Quiero ser maestro, como ellos


Escribo esto como un sencillo y humilde homenaje a los profesores y profesoras que admiro, quienes con sus acciones me han motivado a querer ser como ellos.

 

Así es, quiero ser como aquellos que se desvelaron por estudiar y por preparar clases, que invirtieron su tiempo en el diseño de una actividad y en ocasiones con su propio dinero compraron el material para implementarla.

 

Quiero ser como aquellos que con honestidad y humildad de corazón son capaces de un sincero sacrificio, que ven a sus estudiantes a los ojos y saben comprender lo que no dicen, que entienden sus sueños y esperanzas, y brindan su apoyo pero sin resolverles sus problemas ni evitarles los retos.

 

Quiero ser como aquellos que realizan su trabajo con amor, que sin marrullerías saben hacer realidad su vocación, y que, ni la falta de presupuesto ni los problemas sindicales les evitan respetar la profesión que eligieron.

 

Como ellos, prefiero ser un apoyo firme y no el héroe de la semana que regala calificaciones como estrategia para ganar el concurso de popularidad en que se convierten algunas evaluaciones, que sólo destacan el escalafón de ver el mediocre paso del tiempo entre los checados de tarjeta.

 

Como ellos, quiero demostrar mi amor por la docencia en cada clase, poner en juego la innovación y alimentar a los estudiantes de conocimientos y deseos de aprender, aún cuando en su casa no se alimentan bien porque no hay lo suficiente para comer.

 

Quiero ser como aquellos que practican la mejor forma de enseñar: el ejemplo; que reciben con reserva el agradecimiento de los alumnos, cuando los ayudan a crecer y a desarrollarse para la vida.

 

Como ellos, quiero dar mi clase sin prisas, duplicando mi calidad en el trabajo y no mis tiempos de descanso, porque sé que siendo de calidad puedo apoyar la labor de los padres de familia en la educación de sus hijos.

 

Quiero ser maestro como ellos, por eso hoy en el Día del Maestro, recuerdo con profundo respeto a todos aquellos que fueron, conmigo y mis compañeros, como hoy quisiera ser.

 

Y aprovecho también para recordar a George Pólya (1887-1985), célebre por sus libros Cómo plantear y resolver problemas (1945) y El descubrimiento de las matemáticas (1962), siendo éste último donde resumió una serie de recomendaciones que llamó El Decálogo del Profesor.

 

En síntesis este famoso decálogo dice: Demuestra interés por la materia que impartes; Domínala; Instrúyete en cuestiones didáctico-pedagógicas; Ponte en el lugar de tus estudiantes; Recuerda la importancia de las actitudes además del conocimiento técnico; Enséñales a conjeturar; Enséñales a demostrar; Ayúdalos a transferir el modelo general de solución del problema; Déjalos descubrir por sí mismos; Sugiere, no impongas.

 

Sí, así es, quiero ser maestro como ellos, que sin conocer a Pólya tienen sus propios principios para enseñar a aprender y sobre todo para formar debidamente y con dignidad a las generaciones del futuro.

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

About these ads

17 comentarios en “Quiero ser maestro, como ellos

  1. Hola Maestro Víctor:Comparto con usted la ideas de que los docentes en la actualidad requieren ser guía, asesor, facilitador en el proceso de enseñanza-aprendiaje, en lugar de transmisor de datos e información. La sociedad del conocimiento, demanda seres humanos propositivos, asertivos, analíticos, creativos, capaces de propones soluciones a la problemática existente, pero sobre todo, capaces de convivir en la pluralidad, apegados en valores de respeto, justicia y honestidad.Le deseo el mayor de los éxitos en su vida profesional y personal.Respetuosamente Conchita Aréchiga

  2. Hola profe., primero que nada muchas felicidades en este dia aunque se que no es un solo dia el que usted y todos los demas profesores realizan esta actividad de enseñar y transmitir conocimiento a todos y cada uno de los alumnos que pasamos por esas bancas generación tras generación, se que es una de las profesiones que mas se disfruta cuanod se tiene la vocación creci con dos maestos y se que no solo es llegar y a ver que sale el dia de hoy sino es una larga jornada que no termina con las 8 hrs frente a un grupo sino horas en casa planeando las actividades y estudiando lo que se tiene que enseñar al siguiente.muchas felicidades a usted por su labor y a todos y cada uno de los profesores que hay.un fuerte abrazo y muchas felicidades hoy y siempre.!Azucena Escalante G.

