre hay que tener en cuenta que cada persona afronta la resolución de problemas de una forma diferente, basada en su experiencia y su historia de reforzamiento.

  8. hola soy guadalupe lara , hoy en dia para cualquier situacion empezando por nuestras vidas , la toma de decisiones es de vital importancia porque de ello depende un buen o mal resultado,como lo menciona cesar a cada hora , cada dia, nos enfrentamos a alguna situacion por la cual debamos tomar una decision, ahora en lo que respecta a las empresas, el administrador debera analizar el problema a fondo,asi como los recursos, metodos, tiempos, costos y alternativas que existan para una buena decision, asi como sus ventajas y desventajas que pudiera ocasionarnos al tomar dicha decision solucionando el poblema y lograr el objetivo de la empresa.

  9. La toma de decisiones es una parte esencial en nuestro accionar diario ya que siempre estamos decidiendo que es lo que vamos a realizar en el día. Desde el punto de vista de las empresas la toma de decisiones es un punto muy critico ya que en base a la opción que se decida tomar depende el rumbo futuro que tomara la empresa y que puede llevarla hacia el éxito o hacia un fracaso.

    Como bien nos menciona la lectura, existen elementos que siempre debemos tomar a consideración al momento de llevar a cabo un proceso para la toma de decisión ya que sin ellos no se puede fundamentar o justificar correctamente el plan de acción que se desea ejecutar.

    En lo personal, en la mayoría de situaciones en las que he tenido que tomar una decisión en el campo laboral me he apoyado en experiencias propias. El día de hoy tomare las enseñanzas de esta lectura para tomar en cuenta todos aquellos elementos que harán que mis plan a seguir antes de tomar una decisión este mejor fundamentado.

  10. Leyendo los comentario de mis compañeras/os encontré afinidad con mi compañera Conchita Aréchiga que nos menciona que para la toma de decisiones hay que realizar una investigación a fondo y lo mas importante, debemos aceptar la responsabilidad así como de las consecuencias de nuestras acciones al tomar una decisión.

  11. La toma de decisiones como nos comenta la compañera conchita arechiga y mi compañero rogelio implica el realizar una investigacion a fondo del asunto o problema a resolver con el proposito de tomar una decision correcta o la mas acertada, al igual que aceptar todo tipo de resultado que arroje tanto positivo como negativo.

    Al leer la lectura nos muestra los elementos basicos que debemos tomar muy en cuenta para tomar una buena decision.
    En lo personal, la mayoria de las ocasiones toma uno las decisiones basandonos en la experiencia u opiniones compartidas por compañeros, al igual que analizar las alternativas posibles para la toma de decisiones mas correctas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s