  3. FELIZ DÍA MAESTRO, USTED DESEA Y ES UN MAESTRO COMO DESCRIBE EN SU PUBLICACIÓN, GRACIAS POR SER UN MAESTRO COMO ELLOS Y POR COMPARTIR CON LOS QUE QUEREMOS SER COMO USTED.

  4. Muchas Felicidades Maestro Victor – - – Gracias por ser un ejemplo a seguirr – - :) Mi respeto y admiracion para usted .Saludos -Vianney Ochoa -

  5. Palabras muy ciertas, felicito a todos esos muchachos y muchachas por su muestras de agradecimiento hacia los profesores buenos. Saludos

  6. Gracias Maestro Victor, yo tambien quisiera ser como ELLOS…. como AQULLOS que con vocacion y gran responsabilidad, van dejando segundo a segundo su vida en la practica de la ensenanza, la orientacion, la atencion, el respeto y sobre todo la disposicion de aprender de AQUELLOS con los que compartimos nuestra hermosa labor docente. FELICIDAES MAESTRO…. SIEMPRE SEGUIRE APRENDIENDO DE LOS MEJORES FACILITADORES DE LA ENSENANAZA….!

  7. Vìctor,Muy gentil de tu parte, tus correos son como abrevar en rìos de sabidurìa, en ilusionarnos de cosas nuevas, en hacernos sentir importantes. Gracias por tomarte la molestia de compartir palabras de reflexiòn.Gracias finalmente, por considerarnos tus amigos.Un abrazo,Adolfo.

  8. Maestro Víctor, felicidades igualmente y gracias por hacer reflexión sobre esta noble labor que realizan los maestros, quienes asumen la responsabilidad que implica y por comprometerse con la enseñanza, enhorabuena a aquéllos que la ejercen por vocación.

  9. Gracias Maestro por ese merecido reconocimiento por los verdaderos "MAESTROS" en los que a mi ver usted esta entre ellos. Y mi reconocimiento por su esfuerzo y motivación a seguirnos preparando para las exigencias de este mundo cambiante. Saludos!!

  10. Apreciable Víctor: Como siempre, es un deleite leerte, disfrutar tus letras y saber que en México hay alguien que tiene presente el gran significado que en la vida de muchos mexicanos ha tenido y tiene EL MAESTRO. Como te comenté en la charla telefónica, creo que en este momento de desamor que vive la humanidad, el maestro es quien con su vocación y entrega cotidiana, puede recuperar ese sentimiento maravilloso que nos identifica como esa maravilla de la creación universal que somos los seres humanos. Desde mi humilde opinión, sigue vigente la Pedagogía del Amor, como la herramienta que requiere la educación de hoy para salir del marasmo consumista y material en que estamos inmersos desde hace algo de ti.empo. Te mando un abrazo afectuos y con él mi agradecimiento por el honor de tu amistad y aprecio. Gpe. Navarro. Cd. Victoria, Tam.

  11. EXCELENTE ARTICULO VICTORSALUDOS DESDE ESTA LIMA FRIA Y HUMEDAUN ABRAZO MAESTROVLADIMIR CARRION RAMOShttp://investigando.org/educandoshttp://educandos.ning.com

  12. Maestro VíctorMuy bonitas palabras, en mi humilde opinión usted es un maestro ejemplar, considerese dentro de los pocos maestros que si tienen vocaciòn de transmitir conocimientos. A veces los jóvenes no comprendemos que el maestro popular que no enseña nos perjudica mucho, en cambio el que es exigente y comprometido con su trabajo en algún momento de nuestras vidas les agradecemos por su verdadera vocación y amor por su trabajo. Cuando estudiaba la secundaria un maestro de apellido Satow nos dijo "Ahorita me odian, en un futuro me lo agradecerán", Afortunadamente o lamentablemente no lo he vuelto a ver para darle la razón. Jajaja. ¡Felicidades a todos los maestros!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s